Teoría y técnica

Cómo pasar la cuarentena del coronavirus si eres guitarrista

Se avecina una temporada en la que posiblemente muchos se tengan que quedar en casa debido al coronavirus, y no sería raro que algunos de vosotros lo aprovechéis para pasar más tiempo con la guitarra o con vuestra música. Por eso, hemos pensado proponeros algunas ideas acompañadas de unos cuantos recursos para que no os quedéis en blanco cuando os sentéis con vuestra guitarra en la rodilla.

Mejorar tu improvisación

No hay nada como soltarse la melena sobre una buena base para practicar lo aprendido en las lecciones. Lo más común es hacer una búsqueda de backing tracks en YouTube para solear un poco, pero también hay software específico para crear tus propias bases (se entiende, sin tener que hacer todo el proceso de grabarla) de forma rápida. Uno de los más populares es Band in a box, pero también existen otros como SessionBand.

También hay webs gratuitas más simples como Chordchord.com, que permite reproducir secuencias de acordes elegidas por nosotros, al tiempo que sirve como un excelente diccionario y buscador de acordes.

Guitarrista improvisando

Mejorar tu oído

Hoy en día existen herramientas online gratuitas que son muy entretenidas: "Toned Ear: Ear Training" es una web rudimentaria pero efectiva que ofrece varios ejercicios de entrenamiento del oído de dificultad creciente. No requiere darse de alta ni nada por el estilo: simplemente accedemos y podemos empezar a jugar. Ya sabes, hay que hacer un poquito cada día.

Prueba nuevos pedales remotamente sin salir de casa

¿Cómo se hacen combinaciones con pedales que uno no tiene? Pues hay un par de servicios online que giran alrededor de esa idea. Uno de ellos es TonePedia, un banco de pruebas online de lo más curioso que nos permite combinar diferentes guitarras con diferentes pedales y amplis pregrabados: es tan exhaustiva que hasta podemos variar posiciones de pastilla de guitarra y ajustes exactos de los pedales que probamos. Cuentan con una nada desdeñable colección de productos introducida en la base de datos.

Pero la opción que lleva esto mucho más allá es el Stompenberg de Thomann, una herramienta "en vivo" que te permite comunicarte con una máquina que envía tu audio a unos pedales a kilómetros de distancia y controla sus perillas. No, no va en broma. Se trata de una interfaz electrónica conectada a una selección de los pedales más vendidos de la tienda. Los guitarristas pueden o bien escuchar unas muestras de audio de guitarra pregrabada pasando por dichos pedales con los ajustes que uno quiera, o bien grabar nuestras propias pistas de guitarra y mandarlas para ser procesadas en Alemania por el Stompenberg para poder oír cómo sonaría dicha guitarra por ese pedal. Una locura.

Stompenberg

Planifica tus próximas pedaleras con estas herramientas

Hay en internet algunas webs que permiten planificar pedaleras. No tienen soporte para sonido, como ocurre con el apartado anterior, ya ue son sólo para planificar el tamaño y los espacios disponibles, pero aún así son entretenidas y si eres un obseso de los pedales seguro que pasas un buen rato planificando con ellas. Algunas incluso te dejan guardar y descargar la imagen de la pedalera que has creado, para que puedas almacenar tus creaciones pedalísticas. Las dos más populares son Pedalboard Planner (patrocinada por Pedaltrain) y Pedal Playground (independiente, algo más simple de aspecto, pero también muy efectiva). Una más reciente, la Templeplanner, también es interesante: recibe su nombre de la marca Temple Audio, fabricantes de bases para pedales.

Temple Boards Planner

Grabar tu propia maqueta gratis

Tener tanto tiempo en casa puede ser la ocasión perfecta para grabar tus riffs. Las opciones de software más obvias para esto son Audacity (bastante primitivo, pero idóneo por ser gratuito) y Reaper, muchos más profesional, y con un período de prueba lo bastante generoso como para que puedas trabajar un tiempo con él.

Si necesitas más plugins gratis, no te apures: en hispasonic hay una sección de freeware completa donde puedes encontrar casi cualquier plugin necesario para llevar a cabo una grabación decente.

Grabar Maquetas

Jugar a videojuegos gratuitos de guitarra

Si después de todo esto, ya tienes claro que por hoy cuelgas la guitarra, también puedes pasar las horas con estos videojuegos gratuitos sobre guitarra. Algunos de ellos son variantes "copia" de la famosa familia de juegos "Guitar Hero" y similares, pero también hay algún otro de carácter diferente.

Guitar Hero
Guitar Hero, el juego que ha inspirado a muchos otros

Repasar artículos de teoría y técnica

Después de todos estos años, hemos acumulado una enorme cantidad de artículos didácticos; quizás es el momento de repasarlos. Y no sólo artículos, también el foro está lleno de aportaciones de usuarios que comparten sus conocimientos con los demás. Si lo tuyo son más bien los vídeos, no dejes de echarle un vistazo a los vídeos de Tony Martinez en nuestro canal de Youtube, hay un buen puñado de ellos, y aún vamos a añadir más próximamente.

Participar en nuestras Jams Comunitarias

En Guitarristas siempre ha habido una gran tradición de hacer Jams comunitarias. Es muy sencillo: uno de los usuarios propone una pista de acompañamiento para que todos los demás la descarguen e improvisen sobre ella. Hay muchos hilos abiertos de ese tipo, ¡anímate a probar a participar en las Jams comunitarias si nunca antes lo habías hecho!

¿Te gustó este artículo?
42

Regístrate o para poder comentar