Teoría y técnica

"Manual práctico de técnica guitarrística", de Alfonso Del Corral

A muchos de los guitarristas interesados en el mundo de la docencia musical, es seguro que el nombre de Alfonso Del Corral les resultará más que familiar. Hablamos de uno de los autores de bibliografía sobre guitarra más activos de los últimos años, y del que ya tuvimos la suerte de analizar “Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas”. Conscientes de la enorme labor de recopilación, redacción y revisión que exige un trabajo de estas características, Alfonso vuelve a sorprendernos con un nuevo trabajo, que está dividido en dos volúmenes y que lleva por título “Manual Práctico de Técnica Guitarrística” (editorial Piles). En este artículo comentaremos algunos de los rasgos que hacen especial esta excelente entrega.

Claramente, “Manual Práctico de Técnica Guitarrística” es un complemento ideal para su anterior libro, que estaba más centrado en los aspectos puramente teóricos. Un gran número de ejercicios prácticos, perfectamente transcritos en notación clásica y tabulaciones, pueblan las páginas del manual, con numerosas notas que dan consejos y trucos a tener en cuenta. El índice, separa las áreas de estudio en cuatro grandes bloques, “Técnica de mano izquierda”, “Escalas”, “Acordes” y “Arpegios”, que a su vez tienen sub apartados que ayudan al lector a tener una noción ordenada de las áreas a cubrir.

Alfonso Del Corral

El segundo libro del que consta la obra es una recopilación de los ejercicios mostrados en el primer volumen, pero ya simplificados sin las explicaciones detalladas, para que podamos disponer de él como guía de trabajo diario una vez ya conocemos las instrucciones de cada uno. Una muy buena idea, no sólo para agilizar el desplazarnos por las páginas y secciones, sino también para ampliar del todo las diferentes versiones y posibilidades de algunos ejercicios. Como ya señala Alfonso en la introducción, para el correcto uso del volumen de ejercicios, es necesario que el lector estudie cuidadosamente el libro principal.

Alfonso Del Corral

Aparte de su enfoque totalmente centrado en la guitarra, algo que caracterizó el anterior trabajo, “Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas”, fue la personalidad con la que fueron abordados los ejemplos. En esta ocasión ha vuelto a ser así: nos ha sorprendido ver que Alfonso se aleja de los ejemplos clásicos y aburridos, y opta por utilizar, con toda efectividad, fragmentos musicales de bandas más recientes, como 3 Doors Down o, aún más gratificante, de artistas nacionales como Abel Franco, Manu Herrera, Angelus Apatrida o Warcry. Otro elemento que hemos agradecido mucho es la inclusión de tablas y autorregistros (apartado “Hojas de seguimiento”) orientados a llevar un “diario” de nuestro trabajo, que nos ayude a ser constantes y a cuantificar nuestro progreso. Una visión muy moderna y a la vez práctica, del aprendizaje.

Ejemplos Musicales

La teoría musical, aunque ha experimentado cambios a lo largo de las décadas por efecto de las introducciones de las músicas de otras culturas y tradiciones, tiende a ser un panorama de renovaciones muy escasas, que en ocasiones impulsa a los autores a repetir las mismas ideas. No es para nada el caso del libro “Manual Práctico de Técnica Guitarrística” , en que se nota el esfuerzo realizado por Alfonso para ofrecer algo nuevo, que nos saque de la monotonía de los manuales clásicos. Esa frescura, combinada con una simbología gráfica muy acertada, y un estilo de lenguaje que busca la claridad en lugar de pomposidades innecesarias, dan como resultado una obra absolutamente recomendable para guitarristas de todos los niveles. Reúne todos los elementos necesarios para convertirse en el libro de cabecera de cualquiera que desee ser organizado y metódico con su estudio del instrumento.

Alfonso Del Corral

Más información | Alfonso Del Corral | Editorial Piles

24