Teoría y técnica

Elementos de la improvisación: Ideas cromáticas

Hola a todos, en esta lección voy a hablaros sobre los cromatismos aplicados a la improvisación. Para el entendimiento de esta lección sería conveniente el conocimiento de los modos y sus armonías.

El artículo lo desarrollaré en base a una serie de ideas melódicas destinadas al análisis de éstas para después poder ser aplicadas en vuestro vocabulario.

Las ideas son las siguientes: (recomiendo que las escuchéis e intentéis diferenciar los movimientos cromáticos para más tarde entenderlos mejor). Estas ideas serán analizadas más adelante.

Cromatismos: concepto

Los cromatismos son recursos utilizados en música que consisten en la utilización de notas que se mueven a distancia de semitono como aproximación. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, el movimiento de “Si a Do” o “Mi a Fa” (ascendentes) o de “Do a Si” o “Fa a Mi” (descendentes) serían analizados como movimientos cromáticos. Estos movimientos cromáticos son diatónicos, pero en esta lección trataremos los movimientos cromáticos no diatónicos, que pueden aportan horizontalidad, tensión o, simplemente, adorno a la melodía.

Existen varios tipos de movimientos cromáticos: los movimientos que aproximan directamente a la nota objetivo, los movimientos que sirven de unión entre notas principales, los movimientos que rodean la nota principal, las florituras… todos ellos son tratados en las ideas del vídeo.

En todos los casos intentaremos que la nota objetivo de la aproximación cromática sea una nota del acorde que se encuentre en parte fuerte y evitaremos colocar notas cromáticas en partes fuertes del compás. Las notas objetivo también pueden ser tensiones del acorde y, en definitiva, cualquier nota que nos guste como queda. A todas estas recomendaciones hay excepciones que trato en el análisis de los ejemplos.

Creo necesario apuntar que estamos hablando de música, no de matemáticas, por lo que lo más importante en todo momento es que las ideas que desarrollemos nos suenen bien a nosotros mismos. No existen fórmulas para improvisar o crear líneas cromáticas y recomiendo que sean creadas con la cabeza (“de oído”). Como siempre digo, los conocimientos teóricos son absolutamente necesarios para conocer nuestras posibilidades, pero debemos evitar que nos limiten o nos conviertan en un ordenador andante.

Sin más dilación, procedo al análisis de las ideas del vídeo.

Ideas Prácticas

Los ejercicios están escritos en contextos modales, es decir, sin tener en cuenta relaciones armónicas entre acordes y sus funciones, sino que digamos que cada idea tiene su propio contexto. Aun así he compuesto cada ejemplo en los modos que no tienen alteraciones (Do jónico, Re Dórico, Fa Lidio, etc…) para evitar así líos a la hora de leer las notas cromáticas.

Nota: La escritura de cromatismos suele ser en sostenidos cuando el movimiento es ascendente y en bemoles cuando el movimiento es descendente.

Aproximación directa

Ejemplo 1-1: En el primer ejemplo, en Do Jónico, utilizo aproximaciones cromáticas directas, es decir, notas cromáticas que no van precedidas de otras notas cromáticas y resuelven directamente. En este caso hay 3 cromatismos. El primero, ascendente, se produce en las 2 primeras notas y la nota objetivo es Mi (3ª del acorde), nota que vemos que se encuentra en parte débil, debido a que en él utilizo un recurso llamado anticipación (muy común en funk y jazz), por lo que da la sensación de que el movimiento finaliza en parte fuerte (porque está anticipado). Para más información sobre anticipación, click aquí. El segundo (descendente) y tercero (ascendente), situados en el 2º tiempo del primer compás, no merecen mucho más énfasis ya que ambos finalizan en parte fuerte de la subdivisión y en notas del acorde (5ª y 3ª respectivamente).

Conexión de notas principales

Esta forma de movimiento cromático consiste en la unión de distintas notas diatónicas utilizando notas cromáticas que se encuentran entre éstas.

Ejemplo 2-1: En este ejemplo en Do Mayor (Do jónica) encontramos 4 movimientos cromáticos. Todos ellos sirven de unión entre notas diatónicas. En el primer movimiento, curiosamente, la nota no diatónica está en parte fuerte y la nota objetivo en parte débil, pero es que en realidad dicho movimiento no es más que un complemento del siguiente (ambos forman lo que se conoce como un cliché), por lo que continúa, dando un salto y cambiando la dirección, hasta el Mi que tenemos en el 3er tiempo del compás (6ª nota de la frase), el cual sería la nota objetivo, que después comenzaría un movimiento cromático descendente.
En el último movimiento (segundo tiempo del segundo compás), vemos de nuevo como la nota objetivo se encuentra en parte débil, esto es debido a que en él utilizo de nuevo la anticipación (ver Ejemplo 1-1)

Las ideas 2-2, 2-3 y 2-4 siguen el mismo tipo de movimientos cromáticos por lo que no merecen mayor detenimiento. Para cualquier duda, deja un comentario.

Ejemplo 2-2

Ejemplo 2-3

Ejemplo 2-4

Rodeo de la nota objetivo

Esta forma de movimiento cromático consiste en rodear la nota objetivo tocando sus dos notas cromáticas adyacentes antes de resolver.

Ejemplo 3-1: En este ejemplo hay 2 movimientos cromáticos. Ambos son similares pero con distinta nota objetivo. En ambos casos se toca primero la nota cromática superior y después la nota cromática inferior que resuelve en la nota objetivo con un movimiento ascendente. El movimiento también puede realizar al contrario (tocando primero la nota cromática inferior y posteriormente la superior, seguida de la nota objetivo en un movimiento descendente).

Floritura

Ejemplo 4-1: En el último ejemplo (también el más cutre xD) trato los cromatismos en floritura, que consisten, simplemente, en realizar líneas ascendentes y descendentes utilizando la nota principal o nota objetivo y sus notas cromáticas adyacentes, teniendo en cuenta que la nota principal caiga en parte fuerte del compás (como en el primer caso del ejemplo) o de la subdivisión (como en el segundo caso). Es un movimiento común en música “Gypsy” y derivados.

Espero que el artículo y las ideas os hayan sido de ayuda y espero de verdad no haberme dejado muchas cosas en el tintero. En caso de no entender algo o de no estar de acuerdo con algunas de las explicaciones expuestas, no dudéis en poner un comentario.

¿Te gustó este artículo?
63
Comentarios

Regístrate o para poder comentar