Teoría y técnica

Review del libro "Psicópatas del mástil", de Salvador Domínguez

Descripción
Salvador Domínguez es un músico madrileño, aunque creció entre Caracas y Miami. Ha participado en bandas como Banzai o Tarzen. ademas del que nos ocupa, ha escrito otros libros, tanto de enseñanza (Psicópatas del mástil, Psicópatas del mástil. Vol. 2 (¡A toda máquina!), En los límites de las seis cuerdas, En la jungla de seis cuerdas) como sobre historia de la música (Bienvenido Mr. Rock, los primeros grupos hispanos 1957-1975, Los hijos del rock, los grupos hispanos 1975-1989, Leyendas de la guitarra de blues).

También ha realizado algunos vídeos de enseñanza musical: En la jungla de seis cuerdas - Nivel básico, En la jungla de seis cuerdas - 2.º Nivel, Chicos urbanos (Móntate tu propio grupo).

Psicópatas del mástil es un método de guitarra que asume que el lector no tiene ningún conocimiento previo. comienza explicando las partes de la guitarra y como leer tablatura, después los acordes mayores y menores, escala pentatónica, etc...
en un segundo nivel se ven escalas diatónicas, en el tercer nivel ligados, slide y bends y acaba con un cuarto nivel donde vemos diferentes estilos de música, con las progresiones de acordes populares de cada estilo, acompañamientos, ritmos, etc...

Todo esto es salpicado con consejos sobre efectos, como grabar, como formar un grupo, etc... Hay una breve historia de los géneros musicales con temas importantes de cada genero, músicos destacados, instrumentos...

El libro se acompaña de un par de CDs con ejemplos, pistas de acompañamiento, etc...

El problema de este libro es que, aun teniendo el contenido adecuado para un libro de iniciación, es demasiado pesado.
Su enfoque de la enseñanza es el de la fuerza bruta. Por ejemplo, dedica dos páginas a mostrarnos los diagramas de los acordes mayores y menores y después nos dice que no continuemos leyendo hasta dominarlos.

Otros métodos van introduciendo canciones a medida que introducen acordes nuevos, para que el alumno se entretenga mientras aprende. En fin, habrá a quien le guste mas el método de la fuerza bruta, a mi me gusta divertirme mientras aprendo.

Tiene muy buenos cuadros de teoría, sobre las escalas, sobre los acordes, sobre posiciones del mástil, en esto es muy interesante.

En resumen, creo que es un buen libro de apoyo a otros textos, webs o a clases con un profesor y es un mal libro si es tu unica referencia a la hora de aprender.

Me gusta

  • Estupendos cuadros de teoria
  • CDs de acompañamiento
  • No asume conocimientos previos

No me gusta

  • Encuadernacion poco práctica
  • Estilo algo áspero,
  • Poco adecuado como único libro a seguir
  • Algunas referencias desfasadas (Podían haber sido corregidas en las ultimas ediciones)

Es para ti

  • Si estás tomando clases y quieres un libro de apoyo
  • Si quieres tener una referencia teorica fácil en los primeros pasos

No es para ti

  • Si tu nivel es medio o superior
  • Si te gustan los metodos más visuales o amables

Precio
El libro cuesta unos 20 euros en librerías españolas.

Castleotto
EL AUTOR

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar