Usar un ampli de 16 ohm en cabina de 8 ohm

tralari
#1 por tralari el 23/03/2020
He hablado recientemente con un técnico en aparatos hifi y me ha indicado que para solventar el problema de conectar un ampli de 16 ohm en una cabina 1x12 a 8 ohm es añadir una resistencia de 8 ohm que aguante el voltaje en la cabina, así tendremos los 16 ohm que pide el ampli.

Ta fácil como eso. Así no me liaría en cambiar el altavoz por uno de 16...por lo menos por ahora.

¿Gente que controle del tema de verdad puede dar su punto de vista respecto a esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2 por Dr. Neve el 23/03/2020
Hola, si el ampli es de válvulas, lo puedes conectar a una pantalla de menor impedancia. Lo único que vas a gastar más las válvulas. Si lo conectas a una mayor impedancia te puedes cargar el transformador de salida.

Si es de transistores, al revés. Si lo conectas a uno de menor impedancia, lo fríes.

Lo de conectar una resistencia, supongo que en serie, pues no se me había ocurrido nunca, pero si aplicas la ley de Ohm parece que tiene que funcionar. Suena a invento del tbo pero si lo dice un técnico, pues lo dice un técnico.

Echa un vistazo a este hilo.

https://www.hispasonic.com/foros/acabar-mito-peligroso-sobre-impedancias/407960
Subir
tralari
#3 por tralari el 23/03/2020
#2 Gracias. Ese hilo lo leí pero al final no aclaran nada. También hay gente que indica que lo de la resistencia no es válido, pero si es así, no sé el porqué...

Por lo que me comentas, ampli de 16 ohm a pantalla de 8 ohm no habría gran riesgo.
Subir
McAwen
#4 por McAwen el 23/03/2020
Nunca conectar un ampli a una impedancia que no admita, ni mayor ni menor, si no te queda otra tu eliges después de leer ese hilo pero si no te quieres cargar el ampli conéctalo a lo que recomienda.
Sobre la resistencia, por supuesto que funciona, un altavoz no deja de ser eso, una resistencia-impedancia,eso si te vas a quedar sin mucho volumen porque en lugar de tener dos conos vas a tener uno y una resistencia que además supongo que se calentará bastante, no lo veo muy práctico pero no hay peligro para el ampli.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 23/03/2020
#3
Si es de valvulas, no hay riesgo.

tralari escribió:
Ese hilo lo leí pero al final no aclaran nada


Si relees el primer post del hilo, según Soldano:

"Así es como funciona: si la carga es más baja de lo que está ajustado en el ampli, como usar una pantalla de 4 ohm con el ampli a 16 ohm, las vávulas de potencia trabajarán más duramente y más calientes. Esto, por supuesto, acortará la vida útil de las mismas. Y del otro modo, si la carga es mayor que la del ajuste del ampli, como usar una pantalla de 16 ohm con el ampli a 4 ohm, el voltaje en el trafo de salida será más alto de lo normal. Este voltaje excesivamente alto incrementa el riesgo de arco voltaíco, lo cual puede destruir el trafo de salida y/o los zócalos de las válvulas. Por esto, usar un ampli sin carga en absoluto acaba por cepillarse el trafo de salida y yo diría que las válvulas son más fáciles de cambiar,"
Subir
McAwen
#6 por McAwen el 23/03/2020
El resumen de ese hilo y otros muchos es que tienes la opción de cargarte el transformador o los zócalos de las válvulas y ojo siempre si no queda otra.
Suma a esto que la calidad del ampli cuenta mucho en la durabilidad del mismo y yo me quedo en no hacer ni una cosa ni otra.
Subir
McAwen
#7 por McAwen el 23/03/2020
#5 Conviene leer el hilo entero compañero
Subir
tralari
#8 por tralari el 23/03/2020
#5 Gracias, lo leí, pero si lees el comentario numero 27 de ese mismo post, el soporte técnico de Mesa Boggie no está de acuerdo con la afirmación de Soldano, por eso decía que al final quedaba en nada.

#4 Gracias por la info.
Subir
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 23/03/2020
#7
Bueno, he leído no sólo el hilo completo (ya hace años), también la entrevista completa a Soldano.

Conviene leer bien a una eminencia como Soldano, compañero.
Subir
McAwen
#10 por McAwen el 23/03/2020
#9 Yo también y tengo un Soldano incluso, si te la has leído deberías saber que es una solución puntual, además si otros técnicos dicen que lo que él dice no es bueno tampoco por algo será.
De hecho lo es, yo he visto quemarse un ampli por ese motivo y que quieres que te diga pero si alguien tiene esa duda yo no voy a hacer que se cargue su ampli por muy eminencia que sea, que lo es el señor Soldano.
Subir
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 23/03/2020
#8
Acabo de leer tu post, y para mi sorpresa tu mismo dices
"consulté a un técnico que lleva trabajando arreglando amplis Hi-fi y en sonido toda la vida (está cerca de jubilarse) e indica que un ampli de 16ohm a un altavoz de 8ohm no le pasa nada al ampli...es minimo"

y los de mesa a los que aludes, de acuerdo con Soldano, dicen:

You can always have a higher resistance (16 ohms plugged into an 8 ohm speaker output, for example) without damaging results, but too low of a resistance will likely cause problems

De 16 a 8 ohms, los de mesa dicen "without damaging results". Te desaconsejan una mayor desproporción.

Mejor consejo, comprate una pantalla de 16 ohmnios y se acabó el problema.
Subir
McAwen
#12 por McAwen el 24/03/2020
Estamos hablando de marcas que cuestan una pasta porque entre otras cosas sobredimensionan los componentes y eso no pasa en la mayoría de amplís valvulares que tiene la gente.
Aparte cada fabricante sabe lo que le duele a su diseño, por otro lado y es que es lo más lógico porque te la vas a jugar, pon la impedancia correcta y no hay problema.
Lo de dar un bolo y no tener tu pantalla pero si tener una mayor y otra menor me suena a broma la verdad y ese es el contexto de la pregunta a Mike Soldano
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo