Trucos para simular efectos que no tienes

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 21/02/2022
Tengo curiosidad por conocer vuestros "truquis" para simular efectos que no tenéis. Hablo tanto trucos de técnica como trucos usando otros pedales para suplir a otros.

Como siempre, os pongo un ejemplo para que se me entienda mejor: el típico caso de usar un pedal de modulación que, puesto de una cierta manera, parece un Rotary.

Otro ejemplo: Guthrie Govan nos dejó asombrados en cierto clinic tocando de tal manera que la guitarra sonaba con chorus aunque no había chorus alguno, lo hacía "a mano".

Todo vale, ajustes de vuestros pedales, el tono de la guitarra, el volumen... ¡la cosa es lograr el sonido de efectos que en realidad no tenéis!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Kenworth.
#2 por Kenworth. el 21/02/2022
El Delay con la mano derecha. Ese es el mas facil .
No es broma..
Subir
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 21/02/2022
No es gran cosa y está muy visto, pero bueno.... el caso es que como de un tiempo a esta parte -por casualidades de la vida- he tenido cabezales que venían sin reverb, y por no pillarme un pedal adicional, me he acostumbrado a usar un delay con unos ajustes muy sutiles (poco retardo, pocas repeticiones, poco nivel) para dar ese toque de profundidad, y ahora lo prefiero; ya nunca uso reverb.

Otro truco es atacar con la púa pegado a las selletas para que la cuerda suena más seca y aguda. Esto combinado con un vibrato un poco exagerado e incluso ligeramente desafinado, pretende emular instrumentos exóticos como el koto japonés.

Y un truco que me encantaría aprender a dominar es el de Steve Lukather utiliza la palanca de trémolo para simular un slide.
Subir
Riemann
#4 por Riemann el 21/02/2022
No es mío, pero el truco del chorus “sin chorus” lo utilizaba Pat Martino con una guitarra de 12 cuerdas, con los tres primeros pares de cuerdas afinados al unísono pero con una desviación de centésimas, para simular el efecto.

O al menos eso he leído varias veces… Como para preguntarle al pobre hombre, que está muerto y aunque estuviera vivo no se acordaría.
Subir
Burst59
#5 por Burst59 el 21/02/2022
Como han dicho, suplir el reverb con un delay con ajustes cortos… usar un pedal de EQ como booster (funciona mejor que muchos boosters), el típico efecto violín/pedal de volumen jugando con el pote de volumen, los bends tras la cejuela en guitarras sin tremolo… y uno muy chulo que sale especialmente bien con la Telecaster es simular un wah con el pote de tono. No es que se pueda hacer ritmos funk (al menos yo no puedo), pero si algunos detalles más o menos sutiles aquí y allá.
Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 21/02/2022
Tengo un Delay con filtro de agudos. Si lo pongo con un tiempo de retardo mínimo (1 ó 2 ms) y mucho filtrado obtengo un Flanger. De hecho no tengo pedal de flanger, uso este "truco".
Subir
Henry Amat
#7 por Henry Amat el 22/02/2022
En las formaciones en las que soy el único guitarra, y sobre todo en trío, uso mucho un truco bien conocido para simular el double tracking o la misma rítmica doblada. Un delay estéreo con unos 100 ms en un lado y unos 120 en el otro, con feedback a 0 para que solo haya una repetición, y volumen al gusto.
Subir
2
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 22/02/2022
Por cierto, si alguien tiene algún truco para sonar de manera más o menos apañada a un sitar con efectos comunes (no un pedal exclusivo de sitar que hay por ahí) y recursos cotidianos, que no deje de compartirlo.
Subir
El Marin
#9 por El Marin el 22/02/2022
- Con un Wah puesto fijo (hay que aguantarlo con el pie) tirando al lado agudo agudo y un tubescreamer puedes hacer un fuzz

- Con el pote de tono puedes hacer un wah

- Moviendo la mano de la púa gradualmente unos 10 cm desde el puente al mástil y volviendo haces un efecto flanger muy curioso

Tommy Blackbird escribió:
Por cierto, si alguien tiene algún truco para sonar de manera más o menos apañada a un sitar con efectos comunes


Mete debajo de las cuerdas un taco de madera que casi las toque y que al tocar fuerte las haga ratear un poco
Subir
rockblaster
#10 por rockblaster el 22/02/2022
Algunos truquillos que he hecho con delays:

- Los delays que vienen con modulación (normalmente la modulación se aplica a las colas) bajando el feedback (que quede a una sola repetición), bajando al minimo o casi al mínimo el delay (velocidad de las repeticiones) y subiendo al máximo o casi al máximo el blend o el mix, tienes un sonido modulado muy curioso, entre chorus y flanger (depende de la modulación que tenga el delay), como mejor me ha funcionado es con el TC Electronic Nova Repeater, que tiene una función de kill dry, que elimina la señal de la guitarra y solo deja las repeticiones. Lo he probado con el Carbon Copy también.

- Con un delay que tenga direct out se hace un efecto "doubler" muy chulo, usando la salida direct y la señal de delay retrasada unos 20-40ms. mix al máximo y feedback de una sola repetición. Lo hago con el Boss DD3 y queda muy bien.

- Ayudándote de un delay con repeticiones relativamente cortas, entre 400 y 600ms, mucho feedback (8 a 10 repeticiones), alguna modulación bonita, overdrive y si tienes reverb, mejor todavía, puedes hacer volume swells con el pote de volumen (haces el acorde sin volumen y lo subes poco a poco). Si eres apañado, usando la misma configuración, puedes imitar un ebow, usando el pote de volumen esta vez atacando solo una cuerda.

- Con delays largos y algo de maña puedes hacer pasajes puntales armonizados, terceras, quintas, octavas, etc...
Subir
1
Tommy Blackbird
#11 por Tommy Blackbird el 22/02/2022
rockblaster escribió:
- Con delays largos y algo de maña puedes hacer pasajes puntales armonizados, terceras, quintas, octavas, etc...


El clásico solo de Brian May en Brighton Rock.
Subir
rockblaster
#12 por rockblaster el 22/02/2022
#11

ssssactamente :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo