Teoría y técnica

De principiante a principiante: tu primera canción

Introducción

Vale, te sabes un par de puñados de acordes, quizás alguna escala (esa pentatónica, ¿verdad granuja?) y has aprendido a tocar con cierta decencia varias canciones de tus grupos favoritos.

Seguramente a estas alturas empiezas a tener ganas de adentrarte en la composición de canciones, escribir algo de tu cosecha. Puede que sea para impresionar a tu pareja o para reivindicar algo en la tradición de la canción protesta. Igual te apetece cantarle a la vida... el caso es que quieres escribir algo pero no sabes por dónde empezar.

Voy a dar algunas ideas de como empezar a escribir una canción sencilla, un punto de partida a partir del cual explorar más cosas.

Los elementos

Los elementos que vamos a utilizar son los siguientes:

  • Progresión de acordes: El orden de los acordes que vamos a usar en nuestra canción.
  • Tonalidad: El tono elegido ayuda a definir las sensaciones que produce la canción.
  • Ritmo: Tempo, rasgueo... son elementos clave a la hora de transmitir sensaciones.
  • Estructura: intro, estribillos, estrofas, puentes... las diferentes secciones que componen el tema.

Progresión de acordes

Una progresión de acordes es una combinación de acordes en un orden determinado que le dan a la canción su sonido.

Típicamente, las progresiones se representan usando los números romanos correspondientes al grado utilizado en cada momento. Veamos algunas progresiones muy usadas en música pop y rock:

I - V - VI - IV
Progresión tremendamente popular en Rock y Pop.

I - III - IV - V
Baladas rock.

I - IV - V
Típica progresión de Rock y Blues.

I - VI- IV - V
La llamada progresión Doo-wop.

VI - IV - I - V
En algún lado la llaman la progresión "femenina sensible".

V - IV - I
Otra variante usada a menudo en Rock.

Tonalidad

Pensando en la progresión que vamos a tocar, debemos ahora elegir un tono. Por lo general se considera a los tonos mayores como "alegres" y a los menores como "tristes". También se suele caracterizar a cada tonalidad con un estado de animo o actitud:

  • Do: Feliz
  • Re: Clásico
  • Mi: Duro
  • Fa: Apasionado
  • Sol: Trágico
  • La:Melancólico
  • Si: Sutil

Ojo, estos "estados de animo" no son algo fijo, una canción en Sol Mayor seria trágica y alegre... no tiene demasiado sentido, ¿verdad? La combinación de todos los elementos de la canción son los que crean el efecto final.

Habiendo elegido una tonalidad podemos consultar las siguientes tablas para ver qué acorde encaja en cada grado:

Si seleccionamos la primera progresión (I - V - VI - IV) y el tono de Sol Mayor nos quedaría algo asi: Sol - Re - Mi menor - Do. Con lo que ya tenemos una progresión para jugar con ella.

Ritmo

Conociendo la progresión que vamos a tocar y los acordes que la forman, debemos de empezar a pensar en cómo vamos a tocarla.
Quizás será un rock furibundo con power chords y palm mute, una delicada balada con acordes abiertos y amplios rasgueos, ska con scratch, reggae con sus contrapuntos...

Aquí pongo algunos patrones rítmicos habituales pero, como siempre, lo mejor es experimentar hasta dar con los que mas nos gusten o encajen con nuestra canción.


Las cosas van encajando, pero deberíamos pensar en el siguiente paso.

Estructura

Por lo normal una canción se compone de diferentes secciones ordenadas de alguna manera. Las secciones mas habituales (que no las unicas) en una canción son:

  • Intro: Utilizada al principio de la canción para crear atención.
  • Estrofa: La parte principal de la canción, aquí es donde suceden las cosas.
  • Estribillo: Sección que suele repetirse al menos una vez, tanto la música como la letra. Es la parte donde se refuerza y reitera el mensaje de la canción.
  • Puente: sección polivalente, se puede usar para crear tensión entre secciones, para pasar de un estribillo a una estrofa (o al revés)...
  • Solo: vamos guitarristas, esta sección es la que estábais esperando.

Hay muchas formas de combinar estas secciones para crear una canción, lo mejor es fijarse en la canciones que nos gusten para ver como están organizadas.

Un ejemplo podría ser: ABABCAB.

Donde A es una estrofa, B un estribillo y C un puente o un solo.

Estrofa - Estribillo - Estrofa - Estribillo - Solo - Estrofa - Estribillo

Otras variaciones pueden ser ABABCB, ABABCABCAB, AABA, AABABA, etc...

Como siempre, no hay reglas fijas, buscad lo que mejor os encaje. Un buen ejercicio es coger algunas canciones que nos gusten y analizar su estructura para ver como son.

Una forma de darle un toque interesante es cambiando de tonalidad en alguna sección o simplemente si nuestras estrofas estan en un tono mayor el crear nuestro estribillo en su relativo menor. Para ello podemos consultar en el siguiente diagrama cual es el relativo menor de una tonalidad dada:

Vemos que el relativo menor de la tonalidad que habiamos escogido, Sol, es Mi. Ahora podemos ira a la tabla de tonalidades y er que la misma progresión ((I - V - VI - IV)) quedaría de la siguiente manera:

Mi menor - Si menor - Do - La menor

Con lo que nuestra cancion tendria ya dos partes listas:

Estrofa: Sol - Re - Mi menor - Do
Estribillo: Mi menor - Si menor - Do - La menor

Claro que podemos usar otra progresion para el estribillo, o un ritmo diferente... incluso una tonalidad completamente distinta.

Epílogo

La idea es usar estas herramientas, tablas y datos para poder experimentar, probar cosas nuevas . Por supuesto, el mundo de la composición es mucho más que esto; solo he arañado un poco la superficie, espero que lo suficiente para que los que nunca se han atrevido a escribir algo propio se lancen a investigar.

Como siempre, lo mejor para aprender es probar cosas e investigar. Cuantas más fuentes consulteis, mejor.

Espero ver que gente se anima a hacer sus pinitos en la composición y comparte sus cosas con el resto del foro. Estaria bien ver un hilo de "primeras canciones de principiantes"

Nota: Este artículo es de mi autoria. Está basado en múltiples fuentes, libros, artículos, blogs y demas cosas que leo por ahí. Las imágenes las he creado yo con excepción de la del círculo de quintas, que es de "Just plain Bill" y la ha licenciado como CC.

Castleotto
EL AUTOR

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

¿Te gustó este artículo?
255
Comentarios

Regístrate o para poder comentar