Usar un ampli de 16 ohm en cabina de 8 ohm

ocha
#25 por ocha el 20/02/2024
Si los altavoces son diferentes, lo más probable es que tengan diferente sensibilidad, por eso te suena uno más que el otro, , que es lo normal si uno tiene más sensibilidad que otro.

Fender recomienda una impedancia mínima, por ejemplo, de 8 ohm.
Entonces, puedes ponerle un altavoz de 16 ohm. sin problemas, pero no uno de 4 ohm.

Yo siempre he entendido que es así, en cualquier ampli.

Lo mejor, la impedancia recomendada, pero ponerle un altavoz con más ohm. no supone riesgos nunca, de ningún tipo. Lo único que perderás un poco de respuesta, menos volumen.

LO que jode el ampli es conectarle menos impedancia.

Vamos, como leo de todo, casi que me gustaría confirmar si lo que digo es cierto, porque llevo media vida haciéndolo así...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Nicozucca
#26 por Nicozucca el 20/02/2024
Hola que tal, tengo un equipo que tiene 1 salida de 16 ohms y 2 de 8 ohms, a su ves tengo una caja de 2 x 12 pero los parlantes son distintos aunque ambos de 8 ohms, los probé conectándolos en serie para lograr 16 ohms y siento que uno no responde como el otro, es conveniente conectarlos por separado a las 2 salidas de 8 ohms? Saludos!!
Subir
davk
#27 por davk el 20/02/2024
#26 NO!
Subir
1
Paco
#28 por Paco el 20/02/2024
ocha escribió:
LO que jode el ampli es conectarle menos impedancia.

En un ampli de válvulas son malas ambas cosas.

- Salida 16 Ohm y pantalla de 4 Ohm: fuerzas las válvulas y se gastan mucho más rápido.
- Salida de 4 ohm y pantalla de 16 ohm: estás metiendo un voltaje muy alto y corres el riesgo de quemar el transformador de salida.

Lo ideal que sean iguales.

Hay un hilo en hispasonic con una cita de Mike Soldano al respecto.
"Well, Dave, I don't know who you've been listening to or what you've been reading, because they're just plain wrong. Here's how it works: If the load is lower than what the amp is set for, like using a 4 ohm cabinet with the amp set at 16 ohms, the power tubes will be worked harder and will run hotter. This, of course, will shorten the life of the power tubes. However, if the load is higher than the amp's setting, like using a 16 ohm cabinet with the amp set at 4 ohms, the voltages in the output transformer will be higher than normal. These excessively higher voltages increase the risk of arcing, which can destroy the output transformer and/or tube sockets. That's why running an amp with no load at all invariably ends up blowing the output transformer. I'd say tubes are easier to replace, wouldn't you?"
Subir
El Sheriff
#29 por El Sheriff el 20/02/2024
ocha escribió:
Fender recomienda una impedancia mínima, por ejemplo, de 8 ohm.
Entonces, puedes ponerle un altavoz de 16 ohm. sin problemas, pero no uno de 4 ohm.
Yo siempre he entendido que es así, en cualquier ampli


No es lo mismo que un amplificador especifique impedancia mínima, que indique una impedancia específica.

Además, esa frase de Soldano que pone Paco y que es muy comentada, siempre le faltó ponerla en contexto porque el transformador de salida también funcionará con más intensidad, generando más calor en los devanados pudiendo superar la tolerancia del aislamiento entre espiras y generar un cortocircuito en el transformador de salida destrozándolo.

En resumen, si el fabricante especifíca impedáncia mínima, quiere decir que el transformador está dimensionado y fabricado para soportar esa intensidad de trabajo. Si no lo dice, es que no lo está y se ha de poner justo la impedancia que indica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo