Teoría y técnica

Steve Vai celebró su 60 cumpleaños "inventando" una nueva técnica, el "joint shifting"

Algunos se compran un brazo de gitano en la pastelería de la esquina cuando cumplen años, pero Steve Vai "inventa" técnicas de guitarra. Y lo de las comillas no lo ponemos por quitarle mérito a Steve (¡qué ridículo sería eso!) si no porque asumimos que hoy en día es muy difícil estar seguro de ser el primero en algo, quizás alguno de vosotros ya hacía intensivamente lo que estáis a punto de ver.

El caso es que Vai cumplía 60 años esta semana (el día 6 de Junio), y decidió subir una nueva canción a sus redes, titulada "Candle Power". El aliciente especial, aparte de la composición en sí misma, eran varias secciones del tema en las que Steve ha utilizado lo que él llama "joint shifting", una técnica consistente en tocar una nota cualquiera del diapasón mientras se hace bending en una cuerda distinta. En las guitarras con algún tipo de puente flotante o semiflotante, esto hará que la primera nota varíe de afinación, ya que al hacer bend en cualquiera de las cuerdas, hacemos que el puente varíe su posición, afectando a otras cuerdas. Steve le ha sacado partido a esto utilizando varias notas en combinación, con bendings en más de una cuerda, "ciertamente, espero que otros guitarristas ambiciosos vean el potencial en esta técnica y lo lleven hasta la luna".

Vai también comenta otras cosas interesantes de su canción que supusieron un desafío para él: "Me dije que usaría una guitarra tipo Strato (más difícil de tocar para mí que una Jem), usar un sonido muy limpio (no convencional para mí), sin barra de whammy (eso es como perder una parte del cuerpo para mí) y sin púa, solo con los dedos (fuera de mi zona de confort)".

Steve Vai
¿Te gustó este artículo?
21

Regístrate o para poder comentar