Guitarras

Las mejores guitarras eléctricas para principiantes en 2023

Si te planteas comenzar con la guitarra eléctrica como tu nuevo hobby o retomar un sueño que tuviste que dejar aparcado, posiblemente te hayas pensado hacerlo con una guitarra eléctrica nueva entre tus manos. Hoy en día no es necesario gastarse una millonada para empezar: con menos de 300 euros está garantizado que tendrás una guitarra digna para aprender que te durará unos cuantos años antes de dar el salto a modelos superiores si lo deseas.

En nuestra lista hemos incluido modelos para principiantes por debajo de los 300 euros, y hemos procurado incluir marcas diferentes seleccionando aquellas que puedan cumplir un papel decente como segunda guitarra el día que pases a una mejor.

Guitarras eléctricas variadas

Las mejores guitarras baratas tipo Stratocaster

[Índice]

Yamaha Pacifica 112V

[Índice]
Pacifica 112V

Las probabilidades de que un guitarrista con más experiencia te recomiende una Yamaha Pacifica al pedirle consejo son muy altas. Lleva muchos años en el mercado, y su fórmula es simple: es una guitarra correcta y con lo necesario. Está pensada para tocar con efectividad la mayoría de géneros y aunque no es la más barata de su clase (también ha existido la Yamaha 012, más barata) el precio es razonable por lo que ofrece. Tiene 22 trastes y una pastilla doble y dos simples, una opción muy interesante que te permitirá cubrir bastante terreno. El modelo 112VM es una de las variaciones existentes, junto con la 112VMX que además tiene el golpeador negro.

Dónde comprar
Yamaha Pacifica 112V
Yamaha Pacifica 112V

Harley Benton ST-20 Standard Series

[Índice]
Harley Benton ST-20

Si dispones de menos de 100 euros para comprarte una guitarra, no quiere decir que no puedas tener una con lo mínimo para aprender: los modelos ST-20 de Harley Benton suelen recibir buenas críticas por su relación calidad/precio. Por supuesto, la marca tiene modelos un poco más caros con prestaciones algo mayores, pero los que son estilo Stratocaster, rara vez superan los 200 euros.

Squier Affinity Stratocaster

[Índice]
Squier Affinity Stratocaster

Hay que reconocer que muchos de los que empezamos a tocar la guitarra lo hacemos porque sentimos pasión por nuestros guitar héroes, y es natural que podamos querer tener algo que se asemeje al instrumento que ellos llevan, pero sin gastarnos un dineral. Los modelos de Squier son una buena manera de tener algo parecido a la Fender de nuestros ídolos, pero sin tener que gastar tanto.

La serie Affinity no es, en realidad, la más barata de Fender, pero es una de las más populares y por la que optan muchos aprendices de guitarra, siendo las Stratocaster y las Telecaster las más frecuentes. Date cuenta de que existen variaciones no sólo de color: la Stratocaster, por ejemplo, está disponible con 3 pastillas simples o con 2 simples y una doblue (humbucker) para sonidos de rock un poco más intensos.

Ver opiniones de usuario de Squier Affinity Stratocaster

Las mejores guitarras baratas tipo Gibson

[Índice]

Harley Benton SC-550 II

[Índice]
Harley Benton SC-550 II

Mucho hemos hablado de la Stratocaster, llega el momento de ofrecer alternativas a la famosa Les Paul de Gibson, el otro gran modelo de la historia de la guitarra eléctrica. Este sector parece ligeramente menos poblado en el abanico de precios que hay por debajo de los 300 euros, pero sigue habiendo alternativas: una de las más pintonas es esta Harley Benton SC-550 II, perteneciente a las Vintage Series de la marca. En este rango de precios, suele ser poco frecuente encontrar todas las prestaciones estéticas típicas de una Les Paul a la vez (mástil encolado, tapa curva con alguna decoración, colores típicos) y este modelo los reúne en su mayoría. Además, no solo ha acumulado numerosas buenas críticas por parte de los usuarios; nosotros la probamos y damos fe de que es una guitarra que suena bien y aguanta bien la afinación. La usamos a menudo para hacer demos y tutoriales en nuestra redacción.

Ver nuestra review de Harley Benton SC-550 II

Epiphone SG Special

[Índice]
Epiphone SG Special

Está claro que faltaba algo parecido al hacha de Angus Young de AC/DC para poder dar respuesta a todos los que empezáis inspirados por el australiano: la Epiphone es una opción modesta pero efectiva para poderse colgar algo cercano a la SG de Gibson que hemos visto en manos de tantos guitarristas famosos.

Ver opiniones de usuarios de Epiphone SG Special

Cort CR100

[Índice]
Cort CR100

Otra alternativa a la Gibson Les Paul, que en ocasiones es posible encontrar cerca de los 300 euros pero sin alcanzarlos. Como ocurría con la SC 550 II, se trata de un cuerpo de caoba y un mástil del mismo material, con lo que se recrea el estilo de materiales y construcción de la Gibson Les Paul. La silueta del cuerno ha sido un poco cambiada para evitar problemas de propiedad intelectal (esto es lo normal), pero quitando ese detalle, el resultado es el de una Les Paul económica bastante correcta, de la que se obtiene un sonido decente gracias a sus pastillas Cort.

Dónde comprar

Las mejores guitarras baratas tipo Telecaster

[Índice]

Squier Affinity Telecaster Butterscotch Blonde

[Índice]
Squier Affinity Telecaster Butterscotch Blonde

Pero si la idea es acercarse al aspecto de las guitarras míticas de la historia, esta Squier Affinity Telecaster Butterscotch Blonde es la que más lo logra. Con un precio algo superior, se trata de un modelo que nuevamente nos ofrecerá la sensación de estar más cerca de la experiencia Fender, pero sin que sea nuestro bolsillo el que lo note.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

[Índice]
Harley Benton TE-52

Porque sabemos que muchos de los que andáis detrás de una Telecaster como primera guitarra por Keith Richards o Bruce Springsteen, este modelo, aunque algo más caro que el anterior, es posible que os recuerde un poco más a la de vuestros héroes por el acabado. Además es de algo mejor calidad, aunque sigue manteniéndose en un precio bastante contenido.

Ver opiniones de usuarios de Harley Benton TE-52 NA Vintage Series

Squier Affinity Telecaster Deluxe

[Índice]
Squier Affinity Telecaster Deluxe

También de Squier, podemos encontrar otra alternativa bastante deseada en el mundo Telecaster, las equipadas con dos humbucker. Por menos de 200 euros, esta Affinity no solo tiene una estética muy atractiva, sino que viene equipada con dos pastillas dobles y 4 potenciómetros, que nos levarán a un terreno sonoro totalmente alejado del clásico de la tele de pastillas simples. Una opción para tener una Telecaster con más "mala leche".

Las mejores guitarras baratas para metal

[Índice]

ESP LTD MH-10 Black

[Índice]
ESP LTD MH-10 Black

La verdad es que a nivel estético es de lo más aburrido: la típica guitarra negra sin apenas ninguna cualidad distintiva. Pero si está en esta lista es porque LTD es una marca que mantiene la seriedad incluso en sus modelos menos caros. La estabilidad, acabados y sonido son siempre adultos, aunque adaptados a cada gama de presupuesto en forma de reducción de lujos.

En particular, esta lleva pastillas ESP (en lugar de las Seymour Duncan o EMG que acostumbran a llevar) y los detalles estéticos son de lo más espartano: marcadores en forma de punto, nada de bindings, puente fijo y un color negro gloss clásico. Pero seguro tendrás un acceso rápido a los trastes agudos y sonidos de alta ganancia de sus dos humbuckers.

Jackson JS32 T King V FR AH

[Índice]
Jackson JS32 T King V FR AH

A nuestro parecer, la de estética más divertida de las guitarras para metal. Por casi 300 euros, eso sí.

Se trata de una Flying V en color Ferrari Red, de construcción atornillada basada en un cuerpo de álamo y mástil de arce atornillado. Las pastillas son Jackson, en color zebra y junto con las incrustaciones en forma de aleta de tiburón, le dan a la guitarra un aspecto algo más cuidado. Como siempre, los sonidos de alta ganancia están asegurados y el mástil es ideal para correr.

Harley Benton Victory Plus BK Vintage Series

[Índice]
Harley Benton Victory Plus BK Vintage Series

Tener una Flying V mola, ya que es algo que te hace dominar el escenario. Al menos de apariencia. Este modelo de Harley Benton es una excelente forma de acercarte al modelo de Gibson: cuenta con el mismo estilo de construcción y maderas de similar carácter (aunque en gama muy inferior como es lógico). Las hay en diferentes acabados, pero te recomendamos aquellas en que los herrajes no sean de color negro: algunas de las que tenían herrajes negros tenían algunos problemas de apantallamiento.

Las mejores guitarras baratas de estilo moderno

[Índice]

Ibanez AZES40

[Índice]
Ibanez AZES40

Esta guitarra, que sobrepasa la barrera de los 300 euros, es un modelo interesante, ya que no consiste en ofrecer una versión con "penalizaciones" de modelos más caros, sino que más bien tiene sus propias características para hacerla un modelo de lo más adecuado para principiantes. Tiene la hembra de jack hecha de una sola pieza y así se evita uno de los males más frecuentes de las guitarras de gama asequible, la hembra que se desenrosca.

Además, Ibanez asegura que la diseñaron para desafinarse muy poco,y a nivel sonoro podemos aseguraros que es de lo más competente: la probamos en nuestra redacción y no podemos estar más contentos con el resultado considerando su precio. Además, tiene conmutaciones de pastilla de lo más interesantes, que seguro harán que no te aburras pronto de esta guitarra.

Ver nuestra review de Ibanez AZES40

Jackson Dinky Arch Top JS32 DKAM

[Índice]
Jackson Dinky Arch Top JS32 DKAM

Aunque es posible conseguir guitarras con puente Floyd Rose por menos de 200 euros, hemos querido incluir esta Dinky JS32, que entra por los pelos dentro de la horquilla de precio, pero que incluye prestaciones muy atractivas, además del citado puente: tapa arqueada, dos pastillas humbuckers, 24 trastes jumbo y diapasón con radio compuesto. Para no alargarnos, te diremos que es un conjunto de prestaciones indicadas para hacer solos muy rápidos y para tocar los estilos de guitarra solista más técnicos. Aunque pueda parecerlo por el precio y por cómo lo hemos planteado, el Floyd Rose no es siempre una mejora para todo el mundo, es simplemente una opción para algunos estilos de música.

Hay que añadir que esta guitarra perfectamente podría haber aparecido en nuestra selección de "mejores guitarras para metal" pero, al final, estas Jackson pueden encajar en bastantes sitios diferentes usadas adecuadamente.

Harley Benton Fusion-T HH HT EB OCT

[Índice]
Harley Benton Fusion-T HH HT

Basada en una Telecaster, tiene las ventajas de un instrumento moderno, pero a un precio contenido: diferentes rebajes en el cuerpo y en el talón del mástil para que podamos tocar con mayor comodidad, trastes de acero, y diferentes conmutaciones de pastilla para obtener sonidos variados de sus dos humbuckers, que podemos poner en single coil. Toda la gama Fusion ofrece prestaciones como estas, pero nos hemos inclinado por los modelos estilo Tele ya que ofrecen puente fijo (es la opción más fiable en esta familia de Harley Benton, aunque podéis encontrarlo con vibrato también) y porque además suele presentar un precio algo inferior.

Ver nuestra review de Harley Benton Fusion-T HH HT

Preguntas frecuentes

[Índice]

¿Con pastilla doble o simple?

[Índice]

Si quieres hacer estilos heavys o de rock duro, tener una pastilla doble al menos, puede ser algo imprescindible. En el resto de géneros podría no ser tan dramática la cuestión, pero si tienes ocasión de comprar una guitarra que tenga de los dos tipos de pastilla, puede ser una muy buena opción para poder cubrir más terreno. Las guitarras con pastilla doble en la posición de puente y dos pastillas simples son idóneas para eso.

¿Con vibrato o con puente fijo?

[Índice]

Por si no te has fijado, algunas guitarras tienen una palanca cerca de donde se pone la mano de la púa. Eso es porque tienen algún tipo de vibrato, mientras que hay otras guitarras que no tienen esa prestación (ojo, míralo en la descripción, ya que la palanca se puede quitar y te puede confundir si solo miras la foto). El vibrato sirve para hacer efectos ondulantes al mover la palanca, es muy típica en la música surf y vintage en general, pero también se usa para hacer acrobacias con el rock.

Hay que decir que en gamas bajas, es bastante frecuente que los vibratos sean sinónimo de desafinaciones tras el uso de la palanca, por lo que en general hay que usarlos con moderación. Si se hace eso, no hay problema en tener una guitarra con vibrato si el modelo te gusta por el resto de sus cualidades. De hecho, mucha gente las tiene y nunca les pone la palanca, la dejan guardada en el estuche.

Y otra cosa: existe otro tipo de vibrato que no deberías pasar por alto, el puente flotante o estilo Floyd Rose. Es un tipo de vibrato que te protege ante las desafinaciones antes mencionadas, pero el precio que se paga es que su ajuste es más largo y tedioso y el cambio de cuerdas es mucho más largo y difícil que el de una guitarra con puente fijo o con vibrato tradicional. Si optas por un Floyd Rose, no pasa nada, seguro que aprenderás a hacerlo bien, pero si buscabas algo más sencillo y libre de tanto mantenimiento, las otras opciones son más adecuadas.

¿Mástil atornillado o encolado?

[Índice]

Es importante aclarar que estas dos técnicas de construcción definen dos sonidos, pero no dos calidades. Es cierto que casualmente es más barato atornillar un mástil que encolarlo, pero también es más barato un helado que el caviar ruso, y a lo mejor te gusta más el helado.

Tradicionalmente, las guitarras parecidas a la Fender Stratocaster suelen tener un mástil atornillado, y las cercanas a la Les Paul, lo suelen tener encolado. A veces este segundo tipo lo pueden presentar atornillado para abaratar: aunque como comentábamos al principio eso no es malo per se, en general los guitarristas solemos intentar "aproximarnos al máximo" a los modelos legendarios de guitarra, por lo que solemos buscar que las guitarras parecidas a una Les Paul sean de mástil encolado.

Casi todas las guitarras tipo Stratocaster económicas con las que te encuentres serán atornilladas, que ya es lo suyo, así que con esas no te has de preocupar de este detalle.

¿Importan las maderas?

[Índice]

Este es uno de los grandes debates de la vida del guitarrista, pero para el punto inicial en el que te encuentras, sólo necesitas saber algunos detalles:

  • Es habitual que las guitarras tipo Stratocaster sean de cuerpo de aliso y mástil de arce, mientras que las guitarras como la Les Paul son cuerpo de caoba y mástil de caoba.
  • En muchas ocasiones, en vez de esas maderas puede que encuentres sustitutos más económicos de las mismas (muchas de las de la lista presentan esta cualidad).
  • En estas gamas de precios, no recomendamos que hagas depender tu decisión del tipo de madera, ya que en casi todas ellas suele haber una materia prima muy modesta. En instrumentos de varios miles de euros sí tiene sentido, pero con las guitarras de principiante es más importante guiarse por las buenas críticas de gente que quería tocar lo mismo que tú.

Consejos extra

[Índice]
  • Fíjate en que no todas ellas tienen el mismo número de trastes, algunas tienen 21, 22 y otras 24. Si la música que quieres tocar tiene mucho traste 24 (muy típico de los metaleros y solistas) a lo mejor te conviene apostar por una que lo tenga. La misma filosofía has de aplicar a la presencia/ausencia de puente, que hayamos subrayado las complicaciones que suponen los puentes flotantes y vibratos no significa que debas descartarlos si tu música los requiere.
  • La cuestión estética es muy importante también, aunque lógicamente en nuestro artículo hemos sido bastante conservadores en el aspecto visual, puede que una guitarra picuda sea algo que te motive más y encaje con tu música. Eso sí, recuerda que no todas las guitarras se tocan igual de cómodas cuando estamos sentados, y algunas pueden tener el peso repartido de forma desigual, algo que en general se suele considerar no muy positivo.
  • Otro detalle: en general, el modelo es más importante que la marca para lograr ciertos sonidos: si Satriani lleva Ibanez y quiero sonar como él, no todas las Ibanez que haya en el mercado me acercarán a su sonido sólo por ser de esa marca. También ha de tener prestaciones parecidas.
  • Aunque dos Stratocasters de diferente marca puedan tener el mismo aspecto, pueden tener tacto y sonido diferente: guíate por las críticas que leas para tratar de distinguir las cualidades que para tí sean importantes.
  • Las diferencias de precio de 30 o 40 no siempre van acompañados de una mejora muy notable. A veces simplemente son políticas de precios de cada marca las que hacen que el producto se encarezca, y no necesariamente es que sean mejores.
  • Márcate más de una opción: recuerda que muchas tiendas tienen políticas de devolución bastante flexibles, por lo que si no aciertas a la primera, puede que aciertes con la segunda.
  • Cuando eres principiante, comprar de segunda mano puede plantearte muchas dudas, pero si tienes algún guía espiritual que te aconseje bien, no descartes echar un vistazo a nuestra sección de compraventa.

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Al comprar a través de ellos, Guitarristas recibe una pequeña comisión que nos ayuda a mantener la web, pero tú pagas el mismo precio.

¿Te gustó este artículo?
28
OfertasVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar