Guitarras

Lo más leído de Guitarristas en 2020

Otro año más junto a vosotros, sorprendiéndonos también con vosotros con los sucesos y novedades del mundo de la guitarra. A pesar de lo complicado que ha sido el año 2020 en la vida diaria, el mundo de la guitarra no ha parado, y nos han llegado tantas noticias sorprendentes como siempre. Vosotros sois siempre nuestra mejor brújula para saber lo que os interesa, y al final de año siempre lo pasamos bien descubriendo qué es lo que os ha atraído más la atención.

Este año tenemos de todo: noticias buenas, malas, anécdotas, productos, consejos, vídeos virales, técnicas nuevas e incluso alguna noticia corporativa. Un año de lo más diverso, y con más de un suceso histórico. Así que no le demos más vueltas, aquí está lo más leído por los usuarios de Guitarristas.

10. ¿Marty Friedman (ex Megadeth) tocando "Eres tú" de Mocedades? Ha ocurrido y te lo mostramos

¿Marty Friedman (ex Megadeth) tocando "Eres tú" de Mocedades? Ha ocurrido y te lo mostramos

Estamos acostumbrados a que hoy en día los guitarristas famosos se presten a colaboraciones inusuales, pero cuando lo que hacen tiene estrecha relación con algo que nos toca de cerca, siempre es algo más emocionante. Esta versión del ex guitarrista de Megadeth del tema "Eres tú" que España presentó al festival de Eurovisión en 1973 es algo que nunca hubiésemos imaginado en 1990, cuando el tema "Holy Wars...Punishment Due" castigaba duramente nuestras cervicales, pero que muestra una faceta mucho más amplia de este excelente guitarrista.

9. Eddie Van Halen fallece a los 65 años por un cáncer de garganta

Eddie Van Halen fallece a los 65 años por un cáncer de garganta

Sin duda, la noticia más perturbadora que, por desgracia, hemos tenido que publicar este año. El fallecimiento de cualquier artista relevante para la guitarra es siempre algo entristecedor, pero en el caso de Van Halen perdíamos además a una de las personalidades que configuraron el sonido y la técnica del instrumento, señalado por los principales exponentes de la guitarra rock como su influencia más directa. Sin duda alguna, el padre de una forma de entender la guitarra, que nutriría un gran número de géneros musicales, e imprescindible en cualquier top 10 de visionarios de la guitarra.

Fallece Eddie Van Halen

8. Fender cambia de dueño tras un acuerdo entre los actuales propietarios de la compañía

Fender cambia de dueño tras un acuerdo entre los actuales propietarios de la compañía

A pesar de producirse sin demasiados aspavientos, este cambio atrajo el interés de un gran número de aficionados de la guitarra, lo cual posicionó a este artículo en esta lista. A diferencia de otros momentos en la historia de Fender en que ha habido un cambio similar, esta vez no ha ido ligado de una revolución en su línea de productos, que ha seguido el mismo curso aproximadamente desde la retirada de la American Standard: cambios de nombres frecuentes en las diferentes líneas, aunque más o menos manteniendo el rol que cada una de ellas ocupa en el catálogo de la marca californiana.

Fender cambia de manos

7. Jackson lanza una réplica de la guitarra que usó Steve Vai en el duelo de la película Crossroads

Jackson lanza una réplica de la guitarra que usó Steve Vai en el duelo de la película Crossroads

¿En algún otro filme aparte de Crossroads ha sido un solo de guitarra lo decisivo para el clímax y el desenlace final? Probablemente no, o no de la misma manera, y eso fue seguramente lo que hizo que Jackson viese una buena idea en lanzar una réplica de la guitarra que Steve Vai, encarnando al ser maligno, utilizaba para tratar de vencer al protagonista. Además, es el único producto de serie que se ha ganado las suficientes visitas como para ocupar esta lista. Bien jugado.

Guitarra Jackson de Crossroads

6. Así suena Led Zeppelin tocado una octava más grave

Así suena Led Zeppelin tocado una octava más grave

Un experimento musical que se volvió viral, y que provocó reacciones tanto positivas como negativas en la sección de comentarios, lo cual lo hace aún más interesante. Se trata del vídeo de dos youtubers poniendo a prueba la inmortalidad de los riffs de Led Zeppelin, al tocaros mucho más graves de como fueron pensados. Tanto si gusta como si no, aporta una nueva faceta a los viejos riffs que tantas veces hemos oído.

5. Cómo pasar la cuarentena del coronavirus si eres guitarrista

Cómo pasar la cuarentena del coronavirus si eres guitarrista

Por supuesto, en un año como este, alguna noticia relacionada con el Covid-19 tenía que aparecer, y en esta ocasión nuestra pequeña guía de entretenimientos para el confinamiento, ha logrado posicionarse en el cuarto lugar de la lista. En realidad, no era más que una compilación de ideas que os sugeríamos para aprovechar vuestro tiempo encerrados, pero que deseamos que os fuese útil para pasar mejor los meses y, al mismo tiempo, sacarle provecho a vuestras 6 cuerdas.

Trucos para el coronavirus

4. Eddie Van Halen pidió a Jennifer Batten que le enseñara a tocar su solo en el tema Beat It

Eddie Van Halen pidió a Jennifer Batten que le enseñara a tocar su solo en el tema Beat It

Una curiosa historia sobre Eddie que supuestamente ocurrió durante el período en que Jennifer Batten era guitarrista de Michael Jackson, y que atrajo la atención de los muchos seguidores del holandés. Una anécdota que saca a relucir la humildad y valor humano de Eddie Van Halen.

Eddie Van Halen y Michael Jackson

3. Steve Lukather toca la guitarra a todo volumen como respuesta a su ruidoso vecino

Steve Lukather toca la guitarra a todo volumen como respuesta a su ruidoso vecino

No sólo los jóvenes youtubers son capaces de ser virales; un viejo conocido de estas páginas dio la vuelta al mundo por las redes con su actitud rebelde al poner su ampli a todo trapo como respuesta a un vecino que parecía merecerlo. Lukather siempre es capaz de atraer nuestra atención, incluso cuando no está tocando sus soberbios solos de guitarra. Y la de su vecino, mucho más.

2. Steve Vai celebró su 60 cumpleaños "inventando" una nueva técnica, el "joint shifting"

Steve Vai celebró su 60 cumpleaños "inventando" una nueva técnica, el "joint shifting"

¿Alguna vez terminará Steve Vai de compartir y regalar sabiduría? Inquieto por naturaleza, decidió crear un tema con una nueva técnica y mostrársela al mundo, donde otros cumplirían 60 años tomándose un pincho en el bar y luego ir a jugar a petanca un rato. Aunque igual le dio tiempo a hacer ambas cosas, nunca se sabe. Este regaló fue tan apreciado que ocupa el segundo puesto de nuestra lista.

1. Fender despide al luthier John Cruz, y la razón podría ser un desafortunado meme

Fender despide al luthier John Cruz, y la razón podría ser un desafortunado meme

Una noticia controvertida, ocupando el primer puesto de la lista. John Cruz, archiconocido Master Builder de Fender, era despedido por una publicación realizada en internet, que ni buena parte del público, ni Fender, vieron con buenos ojos. Más tarde, publicaríamos la noticia de que John Cruz emprendería por su cuenta, aunque no llegaría a ser tan sonado como el momento en que dejó de ser parte del equipo de Fender.

El despido de John Cruz
¿Te gustó este artículo?
4

Regístrate o para poder comentar