Vivir con altas capacidades - Libro colaborativo con participantes de aqui

zuriain
por hace 11 horas
Hollownota escribió:
"la charla ligera" es muy importante, por contradictorio que suene.

Desde luego! Yo admiro a quienes pueden comentar durante horas un partido de fútbol, hablar del tiempo o de tal programa de la tele, sin dar demasiadas vueltas a las obviedades que sueltan, mientras uno se queda callado porque, ¿qué coño voy a decir sobre la lotería? Pero te das cuenta de que la gente disfruta mucho de esas pequeñas cosas y tu no.

Claro que si de frikadas se trata, si vamos a hablar de la evolución del Metal desde los 70s, de aquel videojuego de rol que conseguiste acabar o las mejores series hechas a a partir de novelas de fantasía, sujétame el cubata... (eso sí son temas importantes que merecen la atención de un cerebrito ;) )

En general, creo que el tema es siempre tratar de encontrar en qué puedes conectar con otros, independientemente de lo que su C.I. diga, y al final te das cuenta de que eso, el C.I., no es más que una cifra, hay otros mil factores que determinan tu vida: personalidad, cultura, entorno... 
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton AirBorne 2.4Ghz Instrument
    59 €
    Ver oferta
  • -13%
    Harley Benton DNAfx GiT
    129 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Stratocaster warmoth/callaham
    950 €
    Ver
  • Ibanez DCF-10 Digital Chorus/Flanger – Fabricado en Japón (Años 80)
    210 €
    Ver
  • Guitarra Flamenca Negra
    2.200 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Hollownota
por hace 11 horas
Paco escribió:
A menos que... tenga rasgos psicopáticos, y de estas personas hay muchas ojo, personas que son muy inteligentes, sin empatía, y con ansias de poder, que desean manipular a quienes les rodean para alcanzar sus metas

Y sin ser muy inteligentes en el sentido de C.I., los hay. Es otro tipo de inteligencia, o talento para la hijoputez, mejor dicho.
Y creo que abundan mas que los de alta capacidad, que alguno habrá, digo yo.*
En la gente con alta capacidad yo creo que abunda más el sentimiento de justicia, incluso por encima de su propio bien a veces.

*El puto Elon Musk, tenga el CI que tenga, me parece un ser humano repugnante.
alcachofo
por hace 10 horas
#38 Es lo que tiene ser un genio. Mira los malos de las películas de Bond....
Ahora en serio, ser muy inteligente no te da una superior capacidad moral. Hay altas capacidades para unas cosas, y altas capacidades para otras. Pueden decir chorradas o ser un monstruo, como tantos otros. Newton no era conocido precisamente por su bondad innata. Y Einstein tampoco, y menos en su trato con las mujeres. O Bill Gates, que ese es, para cualquiera que conozca un poco su currículum, un jeta muy listo y con muy buena información. 
Es más, pueden ser muy soberbios.  
Elon Musk, simplemente, ha sabido canalizar su inteligencia hacia unos objetivos tangibles, hacerse multimillonario, y puede permitirse el lujo de decir lo que le de la gana. Tenga o no razón.
Volviendo al tema, con el sistema educativo que hay en España, más te vale ser normalito. Y no por falta de medios del sistema. Medios hay muchos. Lo que no hay es voluntad de apoyar las altas capacidades.
N456M
por hace 9 horas
Valentino escribió:
Luego, también hay casos de mediciones, como por ejemplo un niño que en 2º obtiene un resultado de 70 y al año siguiente es de 130. El niño se ha vuelto listo de repente? Pues probablemente no, se haya interpretado mal, un mal día del chico, o a saber y además de lo anterior el niño ha cambiado.

No te quito razón. Las mediciones que se hacen por regla general, como las de los colegios, no son mediciones serias. Una buena medición requiere observación prolongada, muchas veces dinero, y herramientas bastante homogéneas. De hecho, la gente que tiene una buena medición suele ser porque se ha hecho en contextos clínicos, normalmente por problemas asociados. Las mediciones de colegio no son nada fiables. Ni siquiera la de Mensa, que es un test rápido y no hace una evaluación amplia.

Estoy en el mundo que comentas. Y sí, tienes razón, y ya lo indicaba: hay gente de altas capacidades muy brillantes y funcional, lo que también incluye a mucha gente que lleva bastante procesión por dentro. Y Lo de ciertos tabús y la espectativa sobre alguien xon altas capacidades es caso aparte. Pero las estadísticas son las estadísticas. Las tasas de trastornos y neurodivergencia aumentan.

El malentendido es que muchas veces esa alta capacidad implica algo más, que no es simplemente ir más rápido o hacerlo mejor. Implica procesar por otros cauces. Y todo esta condicionado a un tema de soporte emocional que permite la habilidad concreta. A veces para bien y otras veces no tanto.

Te pongo un ejemplo, además ajustado al foro. Uno de mis hijos, ya mayor, desde bastante pequeño era capaz de escribir música en un pentagrama de cabeza sin haber dado prácticamente clases de solfeo. No tiene oído absoluto, es relativo. Eso no lo hace porque lo haga mejor simplemente. Conviviendo con él aprendes que percibe distinto que tú. El día que lo ves, alucinas: un mocoso te tararea una melodía hecha con pentagrama y lápiz , al tocarla en la guitarra, cuadra nota a nota.

Vale, pues lo que en principio es un don se convierte en una carrera o en una barrera. Solo he conocido a otra persona que hiciera eso tratandola personalmente a esas edades. Hoy es un músico reputado, valorado en el rock en España, toca en un grupo de éxito, con estudios completos y buen arreglista. Un tío con una trayectoria impecable. En el caso de mi hijo, no tiene esa oportunidad de desarrollo porque esa misma sensibilidad, en su caso, le implica misofonía. Es bastante normal en su día a día, pero en casa toca tocar la guitarra con cascos, y posiblemente no pueda ir a un concierto de rock en sala en su vida o trabajar de odontólogo. Ver a alguien que se queda casi sin aire simplemente porque una música que tú disfrutas está un poco (no mucho) más alta de lo normal en el coche, o que suplica con cara de dolor que quites una canción específica de músicos que en este foro serían intocables 😅, impacta. Y lo que inicialmente te parece una chorrada, para el neurólogo es un síntoma de alerta.

Es un tema complejo y, sí, a veces hay mucho folclore alrededor.
cafeina
por hace 9 horas
Mi hijo tiene altas capacidades para tocarme los huevos. Es un crack el puñetero. Pero con 6 años ya soldaba sus propios amplificadores y sabía hacer bluetooth unos auriculares con conexión jack entre otras mil mierdas tecnológicas que ni su madre ni yo entendemos.
Le hemos hecho las pruebas y su ci está en la media pero le ha salido una dislexia. 

En fin es lo que hay. Pero prefiero mil veces lidiar con unas altas capacidades que con una dislexia la verdad.
1 respuesta directa
garba
por hace 8 horas
#30   buen, en occidente hasta hace 20 años el ci iba subiendo. 120 es muy comun. es el mejor dato para acabar una carrera universitaria sin problema. Como bien dices los problemas son las excepcionalidades que suelen acompañar esta capacidad.

#31 hay un punto de muy altas capacidades que es mas complejo de tratar. el problema está en los diagnosticos tardios, y que luego este país tiene un cerrazón muy pueblerina.
garba
por hace 8 horas
#37   te pego una cita exacta de una bio del libro que he venido a la mente al leerte "Sentía una desconexión brutal con mi entorno. En las cenas con amigos, me sentía como un antropólogo observando una tribu extraña. Hablaban de fútbol, de cotilleos, de política superficial. Yo quería hablar de por qué actuamos como actuamos, del origen del universo, de la ética de la inteligencia artificial. Pero me mordía la lengua. Sonreía. Asentía"
N456M
por hace 8 horas
cafeina escribió:
Mi hijo tiene altas capacidades para tocarme los huevos. Es un crack el puñetero. Pero con 6 años ya soldaba sus propios amplificadores y sabía hacer bluetooth unos auriculares con conexión jack entre otras mil mierdas tecnológicas que ni su madre ni yo entendemos.
Le hemos hecho las pruebas y su ci está en la media pero le ha salido una dislexia.

Los disléxicos tienden a pensar de forma no lineal. Piensan más en conceptos y sistema de manera compleja. Los CI estándar no miden muchas áreas en las que una persona puede destacar. Eso, en un continente donde opositar es una de las actividades más practicadas, no luce. 
innercoil
por hace 4 horas
A petición mía, el año pasado, con 62 tacos, me hicieron una evaluación para ver si entraba en alguna clasificación dentro del TEA. Tengo una hija con autismo y según ha ido creciendo, he visto comportamientos con los que tengo mucho en común. Y resulta que estoy en el antiguamente denominado asperger, con un CI alto, que es lo que más sorpesa me causó, ya que siempre me he considerado más bien del montón por la parte de abajo, cosa que mi mujer siempre me ha rebatido. Pero bueno, esto me ha servido para entender, aunque sea tarde, muchas de las cosas que me han sucedido en la vida.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo