Usar uña como pua guitarra electrica porque no?

Juan tena
#13 por Juan tena el 15/08/2023
Tamb toco con la uña del dedo índice. Me sale más fácil y rápido. Intento hacerme a la púa pero me resulta más difícil
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Malicia Sound
#14 por Malicia Sound el 15/08/2023
Tengo por norma no participar en reflotes, pero este me toca de cerca así que, como guitarrista que toca con los dedos voy a compartir mi experiencia e igual a alguien le sirve para el futuro.

Yo tocaba con la uña del índice cuando tenía 15 años y no encontraba la púa. Ok. Para salir del paso y con la técnica que tenía entonces no había problema. Olvídate de las dificultades técnicas y demás. Qué le pasa a una tortex de 1mm si tocas 2 horas al día durante una semana? Que se gasta y tienes que cambiarla. Qué le pasa a tu una? Que es mucho más fina, se gasta mucho más rápido y no la puedes cambiar así que, si tratas de hacer lo que mencionaba (hace 12 años) el que abrió el post, vas a acabar tocando con el muñón y no te va a gustar un pelo.

Hace unos 5 años tiré la púa y empecé a tocar solo con dedos pero manteniendo la técnica de rock. Durante la adaptación probé varias técnicas. Quería hacer armónicos forzados y palm mute. En esos casos uso la uña del índice, pero la limo cada 2 o tres días y es evidente que es más fina en la zona que toca las cuerdas (de ahí la necesidad de limarla cada poco para que no se quede como papel de fumar). Para no abusar del índice empecé a usar el medio y el anular para los rasgueos y los racks. Así uso las uñas de los tres dedos más o menos por igual y no me queda ninguno en carne viva. Con el tiempo fue natural hacer pua/contrapua con las yemas de pulgar, índice y medio y sumar el anular para arpegios (raramente uso el meñique). A medida que ganaba experiencia la yema del pulgar se fue endureciendo y se convirtió en la herramienta principal para rasgueos, racks e incluso palm mute. Sin embargo, tocar de esta manera hace que el sonido sea mucho más apagado o grave así que, además de bajar graves y subir medios y agudos en el ampli, empecé a cambiar el ángulo de ataque del pulgar para meter más uña en los golpes hacia abajo o usar la uña del pulgar en los golpes hacia arriba para un sonido más afilado según lo que pida el momento, combinado con golpes hacia abajo con las uñas del medio o anular para golpes más largos o acentos. Al final, todo esto que suena muy complejo se vuelve bastante intuitivo y acaba siendo parte de tu naturaleza como cuando cambias el ángulo de la púa para ir más rápido o la pones más plana para macar acentos. A mi me resulta más expresivo y, si bien he sacrificado velocidad ( mucha) me gusta más cómo toco ahora.

Pero por volver a la cuestión inicial. Se puede sustituir la técnica de púa con la uña del índice? Sí, si te llamas Logan y experimentaron contigo en la frontera con Canadá allá por los 60. Si no, te vas a dejar el dedo en carne viva a nada que toques con regularidad un par de horas al día.
Subir
1
Walterius Albatrus
#15 por Walterius Albatrus el 15/08/2023
Malicia Sound escribió:
te vas a dejar el dedo en carne viva a nada que toques con regularidad un par de horas al día.


Toco en orquesta. Tenemos 17 bolos en Agosto, de ellos 9 consecutivos, 4 horas de repertorio, en un par una hora extra... o sea los mismos números que el año pasado y no uso pua.
Subir
Malicia Sound
#16 por Malicia Sound el 15/08/2023
#15 creo (y no te culpo) que no has leído mi post entero. Por el vídeo que te he visto, tú tocas con los dedos, que no es lo mismo que usar el dedo índice como si fuera una púa como técnica exclusiva.
Ahora, que si estoy equivocado… encantado señor Logan :hola:
Subir
Rolleig
#17 por Rolleig el 15/08/2023
#1
Mira cómo toca Mdou Moctar. Es un guitarrista de Mali. Creo que habia un intervista con él en Youtube sobe el tema de tocar con el dedo indice.
Subir
Toni
#18 por Toni el 15/08/2023
Creo recordar que Brian May últimamente dejó de usar su púa (moneda) y usa los dedos y mucho el dedo indice.
Ostias esto parece una frase de las buenas de Rajoy jajaja.
Subir
Bernat
#19 por Bernat el 15/08/2023
Toni escribió:
usa los dedos y mucho el dedo indice.
Ostias esto parece una frase de las buenas de Rajoy jajaja.


:jajajaja:
Subir
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 15/08/2023
Las uñas se desgastan sí o sí. Los flamencos las cuidan a diario porque sufren mucho. Con cuerdas de acero se multiplica el desgaste. Es lo que hay.

Dicho esto, más de un guitarrista eléctrico toca con dedos. Simplemente han desarrollado su propia técnica según sus necesidades. Mike Oldfield, Bonamassa, West Montgomery, Stanley Jordan, Kotzen.....
Subir
Guitarrerosuperstrat
#21 por Guitarrerosuperstrat el 15/08/2023
Malicia Sound escribió:
Qué le pasa a una tortex de 1mm si tocas 2 horas al día durante una semana?

Alguien tenía que llevar la contraria en algo. En la foto, una tórtex a la izquierda con 0 horas de uso. En medio, otra con unas 60 al menos, calculo. La de la derecha, con más de 120 horas, recortada y lijada, ideal para riffs de thrash metal. A mí las púas me duran meses. Hasta que están tan pequeñas que no puedo ni agarrarlas.
c3095e7959ee70fae00fd6d274295-2910051.jpg
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 15/08/2023
Yo aprendí con púa a los 14 años, enseguida añadí práctica con todos los dedos en algunos escarceos con las técnicas de flamenco, y en general me ha resultado cómodo combinar y elegir.
En 2015 decidí cambiar casi todas mis viejas guitarras (de los 70-80) por otras mejores y más modernas. De camino, decidí volver a tocar a diario y reaprender a tocar la gt, que tocaba ya casi siempre con púa, y sólo ocasionalmente con los dedos para técnicas muy concretas. Guardé las púas un año, y cuando me consideré totalmente adaptado a tocar siempre con yemas o uñas de los dedos, volvi a coger las púas ocasionalmente.
Pero ya me había adaptado y me gusta más tocar con los dedos, le veo más posibilidades, salvo para shred, técnica que no me interesa nada, o para grabar algunas cosas, a veces me viene bien una púa blanda para ritmos rápidos, o una dura para tocar líneas melódicas con acústica y sacarle un tono determinado.

Lo que no quise hacer fue especializarme en tocar sólo con la uña de un dedo. Para eléctrica o acústica suelo usar una com binación de índice y pulgar, y en acústica o española también corazón y anular, raramente el meñique, sólo para rasgueos. Readapté las técnicas de picado con dos dedos del flamenco a otros estilos, y me resultan muy interesantes.
La verdad es que me inspiraron mucho guitarristas como Knopfler, pero más otros que tiran mucho, o casi exclusivamente de pulgar, y que son de mis favoritos, como Wes o Jeff Beck. Recomiendo echarles un buen vistazo a quien quiera tocar con los dedos:






Robben Ford hablando de su Teleca y tocando con los dedos:

Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 15/08/2023
Malicia Sound escribió:
Tengo por norma no participar en reflotes


Hombre, hay reflotes y reflotes, no es lo mismo retomar un hilo que dirigirse al lo dicebamus externa die a una audiencia entre la que hay cinco expulsados y tes fallecidos...

Yo cuento mi experiencia: lo que más sigo siendo es bajista (ya la puntita nada más) y además toca un poco (para grabaciones cosas no muy complicadas) el banjo. Me fui a la peluquería de chinos de la esquina y me añadí una uñas porque me dio pr tocar flamenco. Vendí la guitarra (que no era nada del otro mundo) y me quité las uñas, para el banjo uso las tres púas de ese tipo instrumentos, me las guito, guardo (o no) el banjo) y sigo con el bajo (jamás con púa en mi caso) o la guitarra.
Subir
Luis
#24 por Luis el 15/08/2023
La guitarra eléctrica es un instrumento relativamente nuevo, y su técnica se ha estado desarrollando en estos años. Algunos optan por dedos, sean uñas o yemas, y otros por púas y hay muchos tipos de dureza y forma para diferentes sonidos. En mi opinión, lo mejor es ir combinando según necesites y según el estilo, utilizar más asiduamente dedos o púas, pero tener el recurso tambi´`en de la otra técnica. Yo veo que cada vez más guitarristas combinan (como ejemplo chris buck).

Yo personalmente uso púa y en ocasiones combino uñas y yemas para cambiar el sonido según necesite.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo