Wah Wah ¿con pie derecho o izquierdo, sentado o de pie?

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 09/04/2022
Yo aprendí a tocar sentado, y me enseñaron a hacerlo en función de la técnica clásica o formación académica, años y años de preparación y hasta el día de hoy donde sigo observando y corrigiendo cosas. Pero aunque sean años que uno viene tocando, nunca tuve mucho habito para tocar de pie, en eso es que desconozco cual es la escuela para estudiar cada aspecto y aprender la posición del instrumento, ya que para guitarra eléctrica tenemos mucho estudio de técnicas de púa, muchas técnicas para crear distintos sonidos con la mano derecha, y también hay sobre digitación de la mano izquierda, inclusive podemos hablar de posición para cada mano. Además de que hay cosas generales que son para todo tipo de estilos y se comparten para todo en la guitarra.

El problema es que para la posición de la guitarra eléctrica de pie, ¿Alguien sabe si existe algún estudio metódico en esto? Yo desconozco. Creo que es algo similar al uso de la palanca o floyd Rose, ¿Eso viene con un método de estudio para aprender a usarla? No lo creo, supongo que hay técnicas y distintas cosas que pueden hacerse, pero no es que hay una escuela para usar el Floyd Rose, eso es algo que aunque podamos pensar muchas cosas y observar muchos aspectos, se dio en función de lo que otros hicieron y grabaron desde su imaginación e ingenio, se fue desarrollando solo, pero nunca se llegó a establecer un método para el uso de la palanca, al menos nunca vi uno, aunque puedan existir libros con ejercicios, pero no es que hay escuela en eso.

Para tocar de pie tampoco lo hay, no es que podemos estar los primeros años de estudio aprendiendo a sostener el instrumento para que luego en el futuro podamos tocar cosas determinadas donde se requiera tener estudiada la posición del instrumento. Además la guitarra eléctrica no es una sola, hay infinidad de diseños y eso determina e influye mucho sobre la posición, depende todo, inclusive se diseñan guitarras con forma anatómica pensando que con eso resuelven algo y el tema de la posición esta o pasa por el instrumento, cuando en realidad eso se estudia y debe prepararlo el guitarrista. Pero vemos diseños donde las guitarras son extremadamente diferentes en todo, eso dificulta que exista un estudio metódico sobre la posición y hasta el momento nunca supe de que exista alguno.

El Wah Wah y su posición para tocar

Esta era la pregunta porque es lo que me sucede en este mismo exacto momento, no es que nunca lo haya pensado, pero estoy trabajando con esto ahora y quiero resolverlo. Al probar tocar de pie, y viendo a que altura dejar la correa donde también puedo probar varias, me digo, yo soy diestro, uso la mano derecha, ¿Pero con los pies? En el caso de alguien jugando al futbol se sabe que existen los jugadores de de pie derecho o izquierdo al igual que las manos, pero ¿Para usar un Wah Wah se nota diferencia? Estaba probando usarlo al detalle y en realidad el único problema que encuentro es que si tengo la guitarra apoyada sobre la pierna derecha, es una idiotez accionar el wah wah con la misma, es preferible utilizar la izquierda que esta libre porque es lo correcto y corresponde para no hamacar o columpiar la guitarra. Pero como les decía, yo soy diestro, y debería ser la pierna derecha, ¿Seria mas difícil accionar el wah wah para darle movimientos mas detallados con el otro pie? O da exactamente lo mismo con cualquiera siempre y cuando no afecte la posición del instrumento como antes decía y entorpezca la ejecución?.

No me digan que Slash cuelga la guitarra inclinando el mástil mientras acciona el Wah Wah todo con la derecha, eso ya lo intente hace años, ni me hablen de lo que hace ningún guitarrista porque eso no tiene ningún sentido. Se trata de encontrar una posición correcta para utilizar el Wah Wah con la pierna derecha y Sin que impida o afecte la posición de la guitarra, me diran..."Sube la correa a tope y ten la guitarra en el cuello como un collar". Tampoco exageremos.

Ahora, se me complica mucho utilizar el pie izquierdo para accionar el Wah Wah, estando de píe, y que la guitarra apoye sobre la pierna derecha. Jimi Hendrix era Zurdo, pero también tiene el mismo problema, apoya la guitarra en la pierna izquierda y acciona el wah wah con la misma mientras la guitarra se mueve todo el tiempo y se columpia por el aire. Eso a mi no me deja tocar, es imposible tocar así, al menos como yo quiero o puedo hacer. Tengo que eliminar este defecto, este error técnico para poder tocar. Y olvídense de tocar el Wah Wah sentado porque es imposible también, trae problemas a a espalda.

Pero reitero, yo dejo un video señalando un error, nada mas, y comento que tengo un problema que no me deja tocar mientras busco una solución a expectativa de que alguien haya estudiado esto y quizás pasó por lo mismo que estoy pasando ahora, no lo se. Pero por favor, no me recomienden estirarme, torcerme o hacer movimientos raros que harían todo mas difícil para tocar la guitarra. No quiero tocar como Jimi Hendrix aunque a el le funcionara en ese momento.

Subir
1
Sandman
#2 por Sandman el 09/04/2022
modernguitartech escribió:
No quiero tocar como Jimi Hendrix aunque a el le funcionara en ese momento.


:jajajaja::jajajaja::jajajaja:

Nunca dejas de sorprenderme.:amigos:
Subir
2
luishouse
#3 por luishouse el 09/04/2022
Vende el wah.
Subir
4
Maranello
#4 por Maranello el 09/04/2022
También puedes comprar un auto-wah. Puedes tocar hasta estirado.
Subir
2
Rubén C.
#5 por Rubén C. el 09/04/2022
El silmarillion... Tu problema tiene fácil solución, autowah o no tocar un wahwah (puedes hacerlo con la boca....mucha gente hace wah wah con los labios cuando pisa el pedal...no sé bien porqué)
Subir
1
artabro999
#6 por artabro999 el 09/04/2022
modernguitartech escribió:
Pero por favor, no me recomienden estirarme, torcerme o hacer movimientos raros que harían todo mas difícil para tocar la guitarra


Te recomiendo amigxs de carne y hueso y menos internet
Subir
8
BudSpencer
#7 por BudSpencer el 09/04/2022
modernguitartech escribió:
eso dificulta que exista un estudio metódico sobre la posición y hasta el momento nunca supe de que exista alguno.


Yo creo que deberías escribir a Kirk Hammet. Es un experto en el tema y seguro que tiene muchos consejos para orientarte en la noble disciplina milenaria de pisar un pedal con una guitarra colgada.

Hasta entonces mejor que no lo intentes, y si lo vas a hacer, ponte casco.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 09/04/2022
Ok. Entonces no hay solución o acá nadie sabe cómo hacerlo.

Sandman escribió:
Nunca dejas de sorprenderme.

Sandman, es que no se trata de llegar a nada, yo no puedo ni quiero tocar como Hendrix aunque sea mi idolo. Ni Hendrix, ni Page que usaba la guitarra por el suelo, ni Van Halen que la alzaba, ni Steve Vai que lo sostienen desde la espalda para que se columpie sobre dos pedales al mismo tiempo.
Pensé que tal vez, uno solo de ustedes sabía algo de esto, tal vez alguien lo sepa. Por ahora la única posibilidad, es subir la correa y dejar la guitarra contra el pecho liberando las piernas.
Subir
1
ppblues
#9 por ppblues el 09/04/2022
Madre mía, vaya tocho.
Primero prueba a tocar de pie con soltura, que aunque parece tontería, la gente que lleva toda la vida tocando sentado, luego las pasas canutas para tocar de pie, porque la ergonómia con la guitarra cambia bastante.
Luego le das al wah con la pierna que te apetezca. Yo uso la derecha.
Subir
ivanic
#10 por ivanic el 09/04/2022
Rubén C. escribió:
mucha gente hace wah wah con los labios cuando pisa el pedal...no sé bien porqué)

Yo tampoco lo sé pero a mí se me va un poco cuando lo uso,será un síndrome wahwariano!!!! :roll:
Subir
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 10/04/2022
#9
Ppblues

Realmente tengo serios problemas para tocar de pie. El asunto es que no encuentro por dónde afirmar nada, o que tomar como principios básicos en esto. No creo que sea simplemente ajustar la correa a determinada altura, ya que en ese caso me condiciona el ángulo del mástil y la pala, porque eso se resuelve según apoye la guitarra en el cuerpo dependiendo su diseño..
En la clásica los puntos de apoyo y ángulos son muy claros y estables. Realmente no sé cómo hacen muchos a colgarse la guitarra tan cómodamente, pero también observó que eso tiene un costo elevado y deben sacrificar muchas cosas que luego repercuten en posiciones inadecuadisimas de la mano.
Subir
1
Wahwahman
#12 por Wahwahman el 10/04/2022
#11 desde el momento en el que la correa de la guitarra carga el peso en un solo hombro, ya es una fuente de problemas para la espalda.

Vuelves a darle demasiadas vueltas a algo. Tocar de pie lo castiga más que tocar sentado, pero no tocamos de pie el mismo número de horas.

Además, no es verdad que la única postura correcta para tocar sentado sea la clásica. La posición de la mano derecha es distinta al tocar con pua, en la eléctrica ejecutas técnicas con la izquierda que no ejecutas en la clásica, el tamaño de los instrumentos es distinto, tanto el cuerpo como el mástil… Llevo 36 años tocando todos los días y, vigilando la posición de muñeca, hombros y espalda, no me he hecho daño. Sentado o de pie, la guitarra me queda a la misma altura y con ángulo similar porque ajusto la correa para ello y evito tocar de pie con instrumentos que cabeceen.

No sigas preparándote tanto y sal a tocar de pie a un escenario, que el rocanroll en los escenarios se toca de pie aunque, como muchas otras actividades que hacemos, no son ideales.

Espero que estos mensajes tan largos los estés tecleando desde un PC con pantalla, teclado, ratón, escritorio y silla perfectamente ajustados. De lo contrario, podría estar pasándote factura y tu cuerpo se quejará tarde o temprano.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas