Vibraciones en cuerdas

Charly
#1 por Charly el 15/03/2021
Buenas noches! Tengo un problemilla y a ver si alguien me puede orientar un poco. Básicamente es que cuerdas que no toco vibran solas al tocar otras. Al principio creía que era un problema mío por la limpieza al tocar, pero examinándolo me he dado cuenta que no.

Por ejemplo estaba tocando un punteo en la 4ª cuerda y la 5ª y 6ª vibran solas ensuciando el sonido, aparte de que toco metal y con distorsión se aprecia muchísimo más, en limpio apenas se aprecia. Buscando por el foro he leído sobre lo que se llama “vibración por simpatía”, caso que no creo que sea tampoco porque toque la nota que toque vibran igual, tanto si toco la 4ª al aire como en el traste 17 o 19. También lo he comprobado al tocar otras cuerdas y hay distintas vibraciones en cuerdas diferentes dependiendo de cuál toque.

Hace poco llevé la guitarra a que la ajustasen, no sé si será problema de que se ha desajustado o algo. Es una Squier Stratocaster de gama baja (me la regalaron hace años incluida en un pack con ampli), no sé si será debido a la calidad de la madera y las vibraciones que puede transmitir por el mástil. ¿Son normales estas vibraciones o en guitarras de gamas más altas no sucede?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 15/03/2021
La resonancia en otras cuerdas es común en todas las guitarras del mundo. Esa vibración por simpatía tiene una explicación teórica, pero a veces, ya sea por algún armónico que resalta más en esa nota y con esa guitarra (y sin ser la nota fundamental que se esta tocando pero si alguno de sus armónicos que resuenan mucho) hace vibrar alguna otra cuerda.
Hay casos donde es básico y una nota puede hacer resonar claramente lo mismo de la misma forma en todas las guitarras, pero después depende muchos de cada guitarra en su diseño, construcción, calidad, o por mas que sea la mejor guitarra quizás no resuene y quede apagada. O como pasa en la mayoría, todas responden de diferentes maneras, algunas no dan buenos armónicos ni en el caso de los naturales, y otras pueden sonar bien en algunas partes y otras no.
Así que no creo que tu caso sea un problema, y todo debe encuadrar dentro de los parámetros normales aunque no sea la mejor ni la peor guitarra.
Igualmente, hay veces donde alguna resonancia puede llegar a molestar sobre lo que se está tocando, y la única solución es aprender una técnica para "Apagar las cuerdas" pero en la mayoría de las veces y mas si la resonancia tiene relación que no afecta la armonía como pasa por la simpatía, no hace falta apagarla. Pero si llega a darse el caso se recurre a esa técnica.
A mi me gustaría una guitarra con buenos armónicos y no me molestaría que las cuerdas al aire resuenen.
Subir
2
Charly
#3 por Charly el 16/03/2021
#2 Muchas gracias por tu comentario! Coincido contigo en los armónicos, si sabes usarlos pueden quedar muy bien, y más hablando de estilos como los que toco (metal, rock), eso no es inconveniente.

El problema ha venido porque estoy empezando a grabar alguna cosa aunque de manera casera, entonces el punteo del que hablo quedaba totalmente sucio por las vibraciones de la 6 y 5, cuerdas las cuales no toco en la mayor parte de este punteo pero que están vibrando durante todo el lick jajaja

Bueno, al final buscaré alguna solución o técnica para apagar esas cuerdas, un saludo y gracias de nuevo! Me ha servido mucho tu comentario y ya lo veo como algo más normal.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 17/03/2021
En la guitarra eléctrica es necesario mutear las cuerdas que no se tocan, la amplificación no perdona.
Puedes probar con un fretwrap, que se usa para evitar esas cosas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo