Artistas

Eddie Van Halen fallece a los 65 años por un cáncer de garganta

Según ha revelado TMZ, el cofundador de Van Halen ha fallecido hoy a los 65 años tras una larga batalla contra el cáncer de garganta, que se inició hace más de una década. En el momento de su fallecimiento, en el hospital St. John's de Santa Monica (California) le acompañaban su mujer Janie, su hijo Wolfgang y su hermano Alex.

Eddie Van Halen es uno de los guitarristas más influyentes de la historia del instrumento. Nacido en Ámsterdam, se trasladó a los 12 años a los Estados Unidos, donde se hizo concertista de piano junto a su hermano. Sin embargo, la atracción del rock and roll les hizo virar hacia la guitarra y la batería, y acabaron formando en Pasadena el legendario grupo que lleva su apellido, junto con David Lee Roth, en 1972.

Su primer álbum, llamado también Van Halen, incluía ya grandes éxitos como Runnin' with the Devil y Eruption. Pero la cima de su fama llegaría con 1984 —del mismo año—, un álbum que vendió 10 millones de copias y contenía el himno generacional Jump, que encabeza esta noticia. El grupo se mantuvo en activo hasta el día de hoy, con idas y venidas de componentes tan destacados como Mark Stone, Michael Anthony, Sammy Hagar y Gary Cherone.

Eddie era un virtuoso que dejó huella en toda una generación de guitarristas con su técnica de tapping, utilizando ambas manos para recorrer el mástil. No tan conocidas eran sus dotes de inventor: entre otras curiosidades, patentó un dispositivo para tocar la guitarra como si fuera un piano.

Eddie Van Halen
¿Te gustó este artículo?
41

Regístrate o para poder comentar