¿Universidad o formación profesional?

¿Univesidad para las carreras técnicas o Formación Profesional?
Universidad
Formación Profesional
Votos totales: 78
avi_bg
#1 por avi_bg el 26/01/2008
Pues esa es la pregunta!!

He hecho un comentario a raiz de la falta de motivación de belial y de deniro por la psicología... ya que a mi me pasa prácticamente lo mismo con mis estudios de ingenieria en especialidad electrónica y bueno...

La razón de mi falta de motivación es que, poniendo a un lado la dificultad que pueda tener para cada uno dependiendo de las asignaturas cursadas en el instituto pues solo conozco a 1 persona en mi vida que haya estudiado algo como electrotecnia en el instituto; veo que mis amigos que dejaron de estudiar a los 16 años ya tienen coche, estan pagando una hipoteca, se van de vacaciones todos los veranos... y curran como muchísimo; sin embargo, yo que estoy en mi tercer año de universidad (2 en esta carrera ya que hice un cambio) no paso hambre gracias a que mis padres me pueden mantener, pero mis otros amigos (a los que tampoco les dan becas porque asi es el gobierno de españa de solidario) lo pasan realmente mal y viven de lo poco que cobran repartiendo pizzas o publicidad en las calles. Además, cuando hayamos terminado la carrera, empezaremos a trabajar en una empresa (si hay suerte) en la que nos meterán de peones igual que a alguien que no ha estudiado nada y está ahí por enchufe o que venga de una FP, que nos pagaran la misma mierda de sueldo y que, encima, como hemos estudiado en la universidad tenemos muchísima menos experiencia que ellos y además somos "más viejos" debido a nuestros años de estudio universitario.

¿Es realmente esto lógico? ¿Es inutil estudiar una ingeniería, o cualquier otra carrera técnica, si tu intención es simplemente trabajar en algo que te gusta existiendo cursos de formación profesional?

Ultimamente me lo está pareciendo...

¿Alguien piensa como yo?

Últimamente la idea que ronda por mi cabeza es que debería estar prohibido hacer una carrera de tipo técnico (ingenieria, arquitectura técnica...) sin haber cursado (en caso de que la hubiere) un curso de formación profesional previamente.

Y esa es mi idea... hacer un FP y luego, mientras trabajo de eso, sacarme la carrera poco a poco con intención de ascender algún día... Pero al menos tener "mi pan" y "mi casa" (aunque sea alquilada) mientras tanto... la cosa está jodida, y encima hacer que mis padres me tengan que pagar mis gastos me repatea...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 26/01/2008
Yo provengo de la antigua FP electronica, por tanto respaldo tu teoria...
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 26/01/2008
Gracias... verás que he editado el mensaje y he puesto lo que pienso hacer, si quisieras hacer algún comentario también sobre ello te estaría agradecido, se que tienes experiencia :)

Por otra parte, por si alguno ha visto algún cambio raro en la encuesta... la he tenido que editar porque se me fue la pinza y voté por universidad :)

Saludos!
Subir
metalanis
#4 por metalanis el 26/01/2008
pues yo por mi experiencia propia, y viendo a amigos y familia...
Yo estudié en la Universidad, y lo del curro para universitarios está realmente mal, acabamos haciendo los trabajos que los de FP no quieren, normalmente estudias una FP y trabajas de eso, no asi en la Universidad. Como has dicho, mis amigos y familiares que estudiaron FP llevan trabajando desde los 19 o 20 años, con sus coches, hipotecas, vacaciones, etc etc.... y yo con mi titulo universitario ahí ando entre orquestas y de terapeuta (que me encanta, pero de dinero de momento.........)

Yo en tu lugar ahora mismo haría una FP de la misma materia de la Carrera universitaria que te gustaría estudiar, y ya más adelante estudiaría en la Uni, porque seguramnete te la pudieses pagar tu mismo, y tendrías trabajo casi asegurado con la FP.

Saludos
Subir
avsm_guitar
#5 por avsm_guitar el 26/01/2008
Yo vote por universidad porque hoy en dia para tener un puesto de trabajo con un salario "decente" se da prioridad a los que han estudiado en la universidad, aunque reconozco que la FP da muchisimas salidas y muchas tablas pero no se.... hoy en dia se reconoze mucho mas el trabajo en la universidad que en una FP (que no deberia ser asi). Escogi universidad basicamente por eso, pero tambien podria haber votado FP...
La verdad es que es una decision realmente dificil, y yo tendre que escoger entre las 2 dentro de 1 añito y no lo tengo muy claro asi que....

Un saludo
Subir
blackie
#6 por blackie el 26/01/2008
avi, recien lei tu post, tio desde mi propia experiencia te digo que ni de coña dejes la universidad.
Tengo 3 FP´s distintos (elctricidad, informatica empresarial y buzo) y la verdad es que curro de gruista porque los sueldos son una porqueria.
Es normal que te enbajones, pero yo cambiaria esos tres titulos por uno universitario con los ojos cerrados, aunque solo sea para presentarme a las opocisiones del estado, la diferencia de sueldo entre un titulado y otro que no lo esta son brutales.
Asi que tu eres el que decide pero dejar unos estudios superiores para hacer un FP y luego ponerte a currar para retomarlos me parece perder el tiempo y tomar en poco los tres años en los que tus padres te has estado ayudando.
Espero que no te lo tomes a mal, solo intento ayudarte y que no te pase como a mi que soy un proyecto de universitario frustrado.
Si ya casi tienes media carrera, solo te queda apretar un h**** contra otro y llegar.
bueno un saludo.
Subir
tengounaguitarrabarata
#7 por tengounaguitarrabarata el 26/01/2008
Yo tengo 15 años, estoy haciendo 4º de la ESO, y nose si intenar hacer batxiller (tengo amigos ahi y en matematicas me lo eneñan y es todo chungo, y eso que ya me cuetsa en 4º) o irme a hacer un FP.

Ami me gusta todo lo relacionado con el motor, mi padre a sido mecanico 20 años, y bueno, se pasa mal, pero me gusta el trabajo.
De ir a universidad estudiaria Ingenieria Industrial espezializado en Mecanica, pero lo veo muy muy muy chungo, como algo imposible.

Y de ir a FP estudiaria Mecanica.

¿Es muy jodido de batxiller a la universidad?

PD: Igual cambio de pensamientos y ago algun FP y posible carrera musical, aunque no estoy muy informado de este tema.)
Subir
yellows
#8 por yellows el 26/01/2008
para avi_bg yo tu caso lo veo algo claro, siendo una ingienería yo haría fp primero y luego haría la carrera poco a poco, porque yo creo que currar y estudiar es perder el tiempo en ambas cosas porque te raya una cosa y luego es peor

para tengounaguitarrabarata el paso de bachiller a la universidad no es que sea jodido, es que es otro mundo. Mi experiencia personal por ejemplo es que empece el curso, como no tienes a nadie que te exija hacer deberes ni nada, es tu responsabilidad lo vas dejando lo vas dejando y se te echan los examenes encima, que es lo que me pasa a mi ahora que estoy con los examenes agobiadisimo pero en fin es algo que me gusta(la carrera)

pd: yo en cuestión, me gustaría terminar la carrera, que estoy haciendo Administración y Dirección de Empresas y luego me gustaría hacer un curso de fp entonces.. es cuestión de gustos y de como se quiera plantear alguno la vida
Subir
metzelder
#9 por metzelder el 26/01/2008
No sé como estará en otros lados, pero en Cáceres y en Informática, que es lo que yo estudio está así.
Aquí curro de Informática hay muy pocos, así que ha venido una multinacional (IBM), y ha plantado una empresa.
Aquí cogen a gente del módulo de informática y la carrera, todos entran cobrando una puta mierda y explotados como negros. La única diferencia es que yo para sacarme la carrera estoy 5 años harto de estudiar como un desgraciado, superputeado por los profesores una convocatoria tras otra (porque en todas las convocatorias hay algún cuento...), y el del módulo ha estado dos años tocándose la polla y con todo aprobado. Y está a mi mismo nivel...no me jodas
Subir
iñigo
#10 por iñigo el 26/01/2008
Egoístamente hablando, al mismo puesto un Universitario cobra bastante más.

En la FP se coge más práctica, pero como dice un profesor mío, cuando acabas la carrera igual no te acuerdas de casi nada, pero tendrás un título que demuestra tu capacidad de esfuerzo y trabajo, para acabar una carrera de cinco años.

Conozco a gente que ha dejado informática y en dos años se ha hecho dos FP sacando medias de 9. Con eso quiero decir que en una FP es mucho más fácil aprobar.

Lo que importa de las FPs son las prácticas, la gente que sale de una FP puede ponerse a trabajar directamente y manejar todo tipo de máquinas. Pero al final la gente con carrera será la que sepa como funciona esa máquina y tendrá los conocimientos y la capacidad para diseñar una o dirigir a los operarios.

Al final las dos tienen una gran salida laboral, pero van enfocadas a diferentes puestos en las jerarquías laborales.

Yo pienso, en mi caso, ¿Qué prefieres apretar tuercas y tener las uñas negras de grasa, o trabajar diseñando un coche?

El de la carrera podrá elegir entre cualquiera de las dos si tiene la oportunidad, pero el de la FP solo tiene la primera opción.
Subir
manu2000
#11 por manu2000 el 26/01/2008
Mucho es tener suerte en la vida,he visto profesores y maestros trabajando a las ordenes de un fontanero en una obra, pero mis jefes siempre han sido personas tituladas aunque no tuvieran ni puta idea.
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 26/01/2008
Con tu edad yo me hacía funcionario de las administraciones públicas....salen un montón de plazas todos los años de auxiliar administrativo de las cuales...voy a buscarlo,este año se han reservado para Tenerife 60 plazas....sacarse las opos en Canarias está tirado....
No es el trabajo de mis sueños...pero a las 3 de la tarde ya estaré fuera y a disfrutar...y lo de trabajar...pues es cierto.....es otra cosa y a otra marcha.....que te diga Vidalsh.
Si vas de currela preparate a hacer más horas que _____________________ (que cada cual rellene el hueco dado la conciencia social que respiramos últimamente) y más de lo que has estudiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo