¿Sabías que puedes hacer el Fa Mayor sin cejilla?
El Fa Mayor es, típicamente, uno de los primeros atascos serios que suele tener cualquier principiante. Esto se debe a que la forma más extendida de tocarlo incluye una cejilla completa, o sea, presionar todas las cuerdas a través del diapasón con un solo dedo. Después de hacerlo, el pobre dedo se queda al rojo vivo y con las cuerdas marcadas, cual chorizo a la parrilla.
Aunque consideramos que es obligatorio aprendérselo — y para ello te damos algunos trucos para que la cejilla sea más fácil de hacer — tampoco te vamos a mentir: existen formas de hacerlo sin cejilla. Lo que pasa es que son una pizca menos populares porque, como por lo general usan menos cuerdas, quedan un poco descompensados con el resto de acordes abiertos que usan casi todas como el Sol Mayor o el Do Mayor. Pero no es tan grave la cosa, ahora lo veremos.
Fa Mayor con 3 cuerdas
[Índice]Si te fijas, en realidad no es más que un trocito del acorde anterior. Lo que hemos hecho es reducirlo al mínimo: contiene las tres notas mínimas que le dan derecho a llamarse "Fa Mayor", que son Fa, La y Do.
Será muy fácil de tocar porque solo has de usar 3 dedos y ninguna cejilla, pero has de procurar no rasguear las cuerdas 1, 2 y 6, que como puedes ver por la "X" que hay en ellas, no forman parte del acorde. Algunos te aconsejarán que silencies esas cuerdas rozándolas con la mano que pone los acordes. Tienen razón, pero ya llegarás a eso. De momento intenta no darles con la mano que rasguea.
Otro de sus inconvenientes es que, como decíamos antes, en muchos casos esas tres cuerdas van a sonar menos majestuosas que un acorde de 6 cuerdas como el Sol Mayor.
Fa Mayor con 4 cuerdas
[Índice]Para remediar el problema, podríamos añadir una nota. Seguirás pudiendo hacer el acorde sin cejilla, pero usarás 4 dedos, y la forma es muy similar a la anterior — nótese que para poder poner todos los dedos, al dedo 3 le hemos dado una misión diferente a la del acorde anterior. Ya no se encarga de tocar la cuarta cuerda (D) sino de la quinta cuerda (A):
Hay que mencionar que la nota más grave no es la fundamental. Traducido, significa que la nota más grave en este caso es un Do, no un Fa. Normalmente es algo que no suele ocurrir en los acordes que uno aprende como principiante. Y no es realmente un problema, pero puede hacer que te suene algo menos "asentado" que sus compañeros que sí que tienen la fundamental como grave. Pero bueno, que lo sepas.
Otro Fa Mayor de 3 cuerdas
[Índice]Vamos a probar con otro Fa Mayor de 3 cuerdas, a ver si te cae simpático. Y sí, también tiene las 3 notas mínimas para llamarse Fa Mayor.
Este lo vas a encontrar notablemente más agudo, pero tiene algunas ventajas interesantes. Una es que, si ya te sabes el Re Mayor, lo vas a encontrar muy fácil de tocar, porque es la misma postura, pero en otra zona del mástil. La otra ventaja es que, como las tres cuerdas que no hay que tocar estan todas juntas, es mucho más fácil rasguear despreocupadamente con la mano derecha.
Por supuesto, su mayor defecto es que, si vas a estar tocando acordes en los primeros trastes todo el tiempo, te tendrás que ir un poco lejos a ir a buscar este.
Fa 5: sencillo pero algo oscuro
[Índice]Vamos ahora a por este que realmente no es un Fa Mayor. No lo es porque no tiene lo mínimo para poder llamarse tal cosa: tiene 3 notas, pero son dos Fas y un Do. No hay La, que sería lo necesario para ser un Fa Mayor. ¿Por qué está aquí entonces?
Bueno, por dos motivos: el primero es que, aunque no tenga todo el contenido necesario, ya suena "bastante a Fa". Tiene la misma fundamental, y una quinta (Do), una nota que suele darle cuerpo y grosor a un acorde. Y el segundo motivo es que a estas posiciones se les llama, precisamente, quintas, y son super populares entre la gente a la que le gusta el rock. Así que si eres rockero, mientras lees esto seguramente ya sabes de qué postura estamos hablando.
El mayor inconveniente es que, aunque tiene bastante volumen y grosor para ser de solo 3 cuerdas, carece del brillo de las cuerdas agudas y de la información musical que suele aportar la nota que falta aquí: la llamada tercera (La).
Fa Mayor con el pulgar: ¿no es peor que hacer cejilla?
[Índice]Hay una forma muy popular de hacer el Fa Mayor que los profesionales usan súper a menudo. No sabía si ponerla en el artículo, porque a veces puede costar hasta más que el Fa Mayor "normal". Pero hay muchos principiantes y amateurs que acaban usándola la mar de bien; se trata de un Fa Mayor de 5 cuerdas que implica asomar el pulgar por encima del mástil. El punto negro sin número representa ese pulgar.
Hay muchas otras soluciones
[Índice]En realidad hay muchas formas de hacer el Fa Mayor, pero hemos seleccionado las menos lejanas a los trastes 1-5 y obviamente hemos dejado fuera de la lista todas las soluciones que implicaban cejillas, que son la mayoría. Pero creemos que con estos recursos puedes ir tirando un tiempo, mientras vas perfeccionando esa técnica. ¡Suerte!



