Teoría y técnica

Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas

Son muchos los años que llevamos sufriendo los guitarristas debido a la carencia de un método de armonía que se adapte a nuestro instrumento. Existen varios libros sí, pero quizá los principales problemas son su orientación puramente clásica o jazzística en su mayor parte o la falta de rigor y profundidad en algunos dedicados a la música popular. Lo cierto es que cuando me enteré de que Alfonso del Corral había escrito este libro, tuve una gran curiosidad de ver "su enfoque moderno para el guitarrista" viniendo escarmentado de otros libros que se apellidan "modernos".

Con el libro en mis manos he de decir que mi sorpresa ha sido más que mayúscula: Alfonso ha hecho un excelente trabajo, no solo a la hora de presentar los conceptos de una forma ordenada de menor a mayor dificultad, desde la parte introductoria al lenguaje musical -imprescindible para poder zambullirnos en los conceptos más complicados- a la construcción de los acordes y diferenciando claramente las estructuras mayores de las menores. Los gráficos son claros y abundantes, y la tablatura aparece en algunas partes que son necesarias -aunque queridos amigos no os penséis que os vais a librar de tener que saber un poco de solfeo, ya que es el sistema que lógicamente impera en todo el libro-.

Una de las cosas que realmente sorprende son los ejemplos, y aquí es donde realmente se ve claro que el título no es ninguna broma: nombres como Gary Moore, Annihilator, Muse, Red Hot Chili Peppers, Pat Metheny, Debussy, Megadeth, Bach, Satriani, Danny Elfman, Joe Pass... la lista de ejemplos no es solo enorme, es enriquecedora y un claro ejemplo que no hay que despreciar a ningún estilo musical en esto del arte de aprender música.

Mención especial al apartado de los casi siempre olvidados "Drops" (esenciales si queremos entender por ejemplo las construcciones de voicings al estilo de Eric Johnson), lo cuál insisto es otro claro ejemplo de que Alfonso ha estado escribiendo el libro con el guitarrista en mente.

En fin, un libro que se nota que está escrito con cariño, en el que el autor en su prólogo asegura que le ha costado siete años de trabajo de investigación, y viendo sólo el titánico trabajo de la elección de los ejemplos y su transcripción podéis apostar que así es. Una de las cosas que más me gusta es que el libro está enfocado a intentar responder el máximo de preguntas posibles sin la necesidad de ayuda externa, cosa que no ocurre con otros libros en los que la presencia de un profesor se hace absolutamente necesaria, aunque recordad que un profesor nunca dejará de ser una valiosísima ayuda en nuestro aprendizaje, pero me ha parecido importante recalcar esto, ya que es creo, una gran diferencia respecto a otros tratados de armonía que he leído. Por supuesto el libro no es un "aprenda armonía en 30 días", hay que picar piedra, de eso no os quepa duda. Alfonso además nos deja una extensa bibliografía en la que indagar y complementar lo expuesto en su libro, ya que tampoco pretende ser bajo ningún concepto un compendio absoluto, como él muy bien recalca. En fin si no sabéis que regalaros para Navidad aquí tenéis una buena idea.

En el blog de Alfonso tenéis más información con algunos extractos del libro, incluyendo el índice de ejemplos. Lo podréis conseguir a través de la editorial (Bubok) pero siempre será más económico si lo hacéis a través de una librería. El precio final está en torno a los 28 euros.

50