Artistas

Eddie Van Halen pidió a Jennifer Batten que le enseñara a tocar su solo en el tema Beat It

La edición de enero de 2021 de la revista Guitar World es un numero especial en homenaje a Eddie Van Halen que cuenta con testimonios de compañeros como Steve Lukather, Nuno Bettencourt, Adam Jones, Yngwie Malmsteen, o Jennifer Batten.

Como sabéis esta última fue guitarrista de Michael Jackson en los 80 y principios de los 90, y en directo tocaba el solo de Eddie Van Halen en el tema "Beat It" nota por nota: "En cuanto salió el álbum "Thriller" me lo compré y me dispuse a aprender ese solo usando mi pletina de cassette Marantz a la que se le podía bajar la velocidad. Estaba tan lleno de nuevas técnicas y sonidos con efectos de dive bombs con la palanca y tapping, que no podía saber qué mano estaba haciendo qué, pero finalmente lo descubrí". Continúa Batten: "Siempre tocaba el solo como Eddie. Alguien me preguntó el otro día si me habían dicho que lo tocara así o si fue mi elección. Definitivamente fue mi elección porque pensé que era uno de los solos más perfectos de la historia. Sabía que no podía hacerlo mejor que Eddie. Estaba orgullosa de tocarlo tal como era. Y fue un desafío. Sigue siendo un desafío".

En este vídeo podéis ver a Jennifer Batten tocando ese solo en diferentes momentos a lo largo del tiempo:

Batten continua contando una curiosa anécdota al respecto que tuvo lugar durante un descanso de la gira del álbum "Bad" a finales de los 80, cuando al ir a tocar con un grupo en Los Angeles, el técnico de Eddie Van Halen se le acercó y le dijo que el guitarrista quería saludarla, "En cuanto entré en la habitación, me dio su guitarra y quiso que tocara el solo. Así que, por supuesto, lo hice. En cuanto terminé, cogió la guitarra y me pidió que le recordara cómo tocarlo. Porque no es algo que tocara con Van Halen, fue un solo grabado en el estudio y luego siguió su camino. ¡Pero yo diría que lo volvió a coger muy rápido!".

Puede resultar chocante lo que cuenta Jennifer, pero hay que tener en cuenta que Eddie grabó el solo de 20 segundos en una sola toma, y fue al estudio casi a regañadientes atendiendo la llamada del productor Quincy Jones y no quiso cobrar –solo pidio un pack de cervezas–, ni tampoco aparecer en los créditos del álbum ya que tenía un acuerdo con sus compañeros de Van Halen para no hacer trabajos al margen de la banda. Aunque evidentemente, y debido al éxito de la canción "Beat It", su participación trascendió y aquel se convirtió en uno de sus solos más emblemáticos.

Curiosamente, unos años antes de la anécdota que cuenta Batten, cuando el álbum "Thriller" arrasaba con un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984, Eddie Van Halen subió al escenario como invitado especial en un concierto de Michael Jackson para tocar el solo de "Beat It". En aquella ocasión no lo hizo exactamente igual que en el disco, ya sea porque quiso improvisarlo, porque no recordaba exactamente cómo lo grabó, o porque estaba incómodo con la situación (al principio se le ve contrariado hacer aspavientos hacia algún técnico).

De todas formas, mejor quedarnos con el espléndido e inspirado solo original que Eddie Van Halen grabó en "Beat It" escuchando su pista aislada:

¿Te gustó este artículo?
34

Regístrate o para poder comentar