Guitarras

Fender despide al luthier John Cruz, y la razón podría ser un desafortunado meme

John Cruz

Estados Unidos vive una autentica convulsión social, desde que el pasado 25 de mayo George Floyd muriera después de que el agente de policía Derek Chauvin estuviese casi 9 minutos con la rodilla sobre su cuello. Las angustiosas imágenes con Floyd gritando que no podía respirar se hicieron virales, y la oleada de protestas contra el racismo y la violencia policial se han extendido por todo el país y otras ciudades del mundo.

A raíz de este suceso, el mundo de la música en EEUU ha lanzado un contundente mensaje en contra del racismo, tanto por parte de los artistas como de numerosas compañías como Seymour Duncan, Gibson o Fender. Esta última con un comunicado de su CEO Andy Mooney.

Y justo en este contexto, varios músicos y usuarios de Fender como Gregor Fris o Chip Shearin, hicieron llegar su protesta a la marca por un meme de muy mal gusto ya borrado (aunque hay capturas circulando), que supuestamente habría publicado en su Facebook el famoso Master Builder de la Custom Shop, John Cruz. En la magen se ve un coche con el capó ensangrentado y el texto: "No entiendo porqué te preocupas por los manifestantes en la autopista. Yo paso entre ellos sin problemas".

Fender no ha hecho una declaración oficial, pero sí ha confirmado que John Cruz ya no trabaja para ellos, y su nombre ha desaparecido de la pagina en la que figuran los perfiles de sus Master Builders.

John Cruz entró a trabajar en Fender en 1987 empezando como un aprendiz, y fue escalando puestos hasta convertirse en Master Builder de la Custom Shop en 2003. Su especialidad son las réplicas de guitarras históricas como la Stevie Ray Vaughan Stratocaster ‘Number One’ , la Gary Moore 1961 Fiesta Red Stratocaster, la Yngwie Malmsteen ‘Duck’ Stratocaster, o la creación de la John Mayer Limited Edition Black 1 Stratocaster.

Precisamente a raíz de este trabajo, Cruz hizo unas declaraciones fuera de tono sobre John Mayer, que algunos apuntan como uno de los motivos por los que este acabó  abandonando a Fender para pasarse a PRS

También estos días, la cadena Guitar Center ha decidido dejar de distribuir los productos de Fullltone después de que su fundador, Mike Fuller, hiciera unas controvertidas declaraciones en contra de las protestas, y se quejara de que las autoridades no fueran mas duras con los manifestantes, aunque luego matizó que se refería a los saqueadores que destruyen negocios aprovechando la confusión. 

 

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
12
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar