¿vida Dedicada A La Música / Vivis de la música?

ibanez666
#1 por ibanez666 el 26/02/2008
Buenas a todos!

Resulta que mientras veía el dvd de Dream Theater, casualmente se me ha venido a la cabeza una pregunta, no sé si evidente o no para algunos.

Empezando por el foro, ¿sois muchos los que dedícáis vuestra vida completa y absolutamente a la música? osea, estudiando y tal??. ¿Hace falta estudiar la carrera de música y dedicarse a ella para ser un grande de la guitarra por ejemplo(no me refiero a que se tenga que poseer un virtuosismo que asuste)?. ¿Se puede llegar alto en el mundo de la guitarra sólo teniéndola como Hobby? o más extremo aún, ¿siendo autodidacta?
Yo estudio Ingenieria Industrial, pero práctico e intento avanzar con la guitarra al mínimo de tiempo libre que tengo.

Creo que está claro que como unos estudios, un profesor, una academía o una formación no hay nada. ¿Pero es lo que más tiene que ver?. Yo creo que no, ¿pero qué piensan?

Saludos!:brindis:
Subir
demian intoxxxicated
#2 por demian intoxxxicated el 26/02/2008
Sabes, la música depende mucho del conocimiento teórico, pero si lo ves desde otro punto, la música siempre ha existido en el universo, con ritmos y secuencias en TODO. El estudio de esta, puede ser un empuje mayor para desarrollar ciertas areás pero...

La música esta para dos tipos de personas... Las que gustan de escucharla unicamente, y las que gustan de escucharla pero más de hacerla y darle vida...

Además en cuanto a lo de estudiar música en un punto de vista muy particular pienso que...

-La música es un 25% de conocimiento teórico, el resto pertence al corazón...
Subir
iñigo
#3 por iñigo el 26/02/2008
IbaNEz666 escribió:
Buenas a todos!

Resulta que mientras veía el dvd de Dream Theater, casualmente se me ha venido a la cabeza una pregunta, no sé si evidente o no para algunos.

Empezando por el foro, ¿sois muchos los que dedícáis vuestra vida completa y absolutamente a la música? osea, estudiando y tal??. ¿Hace falta estudiar la carrera de música y dedicarse a ella para ser un grande de la guitarra por ejemplo(no me refiero a que se tenga que poseer un virtuosismo que asuste)?. ¿Se puede llegar alto en el mundo de la guitarra sólo teniéndola como Hobby? o más extremo aún, ¿siendo autodidacta?
Yo estudio Ingenieria Industrial, pero práctico e intento avanzar con la guitarra al mínimo de tiempo libre que tengo.

Creo que está claro que como unos estudios, un profesor, una academía o una formación no hay nada. ¿Pero es lo que más tiene que ver?. Yo creo que no, ¿pero qué piensan?

Saludos!:brindis:



Yo también estudio eso!

Viendo que tras tres años de infructuoso "toqueteo" de la guitarra, no estoy hecho para ello, pero siempre me gusta mejorar y no me importaría tener un grupillo o hacer colaboraciones. esporádicas.
Subir
luigi_dt
#4 por luigi_dt el 26/02/2008
IbaNEz666 escribió:
¿Se puede llegar alto en el mundo de la guitarra sólo teniéndola como Hobby? o más extremo aún, ¿siendo autodidacta?

Slash por ejemplo es autodidacta.

En cuanto a tu pregunta, pues hay de todo, pienso que el factor suerte va muy acompañado a lo que planteas. Hay tíos buenísimos que no llegan a nada, y gente mala, o de nivel standart que da el braguetazo con un grupo que triunfa.

Esta claro que la suerte se puede buscar a base de trabajo, pero tampoco lo garantiza.
Subir
r_k_d_o
#5 por r_k_d_o el 26/02/2008
siempre se habla de que los grandes guitarristas tienen un algo que no es tecnica ni teoria, ni velocidad o sea tienen todo eso, pero no es eso lo que los hace grandes es mas bien algo que no se como se entrena y practica que es el alma del guitarrista
Subir
nano
#6 por nano el 27/02/2008
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación". Ludwig van Beethoven

Si una persona ama realmente la música debe estudiarla, trabajarla, sentirla, vivirla, claro está si es que realmente siente que nació para la música y quiere vivir de ella.
Pero siempre está el pero de las cosas, en este caso sería la dificultad de poder vivir (económicamente) de la música, pero vamos!, si eres lo suficientemente perseverante vas a conseguir trabajo, ya sea de profesor en una escuela, academia, universidad, tocar en lugares y para el 1% tener una banda de la cual vivir muy bien.
Para mi no hay excusas, si sientes la música como algo vital y quieres vivir de ella, hazlo!, aquí no entran barreras de ningún tipo.

No creo que los guitarristas autodidactas, como Slash y Jason Becker entre otros, hayan tocado una horita al día...son grandes por su perseverancia y largas horas de práctica.

Eso es un poquito de lo que pienso :D

Saludos
Subir
mauri
#7 por mauri el 27/02/2008
nano escribió:
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación". Ludwig van Beethoven

No creo que los guitarristas autodidactas, como Slash y Jason Becker entre otros, hayan tocado una horita al día...son grandes por su perseverancia y largas horas de práctica.

Saludos


Coincido contigo 100%.En la biografia de slash dice que a los 15 tomo la decision de dejar la escuela ydedicarle 12 horas diarias a la guitarra,y en el caso de Jason becker tocaba desde los 5 años,asi que imagínate...12 años tocando guitarra:shock:

:saludo:
Subir
kokocha
#8 por kokocha el 27/02/2008
Es cierto...hay un algo que diferencia a los grandes de los no tan grandes y eso es el alma, se nota muchísimo cuando alguien tiene esa magia, a ese guitarrista no le hace falta hacerte un sewpinking o como se llame, ni tocarte a dos mil por hora , ni tocar "identico " a Vai o Satriani...cosa que abunda mucho, no estoy hablando de velocidad....escuchar a Vito Bratta de White Lion , el tío tiene toda la velocidad si quiere, pero no la usa así por así, te toca cuatro notas y te quedas O_O!!! yo ultimamente me estoy llevando muchas sorpresas gracias a que veo a muchos grupos de gente no tan conocida en directo, hay mucho guitar hero, devorador de escalas con el mismo gusto que meterte una rata muerta en la boca,que repite las mismas frases o estilos de sus grandes "ídolos" ( joer ,eso es como leer un libro y darte cuenta que estas leyendo las mismas frases de otro escritor) y luego mucho guitarrista que te deja flipado nada mas colgarse la guitarra y haciendo un bend,tiene tono,tiene groove, tiene alma, eso no se aprende tocando cuatrocientas horas, o se tiene o no se tiene, también es cierto que los conocimientos teóricos pueden ayudarte a disimular esa carencia gracias a formulas simples de emparejar acordes que suenan bien, la escala correcta en el acorde correcto,etc...pura matemática, osea A,B,C... un guión en el que no hay error posible, lo guapo es saber decir al oído A,B,C...y que logres que los pelos se pongan de punta.

PD: Mi mensaje numero 100 jaaaarrrlll
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#9 por pelolaviola@hotmail.com el 08/03/2008
IbaNEz666 escribió:
Buenas a todos!

Resulta que mientras veía el dvd de Dream Theater, casualmente se me ha venido a la cabeza una pregunta, no sé si evidente o no para algunos.

Empezando por el foro, ¿sois muchos los que dedícáis vuestra vida completa y absolutamente a la música? osea, estudiando y tal??. ¿Hace falta estudiar la carrera de música y dedicarse a ella para ser un grande de la guitarra por ejemplo(no me refiero a que se tenga que poseer un virtuosismo que asuste)?. ¿Se puede llegar alto en el mundo de la guitarra sólo teniéndola como Hobby? o más extremo aún, ¿siendo autodidacta?
Yo estudio Ingenieria Industrial, pero práctico e intento avanzar con la guitarra al mínimo de tiempo libre que tengo.

Creo que está claro que como unos estudios, un profesor, una academía o una formación no hay nada. ¿Pero es lo que más tiene que ver?. Yo creo que no, ¿pero qué piensan?

Saludos!:brindis:


-" Aprender musica leyendo teoria musical, es como hacer el amor por correo .-"-
Luciano Pavarotti ( 1935-2007 ) Tenor Italiano

Soy autodidacta 100 % - a la fuerza, porque no tenía a nadie que me pudiera enseñar algo de guitarra eléctrica en aquellas épocas, mis maestros fueron los discos, y un grabador de cinta abierta con tres velocidades, horrible, por lo grande y pesado, pero fue de gran ayuda, en la velocidad mas rápida ponía el solo, luego lo reproducía en la más lenta, y asi podia escuchar las notas de los solos rápidos - ( pero salian en cualquier tono ) pero yo lo acomodaba despuéz , con todos los inconvenientes de la época pude vivir de la música , pero estaba solo, llegaron los chicos , éstos estan aahora en la universidad a 900 Km. de casa, y bueno ,se imaginan, no hay plata que alcance, así que tengo otro trabajo por lo menos hasta que ellos se reciban.-
Lo que sí me pasó, y fué muy duro para mí, cuando me dí cuenta que no podía avanzar más en la guitarra, sentía que había hecho techo en el aprendizaje , no podía avanzar más, y allí comprendí lo importante del estudio de la música, la salvación llegó con Internet - allí ví las cosas como se hacían , pude entender las nuevas técnicas y aprendí y lo más importante, que puedes ser un gran instrumentista, pero llegas al convencimiento de que no sabes nada.-
Esto les pasó a muchos , algunos abandonaron la guitarra, otros se pasaron al bajo, y bueno, me dije, si tengo que volver a empezar.... y sí. arranquemos de nuevo , y allí voy, como al principio, antes eran los discos. ahora son los videos.- Acá debo hacer una mención - Mi eterno agradecimiento a todos los Maestros que transmiten sus conocimientos , a travéz de internet .- Y en especial a los Maestros de éste Foro, por los cuales, tengo el mayor de los respetos.-
Terminando ésto, solo puedo decirles a los chicos que se inician ,que el estudio de la música es muy importante, imagino lo pesada y a veces aburrida que debe ser, pero al final del camino verán los frutos, paralelamente a ésto pueden ir trabajando el oído en la música que les gusta.- Para ser más claro, vean la película La Engrucijada , van a ver a un autodidacta (Steve Vai) vapuleado por un alumno de guitarra clásica que adora el Jazz.-
( Esto es ficción, todas las guitarras de la película fueron gravadas por el Maestro Vai ).- Bueno, que pasen un fin de samana Bomba, cuídensen , no hagan renegar a papá.-
Un gran abrazo para todos .- " PELO "
Subir
pelu_strato
#10 por pelu_strato el 09/03/2008
Pues supongo que todos los que tocamos la guitarra tenemos ese sueño de convertirnos en uno de los grandes y dar conciertos con miles de personas, y tener una banda que marque epoca.

Yo he decidido optar por lo contrario, dejar la guitarra y dedicarme a los estudios. Esta claro que siempre tendre un hueco para poder tocar pero no creo que mejore mucho mas en lo que a tecnica se refiere. Para ello hay que tocar todos los dias y yo no podre hacerlo.

Yo me lo planteé así.... dicen que las modas siempre vuelven, así que el rock volverá dentro de unos años pero ya no será el rock de siempre sino que será rock mezclado con nuevos estilos. Esto no es lo que yo quiero así que no creo que merezca la pena dedicarme de lleno a la guitarra para nada. Sí...es verdad que sería feliz y que estaría haciendo lo que me gusta pero si en el día de mañana quiero tener una familia solo dedicándome a la guitarra no voy a tener un buen nivel económico.

Asi que prefiero dedicarme a la guitarra en plan Hobby y tocar en mis ratos libres, sinceramente creo que ya es muy dificil que vuelva a salir un guitarrista que marque epoca. Quizas me estoy equivocando y en el foro alguno lo consigue pero yo he decidido éso.


Saludos!
Subir
eljarto
#11 por eljarto el 14/01/2009
No se si me he explicado bien, pero en conclusion el asunto es, ¿alguno de vosotros de dedica a tocar exclusivamente para comer?

¿Y con una rutina de practica de 1 hora diaria se puede llegar a un nivel suficiente para cobrar por ello y ademas de disfrutar sacar dinerillo del hobby?

Gracias por las futuras respuestas maestros;)
Subir
marcos_astorga Baneado
#12 por marcos_astorga el 14/01/2009
Yo sé de un forero por aquí al que admiro (por tocar algunos estilos que toco yo), y que seguro que se pasa por aquí :)

A mí ya me gustaría vivir de la música, pero toco demasiado mal para ello...


:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo