Teoría y técnica

Los modos de la escala mayor: aprende sus fórmulas e intervalos

Hicimos tiempo atrás una primera introducción a los modos en la que, de forma suave y sin entrar en excesivo detalle, planteábamos qué son y cuál es su uso habitual. En él, comentábamos que dejaríamos las cuestiones numéricas de tonos y semitonos para otra ocasión: pues bien, esa ocasión ha llegado y en este artículo vamos a abordar las diferencias de tonos y semitonos. Para aquellos que ya tenéis nociones sobre el tema, y lo único que necesitáis de este artículo es una chuleta donde consultar las fórmulas de los modos, no os haremos esperar, aquí están:

Nombre del modo Grado Tonos y semitonos Intervalos
Jónico (Mayor) I T T S T T T S T, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Dórico II T S T T T S T T, 2, b3, 4, 5, 6, b7
Frigio III S T T T S T T  T, b2, b3, 4, 5, b6, b7
Lidio IV T T T S T T S T, 2, 3, #4, 5, 6, 7
Mixolidio V T T S T T S T T, 2, 3, 4, 5, 6, b7
Eólico (menor) VI T S T T S T T  T, 2, b3, 4, 5, b6, b7
Locrio VII S T T S T T T  T, b2, b3, 4, b5, b6, b7

 

Partituras

Y esa tabla, ¿de dónde sale?

Para los que habéis entrado con la intención, precisamente, de adquirir por primera vez dichas nociones, os ofrecemos una explicación completa de cómo hemos llegado hasta la tabla que hemos visto más arriba.

Como ya dijimos en el artículo anterior, en una escala de 7 notas, como la escala mayor, siempre hay una de ellas que es la que tiene una mayor “importancia”. Hablamos de la tónica, la nota sobre la que recae el peso, y a la que regresamos periódicamente para hacer descansar las melodías.

Guitarra

Puesto que hay siete notas, y todas ellas pueden ejercer como tónica, podemos obtener 7 sensaciones musicales diferentes. A cada una de esas 7 situaciones distintas es a lo que llamamos los 7 modos.

Se pueden crear modos de muchas escalas. Pero los de la escala mayor están entre los más sencillos de comprender, de modo que comenzaremos describiendo la escala mayor, para más tarde hacer lo mismo con sus modos. La escala mayor tiene siete notas, pero no son siete notas al azar. La separación que ha de haber entre ellas es muy concreta: debe responder a una secuencia de tonos y semitonos (recuerda: 2 semitonos = 1 tono ) como esta:

Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono

Veamos algunos ejemplos, escogidos arbitrariamente, de escalas mayores:

Do Re Mi Fa Sol La Si Do Escala de Do Mayor
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol Escala de Sol Mayor
Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa Escala de Fa Mayor
Lab Sib Do Reb Mib Fa Sol Lab Escala de Lab Mayor


Como hemos podido ver, son escalas con distinta tónica. Pero, al compartir todas ellas la misma estructura de separación entre notas antes mostrada (T T S T T T S), podemos decir que todas ellas son escalas mayores.

¡Pero yo he venido a aprender sobre los modos...!

Ahora bien, tomemos la primera de las escalas mostradas (Do Mayor) y experimentemos un poco con ella. Supongamos que dejásemos de emplear el Do como tónica, y en su lugar, usásemos el Sol (que en la escala mayor, ocupaba el grado número V). El resultado sería algo parecido a esto:

Sol La Si Do Re Mi Fa Sol

Nótese que el resultado obtenido es parecido, pero no igual, al de la escala de Sol Mayor, por lo que no debemos confundirla. No sólo tenemos una nota diferente (Fa en vez de Fa#), sino que la distribución de tonos y semitonos también lo es:

Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Semitono - Tono

Esta relación de tonos y semitonos ya no es la que teníamos antes (Mayor/jónico), sino que es la del modo mixolidio.

Aunque en el apartado anterior hemos escogido el Sol como tónica, podríamos haber escogido cualquier otra de las 6 restantes notas de la escala ejemplo. De cada una de ellas surgiría un modo, y todos implican una variación de esa estructura de tonos y semitonos. A continuación puedes ver esas 7 variaciones detalladas.

Tónica en grado número... Nombre del modo Tonos y semitonos
I Jónico (mayor) T T S T T T S
II Dórico T S T T T S T 
III Frigio S T T T S T T 
IV Lidio T T T S T T S
V Mixolidio T T S T T S T
VI Eólico (menor) T S T T S T T 
VII Locrio S T T S T T T

Nuestro oído es sensible a esta diferencia en tonos y semitonos ya que, para él, la relación de las notas que oye con respecto a la que considera la tónica, ha variado respecto a la escala mayor. Dicho de otro modo, la tónica es el punto cero de referencia, a partir del cual nuestro oído mide (incluso aunque no seamos conscientes de ello) las distancias relativas a él. Por eso los modos suenan distintos.

Guitarra

Los modos expresados con intervalos

Sin embargo, es habitual que los músicos expresen estas relaciones de tonos y semitonos de una forma más ágil mediante el uso de los intervalos. Los intervalos permiten poner nombre a distancias musicales muy utilizadas, y en la siguiente tabla te mostramos algunos de los imprescindibles. También te indicamos cuál es la forma abreviada de referirse a ellos (algunos llevan una "b" delante, que hace referencia a "bemol"):

Intervalos

Distancia Nombre Abreviado
1 Semitono Segunda menor b2
1 Tono Segunda Mayor 2
1 Tono y 1 Semitono Tercera menor b3
2 Tonos Tercera Mayor 3
2 Tonos y 1 Semitono Cuarta Justa o Perfecta 4
3 Tonos Cuarta Aumentada o Quinta Disminuida #4 ó b5
3 Tonos y 1 Semitono Quinta Justa o Perfecta 5
4 Tonos Sexta menor b6
4 Tonos y 1 Semitono Sexta Mayor 6
5 Tonos Séptima menor b7
5 Tonos y 1 Semitono Séptima Mayor 7
6 Tonos Octava 8

 

Mástil guitarra

Midiendo los intervalos de nuestros modos

Usando lo aprendido en la tabla, podemos formular los modos de una manera más explícita y elegante. El truco consiste en medir la distancia entre la tónica y cada una de las notas que componen la escala, para más tarde, “traducirla” al lenguaje de los intervalos. Veamos un ejemplo con la escala de Do Mayor:

  Distancia  Intervalo Abreviatura
De Do a Re 1 Tono Segunda Mayor 2
De Do a Mi 2 Tonos Tercera Mayor 3
De Do a Fa 2 Tonos y 1 Semitono Cuarta Justa o Perfecta 4
De Do a Sol 3 Tonos y 1 Semitono Quinta Justa o Perfecta 5
De Do a La 4 Tonos y 1 Semitono Sexta Mayor 6
De Do a Si 5 Tonos y 1 Semitono Séptima Mayor 7
De Do a Do' 6 Tonos Octava 8

Por lo tanto, la representación final de nuestra escala sería como sigue:

Escala mayor: T (tónica), 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 (esta se suele obviar). 

Partituras

Veamos otro ejemplo

En el anterior caso, estábamos usando como ejemplo el modo jónico (escala mayor), y su resultado ha sido: T, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Pero, para comprenderlo mejor, vamos a probarlo de nuevo con un modo algo más complejo, como por ejemplo, el modo Locrio. El Locrio es el modo resultante de usar como tónica el séptimo grado de una escala mayor. Si tomásemos como ejemplo, nuevamente, la escala de Do Mayor, el modo resultante seria Si Locrio:

Si Do Re Mi Fa Sol La Si

Cuya relación de tonos y semitonos sería:

Semitono - Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono

De nuevo, aplicamos lo aprendido en la tabla de intervalos para describir el modo de una forma más concisa, midiendo las distancias desde la tónica (Si) a cada una de las notas del modo:

  Distancia existente Intervalo Abreviatura
De Si a Do 1 Semitono Segunda menor b2
De Si a Re 1 Tono y 1 Semitono Tercera menor b3
De Si a Mi 2 Tonos y 1 Semitono Cuarta Justa o Perfecta 4
De Si a Fa 3 Tonos Quinta disminuida b5
De Si a Sol 4 Tonos y 1 Semitono Sexta menor b6
De Si a La 5 Tonos y 1 Semitono Séptima menor b7
De Si a Si 6 Tonos Octava 8

Y obtenemos un nuevo resultado, coherente con dichos intervalos:

T, b2, b3, 4, b5, b6, b7
 

Si este proceso lo repitiésemos con cada uno de los modos, obtendríamos 7 descripciones por intervalos, correspondientes a cada uno de los modos de la escala mayor. Con dicha información es con la que hemos confeccionado, precisamente, la tabla que encabeza este artículo.

Esperamos que este tutorial para conocer los modos desde un punto de vista algo más técnico os haya servido también para conocerlos mejor. Por supuesto, somos conscientes de que sólo con lo planteado aquí, la memorización de los modos puede ser algo farragosa. Por ello, próximamente veremos un artículo dedicado a trucos para aprenderlos de memoria, aprovechándonos de su estructura, sus parecidos, diferencias y otras reglas mnemotécnicas.

Partituras

 

¿Te gustó este artículo?
53
Comentarios

Regístrate o para poder comentar