Teoría y técnica

"Manual práctico de técnica guitarrística", de Alfonso Del Corral

A muchos de los guitarristas interesados en el mundo de la docencia musical, es seguro que el nombre de Alfonso Del Corral les resultará más que familiar. Hablamos de uno de los autores de bibliografía sobre guitarra más activos de los últimos años, y del que ya tuvimos la suerte de analizar “Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas”. Conscientes de la enorme labor de recopilación, redacción y revisión que exige un trabajo de estas características, Alfonso vuelve a sorprendernos con un nuevo trabajo, que está dividido en dos volúmenes y que lleva por título “Manual Práctico de Técnica Guitarrística” (editorial Piles). En este artículo comentaremos algunos de los rasgos que hacen especial esta excelente entrega.

Claramente, “Manual Práctico de Técnica Guitarrística” es un complemento ideal para su anterior libro, que estaba más centrado en los aspectos puramente teóricos. Un gran número de ejercicios prácticos, perfectamente transcritos en notación clásica y tabulaciones, pueblan las páginas del manual, con numerosas notas que dan consejos y trucos a tener en cuenta. El índice, separa las áreas de estudio en cuatro grandes bloques, “Técnica de mano izquierda”, “Escalas”, “Acordes” y “Arpegios”, que a su vez tienen sub apartados que ayudan al lector a tener una noción ordenada de las áreas a cubrir.

Alfonso Del Corral

El segundo libro del que consta la obra es una recopilación de los ejercicios mostrados en el primer volumen, pero ya simplificados sin las explicaciones detalladas, para que podamos disponer de él como guía de trabajo diario una vez ya conocemos las instrucciones de cada uno. Una muy buena idea, no sólo para agilizar el desplazarnos por las páginas y secciones, sino también para ampliar del todo las diferentes versiones y posibilidades de algunos ejercicios. Como ya señala Alfonso en la introducción, para el correcto uso del volumen de ejercicios, es necesario que el lector estudie cuidadosamente el libro principal.

Alfonso Del Corral

Aparte de su enfoque totalmente centrado en la guitarra, algo que caracterizó el anterior trabajo, “Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas”, fue la personalidad con la que fueron abordados los ejemplos. En esta ocasión ha vuelto a ser así: nos ha sorprendido ver que Alfonso se aleja de los ejemplos clásicos y aburridos, y opta por utilizar, con toda efectividad, fragmentos musicales de bandas más recientes, como 3 Doors Down o, aún más gratificante, de artistas nacionales como Abel Franco, Manu Herrera, Angelus Apatrida o Warcry. Otro elemento que hemos agradecido mucho es la inclusión de tablas y autorregistros (apartado “Hojas de seguimiento”) orientados a llevar un “diario” de nuestro trabajo, que nos ayude a ser constantes y a cuantificar nuestro progreso. Una visión muy moderna y a la vez práctica, del aprendizaje.

Ejemplos Musicales

La teoría musical, aunque ha experimentado cambios a lo largo de las décadas por efecto de las introducciones de las músicas de otras culturas y tradiciones, tiende a ser un panorama de renovaciones muy escasas, que en ocasiones impulsa a los autores a repetir las mismas ideas. No es para nada el caso del libro “Manual Práctico de Técnica Guitarrística” , en que se nota el esfuerzo realizado por Alfonso para ofrecer algo nuevo, que nos saque de la monotonía de los manuales clásicos. Esa frescura, combinada con una simbología gráfica muy acertada, y un estilo de lenguaje que busca la claridad en lugar de pomposidades innecesarias, dan como resultado una obra absolutamente recomendable para guitarristas de todos los niveles. Reúne todos los elementos necesarios para convertirse en el libro de cabecera de cualquiera que desee ser organizado y metódico con su estudio del instrumento.

Alfonso Del Corral

Más información | Alfonso Del Corral | Editorial Piles

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Rafeishon el 05/04/2017
    Alfonso es la repanocha :guitarrista: :super_icono:
    3
  • #2 por Loken87 el 05/04/2017
    Este hombre es un crack, aún le estoy dando a "armonía tonal"
    3
  • #3 por Alfonso del Corral el 05/04/2017
    Muchas gracias por esta excelente reseña y por dar visibilidad al trabajo que pueda ayudar a compañeros de profesión.

    ¡Un abrazo y gracias de nuevo!

    Alfonso
    25
  • #4 por Hector Martinez el 05/04/2017
    Yo tengo el libro. 100% recomendable, con el te das cuenta de lo poco que sabes y lo mucho que se puede mejorar.
    2
  • #5 por capitansevilla el 05/04/2017
    Para Alfonso, o cualquiera que haya leído sus libros:

    ¿Son asequibles para un novato y profano en teoría musical?, ¿o es mejor comenzar por algo más sencillo? (en ese caso, por favor, recomendad qué).

    Muchas gracias y un saludo!
    4
  • #6 por hijodekain el 05/04/2017
    Me recomendáis tanto este como armonía tonal para un pseudo novato? Me interesa que esté bien organizado y sean progresivos. Edito: perdón por repetir la pregunta.
    1
  • #7 por TeleFuNkeN el 05/04/2017
    Parece muy interesante. Una pregunta, los ejercicios se acompañan de audio en algun soporte o medio para escucharlos?
    2
  • #8 por knight23 el 06/04/2017
    #5 me uno a la pregunta de capitansevilla
    1
  • #9 por linwe el 06/04/2017
    #3 Me interesa bastante, pero estoy en México
    ¿Hay alguna manera de obtenerlo en formato digital?
    1
  • #10 por davidtheboss el 06/04/2017
    Me gustaría saber si es mejor empezar por uno en concreto. De ser así , ¿por cual empiezo?
    1
  • #11 por Javi5150 el 06/04/2017
    Super interesante. Lleva audio para los ejercicios???
    1
  • #12 por Alfonso del Corral el 06/04/2017
    Buenas a todos. Voy a intentar responder a cada uno de vosotros:

    1) El libro es de técnica por lo que no se precisan conocimientos de teoría. La teoría puede resultar muy útil en algunas ocasiones ya que al entender lo que está ocurriendo, no memorizas.

    2) Yo utilizo este libro como complemento desde un primer momento. Es un libro que fortalece aspectos técnicos y el conocimiento del instrumento pero se debe complementar con otros aspectos como la improvisación y el acompañamiento.

    3) El libro de armonía es un libro teórico escrito para todos los niveles que pretende ser autosuficiente, es decir, que el mismo libro explique todo lo que se necesita para su comprensión. Aun así, se adjunta una extensa bibliografía por si se quiere complementar el libro con otros que te puedan resultar atractivos.

    4) El libro de ejercicios no incluye audios. Cuando se entienden los ejercicios y todas sus variantes, las posibilidades serían tan numerosas que incluir audios supondría un trabajo enorme.

    5) El libro de armonía (el de técnica no estoy seguro) se puede conseguir en México desde el siguiente enlace:

    https://www.buscalibre.com.mx/libro-armonia-tonal-un-enfoque-moderno-para-guitarristas/9788415928546/p/47469806

    Os dejo mi web por si queréis más información sobre los libros que tengo publicados.

    https://www.alfonsodelcorral.com/

    ¡Un abrazo!

    Alfonso
    3
  • #13 por hijodekain el 06/04/2017
    Gracias Alfonso por las respuestas. Entiendo pues que podría cogerme los 2 libros para realizarme un planing de estudio en casa siguiendo ambos libros y complementarlo con ejercicios de improvisación y acompañamientos. Alguna tienda física en Valencia donde los pueda coseguir? Si no que página recomiendas para comprarlos? Y una última.a pregunta. He descargado la muestra del libro y me ha gustado bastante pero he visto una parte en la que aparecen unos ejercicios en pentagrama y no su correspondiente tablatura, esto es por ser una muestra? Es decir todos los ejercicios aparecen en tablatura?
    Gracias
    1
  • #14 por Alfonso del Corral el 06/04/2017
    Buenas hijodekain,

    yo te recomiendo que uses los libros como guión para el desarrollo de la técnica pero que la pongas en contexto mediante la improvisación. El libro en valencia lo puedes conseguir en tres tiendas (que yo conozca):

    1) Amadeus en la calle Gandía (parada de metro de Ángel Guimerá).

    2) http://pilesmusic.net/tienda/cuerda/cuerda-pulsada/guitarra/guitarra-didactica/manual-practico-de-tecnica-guitarristica/

    3) http://www.lallardelmusic.com/ca/guitarra-metodos/18226-corral-alfonso-del-manual-practico-de-tecnica-guitarristica-9788415928676.html?search_query=Corral%2C+Alfonso+del+.+Manual+Practico+de+Tecnica+Guitarristica&results=1

    La muestra del libro contiene fragmentos de ambos libros. El primero tiene tablatura para que se entienda mejor dónde tocar los fragmentos pero en el libro de ejercicios ya no aparecen las tablaturas para no hacer la explicación tan larga.

    ¡Un saludo!
    1
  • #15 por hijodekain el 06/04/2017
    Gracias!!
    1
  • #16 por josemimanza el 07/04/2017
    Muy interesante, sobre todo para los que estamos estancados.
    1
  • #17 por caballoband el 08/04/2017
    Hola, donde se puede comprar?
  • #18 por caballoband el 08/04/2017
    Ah, no he dicho nada
  • #19 por fernan29 el 08/04/2017
    Sigo estudiando armonía tonal a diario ( bueno cuando la familia me deja) y me voy a endosar los nuevos. Enhorabuena de antemano
    1
  • #20 por Alfonso del Corral el 08/04/2017
    Muchas gracias :D
  • #21 por aaronlokotron el 12/04/2017
    Dónde se puede comprar? Está la versión digital?
  • #22 por Alfonso del Corral el 12/04/2017
    Buenas aaronlokotron,

    aquí te dejo un enlace con algunos lugares donde puedes conseguirlo:

    https://www.facebook.com/notes/manual-pr%C3%A1ctico-de-t%C3%A9cnica-guitarr%C3%ADstica/puntos-de-venta/1653296748254135/

    ¡Saludos!

    Alfonso
  • #23 por Alfonso del Corral el 12/04/2017
  • #24 por Fran Sánchez el 02/05/2017
    Hola! Yo tengo el libro de armonía tonal y este me parece que puede complementarlo bien, sin embargo hay algo que no me queda claro... Son dos libros o uno?....
    Porque en Amazon he estado mirándolo y aparece un solo libro... y la impresión es que son dos.
    Es correcto?
    Un saludo
  • #25 por Alfonso del Corral el 02/05/2017
    Buenas Fran,

    el libro de técnica consta de dos volúmenes que se envían desde la editorial en una funda de plástico. Es decir, por 38€ tienes que recibir el libro de mi explicación más el libro de ejercicios. Hace un mes, amazon tuvo problemas porque sólo envió uno de ellos pero ya lo corrigieron.

    Ya me dices si ha ido todo bien. Te dejo una foto con los libros para que veas lo que tienes que recibir.

    ¡Un abrazo!

    Alfonso

    https://www.alfonsodelcorral.com/manual-practico-de-tecnica-guitarristica?lightbox=image_z7d
  • 1
  • 2