Teoría y técnica

Los modos griegos: guía de introducción para principantes

Cuando los guitarristas nos vamos introduciendo en el mundo de las escalas y la improvisación, tarde o temprano oímos hablar de los modos (también llamados modos griegos, aunque nuestros modos actuales son diferentes a los de la antigua Grecia) . Y es algo que suele interesar a la mayoría, puesto que parece abrir las puertas a un lenguaje musical más variado. El problema es que la explicación de los modos en ocasiones es algo abstracta, y es fácil caer sin querer en ideas erróneas, que más tarde nos harán más difícil la comprensión del conjunto.

Hoy intentaremos proyectar una idea general de lo que son los modos, citando por el camino algunos de los temas habitualmente relacionados con ellos. Para una lectura más sencilla y menos farragosa, dejaremos de lado (temporalmente) las fórmulas de intervalos y cuestiones numéricas de tonos y semitonos, que quedarán para un segundo artículo algo más detallado.

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La importancia de la tónica

Al aprender a tocar la guitarra, es frecuente que en algún momento nos topemos con una escala. Las primeras escalas que aprendemos suelen ser la escala mayor o la escala pentatónica menor, ya que son buenas para comenzar por su sencillez y por su sonido familiar, y son las preferidas de aquellos amigos o profesores que nos ayudan a avanzar. Pero lo mejor de todo es que sirven para darse cuenta de que las escalas tienen una tónica: una nota con más importancia que las demás, y que nos permite hacer descansar la melodía. Por ejemplo, si has aprendido a tocar la escala de Do Mayor (que tiene las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si), es muy probable que hayas notado cómo de importante y atractiva es la nota Do.

Pero, ¿es esa nota importante por sí misma, o somos nosotros quienes la hacemos importante al tocar de cierta forma? Lo cierto es que según lo que toquemos, y cómo lo toquemos, podríamos lograr que alguna otra nota de la escala de Do Mayor pareciese más importante que el Do. Y eso es algo que nos interesa mucho, ya que el hacerlo nos abre las puertas a nuevos sonidos. Como la escala tiene 7 notas, podemos darle importancia musical a cualquiera de ellas, obteniendo hasta 7 sensaciones diferentes al oído. Y en eso es en lo que consisten los 7 modos: no se trata tanto de escalas completamente nuevas, sino reinterpretaciones de las que, probablemente, ya conoces.

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¿Y todo eso de frigio, eólico y no se qué?

Vamos a ello. En armonía, a la posición que ocupa cada nota se le denomina "grado". Una escala mayor tiene 7 grados, y suelen ir indicados con una cifra romana. Es importante llamarlos así, ya que en un futuro, referirte a los grados te ayudará a comprender mejor la armonía. Así que vamos a empezar a usarla desde ya mismo, afirmando lo siguiente: cada grado tiene asociado un modo. En síntesis, es volver a decir lo que ya habíamos dicho, pero expresado de una forma más precisa.

Grado I Grado II Grado III Grado IV Grado V Grado VI Grado VII
Do Re Mi Fa Sol La Si

Así, cada grado da lugar a un modo. Por ejemplo, cuando el peso recae sobre el grado I, corresponde a la archiconocida escala Mayor, también conocida como modo jónico. Otro de los más famosos es el modo el del grado VI, que se conoce como modo menor o eólico (que muy posiblemente hayas usado cientos de veces). Quizás te suenen menos, pero frigio, lidio o locrio son otros de los nombres de los modos. A continuación, ofrecemos una lista completa de los nombres de los modos, asociados a sus grados, y acompañada de ejemplos.

Grado/Modo Clip de audio
Grado I: Jónico (Mayor) Do Re Mi Fa Sol La Si
Grado II: Dórico Re Mi Fa Sol La Si Do
Grado III: Frigio Mi Fa Sol La Si Do Re
Grado IV: Lidio Fa Sol La Si Do Re Mi
Grado V: Mixolidio Sol La Si Do Re Mi Fa
Grado VI: Eólico (menor) La Si Do Re Mi Fa Sol
Grado VII: Locrio Si Do Re Mi Fa Sol La

¿Y sólo funciona con Do Mayor?

No. Sólo lo estábamos usando de ejemplo, para facilitar la explicación. Pero lo cierto es que es posible construir modos a partir de las escalas de cualquier tonalidad. A continuación te ofrecemos un link a una tabla completa de todos los modos de todas las tonalidades, desglosados uno por uno.

Tablas completas con los modos de todas las tonalidades

Date cuenta de que el grado I de una escala de Do Mayor es Do, pero el grado I de una escala de Re Mayor es Re. En una escala de La mayor, el grado I es La, y así sucesivamente. En consecuencia, y usando ejemplos concretos, el modo lidio correspondiente a Do Mayor sería Fa lidio, mientras que el lidio de Re Mayor sería Sol lidio. Lo verás muy claro en la mencionada tabla.

¿Y eso de dar importancia a una nota?¿A qué nos referimos?

Nos referimos a lograr que una de las notas cumpla la función de tónica en el global de nuestra canción. Y eso es algo en lo que intervienen de manera muy importante las progresiones de acordes. Echemos un vistazo, por ejemplo, a la siguiente progresión de acordes:

Progresión de acordes Clip de audio
C F G C (Do, Fa, Sol y Do)
G F C G (Sol, Fa, Do, y Sol)

Aunque hemos usado exactamente los mismos acordes para ambas, el distinto orden ha hecho que nuestro oído perciba como más importante el Do en la primera progresión. En la segunda, en cambio, el más importante es el Sol. Podríamos decir que, si ambas progresiones están basadas en la escala de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si), la primera descansa sobre el grado I, mientras que la segunda, sobre el V.

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¡Pero yo quiero hacer solos!

Supongamos que queremos solear sobre las dos progresiones de acordes del párrafo anterior. En realidad, usaríamos las mismas notas para las dos progresiones: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. La diferencia radicaría en la intención que se le da a las notas Do (Grado I) y Sol (Grado V) en cada uno de los casos: para la primera progresión trataríamos el Do como tónica (usándolo como resolución frecuente en nuestras melodías), mientras que en la segunda lo haríamos con la nota Sol. Puede parecer sutil si sólo escuchamos el solo, pero con el acompañamiento de acordes, estas dos partes cooperan perfectamente. Es algo que se puede escuchar en los siguientes clips de audio.

Soleando sobre C F G C
Soleando sobre G F C G

Algunos estudiantes se preguntan lo siguiente: si son las mismas notas las que tengo que tocar, ¿para qué quiero saber sobre qué modo estoy tocando? La razón es que mediante nuestro solo o improvisación podemos ayudar a dar solidez al conjunto, confirmando la importancia de la tónica y el contexto musical general. Cuando un guitarrista conoce la pieza sobre la cual toca, es algo que se nota y, normalmente, para bien. Como experimento para ilustrar esta idea, hemos grabado un solo y lo hemos combinado indistintamente con las dos progresiones anteriormente mostradas. Verás que, sin sonar mal, resulta algo más ambiguo. No está prohibido sonar así, pero sí que es importante hacerlo por elección propia, y no por desconocimiento del contexto musical.

Un solo sobre C F G C
El mismo solo sobre G F C G

¿Y cómo sé qué modo usar cuando me encuentro una progresión de acordes?

Contestar correctamente a eso requeriría todo un artículo entero, pero te damos una respuesta rápida. Cada escala está asociada a un conjunto de acordes, que se distinguen por estar construidos con las notas de dicha escala. Por lo tanto, los guitarristas con conocimientos de teoría son capaces de deducir, a partir de unos acordes dados, a qué escala (o escalas) pertenece esa progresión concreta. Una vez la han averiguado, determinan en qué modo está la canción detectando qué grado actúa como tónica. Con los años y la experiencia, es algo que hacen de forma muy natural y casi inconscientemente, dependiendo de la dificultad de la pieza.

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Diferente modo, misma nota

Esto suele interesar mucho a los guitarristas, aunque comienza a ser algo complicado: usar diferentes modos, pero que tengan la misma nota como tónica. Después de leer este artículo, es posible que hayas deducido que es posible construir todos los modos comenzando desde la misma nota (Ejemplo: Do jónico, Do dórico, Do frigio, Do lidio, Do mixolidio, Do eólico y Do locrio). A esto se le llama modos paralelos y, musicalmente hablando, son útiles para ser usados en una misma canción. Nótese que, al hacerlo, realmente estamos combinando diversas tonalidades y por lo tanto tienen notas diferentes. Para entendernos mejor: Do jónico pertenece a la tonalidad de Do Mayor, mientras que Do lidio pertenece a la de Sol Mayor, y así sucesivamente con todos los modos con tónica en Do que empleemos. Por eso hay que ser cauteloso, ya que ni las notas con las que improvisar ni los acordes con los que componer serán los mismos entre modos paralelos. Hablar de ello en profunidad es algo que también nos reservamos para otro artículo pero, mientras tanto, os ofrecemos el siguiente ejemplo de audio, en el que combinamos Do jónico y Do lidio.

Pieza que combina Do Jónico y Do Lidio

¿Y eso es todo?

Por supuesto que no, hay muchísimo más que hablar de los modos. Cada uno tiene sus particularidades, su propia personalidad, y sus notas características, que hacen que los músicos los escojan para una u otra composición. Tratar de resumirlas en este artículo dejaría fuera una cantidad excesiva de detalles, por lo que preferimos reservar esa tarea para el futuro, pudiendo nutrir la explicación con ejemplos de audio y datos adicionales. No obstante, lo explicado en este texto supone un fundamento para poder llegar a tener una idea general de los modos algo más sólida.

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Comentarios
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  • #1 por hendrixspain el 14/03/2017
    hay que dar enfasis a la tonica,pero por ejemplo, cada modo tendra unas notas mas relevantes que otras no?el dorico la 6.el lidio la 4,mixolidio su septima etc etc
  • #2 por Abel el 14/03/2017
    Esas notas que mencionas son las que diferencian los modos y le dan su personalidad, pero hay que tener cuidado al usarlas porque dependiendo sobre que base toques esa nota puede sonar mal aunque sea la misma tonalidad. Por ejemplo en una base en jónico si tocas de fondo un lidio y finalizas en la 4, esta va a ser sostenida y en el jónico es justa y no va a sonar bien. Enhorabuena por el artículo.
  • #3 por Palermo_ESP el 14/03/2017
    Fantástico artículo
    Enhorabuena
  • #4 por Victor González García el 14/03/2017
    Buenísimo articulo Micky !!
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  • #5 por Antonio el 14/03/2017
    Que perturbada es mi mente... Jajaja
    Articulazo!
  • #6 por joelgs el 14/03/2017
    Gran articulo!
    yo entendi mejor los modos cuando en lugar de pensar que cada modo se forma empezando desde una nota (ejemplo Grado IV: Lidio Fa Sol La Si Do Re Mi ) , cada modo es la escala mayor modificada en unos de sus grados ejemplo: C Lidio = C D M F# G A B ( 1 2 3 4# 5 6 7) , para eso hay que tener bien entendida la estructura de la escala mayor y bien aprendida en el diapason

    saludos
  • MOD
    #7 por Micky Vega el 14/03/2017
    #6 Pues si: yo, para ser honestos, es como lo pienso también.

    Pero es lo que tú dices, sería de una vía de entrada a la materia que requiere tener bastante claro qué intervalos tiene la escala mayor, y un poco de costumbre con ellos.
  • #8 por Aitor Epas Guitar el 14/03/2017
    Gran artículo amigo! Muy bien explicado ;)
  • #9 por burnhead el 14/03/2017
    Madremía...y guía para inútiles no hay???
    Voy por la segunda leída y nomenteraodená !!! :cry: :bufon:
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  • #10 por eneax el 14/03/2017
    Hola... no son modos griegos. Son modos diatónicos, o modos de la escala mayor si se quiere. Los modos griegos son otra cosa. Estos modos diatónicos reciben nombres griegos debido a un error de un teórico del S-XV.

    Saludos
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  • #11 por gcastellano el 15/03/2017
    Siempre se habla de los modos de la escala mayor, a pesar de que los modos más importantes y necesarios surgen cuando se cambia a la menor armónica o menor melódica e incluso a la mixta. A ver si los eternos aprendices y profes de los modos de la escala mayor dan el salto a otros modos y entonces sabrán lo que es bueno. También sería bueno hablar de los modos de la mayor en la música modal. Siempre estamos con la misma historia.
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  • #12 por Jesús el 15/03/2017
    Esto lo había escuchado en un par de vídeos de YouTube pero esto me lo deja un poco más claro aunque soy el meme del perro que dice I have no idea waht I'm doing.
  • MOD
    #13 por Micky Vega el 15/03/2017
    #11 Pues tomo nota para próximos artículos.
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  • #14 por xabimend el 15/03/2017
    Bravo! Buen curro te has pegado +1
  • #15 por LME electronics el 15/03/2017
    Vaya Master class Micky!!
  • #16 por Deathspell el 15/03/2017
    La tabla aparece partida por los banners, Micky.
  • #17 por melkor el 15/03/2017
    Gracias Micky!
  • MOD
    #18 por Micky Vega el 15/03/2017
    #16 ¡Es verdad, disculpad! Le pondremos remedio en cuanto sea posible.
  • #19 por Grosso el 15/03/2017
    Muchas gracias!
  • #20 por El increíble Hombre-Falo el 15/03/2017
    #9 para entender los modos se deben tener bien entendidas las pentatónicas (en particular sus grados y variaciones) y conocer el diapasón nota a nota en toda su longitud... Una vez comprendido eso entenderás los modos griegos. Otro modo eficaz de comprenderlos no lo conozco pues serian algo así como "escalas v.2.0" donde sin tener el ítem "escalas v.1.0 (pentatónica mayor) v.1.1 (menor) y v.1.15 (escalas de blues)" no tiene ni sentido entrar a intentarlo. Simplemente.

    Es como tratar de hacer logaritmos neperianos o resolución de matrices escalares en matemáticas sin saber multiplicar o dividir.


    Como consejo empápate bien de las escalas mayores, menores, pentatónicas y de blues antes de saltar a los modos. Yo personalmente ni los uso siquiera intencionalmente y me muevo mayormente entre las pentatónicas menores y las de blues para no tener que pensar mucho. El salto de eso a los modos es extremadamente sencillo, pero sin lo anterior no podrás entender nada.

    Luego va en gustos, y a Santana le encantan :enamorado:
  • #21 por izan74 el 15/03/2017
    Buen artículo. Enhorabuena. Y muchos más!!! ;)
  • #22 por hendrixspain el 15/03/2017
    yo creo que la gente se asusta al creer que hay que memorizar muchas escalas,yo empeze con la pentatonica menor,memorizando los diferentes esquemas,luego te miras la mayor y ves que transportando lo que has memorizado de la menor ,ya la tienes,luego con los modos empeze con el mixolidio a 3 notas por cuerda,me resulto muy facil desde ahi memorizar el esquema del jonico,luego el lidio,y asi verticalmete te salen solo el locrio,frigio,eolico y dorico (cuando memorizas el mixto y pasas al jonico es cuando te das cuenta de que es todo lo mismo,saltandote una cuerda claro ,realmente pasas a la cuarta ).luego si memorizas el orden de los grados que seria jonico dorico frigio lidio mixolidio eolico locrio (que para mi es el orden horizontal del diapason)si toco el lidio de do,se que un tono para abajo tengo el mixolidio de re,es mi manera de memorizar las escalas,ahora falta interiorizarlas y eso ya es otra cosa.alguien me ha entendido? :D
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  • #23 por 12guitarrero el 15/03/2017
    Muy bueno,,,,,,Gracias por compartir
  • #24 por Borgass el 15/03/2017
    por qué nunca se habla de los modos que salen de la escala menor armónica y melódica? Para mi son super interesantes y aportan mas musicalidad que los modos diatónicos.
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  • MOD
    #25 por Micky Vega el 15/03/2017
    #16 Ya se ha instalado una barra de desplazamiento para poder ver las tablas.
    #24 Pues como es buena idea, también les dedicaremos un artículo en su debido momento.
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