Cómo usar IRs de acústica en el PC

pep frias
#1 por pep frias el 25/02/2021
Buenas. Estuve descargando unos IRs de guitarra acústica el otro día y he caído en la cuenta: cómo utilizarlos?

Tengo un Mooer Radar y podría cargarlas allí, perfecto, pero me gustaría poder usarlas directamente desde Cubase.

A menudo utilizo simuladores de amplificador que te permiten cargar IRs de pantalla. Puedo cargar ahí las IRs de acústica pero no puedo obviar la simulación del ampli de turno. Y es raro.

Cómo lo hacéis Vosotros?
Subir
Xiu
#2 por Xiu el 25/02/2021
Hola.

Lo que quieres es simplemente un cargador de IRs en formato plug-in entiendo (y además gratuito si puede ser). Yo tengo instalado este:

https://lancasteraudio.com/pulse/

"THE ONLY FREE IR LOADER" ponen en su web, no se yo si será el único. Lo bueno es que puedes cargar dos diferentes y hacer una comparación A-B rapidamente.

Sinceramente, no sabía que había IRs de acústica. Entiendo que vas a grabar la tuya y aplicarlos, estaría bien que subas si puedes unos audios del antes y el después.
Subir
pep frias
#3 por pep frias el 25/02/2021
#2 Sí. Supongo que es eso. Hay una página con IRs de guitarra acústica gratuítas que suben los propios usuarios.

http://acousticir.free.fr/

Pero una IR, hasta donde yo sé, no puede usarse por sí sola. O sí, pero no sé cómo. Siempre me las imagino vinculadas a un plugin de emulación de amplificador y así las uso yo. Pero las IRs de acústica son diferentes y no sé cómo aplicarlas. Probaré eso que dices.

Gracias. Ya iré contando.
Subir
O2O
#4 por O2O el 25/02/2021
Los IR sí pueden usarse por si solos, lo único que necesitas es un cargador de IR en formato plug-in como el NadIR para meterlo en la cadena de fx de Daw. Otra cosa es que suenen bien o que el resultado te guste.

Lo lógico es que solo suene bien cuando lo utilices con un amplificador en la cadena antes de los impulsos, ya sea una simulación o con un ampli real, pero también lo lógico es que suene solo bien si ese amplificador o simulación tiene desactivado el altavoz propio.
Subir
pep frias
#5 por pep frias el 25/02/2021
#4 Incluso un IR de acústica? No tiene mucha lògica incluir un ampli en la cadena. No? Yo uso un plugin gratuito, Blue Cat Audio, al que le puedes sumar IRs. Pero claro, ahí veo una IR de can, no una IR de acústica. Si és muy complicado las cargaré en el Radar però querría poder hacerlo sin necesidad de hardware.
Subir
O2O
#6 por O2O el 25/02/2021
Tal y como lo entiendo yo, la IR no es más que el procesado de la señal tal y como lo haría un micrófono frente a un determinado altavoz. Para que eso sea posible la señal de la guitarra acústica forzosamente ha de pasar por un previo (puede que en la propia guitarra) y una etapa antes.

Una IR sin todo eso, no sería una IR sino una simulación de una guitarra y su micro, es decir necesitarías una simulación de micro + modelo de guitarra acústica X ya que lo que captaría esa IR es el sonido emitido de su caja acústica...No se si me explico...
Subir
pep frias
#7 por pep frias el 25/02/2021
#6 En teoría un IR de acústica es reproduciría la señal de la propia guitarra captada por un micrófono. Sin ampli de por medio. Creo yo. Pero es muy probable que esté equivocado.
Subir
O2O
#8 por O2O el 25/02/2021
#7

No, no al contrario, veo que lo que muchos comercializan son los IR de una determinada guitarra, por lo que soy yo el que está equivocado, y cuando se habla de IR en acústica nada tiene que ver con altavoz+Micro, disculpa.

Así que lo único que necesitarías es un cargador de IR como el NadIR que es gratuito (o lo era) y ponerlo en la pista del cu ase como si fuera un efecto. Con eso debería funcionar.
Subir
1
ted
#9 por ted el 25/02/2021
#7 yo entiendo lo mismo. En este caso la boca de la guitarra es el altavoz, asi que capta ese sonido+reverb sala+microfono+previo, procesado...
Yo siempre he tirado de nadIR, pero para electricas, con acusticas nunca he probado, pero por hispasonic la gente las usa para imitar la reverb y el equipo de estudios famosos.
Todos los daw tienen un plugin propio para poder cargarlas: Apple Space Designer en Logic, REVerence en Cubase, ReaVerb de Reaper el
TL Space para Pro Tools o Convolution Reverb Pro para Ableton Live Suite
Subir
1
pep frias
#10 por pep frias el 26/02/2021
Gracias a ambos.

Estoy mirando y REverence solo va incluído en los paquetes más Pro de Cubase. Mi versión es la más sencilla. Venía gratis con la targeta de audio y no veo el modo de descargarla aparte. Tampoco sé si es lo que me hace falta. Los tutoriales que encuentro hacen referencia a espacios concretos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo