Teoría y técnica

Judas Priest para principantes: sus 5 riffs más sencillos

Cuando comenzamos a aprender a tocar la guitarra es fácil que, inducidos por nuestros gustos personales, o simplemente por casualidad, nos topemos con canciones demasiado complicadas o que no son especialmente indicadas para comenzar a disfrutar con el instrumento. Pero hay algunos grupos muy conocidos que son de eficacia probada para aquellos que están empezando, y muy apreciados por los profesores de guitarra. Es el caso de AC/DC, Ramones, Metallica, Nirvana y muchos otros. La razón es que en su discografía hay multitud de fragmentos con muy buena relación esfuerzo/resultado.

Los 5 riffs más sencillos de Judas Priest

Por eso hoy vamos a hacer una breve recopilación de uno de esos grupos: Judas Priest. Los grandes embajadores del Heavy Metal británico pueden jactarse de tener una dilatada historia llena de Riffs memorables, algunos especialmente aptos para aquellos estudiantes que aún estén en sus primeros años. No todos ellos destacan por ser pertenecer a las canciones más conocidas de la banda, pero sí cuentan con la cualidad de ser gratificantes para el estudiante con un número de horas de práctica muy aceptables.

Glenn Tipton

Por supuesto, muchos se han quedado fuera por razones de espacio o por ser más complicados de lo que parece. Los tempos muy elevados (Painkiller, por ejemplo), grandes distancias a recorrer en el diapasón o fragmentos muy monótonos en que el alumno tiene que contar tiempos sin parar para no perderse (You've Got Another Thing Coming) no suelen ser un buen inicio para motivar a un principiante y es mejor reservarlos para más adelante. A la vez, un factor muy importante que hemos valorado es cuán intuitivo resulta el Riff a una persona con poca experiencia musical. Así que, sin más dilación, vamos a por el primero de ellos:

1. Breaking The Law: Todos sabíais que este riff encabezaría esta lista. No hay duda, es un riff de notas individuales, intuitivo y fácil de recordar. Su tempo es moderado y sólo emplea dos cuerdas, con lo que es fantástico para un principiante.

2. Living After Midnight: Un tema sencillo sin grandes introspecciones, simplemente Rock a un ritmo alcanzable para la mayor parte de los alumnos. Les permitirá trabajar el concepto de quintas, sin que tengan que recordar un gran número de acordes ni hacer grandes viajes por el mástil.

3. A Touch Of Evil: Algo más complicado que los anteriores, debido a la presencia de la técnica de slide que une el Re5 con el Mi5, pero aún así es un buen desafío para plantear a los estudiantes, ya que el peso del groove está bien representado en el Riff.

4. Grinder: Un fantástico Riff con numerosos silencios, que puede servir para trabajar el silenciado de cuerdas, con el añadido de que la sección de estribillo es también bastante sencilla.

5. Heading Out To The Highway: Un riff clásico con nota pedal en 5a cuerda, que permite trabajar Palm Mute a un tempo moderado y con una progresión de acordes bastante intuitiva.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar