¿Universidad o formación profesional?

¿Univesidad para las carreras técnicas o Formación Profesional?
Universidad
Formación Profesional
Votos totales: 78
sure_boltxevike
#49 por sure_boltxevike el 27/01/2008
Pues, en el caso de la informatica no se como andará el tema de diferencias entre módulo y carrera.

Pero (y si me equivoco que me corrijan) en mi caso creo que hay una diferencia mucho mayor. Estudio ingenieria de caminos (ing. civil) y creo que en cuestión de módulo no hay ninguna que se asemeje.

Si que estoy de acuerdo que las carreras no estan enfocadas (por lo menos en sus inicios) a la actividad laboral (sigo preguntandome de que me va a servir el algebra moderno) pero que se intentan hacer cosas para remediarlo (vease modulos del primer empleo, posibilidad para ir a trabajar como becario a una empresa de ingenieria, que si, eres la ultima mierda, pero no deja de ser cojer experiencia)

Tambien es cierto como han dicho que es muy duro aguantar ''la envidia'' hacia ese amigo que dejó el bachillerato y está trabajando de carnicero, que tiene un coche nuevo, el movil que quiere, y la ropa que le gusta y le dan la beca para estudiar modulo-de-no-se-que-cojones, mientras que tu estas sin un puto duro, no te puedes comprar un mísero V-amp, te quedas sin sacarte el carnet por pelas para las practicas, mendigas a tus padres para que te den para el abono transporte y encima ves que no te dan la beca...jode mucho, te desanima, y te dan ganas de mandar la carrera a la mierda y ponerte a currar.

Y bueno, ya para terminar, a tengounaguitarrabarata, haz el bachillerato, no es para nada dificil, el anunciado ''cambio'' no es notable (si el del instituto a la universidad), y vas a poder acceder a modulos superiores
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sergiour Duncan
#50 por Sergiour Duncan el 27/01/2008
tengounaguitarrabarata escribió:
Yo tengo 15 años, estoy haciendo 4º de la ESO, y nose si intenar hacer batxiller (tengo amigos ahi y en matematicas me lo eneñan y es todo chungo, y eso que ya me cuetsa en 4º) o irme a hacer un FP.

Ami me gusta todo lo relacionado con el motor, mi padre a sido mecanico 20 años, y bueno, se pasa mal, pero me gusta el trabajo.
De ir a universidad estudiaria Ingenieria Industrial espezializado en Mecanica, pero lo veo muy muy muy chungo, como algo imposible.

Y de ir a FP estudiaria Mecanica.

¿Es muy jodido de batxiller a la universidad?

PD: Igual cambio de pensamientos y ago algun FP y posible carrera musical, aunque no estoy muy informado de este tema.)



cuidado porque yo tenia una situacion similar y creo que tienes la misma confusion que yo:

mi padre no ha sido mecanico, pero a mi me encanta tabien el tema de motores y tal. tambien tenia mis dos opciones, como tu, de electromecanica de vehiculos en FP, o de ingenieria industrial con especializacion en mecanica.

ojo que son dos cosas totalmente distintas.

la electromecanica de vehiculos efectivamente es lo que tu quieres, pro la ingenieria en mecanica o tiene nada que ver con motores de combustion.

en cambio, se refiere a mecanicas de carga, dinamica y cosas por el estilo. la gente que cursa mecania en bachillerato no tabaja con engrnajes ni cigüeñales, sino con tensiones y fuerzas repartidas en un puente y sus partes.

aun asi, igual podrias acceder a un trabajo relacionado con lo que buscas, aunwque es si que es tener suerte.

el problema es serio, la verdad yo no se que hacer aun y estoy en 2º de bachillerato. creo qu una opcion realmente interesante es hacer inicialmente una FP, para ir currando y tambien para quitarte asignaturas en carrera con los famosos creditos (un colega hizo FP d gestion de empresas y al entrar en empresariales se quito las cuatro asignatras fuertes del tiron)


aun asi, estudios y estadisticas que he lido por ahi siempre dicen que contra lo que se piensa, los universitarios cobran mucho mas que los de FP
Subir
avi_bg
#51 por avi_bg el 27/01/2008
Pues mirándolo tal y como lo estais contando todos, definitivamente creo que lo que voy a hacer es lo mejor que hay... pues para mi esta carrera no es dificil, pero sin una falta de base (ya que lo más que he estudiado que me sirva para la carrera es la ley de ohm, que yo si que se que era desde la ESO blackmoore, no se como un FP no podría saber eso O__O) pues me pide demasiado tiempo y yo soy un vago de los muy chungos, lo de sentarme a estudiar no es lo mio, yo suelo aprobar con lo que pillo por el aire en clase y haciendo ejercicios, es como más aprendo, lo de leer libros y apuntes a mi no me funciona :(

Haciendo la FP tendría una base sencilla, un curro para ir tirando adelante (al menos aquí en tenrife hay mucha demanda de instaladores eléctricos o de montajes eléctricos, por lo que siempre sales haciendo prácticas en una empresa y generalmente te quedas ahi con contrato fijo) y con tiempo por las tardes para sacarme una carrera como la que quiero tranquilamente y, ya de paso, con el título nuevo que sería "Ingeniero en Electrónica industrial y automoción" no con un titulo inservible con el que tendría que hacer un cuurso de convalidación al espacio educacional europeo.

Por otra parte... para todo el que tenga dudas, que veo que ya es más de uno, por favor: Haced bachillerato!!!!

Ya no sea por hacer más estudios (que lo que se aprende de historia, filosofía, fisica, matemáticas, biología...) te de un mayor nivel intelectual y de cultura (realmente importante en estos tiempos tan carentes de sentido común) sino que, gracias a un bachiller, puedes acceder directamente a un grado superior en el que sales mejor preparado que en un grado medio y sin tener ninguna dificultad extra el estudiarlo. Bachiller no es dificil, y aunque en mi caso no puedo decir que al lado NO tenia compañeros estúpidos (porque tenia y muchos) al menos los profesores te toman más en serio y se molestan en que aprendas, no solo en que consigas el título de la ESO para no considerarte medio analfabeto en los censos.

Sure, es cierto que d eingeniería de caminos tampoco he visto ningún módulo que pueda servir "como base" hacia la carrera universitaria (evidentemente me refería solo a las carreras técnicas que tendrian un FP que te pudiera servir a modo de curso 0).

Por otra parte, Sergiour Duncan dice que en la carrera de mecánica lo que te enseñan n otiene nada que ver ocn la mecánica de motores o similares... y es totalmente cierto! Sin embargo, a mi una de las cosas que me dijeron al entrar a la carrera es: Si lo que pensais es que aquí saldreis preparados para trabajar en el diseño de motores y si teneis dinero para pagaros los cursos llegar a ser ingenieros de F1 esta es vuestra carrera.

ROTUNDA MENTIRA!! Eso es totalmente falso... sabeis que a lo largo de toda la carrera de mecánica (al menos en mi facultad) no se toca ni un solo maldito motor? Al menos eso en electrónica sí que se toca... la carrera de elctrónica está muy bien si la comparo con mecánica, por eso me cambié a esta; mecanica da pena en esta isla..

Y bueno, paso de extenderme, pero la verdad es que de aquí se sacan muy buenas conclusiones...

Blackmoore... sobre lo de poner a tu hijo a currar: hazlo! Despues de que estube currando un mes este verano pasado fue cuando me di cuenta que lo que estudio es una basura... de hecho, trabaje en la misma empresa donde mi hermano trabaja (entre un mes en verano para sustituir a los que se iban de vacaciones por enchufe, si :)) y ahora que se fue el otro chico que estaba metieron un ingeniero de lo que yo estoy estudiando... te puedes creer que no sabía ni coger un pelacables? Te parece lógico que una persona que va a trabajar y que es un ingeniero, alguien que sabe más que tu, no sepa coger ni un simple pelacables? Que no sepa lo que es un fusible? Totalmente ilógico, pero es cierto...

De esta carrera, a pesar de llamarse "técnica" y de que según los datos "la mitad de las horas del curso son prácticas" la mayoría del conocimiento que te dan es teórico y digo lo de las horas porque manda huevos las trampas que nos hacen para engatusarnos... sabeis que hacer ejercicios en clase los consideran "créditos prácticos"?? Si yo hubiera sabido esto no me habría metido nunca a la universidad, pero ahora que veo que si que sirve de mucho, prefiero hacerlo cuando ya esté currando tranquilamente para mejorar mi calidad de vida...

Pero bueno... yo simplemente comento aquí mi experiencia personal, en la que he tenido unos bajones muy chungos y he tenido muchas putadas con los profesores, con otros alumnos y que desde el instituto he tenido problemas con ellos tambien, aunque he tirado adelante y salí con matrícula de honor... para nada, pero tengo el orgullo de decirlo :)

Y bueno... aquí se puede leer de todo!

Lo que está claro es que todos llegamos a la deducción, por lineas generales, que de la universidad no se sale preparado, que despues hay que currar y que aprender a hacer las cosas de cero pero, como tienes otros conocimientos, llegarás más lejos simplemetne por tneer el titulo y por poder demostrar que has estudiado mas...

Si lo miramos friamente... en realidad lo que vale d ela universidad es el papel que te dan, y no lo que has mejorado intelectualmente :)

Eso me putea muchísimo.


Saludos!
Subir
carderomad
#52 por carderomad el 27/01/2008
Sergiour Duncan escribió:
la electromecanica de vehiculos efectivamente es lo que tu quieres, pro la ingenieria en mecanica o tiene nada que ver con motores de combustion.

[...]

(un colega hizo FP d gestion de empresas y al entrar en empresariales se quito las cuatro asignatras fuertes del tiron)


Hombre imagino que los motores de combustión será una de las aplicaciones de todo lo que verás en la ingeniería industrial. Desde luego en la ingeniería industrial saldrás con muchísimos más conocimientos, no solo de motores de combustión lógicamente. Desde luego yo veo mejor acabar diseñando coches que como mecánico de coches...y si tienes la oportunidad de elegir...;)

Luego no se como andará eso que dices de la convalidación de asignaturas llendo de Fp a ingeniería. Ten en cuenta que seguramente en una FP del estilo que hizo tu amigo hagan matemáticas que den también en la carrera de empresariales, pero no se yo si es comparable en una ingeniería, aunque como anda eso lo desconozco completamente. De todas formas si haces la FP con el objetivo de hacer luego la carrera...pq no haces directamente la carrera?

avi_bg escribió:
Lo que está claro es que todos llegamos a la deducción, por lineas generales, que de la universidad no se sale preparado, que despues hay que currar y que aprender a hacer las cosas de cero pero, como tienes otros conocimientos, llegarás más lejos simplemetne por tneer el titulo y por poder demostrar que has estudiado mas...

Si lo miramos friamente... en realidad lo que vale d ela universidad es el papel que te dan, y no lo que has mejorado intelectualmente


Hombre, yo creo que no solo es el papel, como ya han dicho en una carrera te enseñan una forma de pensar, de estructurar, y asimilar, de modo que luego cuando llegues a una empresa o lo que sea te enseñen un par de cosas prácticas y apliques todo eso que has aprendido. Una FP se trata de reproducir de una manera totalmente práctica. No sé, a lo mejor estoy muy equivocado, espero que no :D

Un saludo
Subir
luismars
#53 por luismars el 27/01/2008
carderomad escribió:
Hombre imagino que los motores de combustión será una de las aplicaciones de todo lo que verás en la ingeniería industrial. Desde luego en la ingeniería industrial saldrás con muchísimos más conocimientos, no solo de motores de combustión lógicamente. Desde luego yo veo mejor acabar diseñando coches que como mecánico de coches...y si tienes la oportunidad de elegir...;)

Luego no se como andará eso que dices de la convalidación de asignaturas llendo de Fp a ingeniería. Ten en cuenta que seguramente en una FP del estilo que hizo tu amigo hagan matemáticas que den también en la carrera de empresariales, pero no se yo si es comparable en una ingeniería, aunque como anda eso lo desconozco completamente. De todas formas si haces la FP con el objetivo de hacer luego la carrera...pq no haces directamente la carrera?



Hombre, yo creo que no solo es el papel, como ya han dicho en una carrera te enseñan una forma de pensar, de estructurar, y asimilar, de modo que luego cuando llegues a una empresa o lo que sea te enseñen un par de cosas prácticas y apliques todo eso que has aprendido. Una FP se trata de reproducir de una manera totalmente práctica. No sé, a lo mejor estoy muy equivocado, espero que no :D

Un saludo

Por que no hacer directamente la carrera? Despues de comparar casos, en mi experiencia:

-Persona A: Viene de módulo, se toca los huevos en primero y destaca por que no estudia mucho y se va de juerga bastante, pero saca algunas asignaturas.
-Persona B: Viene de Bach. se mata a estudiar y saca todo primero con matrículas.

Al comenzar segundo la persona A tiene más créditos aprovados que la persona B, aparte de que todo lo que dan le suena aunque no le se lo convaliden.

Las matemáticas está claro que no te las convalidan, pero muchas otras puedo decir que se dá mucha más materia en FP.

Y lo del soldar etc, yo lo di en clase por que me apunté a una optativa, pero la mayor parte de las prácticas las resistencias condensadores son solo "cajas" con el dibujo del simbolito con conectores. Eso sumado a que en las prácticas tienes un guión, paso a paso, "para tontos" que no tienes ni que pensar... al final acabas de hacer la práctica y solo te das cuenta de que has movido 5 palanquitas de una placa que te dan ya hecha y hay un contador que va del 0 al 9 y tu tan feliz.

También creo que estamos generalizando mucho con lo de la FP y la universidad. Tanto va a valer el título de una persona que se saque las cosas en 3, 5 que en 10 a efectos prácticos. Si luego te vas a quedar estancado en lo que te hicieron aprender en la carrera o en la FP, pues te vas a quedar obsoleto pelando cables toda la vida.

Yo creo que da igual lo que hagas estudies o dejes de hacer, lo que importa que lo hacerlo agusto y saber que cuando acabes, en donde trabajes si eres bueno, se te ve motivado y demuestres ahi lo que realmente vales y no el título que tengas, esos 1000 € van a dejar de ser solo 1000.


Un saludo.
Subir
blackmoore
#54 por blackmoore el 27/01/2008
Lo de la ley de ohm, me referia a que yo conduciendo le ponia un ejemplo teorico de aplicacion de la ley y cuando le hablabas de potencias, ya le resultaba complicado.

Por otra parte hoy dia la educacion es de risa...pero eso seria un debate muy largo.

1.- Creo que si se mejora intelectualmente haiendo una carrera siempre que vayas a aprender y no a aprobar.

2.- No pasa nada por que no sepas nada practico, como la palabra indica eso se aprende practicando

3.- El bagaje de esfuerzo que te da una carrera, te ayuda luego en los esfuerzos que tengas que hacer en el futuro.

4.- a soldar, a coger un pelacables, a poner una clema, incluso a majejar un programa se aprende en una horas, para eso siempre hay tiempo, pero retomar una carrera, unos estudios una vez que los dejas...a veces no es posible o se hace super dificil.
Subir
carderomad
#55 por carderomad el 27/01/2008
LuisMars escribió:
Por que no hacer directamente la carrera? Despues de comparar casos, en mi experiencia:

-Persona A: Viene de módulo, se toca los huevos en primero y destaca por que no estudia mucho y se va de juerga bastante, pero saca algunas asignaturas.
-Persona B: Viene de Bach. se mata a estudiar y saca todo primero con matrículas.

Al comenzar segundo la persona A tiene más créditos aprovados que la persona B, aparte de que todo lo que dan le suena aunque no le se lo convaliden.


Hombre, pero ahora compara la edad de ambos, uno ha gastado un par de años en su FP, y el otro ha pasado directamente a la universidad. Si ya les costase lo mismo el primer curso entonces no habría ni si quiera lugar a discusión...
Subir
sotti
#56 por sotti el 27/01/2008
@avi bg

Te recomiendo que vuelvas a leerte el hilo otra vez porque has entendido muy poco amigo.

Un saludo
Subir
luismars
#57 por luismars el 27/01/2008
carderomad escribió:
Hombre, pero ahora compara la edad de ambos, uno ha gastado un par de años en su FP, y el otro ha pasado directamente a la universidad. Si ya les costase lo mismo el primer curso entonces no habría ni si quiera lugar a discusión...

Tambien compara que tiene experiencia trabajando y aparte ya tiene un título.
Subir
coolman
#58 por coolman el 27/01/2008
Sotti escribió:
Te noto algo resentidito xDDD sobre todo por la frase final xDD


Resentido? que va! Hasta los huevos de licenciados listillos? .. pues eso sí :D

¿Que frase final?

Sotti escribió:
Una empresa de desarrollo de software es mucho más que una empresa de programación


jaja .. ya empezamos. Tu que crees que hace/hacia una empresa de programación?

Si, claro, queda mas molón hablar de flujos de control, o mejor hablar de flow control, o de Design Patterns o como está ahora de moda .. de Inteligencia de Negocio o Bussiness Intelligence.

Que ya me sé todo eso hombre, que llevo 28 años dedicado profesionalmente al mundo de la informática. Nada de lo que me cuentes me pilla de nuevas.

Vete a esas grandes empresas de ingeniería del conocimiento , lease MatchMind, Bee, Tecnocom, IT Deusto, SOFFTEK, si SOFFTEK a ver que hacen mas que acumular licenciados que cobran menos que un mileurista (mano de obra barata) a ver que metodología utilizan. Oh, nosotros usamos ITIL, CMMI y tambien blah blah blah, ya me sé toda esa palabrería.

Revisa lo que se desarrolla ahí y echate a llorar, solo cantidad de codigo basura que mas o menos parece que hace lo que el cliente pide. Eso si, todo muy bien "adornadito" de PowerPoint con flujos de control, UML y demás lindezas.

Sotti escribió:
Estados unidos esta no 100, 1000000 millones de años por delante en software sabéis por que???


Hay mil motivos.

Entre otras cosas, porque contratan a muchos programadores de la India que les hacen el trabajo sucio. El colmo de esto es el SeaCode.

Un barco-factoría de 'software' en alta mar, el colmo de la 'deslocalización'

SeaCode

Tambien porque la Universidad allí, si que se enseña a la gente.


Sotti escribió:
TE comento el último. 25 años ingeniero informático, ... realizando, trabaja en una empresa internacional llamada Softek ... parece, y sobra decir que están ganando dinero como se hace barro. Nos vino a contar este chico que todo lo que nos cuentan en la universidad no son pamplinas, que es asi.....cuando trabajas para una empresa de verdad.

... dos meses después ya estaba en softek, cobrando de verdad y trabajando en un ambiente yankee "google way".


JAJAJA .. ¿te convenció? Pues vas listo con SOFTTEK. Es una empresa cárnica como otra cualquiera.

Sabes que en alguna de estas empresas de ingeniería del software (como les llamas tu). A un empleado ¿le pagan un plus si consigue captar nuevos empleados? No sé si es el caso de SOFTTEK, pero creo que lo que os vendió fue humo.

Mas sobre softtek:

TrabajoBasura :: » Softtek


En fin, siento quitarte la ilusión, pero ya lo verás cuando empieces a trabajar. :)

Ingeniero? Tengo un amiguete que se dedica a tocar Blues, vive en Alemania y dice que él es ingeniero, que se las ingenia para comer caliente todos los dias. :D
Subir
vanesasp
#59 por vanesasp el 27/01/2008
Uff, veo que la conversación va encaminada, pero yo os doy mi opinión sobre lo que conozco....
Yo soy licenciada y tengo un master.... Y creo que, o tienes muy claro que quieres tener una carrera, o si no, empieza por módulos superiores o cosas así,porque si no te tirarás como yo, el doble de lo que dura la carrera estudiando.... ;)
Lo que si es cierto, comparandome yo que soy química con un analista de laboratorio, es que yo curro bastante menos y cobro bastante mas....que eso me mola! jeje
Subir
sotti
#60 por sotti el 27/01/2008
Bueno Coolman, siento decirte que conozco al que trabaja alli, y te ekivocas a rasgos generales.

En primer lugar cuantas empresas españolas tienen CMMI-5¿?¿? Cuantas??? No metas a softek donde no la llaman por diox¡¡¡

Software basura?? Seamos serios. Barclays, General Electrics.... piensas que esas empresas quieren software basura?? General Electrics fue la que trajo la empresa a Europa y a Asia, fue la que se la trajo literalmente. Quizá general electrics no te parece una empresa importante.

Mileurista????? Comorrrrrrr??? Repiteme eso por dios que no oigo bien¡¡¡ Sabes que softek acaba de firmar un acuerdo con varias universidades porque necesita licenciados?? Sabes que un Coruñés de 30 tacos que se licenció en la Coruña se lleva toda la seguridad e Softek?? Sabes lo que cobra?? Mejor no lo digo que nos mareamos.

Habrá muchos motivos por los que van por delante pero no me has dicho ninguno. Yo te explico el que viene al caso. Alli las empresas saben que la calidad es un arma de negocio, aqui no, y tu lo corroboras, pero no solo tu, muchas empresas más, vete a porriño donde trabajan amigos mios y verás la mierda que se cuece alli, he visto a jefes de proyecto decirle a programadores con 20 años de experiencia: "no tokes nada, échate a un lado que lo rompes", y el licenciado arreglar y picar el código de mierda que hay en ese tipo de empresas, esto es veridico no fantasía.

Sofek empresa como otra cualquiera?? No exactamente.

Por cierto, el enlace que has puesto no me dice nada, absolutamente nada, y no esque no sea receptivo.

He puesto esa empresa como puedo decirte otras. Te suena el CERN??? Tres ex compañeros trabajando alli, te suena Symantec?? Bien dos ex compañeros trabajando alli...quieres más?? Tengo la lista preparada cuando quieras discutimos sobre sueldo y condiciones de trabajo en estos sitios, te suena microsoft?? De ahi conozco a gente aunque indirecta, google tal vez?? Te digo sueldos?

Vamos seamos serios que hay estudiantes leyendo, y siempre estamos mirando para los que están debajo en lugar de ver los que están por encima, que manía.

El mundo está ahi chicos, despertad del sueño en el que os han metido, ambición. Coolman estoi trabajando haciendo mierdas por 15€ la hora, y eso que no soi nada, un simple estudiante, repito, mierdas, tal como lo oyes, lo que hago lo hace cualquiera con nivel medio en informática. No me vas a quitar la ilusion ni tu ni nadie por que veo lo que tengo por delante para no caerme en un pozo, aunque intento optar siempre al máximo para quedarme solo un poco por debajo.

No me vengáis con que tengo mucha suerte, o con historias, hay gente a mi alrededor que está diez veces mejor que yo por que son 10 veces mas espabilados.

Un saludo, para Coruña.

bye
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo