Teoría y técnica

Cómo afinar una guitarra: todo sobre la afinación

Cómo se afina una guitarra: respuesta breve

Si estás leyendo este artículo seguramente debes tener una guitarra entre las manos y ganas de ponerte a tocar cuanto antes, así que vamos a ir al grano: una guitarra afinada debería dar las siguientes notas: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi, de la más gruesa a la más fina. Es decir, lo que te mostramos en este diagrama:

Las notas de la guitarra al aire

Y así es como suenan:

  1. Mi agudo
  2. Si
  3. Sol
  4. Re
  5. La
  6. Mi grave

Es lo que se conoce como afinación estándar, y te vamos a enseñar a aplicarla en tu guitarra. En la primera parte del artículo, te contamos de forma rápida lo imprescindible sobre cómo afinar, para que te puedas poner a tocar de inmediato. Pero si no tienes prisa, también puedes leerte la segunda donde ampliamos mucho esa información.

¡Necesito más datos!

Las cuerdas de una guitarra desafinada pueden estar mal por dos posibles motivos:

  • O suenan demasiado graves (o lo que es lo mismo, la cuerda está menos tensa de lo que debiera)
  • O suenan demasiado agudas (o lo que es lo mismo, la cuerda está más tensa de lo que debiera)

¿Cómo saber qué es lo que falla en cada cuerda? El afinador es nuestro amigo, y puede ayudarnos a averiguarlo. Si no tienes, puedes conseguirlo gratis para móvil, aunque también te recomendamos repasar nuestra lista de los mejores afinadores.

Leer la pantalla del afinador

En este gráfico te ayudamos a entender la información que muestra un afinador común. Existen cientos de modelos, pero eso sí, todos se centran en diferenciar entre las tres situaciones básicas: cuerdas bien afinadas, demasiado tensas o demasiado flojas.

Aunque existen afinadores que "oyen" todas las cuerdas a la vez, lo más común es que funcionen escuchando una por una. Suele haber una luz verde que indica cuándo la cuerda está bien afinada, y dos luces rojas que nos avisan si la cuerda está demasiado tensa o demsasiado floja.

Afinador Korg
Las tres luces rojas marcadas como ♭ y # indican si la cuerda está demasiado aguda (tensa) o grave (floja). Además, la aguja se mueve y complementa la información.

Ejemplo de uso del afinador

Aquí hay verás tres ejemplos: una cuerda demasiado grave, otra demasiado aguda, y otra perfecta.

Afinador grave
Ejemplo 1

Ejemplo 1: La cuerda está demasiado floja, suena demasiado grave, y por eso, necesitas tensarla. La flecha amarilla nos invita a hacer algo para que la luz se centre yendo hacia la derecha.

Afinador agudo
Ejemplo 2

Ejemplo 2: La cuerda está demasiado tensa, la nota suena demasiado aguda, y por eso necesitas relajar la cuerda. Esta vez la flecha amarilla nos invita a desplazarnos hacia la izquierda.

Afinador en el centro
Ejemplo 3

Ejemplo 3: La cuerda está en el punto de tensión idóneo, la afinación es la correcta. No debes hacer nada más con esa cuerda. Las dos flechas amarillas aparecen a la vez, simbolizando el equilibrio.

¿Hacia dónde he de girar los afinadores para tensar y destensar?

Esta es una duda que muchos principiantes tienen: la vamos a resolver.

Lo primero que has de observar es si tu guitarra tiene los 6 afinadores en fila, o si los tiene repartidos 3 y 3, y en este segundo caso si es una guitarra española. Para cada caso, la respuesta es un poco diferente. Hay que notar que esta explicación solo es válida si tienes las cuerdas bien puestas: si están enrolladas al revés (fíjate en las fotos), el resultado puede variar.

6 afinadores en fila

Si los tiene todos en fila, está chupado: en el sentido de las agujas del reloj se aflojan; y en el contrario, se tensan.

6 en fila

Afinadores 3 y 3

Las tres cuerdas más gruesas se aflojan en el sentido de las agujas del reloj, y se tensan en el contrario. Las 3 cuerdas más finas, al tener los afinadores boca abajo, funcionan al revés, tensan en el sentido de las adujas del reloj y aflojan en sentido contrario.

Guitarra clásica o española

Si es una guitarra española, tiene los afinadores dispuestos en 3 y 3, pero es un poco más sencillo gracias a cómo están dispuestos: siempre aflojan en el sentido de las agujas del reloj y tensan en el contrario.

​​​Nota: ¡Todo se invierte si eres zurdo y usas una guitarra de zurdos!

¿Cada cuánto he de afinar?

Cada vez que cojas la guitarra deberías afinar. Esto es algo que sorprende mucho a los principiantes, pero los que ya llevan años en el tema saben que es algo que se hace al principio de cada sesión, y no es raro hacerlo varias veces en cada ensayo o concierto.

Si has estado en algún concierto de algún artista famoso, tal vez hayas visto que al guitarrista le van trayendo diferentes guitarras a lo largo el show. Aparte de enseñar las guitarras tan chulas que tiene, el propósito de esto es retirar las guitarras que puedan haberse desafinado durante las canciones y traerle otra afinada. Mientras, da tiempo a volver a poner a punto las que se hayan podido desafinar, para poder volver a sacarlas al escenario.

Más cosas que deberías saber sobre cómo afinar

¿Qué cuerda estoy afinando?

Los afinadores te informan constantemente de la cuerda que ellos interpretan que estás intentando afinar. Es decir, que si tocas la quinta cuerda, ellos pueden "adivinar" qué cuerda has tocado, siempre y cuando no este muy, muy desafinada, porque entonces los pobrecillos no entienden qué cuerda has tocado.

Para saber si el afinador está entendiendo eso, tienes que mirar una parte de la pantalla donde normalmente habrá un número y una letra:

Nombre de la cuerda

El número significa el número de cuerda (recuerda que la más gruesa es la 6), y la letra la nota que debería dar esa cuerda. En el ejemplo sobre estas líneas, estaríamos afinando la quinta cuerda (5), ya que esa cuerda da un La (A en anglosajón). Todos los afinadores del mercado vienen con las notas en anglosajón, así que conviene que te las aprendas de memoria.

Otras veces puede ser que no incluyan el número de cuerda y se limiten a entregarte la nota que está sonando. También es bastante habitual que algunas pantallas digitales no tengan los símbolos de # ni ♭, por lo que a veces expresan "sostenido" con un puntito al lado de la letra de la nota.

¿Qué significa el número 440?

Son los Herzios de referencia en los que el mundo está de acuerdo actualmente en que suena un La. Decimos "actualmente" porque no siempre ha sido así, en el pasado el La se consideraba otros valores diferentes. Por eso los afinadores te permiten calibrarlos para que el La se corresponda a otros valores históricos, pero es posible que acabes no utilizando esa prestación: de fábrica vienen a 440, y la mayor parte de las veces así se quedan. Aunque algunos discos famosos (especialmente los que ya tienen unas cuantas décadas) parecen haber sido grabados en referencias diferentes a 440; ojo, no confundir este concepto con las afinaciones alternativas como el Drop D o el DADGAD, hablaremos sobre ello en su respectivo apartado.

¿Sólo puedo afinar con afinador?

No, por supuesto. En general, cualquier referencia correcta de una nota te puede servir: si alguien toca una nota en un piano, en otro instrumento bien afinado, o en un diapasón (una horquilla de metal fabricada de modo que al golpearla siempre suena un La de 440 Hz) puedes emplearlo para compararlo con el sonido de tus cuerdas.

Te dejamos aquí la equivalencia con el piano. El C en verde es el Do central.

Equivalencia de guitarra a piano
Correspondencia en el piano de cada una de las cuerdas de la guitarra (Do central en verde)

El método del quinto traste

Si logras afinar tan solo una cuerda (ver apartado anterior), ya es suficiente, puesto que existe un sistema que te permite adivinar cómo debería sonar el resto de cuerdas a partir de una única cuerda correcta:

  • La sexta cuerda en el 5 traste suena igual que la quinta al aire.
  • La quinta cuerda al aire suena igual que la 6 pulsada en el 5 traste.
  • La cuarta cuerda al aire suena igual que la 5 pulsada en el 5 traste.
  • La tercera cuerda al aire suena igual que la 4 pulsada en el 5 traste.
  • La segunda cuerda al aire suena igual que la 3 pulsada en el 4 traste.
  • La primera cuerda al aire suena igual que la 2 pulsada en el 5 traste.

El método de los armónicos

En realidad, es muy parecido al método explicado anteriormente, pero utilizando los armónicos naturales que la guitarra tiene en determinados trastes. La relación entre ellos es como sigue:

  • El armónico del traste 5 de la sexta cuerda suena igual que el armónico del traste 7 de la quinta cuerda.
  • El armónico del traste 5 de la quinta cuerda suena igual que el armónico del traste 7 de la cuarta cuerda.
  • El armónico del traste 5 de la cuarta cuerda suena igual que el armónico del traste 7 de la tercera cuerda.
  • La segunda cuerda nos va a fastidiar porque su relación con las demás es diferente: toca el armónico del traste 7 de la sextua cuerda y debería sonar como la segunda cuerda al aire. Agudiza tu oído, ya que el timbre va a ser diferente entre ellas (es decir, la forma de sonar) aunque la nota es efectivamente la misma.
  • El armónico del traste 5 de la segunda cuerda suena igual que el armónico del traste 7 de la primera cuerda.

¿Por qué se me desafina la guitarra?

Hay muchos posibles motivos, el principal es la temperatura. Las guitarras son de madera y de metal, que son materiales bastante sensibles a los cambios de temperatura y humedad, y eso hace que las cuerdas se desafinen con mucha facilidad. El tocarlas también desafina las cuerdas, por supuesto, así que tras un rato tocando no sería raro que se te haya desafinado, especialmente con ciertas técnicas como el bend, o el uso de vibratos y puentes flotantes varios.

Luego hay cuestiones de la calidad del instrumento: cuando las guitarras tienen un diseño moderno y bien hecho, es frecuente que sean muy estables. La calidad de los materiales y la precisión en la fabricación aquí es decisiva, por lo que algunas guitarras un poco más económicas pueden flaquear en el aspecto de la estabilidad de la afinación. Aunque también hay guitarras caras que desafinan: en esos casos todo se reduce a lo bien diseñada, mantenida y ajustada que esté.

Pero antes de invertir en una guitarra nueva porque la tuya se desafina, no olvides revisar los siguientes puntos.

El truco de "afinar desde abajo"

Esto no es un método alternativo a los anteriores para afinar, sino más bien una técnica para girar los afinadores que puede lograr que nuestra afinación sea más estable.

La estabilidad de la afinación es algo importante (no quieres que la cuerda se desafine a media canción) y podemos incrementarla si intentamos afinar la guitarra de tal forma que siempre "ascendamos" hacia la nota deseada, y nunca descendamos. Esto quiere decir que si deseamos afinar un Sol (G) en la tercera cuerda, va a ser más aconsejable alcanzar esa nota desde un Fa# que desde un Sol#. O dicho de otra manera, es preferible afinar una cuerda que está demasiado grave que una que está demasiado aguda.

¿Qué pasa si te encuentras una cuerda demasiado aguda? Desafínala a propósito aflojándola hasta que sea más grave que la nota objetivo. Un poquito debería bastar. Si tu cuarta cuerda (que debería ser un Re/D) te entrega un Re# (D#), desténsala hasta que sea un Do# (C#).

La explicación breve de esto, es que la guitarra no tiene las mismas propiedades a los dos extremos de la cuerda: de un lado tiene un mecanismo que tensa (el afinador) mientras que del otro lado no hay algo equivalente. Eso hace que cuando tensamos sea más efectivo que cuando destensamos, ya que la cuerda es más susceptible de quedarse un poco atrapada en la cejuela, una pieza que desgraciadamente a veces aporta demasiado rozamiento.

Cejuela
En este punto de la guitarra se dan muchos problemas de rozamiento de las cuerdas

Poner las cuerdas bien

Hay infinidad de tutoriales sobre cómo poner las cuerdas de tu guitarra correctamente. Es increíblemente importante, para los principantes es difícil imaginar cuánto. Unas cuerdas puestas con método mejoran la estabilidad de la afinación e incluso el sonido de la guitarra. Poner las cuerdas de cualquier manera puede hacer que tu tono sea apagado y difuso, pero unas cuerdas bien puestas harán que tu guitarra se parezca mucho más a cuando era nueva.

La entonación

Las guitarras también pueden sonar desafinadas aunque el afinador nos indique que todo está perfecto. Esto puede deberse a que la guitarra no tiene la entonación correcta. Eso significa que, aunque las cuerdas al aire suenen afinadas, las notas individuales de cada traste pueden no estar afinadas.

Si somos principiantes, es recomendable pedir en la tienda que el instrumento venga ajustado, ya que las guitarras pueden ser ajustadas por un profesional para reducir o eliminar el problema anteriormente descrito. Con esa parte resuelta, solo nos tendremos que preocupar de cambiar las cuerdas cada cierto tiempo, ya que las cuerdas viejas pierden sus propiedades físicas y comienzan a dar notas incorrectas en los trastes agudos, es decir, pierden su entonación. Cambiando de cuerdas se resuelve el problema.

Si creemos que nuestra guitarra necesita mejorar la entonación, es fácil de arreglar en los instrumentos eléctricos, ya que suelen tener patines, unas piezas móviles en el puente que permiten corregir estos defectos. Con instrumentos acústicos es mejor que consultes con un luthier que pueda asesorarte para conocer que opciones tienes, y/o detectar otras causas del problema.

Puente de eléctrica
Los puentes de guitarra eléctrica suelen ser fácilmente ajustables

Afinaciones alternativas

Seguro que ya sabes de qué vamos a hablarte: hay veces que desafinamos la guitarra a propósito. Le damos a las cuerdas otras notas para conseguir ciertos objetivos, por ejemplo, podemos querer poner la sexta cuerda en un Re grave (D, un tono más bajo que el Mi/E que le correspondería) para tener más facilidad al tocar canciones en Re y para poder tocar quintas con un solo dedo. Esa existe, y se llama Drop D. También son populares las afinaciones abiertas, consistentes en que las cuerdas tocadas al aire ya suenan como un acorde, generalmente uno mayor, ideal para tocar con slide. Y luego hay combinaciones específicas, como la DADGAD o la CACGCE (que con el nombre, ya te indica que notas ha de contener).

Casos especiales

No hay que perder de vista que hay muchos tipos de guitarra en el mercado, y eso afecta a cómo se afinan. Por ejemplo, las guitarras equipadas con puente Floyd Rose tienen una presa en la pala, que apretaremos tras afinar la guitarra de forma tradicional una única vez (lo de "una única" no lo decimos literalmente, pero hipotéticamente es la idea). A partir de ahí la afinación se realiza mediante los microafinadores que encontramos en el puente, y cuyo rango de afinación no suele superar un semitono. Además, puesto que la pieza a la que todas las cuerdas está unida puede bascular, afinar una puede desafinar las otras, por lo que habrá que hacer varias pasadas de afinación o afinarlas por grupos, para que finalmente se equilibren. ¡También las guitarras "headless" tienen mecanismos alternativos de afinación situados en el puente por motivos obvios! A lo largo de la historia de la guitarra ha habido muchas propuestas interesantes de sistemas diferentes a la hora de afinar, pero con los consejos que hemos expuesto más arriba, te harás una idea bastante aproximada de lo que necesitas para saber afinar las guitarras más comunes.

Cejuela de Floyd Rose
Así es la cejuela de un puente Floyd Rose, con tres tornillos para asegurarla.
Floyd Rose
Este es el aspecto habitual de un puente Floyd Rose.
Ejemplo de guitarra headless
Guitarra "headless"
¿Te gustó este artículo?
143

Regístrate o para poder comentar