Volumen y tono en Stratocaster

Juan A.
#1 por Juan A. el 02/06/2017
Hola a todos. He visto varios musicos famosos que. cuando tocan con Stratocaster el pote de volumen lo tienen aprox a 9 - 9,5 y los potes de tono entre 8 y 9,5. Sabeis a que se debe? Puede ser por la señal que va a mesa? He comprobado que el valor es ese con comparacion de imagenes de HD
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
lji0041
#2 por lji0041 el 02/06/2017
Supongo que llevan pedal de volumen y si están usando pedalera, posiblemente lleven la ecualización y nivel en la pedalera. Cambian de preset y ya está. Es una manera de asegurarte que siempre va a sonar igual.

En caso contrario, no tienes más remedio que usar los controles de la guitarra, hay gente que usa un ampli de válvulas con 2-3 canales y hace maravillas con sus manos...

Pero sí que a veces se ajustan en la guitarra, por lo menos en los vídeos que yo veo de mis ídolos están siempre controlando su sonido especialmente en los solos. Aunque suelen ser cambios relativamente poco apreciables (si no volverían loco al sonidista). Hay gente que lleva strats y tienen el dedito puesto en el volumen para hacer efectos, etc.

Yo a veces hago de técnico para grupos y especialmente si es un recinto relativamente pequeño, el sonido de escenario afecta mucho al sonido general, entonces es conveniente que no cambien los niveles, si necesitan más monitorización cuando en público hay que subir, también les das un refuerzo en monitores. Los controles de la guitarra los deben usar más como método de expresión que para oírse. Ten en cuenta que puede haber muchos músicos en escenario, y si todos cambian sus niveles arbitrariamente...Pues imagínate: Que si no me oigo, que este perro ha subido su ampli, pues yo me lo subo más...Evidentemente los profesionales no hacen eso, de hecho aguantan carros y carretas cuando las condiciones del recinto no permiten más (desde aquí mis saludos y respetos a todos esos profesionales).
Subir
Juan A.
#3 por Juan A. el 02/06/2017
#2 muchas gracias por la explicación!! Yo he mirado las fotos del guitarrista de U2. Lleva varias stratos y si que es cierto que en algunas canciones baja el tono por exigenxia de la cancion, pero en otros casos lleva los tono y el volumen medio o un punto por debajo del maximo, cosa que en sus guitarras humbucker las lleva al 10. Siempre he tenido esa curiosidad. Ah bueno y en algunas canciones si juega con eñ volumen de la guitarra en los cambios que tiene. Pedal de volumen el no lleva. Controla todo vis midi
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 02/06/2017
Es de perogrullo. pero el volumen y el tono se ponen para usarlos.

Una buena forma de ver como actúan es enchufando la guitarra directa al ampli. Sin efectos ni nada. Un ampli de pocos watios y preferentemente de vàlvulas. Ponerlo alto de volumen y empezar a subir los controles poco a poco. Tocar con calma y ver como varía el tono y la dinàmica al toque según lo vamos ajustando. Y repetir el experimento en días distintos. Conoceremos mejor tanto el ampli como la guitarra.

Lo mismo en formato banda. Aquí màs de una vez se cumple lo de menos es màs.

Sobre el seteo habitual del ampli, con el volumen de la guitarra al 7'5-8, se baja el gain y se sube el máster para llegar al volumen del ajuste inicial. Lo normal es sonar màs limpio y definido que mejora la calidad general de la mezcla resultante para la banda al completo.

Inconscientemente, los temas potentes se tocan con màs energía que los lentos. Ese punto de diferencia hasta el màximo, se puede utilizar para diferenciar esos contextos mejor sin una pérdida de volumen apreciable.

Dos guitarristas que hacen un uso enorme de los controles de vol y tone de la guitarra para sus diferentes timbres son Eric Johnson y Jeff Beck. Lo explican en varios videos muy reveladores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo