Teoría y técnica

Aprender a tocar la guitarra: ¿cómo empezar?

¿Estás pensando en aprender a tocar la guitarra? ¿Tus amigos ya la tocan y te gustaría poder unirte a la fiesta? Tocar un instrumento es maravilloso, pero es cierto que al principio puedes sentirte desorientado por no saber qué pasos dar ni qué decisiones tomar. No te preocupes: te vamos a proponer algunas estrategias que pueden convertir tu sueño de tocar la guitarra en una realidad. Eso sí, el truco más grande de todos no tiene misterio alguno: practicar todo lo posible. ¡Comenzamos la lista!

Comprar una guitarra (o pedirla prestada)

Para algunos puede sonar extraño, pero una de las preguntas que hacen las personas que contactan con un profesor es: ¿debo tener guitarra propia, o me la dará el profesor en clase? Sí que necesitamos tener una guitarra, ya que la mayor parte del trabajo lo realizaremos en casa, que es donde de verdad mejoraremos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque es donde debemos practicar.

Al principio no es necesario comprar un instrumento muy caro: una guitarra que esté en torno a los 100 euros será suficiente para dar nuestros primeros pasos. O aún mejor, podemos pedirla prestada si tenemos esa oportunidad.

Comprar guitarra

Cambiarle las cuerdas

Las cuerdas son una parte de la guitarra que envejece muy rápidamente: no sólo sonará peor si las cuerdas son viejas, también serán mucho más ásperas y tendrás que apretar más, por lo que te harás más daño en los dedos. Las cuerdas suelen valer entre 6 y 15 euros aproximadamente, pero no necesitas las más caras para empezar a practicar. Un precio medio será más que suficiente. A veces incluso puede que te las cambien en la misma tienda donde compres la guitarra, aunque es recomendable que, con el tiempo, acabemos aprendiendo nosotros mismos a cambiarlas.

Cambiar cuerdas

Aprender a afinar la guitarra

Si has ido a clases con un profesor alguna vez, seguro que los primeros días te habrá afinado las cuerdas. Pero para poder aprender realmente, necesitas ser tú quien sepa hacerlo, ya que así podrás sonar siempre bien en casa con tu guitarra.

La mayoría de guitarristas usan afinadores electrónicos, que permiten hacerlo más sencillo. Se trata de una máquina que te avisa si la guitarra está desafinada, y la podrás encontrar de varios tipos: de sobremesa, de pinza, en pedal y de muchas otras formas. Todos ellos pueden ser útiles, pero últimamente se utilizan mucho las apps de afinador para móviles, tanto para iOS como Android, que acostumbran a ser gratis, por lo que no cuesta nada descargarlas.

Afinadores

Aprender los acordes básicos y quintas

El mundo de los acordes es muy extenso, pero la mayoría de canciones populares se pueden llegar a hacer con acordes relativamente sencillos. Do Mayor, Sol Mayor, La menor o Fa Mayor son sólo algunos de los más frecuentes y aparecen en incontables canciones.

Es especialmente importante que pongas empeño en lograr tocar correctamente los acordes con cejilla ya que, aunque puedan ser incómodos al principio, te abrirán la puerta a un mundo de canciones que probablemente adores. Otra posible forma de pasarlo bien tocando es acostumbrarnos a tocar quintas (también conocidas como power chords). Con quintas se pueden tocar multitud de canciones de rock y metal, y son sencillas de memorizar, porque sólo hay que aprender una posición fija que podemos mover por muchos puntos del mástil, obteniendo muy buenos resultados. En poco tiempo, y con no demasiada práctica, puedes llegar a conseguir tocar canciones interesantes.

Acordes

Leer partituras y tablaturas

Es verdad que leer partituras no es algo demasiado fácill y que requiere mucha práctica. Pero existe una forma simplificada de leer canciones llamada tablatura, que puede ser muy útil. En resumen, se trata de una representación de las cuerdas de la guitarra sobre la que, mediante números, nos aclaran dónde tenemos que poner los dedos para tocar canciones famosas.

Aprender a tocar la guitarra

Internet está llena de ellas, e incluso hay programas especiales para tablaturas, que reproducen la música y que ofrecen velocidad variable. Incluso algunas tablaturas son de descarga gratuita (puedes encontrar algunas en nuestro foro Foro de transcripciones). No obstante, las partituras son una forma mucho más detallada de escribir música, y si tienes el tiempo y las ganas para aprender a leerlas, seguro que mejorarás mucho tu comprensión del instrumento.

Partitura

Aprender rasgueo y punteo

El rasgueo y el punteo son las dos técnicas de mano derecha más solicitadas por los estudiantes de guitarra. El rasgueo es idóneo para hacer sonar los acordes, por ejemplo, para acompañar una canción mientras alguien (o nosotros mismos) canta. Consiste en “golpear” las cuerdas de forma simultánea con la mano, a veces en sentido ascendente y otras descendente. Si lo hacemos mientras cambiamos de acorde, podemos obtener numerosas canciones y acompañamientos.

Por su parte, el punteo es idóneo para tocar melodías o solos de guitarra, que normalmente tocaremos con los dedos o con ayuda de una púa. Acordes y melodías son dos partes tremendamente importantes para disfrutar de las canciones que te gustan en guitarra.

Aprender a tocar la guitarra

Aprender escalas de guitarra

Las escalas son algo más elaborado dentro del mundo de la guitarra, pero hay un par de ellas muy sencillas y efectivas, a las que definitivamente vale la pena echar un vistazo aunque seamos principiantes. La escala pentatónica menor es muy fácil y versátil, y memorizarla nos puede dar resultados inmediatos muy satisfactorios. Muchos aprendices de guitarra desean improvisar, y aprender escalas es una de las formas de, a medio plazo, lograrlo. Otras escalas muy interesantes para entrar en el mundo de la improvisación son la escala Mayor y la escala menor.

Aprender a tocar la guitarra

Aprender tus canciones preferidas

En un instrumento, la fuerza de voluntad lo es todo. Una canción que nos guste mucho puede ser la fuerza motora para sacar lo mejor de nosotros, y que tengamos la constancia de practicar cada día hasta lograrlo. Seguro que al principio no suena, ni mucho menos, como nosotros desearíamos, pero aún así, es imprescindible pasar por las primeras etapas si queremos terminar consiguiendo que la canción suene reconocible. Dicho esto, también es importante procurar ser disciplinados con las canciones que no nos gustan tanto cuando nos la aconseja, por ejemplo, un profesor.

Guitarra aprender

Encontrar clases de guitarra, lecciones o tutoriales

Tanto si tenemos un profesor y asistimos en persona a sus clases, como si las hacemos online o usamos tutoriales o cursos de internet, tener una persona con más experiencia que nos guíe es una excelente idea. Normalmente, los profesores tienen experiencia en enseñar a otras personas, tienen un plan de estudio, conocen atajos y trucos para hacer el aprendizaje más sencillo, y saben cuáles son los fallos más frecuentes que casi todos cometemos. Por ello, son una excelente forma de dirigir nuestro aprendizaje y evitar dar vueltas en círculos.

En la sección El aula de la comunidad de nuestros foros, es posible encontrar gran cantidad de consejos y orientaciones de guitarristas experimentados.

Aprender a tocar la guitarra
¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar