¿Universidad o formación profesional?

¿Univesidad para las carreras técnicas o Formación Profesional?
Universidad
Formación Profesional
Votos totales: 78
danny23
#73 por danny23 el 27/01/2008
pues yo estudié FP automocion, me saqué la carrera para nada,y todo para ser pintor,y tengos muchos amigos que fueron a la universidad y se estan comiendo los mocos, trabajando de cualquier cosa, que el mundo esta muy mal, muchos piensan que quieren ir a la uni para despues ganar mucha pasta, pero pocos lo logran, no sé para que doy estos comentarios si es desanimador para los jovenes, que me perdonen
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
carderomad
#74 por carderomad el 27/01/2008
ikazategi escribió:
Yo estudio una carrera, y lo que se, es que mis amigos que han estudiado formacion profesional, ya estan trabajando, ganando un sueldo, tienen coche, algunos pagandose una hipoteca... otros viviendo de alquiler, y se que ami todabia me queda mucho tiempo para eso..

ademas es una realidad que sadremos de la uni, y por mucho trabajo que halla, nos putearan, y por mucho que mejoremos antes que los de formacion profesional, estos nos llebaran unos cuantos años de ventaja, y no pocos por cierto...


Nadie ha dicho que sea fácil, ni que será salir y que te lluevan ofertas de puta madre, esto es así, requiere muchas ganas y mucho esfuerzo. Pero después de cinco años con tu título en la mano, por decir algo, vuelve a mirar a tus amigos que comentas, muy probablemente seguirán igual, con el mismo sueldo, con el mismo coche, y pagándose la misma hipoteca, y lo peor de todo es que a esas alturas es más difícil cambiar la situación.

El hecho de tener una ingeniería no te convierte en Dios, pero tú una vez acabada tu ingeniería (incluso antes), muévete todo lo que puedes, que si cursillos de no sé qué, idiomas, prácticas en empresas, adquirir toda la experiencia que puedas...no quedarse parado ni un momento, y con toda seguridad que podrás aspirar a muchísimo más.

Sí, comerse el mundo es difícil, pero desde luego si quieres conseguirlo tiene que ser por ese camino...no conozco ningún otro (que no sea el enchufe o que heredes una pasta gansa...).

Un Saludo :brindis:
Subir
Ikazategi
#75 por Ikazategi el 27/01/2008
si carderomad.. si en eso estamos deacuerdo, yo no digo que sea mejor o peor.. pero tampoco tener una carrera va a hacer que trabajes en tal o cual sitio..

hay que tener los pies en la tierra... y no por hacer una ingenieria eres mas inteligente o un ser superior.. que de esto se ve mucho en la universidad.

Claro que a largo plazo probablemente puedas optar a mejores puestos, o mas responsabilidad.. pero en muchas empresas, sobre todo pequeñas, que son la mayoria, importa mas la experiencia laboral o la maña que te des en el trabajo que el titulo que tengas.
Subir
carls501
#76 por carls501 el 27/01/2008
Alguien escribió:
Enseñar, enseñan mas bien poco, unos aprenden mas y otros menos, otros sacan la carrera por los pelos y otros al año, pero los que terminan, todos tienen el mismo titulo, da igual cuan buen estudiante hubieras sido...


eso quedara reflejado en las notas que saques, las cuales en ocasiones son aliciente para que te contraten a ti en vez de a otro con la misma carrera hecha.

Alguien escribió:
No hay que tratar de defender la enseñanza universitaria solo por que la estes cursando.. es una patata de enseñanza.. la mires por donde la mires y la salida laboral es otra patata.. nos engañan como a chinos y no tiene ni mas ni mejor salida a corto plazo que los de formacion profesional.


tienes toda la razon, pero es una patata mucho mas completa que la patata de FP, y solo hay que ver el contenido de una y de otra para saberlo. La universidad te enseña una mierda, pero te enseña más.
Que tienen menos salidas para trabajar como ingeniero es evidente,hay pocos jefes y muchos empleados, se pueden necesitar muchos trabajadores para realizar el diseño de un solo ingeniero.

Alguien escribió:
en cuanto a conocimientos.. pues quiza a nivel teorico sean mayores los de un universitario, pero tambien es muy probable, que no los uses para nada..


te doy la razon en que puede que no los uses para nada tal y como son, pero te resulta mas facil entender ciertas cosas, por decirlo de alguna manera te abre la mente. Si en un momento dado necesitan realizar algun trabajo distinto es probable que cuenten con el ingeniero antes.
Realmente yo saldré de la carrera sabiendo muy poco de todo y mucho de nada, en el trabajo es donde se aprende.

Alguien escribió:
pero como en el trabajo, mas sabe el diablo por viejo que por diablo


tambien te doy la razon, la experiencia es algo valoradisimo en el mundo laboral, pero la experiencia de solo uno o dos años mas tampoco creas que va a servir de mucho.

pues eso, que yo vote por la universidad xDD



edito: acabo de ver tu ultima respuesta, y es verdad que hay gente que piensa que van a ser superiores por tener la ingeneria, pero esos se llevaran un palo cuando lleguen a cualquier sitio a trabajar y vean que el mas pringao de la empresa sabe en un principio mas que ellos.
Como dije antes yo tengo experiencias familiares que me hacen ver que lo importante, lo que esta por encima de todo, es la persona, aunque hoy en dia te pidan cada vez mas titulos y referencias.
Subir
avi_bg
#77 por avi_bg el 27/01/2008
Sotti escribió:

Respondiendo a Avi bg
Vuelve a leer el primer párrafo de tu ultimo mensaje y dime si eso no es enseñarte a pensar. Buscarte la vida, empezar a resolver tus problemas y ver como debes resolverlos. Por ahi van los tiros, eso es la universidad, hacerte un hombre en todos los sentidos, y cuanto más lejos te vayas de casa mejor. Un profesor mio dice que un universitario debería irse como término medio a unos 600 kilómetros de su casa. Ser universitario conlleva mucho más que estar matriculado en la universidad, es la consagración de la madurez, o eso debería de ser desde mi punto de vista. Puede que en tu universidad las cosas no sean ideales pero dime que nadie de tu universidad sacó la carrera y está viviendo muy bien...


El asunto es que eso no es "enseñarte" a pensar, es darte la libertad de hacerlo por ti mismo y, si te equivocas, corregirte para que sepas que así no es, pero no te enseñan un método el cual seguir o la manera más eficaz, te enseñas tu mismo mediante ensayo-error. Y lo que dije, que eso me lo llevan "enseñando" desde el instituto, y no digo el colegio porque mi memoria sobre los estudios no llega tan atrás... solo se me ha quedado lo que aprendi, pero no cómo; supongo que he preferido olvidar esos años :)




Carls501. Yo estoy en mi segundo año en esta carrera, siendo mi tercer año en la universidad y todavía me quedarán 2 ó 3 mas si siguiera sin parar, eso lo tengo claro y tampoco es qu eme importe demasiado, sea como sea ahora empezaré a trabajar y a vivir por mi cuenta, no me importa el tiempo, siempre y cuando el bolsillo me lo permita, sino tendré que darme prisa. Pase lo que pase en principio esto será asi.

Si me dices que tienes compañeros que vienen de FP y que no les ha sido de gran ayuda pues la verdad es que me alegro, pero mis compañeros que vienen de las FP o que llevan un par de años currando de esto la verdad es que son los que me enseñan más en las prácticas que los profesores, los cuales simplemente te dejan ahí sueltos con ese "guion para tontos" que ya nombraron y ale, a hacerlo tu solito... pero sin entender ni papa de lo que hay ahí escrito porque, sencillamente, nadie te lo ha ayudado a comprender lo que quiere decir eso.

No sé si a ustedes os pasa lo mismo, pero en mi carrera los profesores de prácticas no dan las clases teóricas, y es la basura más grande que hay, porque cada uno te da cosas diferentes dependiendo de como le sconvenga a ellos dar el temario o como les guste llevarlo, y me he visto haciendo prácticas de electrónica digital montando un contador implementado con un multiplexor sin haber terminado de dar las puertas and/or; manda huevos!

Pues no sé que decir, estoy un poco flipado con esto, no sé en qué acabará mi decisión!! Ahora estoy dudoso, y yo pensando que me iba a fianzar con vuestros comentarios...

Saludos!:saludo:
Subir
pumasoft
#78 por pumasoft el 27/01/2008
Aquí en México la escolaridad se divide así
* preescolar (de 4 a 5 años) *
* primaria(de 6 a 12 años) * los proporciona el estado
* secundaria (de 12 a 15 años) *
* preparatoria (de 15 a 18 años) *


lo interesante es que en la preparatoria regularmente llevas una carrera técnica además del bachillerato necesario en caso de que quieras continuar tus estudios a nivel licenciatura.

En mi caso ya termine todos y estoy a un año de terminar la carrera de ing. en mecatrónica (con un plan de estudios muy generalizado, lo que me permite conocer un poco de todo, pero mucho de nada), tengo 21 años y mis padres costean mis estudios, (mientras yo toco la guitarra).

Respecto al tema que sugieres pienso que la gran diferencia es desde donde partes en el mundo laboral, como una FP (me imagino que será alguna preparación técnica o de operación) empiezas desde abajo y aspiras a un puesto medio alto (o alto con invirtiendo muchos años ) mientras que desde una carrera empiezas desde un puesto medio y aspiras a un puesto alto hasta gerencial (con algunas maestrías o más), pero esto es como todo depende de tus aptitudes, además ojo que con las certificaciones de calidad para acceder a un puesto bueno en una empresa (que seguro estará certificada) será necesario tener el título.

Por otro lado observas tu crecimiento solo a nivel de tu localidad lo que limita tu panorama enormemente, obviamente para poder llegar lejos hay que cambiar de lugar, además hablas del desarrollo del status de tus conocidos comparado con el tuyo como estudiante, te lo repito nuevamente la diferencia será que tu les alcanzaras algún día y les rebasarás posteriormente debido a que sus limites laborales son diferentes.

En fin la decisión es tuya.
Subir
carls501
#79 por carls501 el 27/01/2008
Alguien escribió:
Si me dices que tienes compañeros que vienen de FP y que no les ha sido de gran ayuda pues la verdad es que me alegro, pero mis compañeros que vienen de las FP o que llevan un par de años currando de esto la verdad es que son los que me enseñan más en las prácticas que los profesores, los cuales simplemente te dejan ahí sueltos con ese "guion para tontos" que ya nombraron y ale, a hacerlo tu solito... pero sin entender ni papa de lo que hay ahí escrito porque, sencillamente, nadie te lo ha ayudado a comprender lo que quiere decir eso.

No sé si a ustedes os pasa lo mismo, pero en mi carrera los profesores de prácticas no dan las clases teóricas, y es la basura más grande que hay, porque cada uno te da cosas diferentes dependiendo de como le sconvenga a ellos dar el temario o como les guste llevarlo, y me he visto haciendo prácticas de electrónica digital montando un contador implementado con un multiplexor sin haber terminado de dar las puertas and/or; manda huevos!


que razon mas grande
Para mi eso es de lo peor, y es cierto que en las practicas los de FP ayudan y mucho, porque como bien dices, el guion es pa prenderle fuego, y a algunos profesores... tambien xD.
Cuando aparece el profesor de practicas y dice: "Bueno, hoy vamos a utilizar la maquina asincrona, aunque todavia no sabeis ni lo que es pues no lo habeis dado" xD

Alguien escribió:
Yo estoy en mi segundo año en esta carrera, siendo mi tercer año en la universidad y todavía me quedarán 2 ó 3 mas si siguiera sin parar, eso lo tengo claro y tampoco es qu eme importe demasiado, sea como sea ahora empezaré a trabajar y a vivir por mi cuenta, no me importa el tiempo, siempre y cuando el bolsillo me lo permita, sino tendré que darme prisa. Pase lo que pase en principio esto será asi.


me parece una gran decision, espero que puedas llevarla a cabo y que te vaya realmente bien.
Sinceramente yo soy un vago vividor ahora mismo, tengo ganas de irme pero dentro de unos años, todavia no.

un saludo y ya nos contaras cuando te decidas.
Subir
blackmoore
#80 por blackmoore el 27/01/2008
NADA es facil.

Yo empiezo todos los meses con la idea en la cabeza de que tengo que conseguir mas de 2000€ para pagar hipoteca y gastos, y depende en principio de que la gente me llame, casi na hoy dia.

Pensar en el señor que hizo FP y con 40 años sabe que no le queda mas que currar y currar, aguantar y aguantar, pro aqui y por alla...y poco puede hacer para mejorar su situacion...otros con su edad estan dirigiendo equipos o son jefes de departyamento en empresas o en el Estado, y solo:


Lo digo por Ikazategui...por que supieron aguantar 4 o 5 años de esfuerzo duro y solitario y se sacaron un titulo universitario...mientras sus colegas salian con tias en sus coches, y tenian pasta en el bolsillo...ahora muchos de esos señores se tocan los cojo...s y tienen su vida resuelta...incluida pension.
Subir
minikira
#81 por minikira el 28/01/2008
El año pasado acabe el FP y estoy trabajando de ello. Ahora estoy opositando. Pero aunque no me gusta ninguna carrera, no lo descarto.
Subir
Ikazategi
#82 por Ikazategi el 28/01/2008
blackmoore, quiza no se me entendio, no dudo que sirva estudiar la universidad, pero no todos los que hicieron formacion profesional a los 40 acaban jodidos y teniendo que currar y aguantar porque no les quda mas cojones...

hay de todo, al igual que no todos los ingenieros acaban dirigiendo un equipo.

Estudiar sirve, esta claro, por lo menos para tener un titulo que te respalde...

hoy en dia, por ejemplo, saber ingles en una ingenieria es vital, sin embargo, por lo menos en mi universidad, no se enseña, a no ser que la cojas como optativa, 3 horas a la semana 4 meses... asi aprendes ingles? no nos engañemos...

algo tan vital para un ingeniero como el ingles, para trabajar y para aprender, por lo pronto no lo dan en la universidad, y es requisito imprescindible para el 95% de los trabajos...

Ahora ademas se llenan la boca con el plan Bolonia, con que realmente valoran siguiendo unos criterios justos, que vale el trabajo y el esfuerzo.. pero yo lo que veo es la misma mierda de siempre, un examen en el que te putean y si lo apruevas bien, sino hasta el año que viene..

Creo que para que las cosas esten en su sitio hay que reformar la enseñanza.. durante unos años dieron muchas ayudas y mucho trabajo a FP para formentarlo, y lo unico que consiguieron fue tener a gente con un titulo sacado en dos años sin nada de esfuero y una preparacion pesima...
Subir
blackmoore
#83 por blackmoore el 28/01/2008
Todos no acaban igual faltaria mas, pero conozco a muchos, muchos...por otro lado...querer es poder...si quieres aprender ingles, aprendes...igual que se aprende guitarra o a hacer un homestudio....

Por otra parte hay gente que vale para dirigir y otra que no que necesita el contacto con la materia....creo que esto se deberia tener en cuent a la hora de buscar formacion
Subir
marrrtitaboyd
#84 por marrrtitaboyd el 28/01/2008
avi_bg escribió:

solo conozco a 1 persona en mi vida que haya estudiado algo como electrotecnia en el instituto


ya conoces a alguien más que ha cursado electrotecnia en el instituto, yo lo he hecho, he servido de cobaya puesto que fue mi generación la primera en experimentar la ESO, y sé perfectamente que es un sistema en el que se olvida mucha veces la historia por ejemplo, la cultura general, pero eso de que llegue tu hermano que está en segundo de Teleco y te diga: coño! esos ejercicios que haces los tuve que hacer yo en primero, pues da mucho que pensar no creeis? Sabemos que no tenemos el mismo nivel de cultura general que de la manera antigua (además de que eso es un poco de exploración propia, la cultura se aprende debatiendo con otra gente que sabe del tema y leyendo mucho y no chapándote la guerra de secesión de los EEUU), pero estamos mejor preparados a la hora de entrar en nuestras carreras debido a las especialidades a las que podemos optar en nuestro instituto...

En cuanto a lo otro, a mí me parece genial que mis amigos tengan coche, que NO se puedan pagar una hipoteca, que tengan dinero para viajes, para ropa... para de todo vamos... pero yo creo que ellos seguirán cobrando una mierda (con perdón) que ahora les vale de mucho pero que seguirán cobrando la misma mierda cuando pasen 10 años y tengan que mantener una familia...y ahí el problema? Nosotros, los ingenieros, ingenieros técnicos, podemos empezar trabajando de fp's, pero nosotros progresaremos... ellos se quedarán estancados... Además luego ya entra la lógica e inteligencia de cada persona a la hora de buscarse un puesto de trabajo... ya sabéis! Así que yo no me cambio por un Fp ni de coña vamos! lo único que te da el Fp son las prácticas en la empresa, cosa que puedes hacer también en la facultad a través de convenios que la Universidad tiene con diferentes empresas.... total, tengo un colega que hizo un Fp de informática y una puta mierda, para lo único que le sirve es para convalidar los créditos de libre configuración de la carrera, jojojo, nada que ver entre las dos....
Me estoy enrollando así que aquí se acaba mi exposición


Se me olvidaba, también está el hecho de qué carrera elijas, si por ejemplo haces empresas normal que luego curres como un Fp, salvo casos en los que la peña controle del tema y sepa explotar sus conocimientos, es un ejemplo.... existen muchas más, que nadie se de por aludido ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo