Trasteo total en cuerda G y desafinación al afinar las demás cuerdas

Consulta
elisandro
#1 por elisandro el 11/03/2024
Muy buenos días/tardes/noches

Tengo una guitarra Ibanez GRX120SP-MLM como la de la imagen y he tenido dos problemas con ella al instalarle cuerdas Not Even Slinky

Sin entrar en mucho detalle, la guitarra cada vez que la afino, se desafinan las demás cuerdas a un tono más alto o más bajo, no pasa todo el rato que intento afinarlas, pero si es constante ese problema, por ejemplo, afino la cuerda E y se desafinan las demás, a lo mismo con las demás cuerdas

También con la cuerda G trastea en todos los trastes y al aire, cosa que con las demás no pasa, no se si puede ser porque el nut no está limado acorde con las cuerdas

¿Alguna solución? ¿algo que puede estarle pasando?

Es de aclarar que anteriormente eso no le pasaba

Gracias de antemano :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ibanez-gio-grx120sp-mlm-metallic-light-blue-matte_1_GIT0058838-000.webp
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2 por BudSpencer el 11/03/2024
elisandro escribió:
cuerdas Not Even Slinky

Hola. Eso es un juego 12-56 cuando esa guitarra viene de serie más o menos ajustada a 9-42. Casi nada...
Has puesto cuerdas mucho más gordas de lo que llevabas, hay mucha más tensión y vas a tener que ajustar el alma, los muelles del puente (que se te tiene que haber levantado bastante) y la cejuela para que desaparezcan esos problemas.

Antes de hacerle nada irreversible a la cejuela, yo me aseguraría de que eres capaz de tocar cómodo y sin hacerte daño con ese calibre.
Subir
1
Jureweah
#3 por Jureweah el 11/03/2024
#1 ¿has afinado con puente flotante otras veces?
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 11/03/2024
BudSpencer escribió:
Has puesto cuerdas mucho más gordas de lo que llevabas, hay mucha más tensión y vas a tener que ajustar el alma, los muelles del puente y la cejuela


Va a tener que ajustar hasta el espíritu.
Subir
6
Jureweah
#5 por Jureweah el 11/03/2024
luishouse escribió:
Va a tener que ajustar hasta el espíritu.

:risa:
Subir
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 11/03/2024
luishouse escribió:
Va a tener que ajustar hasta el espíritu.


🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
elisandro
#7 por elisandro el 11/03/2024
BudSpencer escribió:
Has puesto cuerdas mucho más gordas de lo que llevabas, hay mucha más tensión y vas a tener que ajustar el alma, los muelles del puente (que se te tiene que haber levantado bastante) y la cejuela para que desaparezcan esos problemas.


Los muelles del puente estan un poco levantados eso si es verdad y no lo habia notado

Lo de la cejuela si o si tengo que limar para que quede espacio a la cuerda?

Y lo del alma, para donde deberia ajustarla? me da ese temor de arruinar la guitarra
Subir
elisandro
#8 por elisandro el 11/03/2024
Jureweah escribió:
¿has afinado con puente flotante otras veces?


Si, pero a esta guitarra le tengo bastante tensos los muelles del puente porque no suelo usarlo, y anteriormente con una stratocaster no pasaba, pero es de recalcar que en la strat usaba cuerdas normalitas 9-46

Talvez puede ser por el nivel de tension de las cuerdas hacia los muelles por el calibre?
Subir
BudSpencer
#9 por BudSpencer el 11/03/2024
elisandro escribió:
Los muelles del puente estan un poco levantados eso si es verdad y no lo habia notado
Lo de la cejuela si o si tengo que limar para que quede espacio a la cuerda?
Y lo del alma, para donde deberia ajustarla? me da ese temor de arruinar la guitarra


El puente se ha levantado por la tensión de las cuerdas, y al quedar flotando, se desafinan las demás al cambiar la tensión de una.

La cejuela seguro que la vas a tener que limar para que las cuerdas no se queden enganchadas. Puede que tengas alguna que ni entra bien en la ranuram

El alma se ajusta con un tornillo que hay justo antes de la cejuela, en la pala. Tienes que usar una llave adecuada para no joder la rosca, pero tienes que saber lo que le hace falta al mástil.
Subir
2
elisandro
#10 por elisandro el 11/03/2024
BudSpencer escribió:
La cejuela seguro que la vas a tener que limar para que las cuerdas no se queden enganchadas. Puede que tengas alguna que ni entra bien en la ranura


¿Puede ser que por eso la cuerda G trastea hasta al aire?

BudSpencer escribió:
El alma se ajusta con un tornillo que hay justo antes de la cejuela, en la pala. Tienes que usar una llave adecuada para no joder la rosca, pero tienes que saber lo que le hace falta al mástil.


Ese es el problema, no se que tenga que hacer, si ponerle mas tension al mastil o quitarle, y de la llave tengo la que venia con mi guitarra de fabrica
Subir
Guitarrerosuperstrat
#11 por Guitarrerosuperstrat el 11/03/2024
Piensa en la guitarra como un columpio, donde las cuerdas tiran hacia el puente, y el alma hacia la cejuela. Las cuerdas, cuanto más gordas, más pesan, y más tiran para su lado. Es de suponer que te haya quedado la acción alta, y mucho hueco entre las cuerdas y los trastes. Esto puedes verlo pulsando la cuerda gorda a la vez en el traste 1 y en en último. Mirando en el traste 8 podrás comprobar si te cabe un bocata de mortadela. Lo suyo sería que la cuerda estuviera casi pegada al traste, pero sin tocarlo. 1,7 milímetros, 2 a lo sumo. Conclusión: probablemente tengas que apretar el alma. Para ello, debes ponerte mirando el agujero de la pala, de frente, como en la foto que ahora pondré. Es como una tuerca. Metes la llave allen, asegúrate de encajarla bien, para no estropear la tuerca, y haz como con cualquier tornillo, en el sentido de las agujas de un reloj se aprieta, al revés se afloja. Digamos que te tocaría darle a la llave hacia las clavijas, en el sentido de las agujas del reloj.
En cualquier caso, si afinas en standard, igual es una burrada, y te haces daño. La gente que mete cuerdas tan gordas suele afinar más grave. Antes de nada yo me aseguraría de estar usando un calibre que no me provoque una tendinitis. Pero si te sientes cómodo, adelante. Tal vez te toque repasar los surcos de la cejuela también, ya que no los harían pensando en cuerdas tan gruesas.
7fa5b0bdad73060966d19d69f6616-2968007.jpg
Subir
2
JavierMM
#12 por JavierMM el 11/03/2024
elisandro escribió:
Y lo del alma, para donde deberia ajustarla? me da ese temor de arruinar la guitarra


yo la llevaba a un luthier pero ya
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo