Teoría y técnica

El guitarra Stoner Rock/metal

Unos pesados acordes,una distorsión que nos marea y un olor a whisky... sí, estamos escuchando algo que suena a lo que se conoce como "Stoner". Vamos a hacer algún repaso de equipo y técnicas utilizado en este estilo que esta en auge. Todo lo escribiré desde mi humilde experiencia y sin "wikepediar", porque quiero dar suma importancia a la práctica y no a la sobredosis informativa. Se trata de mi primer reportaje para los amigos de guitarristas.info, y espero que sea de vuestro agrado.

El Stoner Rock/Metal es un estilo que se caracteriza por mezclar tendencias de los 90, como distorsiones embarradas propias del grunge, con algunos licks bluseros y de southern rock, y algunas partes más lentas -propias de el rock melódico de los 70-. Con ese cóctel de grandes influencias musicales nos encontramos con un estilo potente, intenso y expresivo, practicado por grupos conocidos como Down y grupos no tan conocidos como los recientemente desaparecidos Wiht.

La mejor manera de entender este estilo no es leyendo mis lineas sino oyendo algo:

El equipo

La guitarra: Necesitamos conseguir un sonido grueso y grave, con lo cual nos iremos rápidamente a por la caoba y unas humbuckers. Las guitarras más utilizadas en este estilos suelen ser Gibson, modelos Les Paul y SG, porque cumplen estas características. Pero no siempre hemos de hacer lo que hacen los demás, y tenemos otras opciones, quizás menos prioritarias, pero también podemos acercarnos a este estilo por otros lados; lo que quiero decir es que la guitarra es importante, pero no ha de condicionarnos. Podríamos tocar igualmente este estilo con una strato con pastillas single de alta ganancia, u otras guitarras mas "metaleras" como Ibanez y Cort. Aparte de un cuerpo de caoba y unas pastillas dobles de alta ganancia es preferible un mástil grueso; aquí no necesitamos un mástil tipo Ibanez para "correr",ni tampoco necesitaremos un Floyd Rose. Cualquier guitarra nos puede valer, pero si empezais y veis una Epiphone económica no la dejéis escapar.

El amplificador: Siguiendo con ese sonido potente y grueso nos vamos al amplificador, que aquí sí cobra una importancia vital. Necesitamos de un amplificador valvular; los amplificadores de transistores y modulados jamás nos van a dar ese cuerpo que necesitamos en este estilo.

La mayoría de músicos de este estilo utilizan cabezales Orange, y es por dos razones: por su sonido vintage y por su canal distorsionado. Son amplificadores de alta gama y caros, pero hay más opciones. Se pueden conseguir resultados similares con Marshall o amplificadores similares. El hecho de que utilicen más estos amplificadores, aparte de por la calidad, reside en ese canal distorsionado, que nosotros con un poco de picaresca podemos sustituir por un buen par de pedales bien colocados. Conclusión: amplificador a válvulas sí o sí, si es posible con una buena distorsión, si no tampoco hay problema porque necesitaremos unos buenos limpios.

La pedalera: Un empujoncito y ya podemos ponernos la camisa de cuadros. Vamos a los pedales; no se necesitan demasiados, pero hay que elegirlos bien:

-Distorsión: no necesitamos de una distorsión hi-gain propia del metal como la de un "Boogie" ni un cremoso overdrive; necesitamos un fuzz, y un fuzz/distorsion descontrolado. Sin duda nos iremos a por el rey de este sonido, el Big Muff. No es el único pedal que podemos utilizar; es más, muchas bandas utilizan otras opciones, pero esta es la mas fácil y satisfactoria. El Big Muff nos dará toda la distorsión y cuerpo que necesitamos, pero a este deberíamos añadirle un EQ detrás para poder controlar la distorsión y conseguir el tono que queremos. Se pueden utilizar otras opciones como un fuzz de germanio boosteado con un overdrive, o un overdrive potente con una distorsión low gain. Hay muchas posibilidades, y como la distorsión es algo tan subjetivo, lo dejo en vuestras manos.

-Reverb/Delay: la reverb es importante porque nos acaba de dar ese grosor de sonido que necesitamos; de hecho es bastante vital tener una reverb. Cual ha de ser y la calidad de esta, eso no esta escrito, va a gusto personal, pero si tenemos una buena reverb quizás no necesitemos un buen delay. La importancia reside en conseguir ese "eco" que nos traslade a una cueva de roca. Lo mejor en estos casos es una reverb analógica. En cuanto al delay, no abusaremos de este, pero también tenemos partes limpias y algunos punteos. Los delays digitales no suelen utilizarse tanto por su carácter frio y su nitidez. Necesitamos un delay corto y embarrado propio de los delays analógicos, pero no los delays analógicos estándar, sino los llamados "echo" que son los emuladores de los ecos de cinta. No hay demasiados; uno muy usado es el Roland Space Echo.

-Chorus/Phaser/etc..:La modulaciones no son demasiado comunes. Se utilizan puntualmente para hacer marcianadas psiocdelicas, que siempre dan un toque diferente a los temas; en este estilo, no se abusa de las modulaciones, pero se pueden utilizar algunos. Quizás el mas utilizado por su carácter vintage es el vibe, rotary, etc.. Uno que también da muy buen resultado es el phaser. Todas las modulaciones son válidas, pero esto ya va a carácter personal.

Técnica

En este apartado, más que hablar de técnica en estado puro, hablaremos de pequeños conceptos y truquillos, ya que así cada uno puede darle su toque personal.

-La afinacion: Lo más aconsejable es utilizar una afinación que de carácter a los graves, como una afinacion en RE o DO. Hay bandas que afinan más graves, pero en este caso no lo considero necesario, porque cuanto más grave afinemos menos se entendera lo que tocamos y mas dificil sera tocar. Se puede tocar perfectamente con una afinación estándar, pero las más aconsejable es la afinacion en RE. De esta manera las quintas las podemos hacer con un solo dedo y los slides nos van a quedar mas poderosos.

-El tiempo: no hay que correr, no hay prisa. Muchos guitarristas piensan que cuanto más rápido tocan más buenos son; por aquí no van bien en este estilo. Tocar a tempo muy lentos y mantener sustain es lo que nos interesa, es mas difícil controlar estos tiempos, pero con practica y metrónomo nos acostumbramos. Claro que también podemos tocar mas rápido,pero así perdemos el carácter de este estilo. El tiempo lento es importantísimo.

-Acordes: sin ningún tipo de duda usaremos quintas con alguna progresión mínima a algún punteo.

-La importancia de la cuerda 6º: Como en el metal pero en menor medida, esta cuerda al aire sera nuestro elemento percusivo. En este caso, en lugar de martillear, la utilizaremos al aire dejándola sonar para dar ese sustain infinito y grueso que necesitamos.

-Un repaso al blues: Combinar estos pesados acordes con unos licks de blues y algunos de southern rock es lo mejor que podemos hacer para enriquecer el estilo.

-Todo vale: Pues eso, que todo es válido, cada uno puede hacer lo que quiera o sienta, esto solo es una guía de cómo acercarnos a este estilo.

Estas han sido mis primeras lineas para Guitarristas.info, con un pequeño tutorial sobre la guitarra Stoner, sobre la que no había nada publicado hasta ahora. Espero que haya sido de vuestro agrado, que para los que no conozcáis el estilo hayáis aprendido algo, y para los que me pedían consejo, aquí tenéis todo estructurado.

Ha sido un placer escribir estas lineas para vosotros, ¡ahora servíos un wiskhy y disfrutad de la música!

¿Te gustó este artículo?
74
Comentarios

Regístrate o para poder comentar