Umbral de Calidad / Precio en una guitarra eléctrica

¿En qué precio crees que está el umbral a partir del cual una guitarra ya no suena mejor por ser más cara?
1000€
1500€
2000€
2500€
3000€
Votos totales: 96
alex_unbreath
#1 por alex_unbreath el 26/06/2020
Saludos compañeros. Tras 21 años como guitarrista y habiendo catado cientos de guitarras he llegado a la conclusión de donde se encuentra (en mi opinión) el umbral de precio a partir del cual una guitarra ya no suena mejor por ser más cara.
Puede que aumente la exclusividad, lo exótico de sus componentes, la complejidad de su construcción, o el prestigio de haber sido construida en un país u otro, pero llega un punto en el que ya la guitarra no suena mejor por ser más cara.
Así que me gustaría saber vuestras opiniones sobre en qué precio está el umbral de la Calidad / Precio en una guitarra.

En mi caso, actualmente tengo más de 30 guitarras, algunas de menos de 200 euros y otras de más de 4.000, sin embargo para mí el umbral está en 2000€, ya que tengo, y he probado guitarras de ese precio que suenan igual de bien que muchas otras de más del doble.

Pues eso, dónde pondríais el umbral vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Bonawassa
#2 por Bonawassa el 26/06/2020
Muy buenas Alex!!! Buen hilo para exprimir y pasar un rato dando nuestras opiniones.
En principio me parece que depende mucho de la relacion calidad/precio de la marca en concreto, no es lo mismo gastarse 2000€ en una ibanez, yamaha, solar... que en una prs, suhr, gibson, anderson etc etc creo que hasta ahi coincidiremos, que se puede comprar una buena guitarra por 2000€? Si, se puede.
Yo empece tocando metal pero ahora me muevo por otros rollos mas turbios como el blues, funk, fussion etc etc jijii por lo que no tengo ni idea de guitarras de jazz, me imagino que una buena archtop ya se subira un poquito o un muchito quizas.
En cuanto a guitarras he tenido gibson, fender, ibanez, suhr, prs, y tyler y de estas marcas la mejor com diferencia son las suhr, tengo una suhr custom que es inmejorable en cuanto a construccion y materiales pero el precio tambien es el que es... por lo que despues de toda esta parrafada llego a la conclusion de que el umbral depende mucho de la marca.... saludos a todos y a disfrutar de este hilo que va dar guerra jijiji :virtuoso:
Subir
Cabeza de Meduza
#3 por Cabeza de Meduza el 26/06/2020
Creo que esta pregunta da para mucho juego, donde las palabras igual, distinto, mejor y peor se mezclan y generan confusión en nuestra cabeza.
Yo creo que a partir de los 1500€ ya se puede conseguir una muy buena guitarra, con buenas maderas y buenos componentes, pero eso no quiere decir que una Fender strato de 1500€ sea peor, igual o mejor guitarra que una PRS de 5000/6000€. Creo que después de cierto punto simplemente son distintas, mejor para unos y peor para otros y ahí ya entran los gustos, que por suerte todos tenemos uno distinto y gracias a eso hay variedad para elegir.
Una PRS Artist Package que nueva puede estar por los 6000€ tiene una construcción sublime, pero he tenido guitarras mas que decentes para cualquier mortal de menos de 500€. ¿Vale la pena pagar esa diferencia por ese extra de calidad? Pues depende del bolsillo de cada uno, la utilidad que le vamos a dar a ese instrumento y en que cantidad creemos que juega la flecha o el indio.
Subir
Telefaster
#4 por Telefaster el 26/06/2020
006785595146ef7c0e9097fd57e3b-2567925.jpg
Subir
3
Sammeto
#5 por Sammeto el 26/06/2020
Pffff pues no lo pones nada nada fácil para responder, ya que es una cuestión totalmente subjetiva.

Pero estoy de acuerdo en que, aproximadamente, 2000€ es una cifra sobre la que pagar más lo veo superfluo.

Pongo el ejemplo de Kiesel. Son semicustom, los precios empiezan en unos 1500€ (aproximadamente) para aquí en España. La mía costó algo más porque me gasté bastante en un top exótico y un mastil de varias piezas, pero es la mejor guitarra que he probado... Y he probado guitarras de más del doble de precio.

Lo bueno de marcas "nuevas" es que ganan mercado jugando con el factor precio. Marcas como Solar, por ej, hacen guitarras de pm por un precio más que justo. Harley Benton con las Fusion o las Amarok ponen guitarras con características de pm a precio de derribo. Envejeceran peor, si, pero lo que dan es mucho para lo que cuestan. Porque, seamos sinceros, los precios son muy aleatorios en función de la marca. MusicMan, por ej, hace guitarrones, pero yo no veo pagar 4k por una Majesty.

La guitarra más barata es aquella que te hace querer tocar a todas horas y te hace disfrutar, haya costado lo que haya costado.
Subir
Maranello
#6 por Maranello el 26/06/2020
Por favor Oh Señor ‼️ Apiádate de nosotros, que tu inmensa sabiduría y conmiseración acompañe este hilo y no lo haga caer en Tokai vs Gibson 🙏🏻 🙏🏻🙏🏻

Dicho esto, hay un pequeño problema en este umbral (y no hablo del escritor). Es la desviación que provoca el precio que se paga por la marca. Esos “intangibles” que para unos tienen muchísimo valor y para otros absolutamente ninguno.

Si nos ceñimos estrictamente a la calidad / precio sin tener en cuenta el plus que obliga a pagar cada marca, con 1000 euro o un poquito más creo que ya tenemos instrumentos más que aceptables incluso para un entorno profesional. En calidad de maderas, componentes,y construcción.

Luego ya depende de lo exquisito que se ponga cada uno. La progresión no es matemática, si doblas el precio hasta 2000 conseguirás mejoras, pero no un instrumento 100 % superior ni de lejos. Y aquí entra la parte subjetiva, muy difícil de valorar. Pero en mi opinión personal, el umbral de los 1000€ creo que es el que más calidad/precio atesora.

Una guitarra de 1000 euros anónima costará al menos 1500 si es de una marca de primera linea, con prácticamente la misma calidad. Peeeero no voy a poner ningún ejemplo para evitar el ataque de los fanboys de uno u otro bando 🤷🏻‍♂️
Subir
2
Bonawassa
#7 por Bonawassa el 26/06/2020
Exactamente!!! Hay guitarras de 2000€ que son una maravilla de una marca y otras de 2000€ de otra marca que son un truño seco!!!
Subir
Cabeza de Meduza
#8 por Cabeza de Meduza el 26/06/2020
#6 Exacto, en el precio hay que considerar el valor de "la marca", porque si comparamos solo maderas, pastillas y hardware, quizás te montas una buena partcaster por la mitad de una stratocaster de una reconocida marca :ok:
Subir
Monesvol
#9 por Monesvol el 26/06/2020
Cuando acudes a una marca reconocida, lo haces porque das por sentado que las distancias entre los trastes, la unión del mástil con el cuerpo, la posición del puente, materiales, etc... están bien estudiados y ensamblados. Hoy en día, la tecnología permite que se pueda fabricar a menor coste y con garantía de buena construcción. Pero ¿cambiamos o somos fieles?
No voy a mencionar marcas para evitar malas interpretaciones. Puede haber guitarras baratas sensacionales, tan buenas como otras mucho más caras. Pero la confianza se la tiene que ganar la marca. También nos podemos encontrar guitarras de muy bajo coste que solo hayan ensamblado sin control los componentes y resulte casi imposible ajustar.
He visto a un luthier desesperado tratando de ajustar alguna de esas guitarras.
Si una marca de menor coste lo hace bien y se gana la confianza de los usuarios, con el tiempo será competencia a grandes marcas.
Subir
Pink
#10 por Pink el 26/06/2020
Puede incluso que me plantease votar alguna opción por menos de 1,000€, si la hubiera.
Subir
JC Denton
#11 por JC Denton el 26/06/2020
24 votos y nadie dice 3000, venga señores que las Gibson Custom Shop no se compran solas y hay que justificarlas, que si el históricamente correcto, que si la madera del carbonífero cortada con hacha de vibranium el 30 de febrero del año 0, etc, etc, o las Fenders que no son el tablón de la mesa de camilla de tu abuela con una tapita medio decente como si para pergarla hubieran tenido que desarrollar primero la fusión fría por no hablar de las PRS.

Y solo uno por el segmento de 2500, muy mal, sois unos pobres, yo he votado por lo de 1500 porque no se podía por algo de más de 6000 que es lo que la gente guapa tocamos, yo por menos de eso ni ensayo, las de los bolos son algo más caras.

Na, estoy con telefaster y ya me gustaría estar con Scarlett? Para palomitas.

Lo he dicho ya varias veces, pero el mal llamado nobel de economía de 2017, mal llamado porque es un dinero que da el banco central de Suecia a su amiguis, pues ya pone negro sobre blanco al respecto y lo de 1500 porque hay marcas que tienen una relación calidad/precio horrorosa, como las que he dicho o las Ibanez en algunas gamas, por lo que es claro que hay marcas que dan guitarrones por debajo de los 1000, también es cierto que sin mirar marcas concretas en general me da la sensación de que por ahí estaría la cosa.

Las Amarok ya están para tocar en cualquier lado o las Fusion con un cambio de pastillas, por decir, pero vamos, el compañero Chapuzor me ponía una Ibanez por 509 euros en Egitana con el set clásico de DiMarzio Air-ToneZone que ya me diréis si no te puedes subir a cualquier lado con eso.

No obstante en última instancia en este foro siempre pasa lo mismo, al igual que el martillo se piensa que todo son clavos, el guitarrista se piensa que todo está en la guitarra cuando la pregunta más pertinente en mi opinión sería ¿cuánto dinero necesitas gastas en tu cadena de sonido para tener un sonido competente en un contexto de banda en directo? lo demás no digo que sobre, pero está ciertamente detrás en importancia desde mi punto de vista y mucho más difícil porque rápidamente saldrían los de las válvulas+pedales vs los de emulador y claro, el precio no es lo mismo ni de broma.
Subir
1
kaiku_ibai
#12 por kaiku_ibai el 26/06/2020
Estoy contigo en que 2000€ da para un buen guitarrón. Teniendo en cuenta el tipo de construcción y todo los extras que queramos meterla obviamente puede variar, pero cogiendo referencias top actuales tipo evertunes, coil tap, trastes de acero, luminlays, pastillas boutique, buenas maderas... entre materia prima y una buena mano de obra con esos euros debería llegar. Te subo 500 eurillos para alguna exquisitez y creo que una vez pasada esa frontera solo hay criterios subjetivos para decir que es mejor.

Lo que comentan algunos compis de marcas que fabrican con maderas de árbol de Rivendel e incrementan el precio de manera prohibitiva creo que no justifica una mejora sonora en relación a su precio. Es decir mi guitarra top vale 2000€ y una guitarra “similar” muy exclusiva y con maderas super exóticas 4000-5000€. En estos niveles suena esta 2-3 veces mejor?

Y el tema de marcas mas noveles es una realidad que guitarras con especificaciones similares valen unos cuantos euros menos y están igual o mejor construidas, sin contar la posibilidad de hacer tu propia guitarra en un buen luthier.

También otro debate estaría en el tema instrumentos vintage que valen millonadas. Muchas veces creo que lo que se paga es la historia que trae consigo el instrumento mas que su sonido o construcción, y reconozco que hay piezas que si la cartera me lo permitiría compraría, pero me genera dudas cual sería el motivo real de la compra.


El debate da para largo la verdad pero centrándonos en el tema principal creo que en los 2500€ máximo está el límite para encontrar tu arma definitiva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo