Válvulas vs. transistores --- Opinión

Esteban Piera
#61 por Esteban Piera el 12/11/2011
Si las distorsiones son superiores en un valvular ¿entonces para que se usan los pedales de distorsión? porque si no lo sabeis casi ninguno lleva ni una válvula. Como bien apuntas uno de transistores bueno es mucho mas caro de fabricar que cualquiera de válvulas. Ese es el maldito problema y esa es la razón por la que el transistor se ha ido al carajo. Porque ¿Cuando hablais de transistores de que estais hablando? No es lo mismo un clase D hecho con un circuito integrado, que un amplificador con Tips (es un tipo de transistores). Igual que los amplificadores de modelado no son (aunque lleven transistores) amplificadores de transistores puros. De hecho no creo que podais compararlos porqué practicamente ni se fabrican hoy en dia.
Para que nos entendamos en los amplis a transistores no existe ninguna conversión digital en el proceso (a excepción quizá de algún efecto como reverb, chorus o delay). En los amplificadores de modelado hay una conversion analogico-digital-analógica. El transistor no era ni mas ni menos que un substituto de la válvula de vacio, y por supuesto se llegó a grandes adelantos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
iagobkstar
#62 por iagobkstar el 12/11/2011
Un ampli a transistores en este contexto es claramente un ampli barato que funciona en estado sólido. Punto. Un roland jazz chorus no es sólo eso. Por que recuerdo que este tema empezó con cosas de bajo precio, no de 1000€ que te cuesta un jazz chorus. Es más, mi ampli a válvulas, un blackstar ht40 no llega a los 650€ (sin contar la 4x12)... y he tocado con el jazz chorus y se lo doy todito a Hetfield :) !
Subir
luigi tempestad
#63 por luigi tempestad el 12/11/2011
Totalmente de acuerdo respecto al funcionamiento en los amplificadores que mencionas (modeladores, híbridos etc) pero dejame aclarar algunas cosas.

La mayoría de quienes usamos amplificadores a valvulas no recurrimos al uso de pedales de distorsión, salvo que se desee sobresaturar la señal, y eso no muchos lo hacemos, porque se prefiere mantener el sonido del amplificador, no tendría lógica pagar altas sumas por una distorsión a valvulas si la vas a ensuciar con distorsiones de pedales a transistores (asi es, los pedalitos son de transistores).

Respecto al funcionamiento del transistor estas en lo correcto, no existe una producción digital, es decir, hablamos de un sonido 100% analógico, igual que el de los pedales compactos, igual que el de las valvulas.

Que hace diferente entonces entre el sonido de un transistor al de una valvula??? La pregunta del millón.
Sencillo, el funcionamiento! Un transistor trabaja de forma lineal, dicho en cristiano, siempre va a permitir el paso de la misma cantidad de señal lo que ocasiona sonidos planos y pobremente matizados, y por el contrario, la valvula al trabajar de forma no lineal permite irregularidades en el flujo que de manera irónica produce armonicos muy agradables para el oido sin mencionar un sonido con mayor MUSICALIDAD que los transistores, aunque analogos, no producen.

Por supuesto que el transistor representa un avance tecnológico, pero el sonido característico de la guitarra eléctrica se obtiene de las válvulas, es digamos el sonido "natural" definido así por los matices que se producen durante el funcionamiento de las mismas, los transistores, desde hace mucho tiempo, ocupan su tiempo en tratar de "emular" el sonido que producen las valvulas y no al reves. Incluso los pedales compactos se construyen con ese propósito (recordemos el ts9 tube screamer).
Subir
masterpieces composer
#64 por masterpieces composer el 13/11/2011
Pienso que es un tema completamente subjetivo. Habran oidos que prefieran un amplificador a transistores, y otros oidos un amplificador a valvulas, como un oido se decanta por uno u otro a valvulas.

Utilizo un Hot Rod Deluxe 112, un Roland Jazz Chorus 120 y un Blackstar HT 5 en casa, y cada uno tiene un caracter, ni mejor es uno ni peor otro.

Repito: es subjetivo. No hay ley fisica que nos permita dilucidar que es mejor. Es una cuestion de oido. "Esteban Piera" lo decia: que haya mas valvulares es porque es mas cara la construccion de uno bueno a transistores. No hay otra razon.

Elegir entre unos y otros, entre transistores y valvulares, es una cuestion subjetiva sin conclusion consensuada posible.

Esto es de oido camaradas.
Subir
2
masterpieces composer
#65 por masterpieces composer el 13/11/2011
Seguir discutiendo este tema, seria como discutir a que hijo quieres mas o si morenas/os versus rubias/os. Es un sin sentido, una cuestion nada academica ni centifica.
Subir
1
vidalsh
#66 por vidalsh el 13/11/2011
todo es cuestion de gustos y sonido...

un ampli valvular no te va a dar mejor sonido que uno de transistores ni viceversa...depende de lo que te guste y cual sea tu sonido...

el principal problema de un ampli valvular es el volumen...eso no lo tienes con un ampli de transistores...

cualquier ampli de valvulas, por muy bueno que sea no sirve ni para ensayar ni para nada mas que no sea un directo contundente, si no lo pones todo a todo trapo suenan todos a tostadora chicharra...

un ampli de transistores respeta mas el sonido a volumenes diferentes...uno de valvulas no...

yo cada vez que veo a alguien flipando de ampli de valvulas y mira como sueno me pregunto como coños ensayara a ese volumen en su local y con su grupo...

convertir un ampli de valvulas en una tostadora es tan facil como bajarle el volumen...

si bajas el volumen de cualquier ampli de valvulas a un volumen aceptable para poder ensayar decentemente todos suenan a chicharra tostada...

esteban se llevo uno pequeñito qeu suena que te cagas, un huges and keetner o como se llame, pero tenias que ponerlo a tope para que sonara bien, y son 5w...

con eso ya no podrias ni ensayar en un local con tu grupo a un volumen decente...

yo jamas de los jamases he encontrado un sonido parecido al mio en un ampli de valvulas, precisamente por el volumen, nunca me ha gustado atronar, y si usas un ampli de valvulas es porque te gusta su sonido, pero para sacarle su sonido tienes que darle caña...como quieras un volumen normal mas bajito suenan horribles...

para mi, y que me perdone mi amigo manuel, las valvulas murieron hace 5 años...

hoy en dia no necesitas gastarte 5000 pavos en un super ampli de valvulas que ni siquiera sabes para que lo quieres, hasta gratis tienes algo que si bien no es exactamente igualito da el pego...
Subir
1
Esteban Piera
#67 por Esteban Piera el 13/11/2011
vidalsh escribió:
esteban se llevo uno pequeñito qeu suena que te cagas, un huges and keetner o como se llame, pero tenias que ponerlo a tope para que sonara bien, y son 5w...

Ummm ahí te equivocas Vidalsh, pero solo en un detalle, ese ampli tiene 3 posisciones 1w,5w,18w y te aseguro que en casa suena que te cagas y no a un volumen exagerado tanto a 1w como a 5w, de hecho me lo compré precisamente por eso. Pero también es cierto lo que dices completamente, sino lo pones a dar leña un ampli de estos es como si se quedara a medio gas... De hecho estuve tocando con el con batería y todo a 18 w y se oia que no veas. En la zona tranqui que es donde mas tiempo estuvo lo teníamos puesto entre 1 y 5 en según que momentos. Claro, a la que los bestias esos subian sus amplis de 50w pues es normal que se lo comieran con papas, pero es que se comian incluso la bateria.
Subir
iagobkstar
#68 por iagobkstar el 13/11/2011
Joder yo toco con 40W enchufados a una 4x12, y si no pongo el ampli a más de 1/3 del recorrido vale que no da todo su potencial, pero suena que te cagas igualmente! Y te aseguro que a mi gusto suena mejor que ningún transistores que haya probado. Bueno quizás es que mi ampli me tiene demasiado enamorado, es el ampli de mis sueños, y he probado unos cuantos jajajaja (ni que lo hubiesen diseñado para mi, oye! Solo le falta un conmutador por pedal high gain/ low gain, que tiene en el ampli, pero no en footswich. Ya lo llevaré a modificar jejejeje)

Y mi compañero de grupo toca con un Marshall TSL100, le mete una caña que flipas (con 100W puedes tirar paredes!) pero a volúmenes bajos se comporta MUY bien. Tiene una función vpr que no se exactamente que hace, pero le baja algo la potencia y suena mejor tanto a bajos como altos volúmenes, más comprimido y valvular. Debe cambiar el modo triodo/pentodo o algo así y reducir a mitad la potencia.

Así que los amplis a válvulas no son tan salvajes e indomables como se comenta! Son unas fieras locas, no lo dudes, pero con el tiempo aprendes a domarlo :)


Por cierto, hay un "fundamento físico" para demostrar que los amplis a válvulas "suenan mejor" que los de transistores. Esto es, los amplificadores a válvulas realzan los armónicos impares, y los de transistores los pares. Nuestro cerebro acoge como más natural y armonioso las cosas impares (no se por que c*ño, pero es asi). En la fotografía, por ejemplo, tres elementos de composición es más agradable que una con dos o cuatro. Que con un ampli a transistores se pueda emular la respuesta tonal y armónica de las válvulas solo indica más la perfección de las válvulas en este sentido, algo que intenta imitar a algo es claramente inferior! Además un ampli a transistores que emula válvulas (emular en el sentido más perfecto) vale MUCHO MÁS que uno de válvulas y aún no existe!
Subir
Esteban Piera
#69 por Esteban Piera el 13/11/2011
Detalle de la parte de atrás, como ves lleva un power soak que permite bajar el wattaje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4515373.jpg
Subir
masterpieces composer
#70 por masterpieces composer el 13/11/2011
iagobkstar escribió:
Por cierto, hay un "fundamento físico" para demostrar que los amplis a válvulas "suenan mejor" que los de transistores. Esto es, los amplificadores a válvulas realzan los armónicos impares, y los de transistores los pares. Nuestro cerebro acoge como más natural y armonioso las cosas impares


Y como demuestras que la amplificacion es perfecta para alcanzar eso. Que medidor hay que demuestre que tal o cual amplificador a valvulas amplifica sin defecto alguno de esa manera. Tal vez el mejor a transistores amplifica 9/10 los armonicos pares y el mejor valvular 6/10 los impares, y podria resultar que nuestro cerebro prefiere 9/10 pares que 6/10 impares. No se puede medir. Alguien a medido y demostrado eso? Hay algun estudio con base cientifica? En caso de realizar nosotros el estudio, como mediriamos la calidad de los amplificadores que vamos a utilizar para el estudio, como lo mediriamos?

Seria subjetivo.
Subir
Esteban Piera
#71 por Esteban Piera el 13/11/2011
iagobkstar escribió:
Por cierto, hay un "fundamento físico" para demostrar que los amplis a válvulas "suenan mejor" que los de transistores. Esto es, los amplificadores a válvulas realzan los armónicos impares, y los de transistores los pares. Nuestro cerebro acoge como más natural y armonioso las cosas impares (no se por que c*ño, pero es asi). En la fotografía, por ejemplo, tres elementos de composición es más agradable que una con dos o cuatro. Que con un ampli a transistores se pueda emular la respuesta tonal y armónica de las válvulas solo indica más la perfección de las válvulas en este sentido, algo que intenta imitar a algo es claramente inferior! Además un ampli a transistores que emula válvulas (emular en el sentido más perfecto) vale MUCHO MÁS que uno de válvulas y aún no existe!

El hecho que suene mejor o peor no es una cuestión de pares o impares. Es un simple hecho de nostalgia, pura y llanamente. Aunque pueda parecer una estupidez, los guitarristas de rock y blues (que son posiblemente la mayor influencia en la música occidental actual) de los años 50 todos grabaron con amplis a válvulas, pero sólo porque NO EXISTIA OTRA COSA. Los músicos venideros han basado su influencia en estas grabaciones y cada generación se basa en la anterior y eso es lo que nos marca a lo que suena o no suena bién. Seguramente si los transistores se hubieran inventado antes y todos estos músicos hubieran grabado con transistores, ahora no tendríamos estas discusiones. Fíjate que el sonido de Jazz (A excepción de musicos como Scofield o Metheny) no ha variado mucho (el matrimonio Jazz Chorus + guitarra de caja con el tono bajao sigue siendo un standard) o en la música Country (Telecaster + Compresor + Twin). Es sorprendente que gente diga "No te lo pierdas !!!!Dimebag Darrell usaba transistores!!!!!" No quieras saber cuanta gente usaba amplis de transistores sobre todo en el heavy de los años 80, y no olvidemos que Darrell era un enamorado de los músicos de esa época.
Por cierto mi ampli del que habla Vidalsh, sino le cambiamos las válvulas que trae de serie menuda castaña... Y esa es otra de las ventajas que le veo a los transistores que ese sonido no va variar (a menos que se queme un condensador o una resistencia, y que la solución se remite a cambiar los componentes quemados y punto) Cada válvula y cada fabricante es un mundo así que ya me direis que quebradero de cabeza....
Subir
1
iagobkstar
#72 por iagobkstar el 13/11/2011
Esteban Piera escribió:
Cada válvula y cada fabricante es un mundo así que ya me direis que quebradero de cabeza....
A mi eso me parece una ventaja! Más complicado, pero más personalizable. Tanto como te puedas imaginar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo