Teoría y técnica

Guía de libros, webs y métodos de guitarra y música (Parte 1: Libros y revistas)

Libros de armonía y métodos de guitarra:

Encontraréis entre estos libros algunos que no son propiamente de armonía, sino más bien métodos de guitarra sin estar dirigidos a una técnica o "estilo" específico, con una validez amplia para encarar cualquier estilo, además de los libros más cláscios en castellano e inglés de armonía clásica y moderna.

Se trata de métodos generales de aprendizaje, bien de guitarra, bien de música, que se distinguen de los famosos "libro-cds", mucho más específicos, que trataremos en artículos posteriores.

Walter Piston, Armonía.

Armonía, del gran estudioso Walter Piston, es una obra de reconocido prestigio, especialmente en lo tocante a la armonía clásica y tonal, si bien sus aplicaciones pueden extenderse a otros estudios, como la composición de B.S. o el jazz. Su aplicación es extrapolable a ámbitos diferentes, pero no es un libro de armonía moderna, sino clásico.

Pros: Muchísimas dotes de información, completos ejercicios a disposición del estudiante. Traducido al castellano. Un gran compendio del saber clásico sin las restricciones moralistas de libros más antiguos.

Contras: La explicación puede resultar farragosa, especialmente para un no iniciado en la armonía y el estudio de la teoría musical. ya que da por sabidas cosas que el lector no tiene por qué conocer.

Enric Herrera: Armonía moderna

Compuesta por dos volúmenes, armonía moderna es una de las pocas obras de armonía tonal y modal, enfocada desde un punto de vista contemporáneo, que existe en castellano. Es un libro que no ha perdido vigencia desde su publicación, y con aplicaciones en cualquier campo de música contemporánea, al contrario que la mayor parte de las obras.

Pros: En castellano, habla de muchos temas y son dos volúmenes muy completos. La mayor parte es muy comprensible para cualquier lector y no comete el error de dar conocimientos por sentados.

Contras: Herrera no siempre utiliza las nomenclaturas universales y parece confundir términos de elementos de la armonía, intervalos y tipos de acordes, tal vez por una mala traducción de términos desde el inglés.

César de la Cerda: Armonía Tonal moderna

Otro libro en castellano, en este caso, una obra que trata de desgranar todos los entresijos de la armonía tonal desde un enfoque moderno. Libro de cabecera muy utilizado desde hace años con una estructura, a mi juicio, más caótica que el libro de Herrera, recomendado para iniciados en la armonía.

Pros: Muchísimos conceptos bien explicados, el libro no se hace pesado y los ejemplos están bien expuestos. Recomendado para personas que quieran saber más sobre la armonía tonal, profundizar en sus aguas.

Contras: No es válido para alguien que no haya estudiado armonía con anterioridad. Empieza con conceptos de nivel medio y avanza con relativa velocidad. Para alguien que desconozca esta materia, puede resultar desalentador.

Walter Piston: Contrapunto

Obra dedicada específicamente al estudio contrapuntístico de la música, con especial énfasis en el manejo de las diversas voces de los acordes en la composición de varios instrumentos y análisis de las mismas. Completísimo, si bien resultaría difícil dominar todos los conceptos expuestos sin conocimientos previos de orquestación. Tiene aplicación para composición de temas modernos, ya que bandas como The Police han utilizado sistemas de contrapunto en sus composiciones.

Pros: También en castellano, resulta difícil encontrar un libro más completo que este en este campo. Hará las delicias de los amantes de Bach y puede cambiar el modo de comprender la música, ya que hace hincapié en los juegos de armonías y voces entre los diferentes instrumentos, como un todo.

Contra: De difícil lectura, muchas secciones echan en falta un contenido pedagógicamente más estable y menos difuso. Si no te interesa el contrapunto, difícilmente le sacarás partido.

Mark Levine: The jazz theory book.

Valoradísima obra de Mark Levine con un título un tanto engañoso, ya que, si bien durante su medio millar de páginas con ejemplos muy ilustrativos de temas, principalmente se centra en el jazz, también aborda estilos como el blues, estudios de acordes, escalas... Considerado uno de los mejores libros de armonía que existen.

Pros: Genial para abordar el jazz teniendo experiencia previa en armonía. Muy completo también para estilos como el blues o la armonía funk.

Contra: En inglés, no existe traducción al castellano.

Bill Edwards: Fretboard logic

Más que un libro de armonía, Fretboard logic encara el estudio de la guitarra y la visualización de escalas, acordes e intervalos de un modo sencillo y lógico. Estudia el método CAGED, además de otros métodos de visualización como los lead patters. Trae ejercicios a modo de ejemplo para aprender a manejar estos sistemas.

Pros: El mejor libro que ha pasado por mis manos para aprender a visualizar el mástil. Muy completo, puedes extraer ideas aplicables a cualquier estilo.

Contras: Innecesariamente largo y en inglés. Cuando llevas más de 40-50 páginas, todo parece una gran bola para hacer un libro de lo que podría haber sido un artículo muy largo.

William Levitt: A modern method for guitar (3 volúmenes)

Libro utilizado por el sistema de Berklee, no solo para estudiar escalas, acordes y piezas preparatorias, sino para aprender solfeo en la guitarra de un modo lógico. Digamos que este libro pretende que el guitarrista se acostumbre al lenguaje musical de un modo ameno. Disponible en castellano.

Pros: En español, volúmenes muy completos, multitud de acordes y escalas, piezas de lectura de solfeo especialmente diseñadas para guitarristas...

Contras: Por poner alguna, las piezas son todas de un corte muy clásico y orientación jazz. No hay nada de rock, metal...

Paul Schmeling: Berklee Music Theory (4 volúmenes)

Una biblia de la armonía, estos 4 volúmenes contienen prácticamente todo lo que un músico moderno puede utilizar a lo largo de su carrera (y mucho más). Casi todo está fenomenalmente explicado, con ejemplos muy ilustrativos. No obstante, son los libros que se utilizan en la universidad de música moderna más prestigiosa del mundo.

Pros: Estructuración para todos los niveles, sencillos, con multitud de ejercicios resueltos.

Contras: No está en castellano. Para los términos más teóricos y específicos toca tirar de diccionario, sobre todo según avanza el estudio.

Vanesa Cordantonopulos: Curso completo de teoría de la música

Ideal para no iniciados en la música, este libro aborda la música tonal desde sus comienzos más básicos, explicando todo aquello que otros libros dan por sobreentendido, e ilustrando sus lecciones con ejercicios y ejemplos de temas muy conocidos y contemporáneos.

Pros: En castellano, de fácil lectura, corto, pero con muchísimas aplicaciones prácticas.

Contra: Se hace corto y un tanto incompleto en nociones avanzadas de música, aunque no tiene la pretensión de ser una obra para lectores consumados en armonía, por lo que es lógico.

Joaquín Zamacois: Tratado de armonía (varios volúmenes)

Utilizado en conservatorios españoles durante décadas, estos tratados trataban de resumir el saber acumulado durante siglos de música clásica con ejemplos y ejercicios para los alumnos. El estudio sigue el método tradicional de conservatorio y puede ser demasiado rígido para los estudiosos de música moderna. Tiene un sabor un tanto arcaico, incluso moralista, y muchos conceptos han sido ampliamente superados.

Pros: Muy completo y aún en vigencia para el estudio de la música clásica. Referencias constantes a obras clásicas y gran intencionalidad educativa.

Contras: Arcaico en la expresión y altamente doctrinario, pretende hacer del alumno un elemento rígido y poco creativo. Ideas un tanto prejuiciosas (trata de "prohibido" el uso de algunos intervalos disonantes que hoy en día son de común utilización) y poco aplicable en armonía moderna.

Revistas:

Si bien las revistas de guitarra no suelen ser la mejor fuente para aprender, por su carácter difuso, y por enfocar el estudio de un modo desestructurado y con lecciones "sueltas", cuentan con grandes profesionales de la docencia e incluso guitarristas de renombre mundial que aportan sus conocimientos a lo largo de diversas secciones. Podemos encontrar licks o fraseos, lecciones que siguen una linea a lo largo de varios números, técnicas, o simplemente consejos para guitarristas. Haré especial énfasis en las revistas con traducción al castellano.

El formato revista no permite llevar un método como tal, y evidentemente, no es una revista dirigida únicamente a enseñar, sino a mantenernos informados. No hay "feedback", como puede haberlo en un foro o una web, ya que si no comprendes algo, no puedes acudir directamente a la fuente.

Guitarra Total

Un clásico entre los guitarristas de los últimos 15 años, esta revista siempre ha tenido un área dedicada a la enseñanza, con transcripciones fidedignas de temas de diversos estilos (rock, blues, metal), un apartado para guitarra clásica/flamenco, lecciones sobre técnica y armonía, y lecciones de los llamados "gurús" de las 6 cuerdas, profesores de reconocido prestigio en nuestro país que han incluído a sesionistas y músicos muy célebres por su participación en banda.

Pros: Buenos profesores, tablaturas/partituras de temas de estilos muy diversos, secciones fijas de estilos no mayoritarios como el flamenco, y la inclusión de un cd con las pistas de acompañamiento y los estudios a diversas velocidades. Podemos comprar solo números que nos interesen por una lección determinada sin necesidad de tener los anteriores.

Contras: La principal contra es la misma que ya he detallado, el formato revista y la falta de feedback, pero es algo lógico en este formato. Ha tenido temporadas con una gran calidad de contenido, mientras que en otras épocas la misma bajó. Puede ser visto como contra que son clases "sueltas", es decir, que no sigue un plan estructurado a lo largo del tiempo.

Guitar Player

Probablemente, la mejor revista de guitarra del mundo, proveniente de USA, que ha contado entre sus filas con guitarristas de la talla de Satriani, Paul Gilbert, Guthrie Govan, Jan Cyrka o Steve Vai... La edición en inglés es muy recomendable, aunque el auge de esta grandísima publicación fue durante los años 80 y principios de los 90, cuando contaba en su plantilla con los mejores guitarristas del mundo.

Pros: Secciones fijas y continuadas a lo largo de varios números, que permitían un seguimiento por parte del comprador, y que podían encarar artículos largos en lugar de centrarse en lecciones cortas y excesivamente específicas o incompletas.

Contras: No está pasando precisamente por su mejor momento, y desconozco si existe formato castellano actualmente.

Guitarra Actual + Jazz

Una de las pocas publicaciones en castellano que abordaba el estudio del jazz y hacía especial hincapié en la armonía, con artículos muy extensos resueltos a lo largo de varios números, con explicaciones muy bien estructuradas y lecciones magistrales que merecían mucho la pena.

Pros: Gran calidad, cd interactivo y backings tracks muy superiores a la mayoría, sus números son bastante cotizados por los nostálgicos.

Contras: Su escasa duración. Su intento de abrirse paso enseñando a tocar no tuvo éxito entre la población guitarrística, quizás por ser una publicación más "seria" y menos espectacular visualmente que otras.

Acordes:

Revista orientada a géneros de más calado popular, como el pop y otros, que abordaba estudios generalmente más sencillos que sus "compañeras".

Pros: Material diferente, una alternativa para los guitarristas que no practican estilos complejos o técnicos.

Contras: Su virtud es a la vez su desventaja. A gran parte del público no le aportaría nada.

Escrito y redactado por belial báez. En caso de utilizar, citar web y fuente.

¿Te gustó este artículo?
63
Comentarios

Regístrate o para poder comentar