Teoría y técnica

¿Do Re Mi o A B C? Descubre el origen del nombre de las notas musicales

Es posible que durante toda tu infancia hayas oído hablar de las notas como Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pero estamos seguros de que también te has topado con las notas expresadas con letras: A, B, C, D, E, F y G. Hoy vamos a explicar el origen de cada una de estas nomenclaturas y cómo han llegado a coexistir.

El origen de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si

El monje benedictino italiano Guido de Arezzo (991/992-1050), maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, diseñó un método para que los cantos gregorianos se memorizaran más fácilmente. Tomando las primeras sílabas de cada hemistiquio (partes de un verso) del Himno de San Juan, creó una nueva nomenclatura para las notas: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Esto es porque la pieza en cuestión decía así:

Guido de arezzo

"Ut queant laxis / Resonare fibris / Mira gestorum / Famuli tuorum / Solve polluti / Labii reatum / Santae Johannes"

Cada verso empezaba por una nota diferente en orden ascendente, por lo que rebautizó las notas con la primera sílaba de cada uno. ¿Y el Si? El verso "Santae Johannes" realmente no empieza por Si (empieza por Sol), pero igualmente fue utilizado como inspiración para dar un nuevo nombre a la séptima nota de la escala, utilizando las iniciales de San Juan (Sán-cte Io-ánnes). A este sistema, Guido De Arezzo lo llamo Solmisación (Solmisatio en latín), que luego terminaría llamándose Solfeo, palabra que áun hoy empleamos.

No, no se nos ha pasado por alto el "Ut" en lugar de "Do": es que "Ut" fue lo que más tarde (en el siglo XVII) Giovanni Battista Doni convertiría en el Do que conocemos. Algunas fuentes señalan que el motivo es que, al terminar en vocal, "Do" era más fácil que articular que "Ut". Otros añaden que además eligió esta sílaba por formar parte de su nombre (Doni).

Guido d'Arezzo y Giovani Batista Doni
Guido de Arezzo y Giovanni Battista Doni

¿Y antes del Do Re Mi? ¿Qué había?

Perfecto, ya sabemos cuándo las notas comenzaron a ser llamadas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pero, entonces, ¿qué nombre tenían antes?

Pues hasta entonces, a las notas se les llamaba mediante las letras del alfabeto A, B, C, D, E, F, y G, siendo la primera de ellas equivalente al La. Dicho de otro modo:

A B C D E F G
La Si Do Re Mi Fa Sol

Pero...¿de dónde provenía este sistema? Estas notas con base alfabética tenían su origen en la notación griega. Funcionaba de modo similar: también empezaba por La, comenzando por alfa y terminando por gamma.

Epitafio de Sícilo
Epitafio de Sícilo

Se sabe de la notación griega gracias a diversos hallazgos de composiciones, de entre las cuales destaca el epitafio de Sícilo, considerada la composicion musical completa más antigua del mundo, a excepción del Himno de Culto Hurrita. Se trata de un epitafio inscrito en una columna que Sícilo dedicaba a Euterpe, su esposa. Esto es la composición en cuestión:

Epitafio de Sícilo

Sobre el texto de las palabras es donde se anota la melodía. Se desconoce el tempo, ya que no está indicado, pero al parecer se trata de una composición triste que se clasifica en el género skolion (escolión), canciones "para banquetes" o "reuniones". Solían ser poemas cortos de una sola estrofa sobre héroes o hazañas, que podían tener una parte de improvisación. Si tenéis curiosidad por saber lo que Sícilo dedicó a su esposa, la letra y música son más o menos esto:

Texto previo a la pieza musical:

Soy una imagen de piedra.

Sícilo me pone aquí,

donde soy por siempre,

señal de eterno recuerdo.

Texto de la pieza musical:

Mientras vivas, brilla,

no sufras por nada en absoluto.

La vida dura poco,

que el tiempo todo lo reclama.

Y pudo sonar de esta forma:

El legado de la antigua Grecia

El filósofo y poeta romano Boecio fue el autor de la obra del siglo VI De institutione musica, en la que profundizaba acerca de cómo sus predecesores griegos entendían la música. Ayudó a los autores medievales, siglos más tarde, a entender la música griega, y tal era la importancia de su obra que sería de las primeros textos sobre música en ser impresos en Venecia entre 1491 y 1492.

Boecio
Boecio ya llevaba gorro de Papá Noel mucho antes que el propio Papá Noel.

Así pues, el sistema con base alfabética de los griegos fue heredado por otras culturas que lo modificaron en mayor o menor medida a lo largo de los siglos. Donde los españoles, italianos, franceses, y otros pueblos entorno al mediterráneo de tradición católica adoptaron el sistema del solfeo, las culturas anglosajonas utilizan sistemas alfabéticos, con pequeñas variaciones entre sí. Por ejemplo, los americanos e ingleses suelen utilizar el sistema A, B, C, D, E, F, G — al que nosotros también estamos ya acostumbrados—, pero en Francia se sigue usando "Ut" en algunos casos en vez de "Do".

Xilofono Collage

Y en Alemania, la nota B se llama H. El B# (Si sostenido) se llama H#, pero el Bb (Si bemol) se llama B. Pelín complicado, ¿no?.

Pero tiene una curiosidad asociada muy divertida: sin duda algunos sabrés que Bach "firmaba" algunas de sus composiciones incluyendo en ellas una secuencia de notas cuya equivalencia en el sistema alfabético de notas es su nombre: B-A-C-H (Sib, La, Do y Si). Conocido como el Bach Motif, habría sido imposible hacerlo si no hubiese una H en el sistema alemán. Estuvo de suerte, el hombre.

Bach Motif

El sistema anglosajón: el predominante en internet

El sistema anglosajón, también conocido como cifrado anglosajón, cifrado inglés o cifrado americano (estos últimos normalmente más referidos a la escritura de acordes) tuvo una fuerte influencia a lo largo de todo el siglo XX. No solo por el papel de los ingleses y americanos como exportadores de propuestas artísticas novedosas durante ese período, sino también por ser un sistema más sencillo de integrarse en la tecnología que estaba por llegar: los caracteres ASCII, el Midi y los sistemas de tablaturas trabajan más ágilmente cuando una nota equivale a una simple letra.

Por eso, aunque es recomendable tener un conocimiento de la versión de la notación que más arraigada esté en la zona donde habitualmente nos movemos, también es importante conocer el sistema más extendido, ya que nos pone en contacto con un mayor número de músicos de cualquier lugar.

¿Te gustó este artículo?
57

Regístrate o para poder comentar