Trasteo total en cuerda G y desafinación al afinar las demás cuerdas

Consulta
elisandro
#25 por elisandro el 12/03/2024
Sammeto escribió:
Bufff menudo calibre para afinación standard


No afino en standard, afino en drop b, drop c y drop c#

Sammeto escribió:
Por eso, antes de tocar nada, piensa si realmente necesitas ese calibre porque se te va a hacer durisimo. Además, te va a dar muchos quebraderos de cabeza, sobre todo si eres novel y no tienes experiencia ajustando la guitarra.


la verdad eso me esta quebrando mucho la cabeza, no se me hacen duras las cuerdas, mas bien son como unas de calibre normalito en standard en mis afinaciones bajas, pero si me quiebra la cabeza con los ajustes porque no se nada de esto
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
elisandro
#26 por elisandro el 12/03/2024
#18

No le pongo muchisima tension a las cuerdas, toco en drop b, drop c y drop c#

Pero ya me esta dando miedito con lo de cargarme el mastil gracias a la tension de cuerdas XD
Subir
Sammeto
#27 por Sammeto el 12/03/2024
#26 ah bueno, es que me pareció entender que afinabas en standard y me estaba dando dolor a mí solo de pensarlo.

Lo mejor sería llevarla a un luthier pues yo lo que haría sería cambio de cejuela por una autolubricada y un ajuste completo, incluido echarle un ojo al nivelado de trastes.

Si no quieres/puedes llevarla, lo que yo haría sería lo siguiente:

1. Cejuela: hay que abrir los surcos para que esas cuerdas apoyen y deslicen bien. Sin esto, el resto de ajustes serían inútiles.
2. Alma: con la cejuela lista, pondría un capo en el traste 1 y pulsaría la sexta más allá del 17. Ahora fijate en el traste 12 y si queda hueco entre la cuerda y el traste. Esto te da una idea de cuánta curvatura tienes en el mástil. Por norma general se busca una pequeña curvatura, un mástil plano tiende más a los trasteos. Y ten en cuenta que cualquier modificación en el alma te varía la afinación, así que entre ajustes hay que reafinar.
3. Puente: aquí hay varias cosas. Lo primero sería que bloquearas el puente (con un taco de madera o algo similar) en el bloque, de tal manera que quede paralelo al cuerpo (esto es muy importante) y no se pueda mover para facilitar el ajuste. Una vez bloqueado, ajustamos la altura de las cuerdas, y la octavación. Igual que con el alma, cada vez que toquemos algo toca reafinar. Una vez tengamos esto listo, hay que desbloquear el puente y jugar con los muelles, apretando o aflojando, hasta conseguir el equilibrio perfecto.

Así a grosso modo es lo que habría que hacer. Hay muchos tutoriales el YouTube, y aunque parezca difícil es más un tema de paciencia que de habilidad, ir poco a poco pillándole el truco. Ya nos contarás qué tal!
Subir
El Marin Baneado
#28 por El Marin el 12/03/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
En cualquier caso, si afinas en standard, igual es una burrada, y te haces daño. La gente que mete cuerdas tan gordas suele afinar más grave.


NO

Tranquilo tío, hay personas que usamos 12s normalmente en afinación standard. Las guitarras no se joden y suena MUCHO mejor. Si encima llevas 35 años usando ese calibre, no es duro ni es nada del otro mundo ni eres màs macho (aunque lo seas)


elisandro escribió:
Creo que seria lo mejor, no se nada de lutheria y cargarme la guitarra seria lo peor



NO te vas a cargar nada. No hagas caso a agoreros y gente que usa 09s. APRENDE

elisandro escribió:
Pero ya me esta dando miedito con lo de cargarme el mastil gracias a la tension de cuerdas XD



Eso NO va a pasar, tranquilo

Tío, en serio, agranda esos surcos de la cejuela y tira palante. Ya, en un futuro, si ves que el mástil se ha movido, que no tiene porqué, te piensas ajustar lo demás. Poco a poco y una a una. Nunca lleves una guitarra a ajustar a un luthier porque te la ajustará a SU gusto que no tiene porque que ser el tuyo. Aprende a hacerlo tu.

Estoy harto de comprar guitarras que vienen con chicles de 09 y ponerles 12s y 11s y no he tenido que mover el alma en la puta vida, en una sí se movió un poco, pero vamos de 100 guitarra, una. Lo de la cejuela sí hay que hacerlo. Yo, he llegado a hacerlo con la misma cuerda (con las entorchadas)
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#29 por Guitarrerosuperstrat el 12/03/2024
#28 ¿Alguna de tus guitarras es una Ibanez Gio? ¿Te gustan los mástiles finitos?
Subir
1
Sammeto
#30 por Sammeto el 12/03/2024
#28 por curiosidad me dio por calcular cuanto es el aumento de la tensión y me quedé bastante corto con el 50%. Es el DOBLE de tensión con respecto al juego original.

Tengo claro que mi Kiesel aguantaría semejante cambio de tensión porque el mástil es una roca. Mi Edwards seguramente también lo soportase, las Les Paul con su mástil tocho seguramente también... pero una Ibanez? Una de gama muy alta tal vez, pero una Gio? Ni de puta broma, ese mástil se va a mover si o si y va a tocar reajustar de cada poco. Y te lo dice alguien que ha tenido 15 Ibanez de diferentes épocas y de todas las gamas.

Pero aunque se pueda.... para que tanta tensión? Solamente se me ocurre para ritmica, para aporrear las cuerdas a lo bruto. Pero nada más, hazme un bend de dos tonos con esa tensión; o eres el primo de Hulk o ni de broma.

Que cada cual haga con su guitarra lo que quiera, pero hay que tener un compromiso entre tensión y comodidad; yo me quedo con mis 10-46, mi acción en menos de 1,5 mm y los bends/vibratos que salen solos. Y si me queréis llamar flojo, adelante, me la suda.

Estaría bien que un luthier de los que hay por aquí diesen su punto de vista, que será más profesional que el nuestro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2024-03-12-10-02-35-545_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2024-03-12-10-03-36-199_com.android.chrome.jpg
Subir
2
Tarant!no
#31 por Tarant!no el 12/03/2024
Como aporte, añado que ir alternando afinaciones distintas en la misma guitarra, drop B, drop C, drop C#, etc, no va a ayudar a que la guitarra mantenga una afinación estable. Menos aún si lleva puente flotante. Cada una de estas afinaciones exigiría un ajuste distinto. Por no decir que además cada afinación debería llevar su propio calibre de cuerdas, y el surco de la cejuela bien ajustado para cuerdas más gruesas seguramente sea demasiado ancho para las más finas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo