Yo aprendí con púa a los 14 años, enseguida añadí práctica con todos los dedos en algunos escarceos con las técnicas de flamenco, y en general me ha resultado cómodo combinar y elegir.
En 2015 decidí cambiar casi todas mis viejas guitarras (de los 70-80) por otras mejores y más modernas. De camino, decidí volver a tocar a diario y reaprender a tocar la gt, que tocaba ya casi siempre con púa, y sólo ocasionalmente con los dedos para técnicas muy concretas. Guardé las púas un año, y cuando me consideré totalmente adaptado a tocar siempre con yemas o uñas de los dedos, volvi a coger las púas ocasionalmente.
Pero ya me había adaptado y me gusta más tocar con los dedos, le veo más posibilidades, salvo para shred, técnica que no me interesa nada, o para grabar algunas cosas, a veces me viene bien una púa blanda para ritmos rápidos, o una dura para tocar líneas melódicas con acústica y sacarle un tono determinado.
Lo que no quise hacer fue especializarme en tocar sólo con la uña de un dedo. Para eléctrica o acústica suelo usar una com binación de índice y pulgar, y en acústica o española también corazón y anular, raramente el meñique, sólo para rasgueos. Readapté las técnicas de picado con dos dedos del flamenco a otros estilos, y me resultan muy interesantes.
La verdad es que me inspiraron mucho guitarristas como Knopfler, pero más otros que tiran mucho, o casi exclusivamente de pulgar, y que son de mis favoritos, como Wes o Jeff Beck. Recomiendo echarles un buen vistazo a quien quiera tocar con los dedos:
Robben Ford hablando de su Teleca y tocando con los dedos: