Torrefactando un mástil de arce. Primer intento

  • 2
liyonel
#13 por liyonel el 12/04/2020
#11 el espectro es un poco mas amplio y tal vez compensado. En vivo se aprecia mejor y a mi me parece más rico, digamos.

Otra de las características que venden de estos mástiles es que no necesitan acabado. Siendo arce supongo que se podría barnizar igualmente, o dar aceite...ya veremos como termina, si le puedo sacar uso.
Subir
liyonel
#14 por liyonel el 12/04/2020
#11 el espectro es un poco mas amplio y tal vez compensado. En vivo se aprecia mejor y a mi me parece más rico, digamos.

Otra de las características que venden de estos mástiles es que no necesitan acabado. Siendo arce supongo que se podría barnizar igualmente, o dar aceite...ya veremos como termina, si le puedo sacar uso.
Subir
Pato
#15 por Pato el 12/04/2020
#12

De lujo! Que ganas de oírlo

#13
liyonel escribió:
Otra de las características que venden de estos mástiles es que no necesitan acabado.

Eso mola, aunque entiendo que pasará entonces como con las Dalbergias, que cuando van en el diapasón no necesitan barnizado, pero aún así cuando van en el resto de zonas sí se barnizan para proteger el instrumento.
Subir
1
ferchomoraband
#16 por ferchomoraband el 14/04/2020
Muy buenas!! la verdad que es una pasada, yo llevo dandole vueltas al asunto sinceramente tu prueba creo que va a motivar a mas de uno a hacerlo en casa, porque es verdad que ademas de que no es nada costoso, no es extremadamente dificil, el arce torrefactado es carillo y sobre todo a la hora de conseguir piezas de arce flameado torrefactado es complicado y costoso!

Muchisimas gracias por compartir esta gran idea y prueba con nosotros! , me apunto al hilo para ver el video cuando hagas el mastil o cortes

Un saludo!
Subir
1
liyonel
#17 por liyonel el 14/04/2020
Pues me alegro. Si sirve de ayuda para algo, fantástico.

A ver si yo me animo con el siguiente pronto :)
Mientras tanto...
Ayer no pude resistirmé y regruesé en bloque. Cuando termine el proceso lo dejé un día para ver si se retorcía más, pinte el contorno sobre una superficie y dos días después seguía exactamente igual. Es decir, tras tostarlo se deformo muy rápidamente, pero luego se ha mantenido. Como ya imagináis, el siguiente paso será tostar el próximo palo a menos temperatura...

El caso, tras dos días más no se deformó más y ayer lo regruese con la máquina y bueno, de momento, después de unas 30 horas, parece que sigue bastante bien.

Y bueno, por otro lado, está otra foto es del sonido del vídeo. He cogido las dos muestras de audio, las he igualado en tiempo como he podido y con un ecualizador, poniendo en modo analizar espectro, ha salido esto. El audio de la izquierda es el arce blanco, el de la derecha es torrefactado.

Ahí tendréis que fiaros un poco de mí, pero se puede observar como la curva del torrefactado, siendo la misma pieza, la curva es un poco mas rica. Manteniendo su misma esencia, yo creo que se puede apreciar que entre los 100 y 200 Hz, sobre los 180hz es un poco mas abierta y no cae tanto. Por otro lado sobre los 1000hz tiene un pico que antes no tenía y sobre los 2500hz es posible que haya bajado un poco. Sobre una imagen fija es difícil valorar, pero al estar viéndolo en vivo y en movimiento, la sensación general es que armonicamente es un poco mas rico y compensado. Es como si tuviera un espectro un poco mas amplio y equilibrado.
Tampoco soy ingeniero jajaja
Subir
liyonel
#18 por liyonel el 31/05/2020
Bueno, yo sigo a lo mio. Después de unos días sin hacer mas, sin postear ni nada, al final tengo terminada la guitarra entera. Y así se ha quedado...

Cuerpo de caoba Forma Telcaster
Tapa de arce
Mástil de arce torrefcatado en casa, de una pieza. Encolado
Escala PRS con 22 trastes grandecitos
Pastillas Pearly Gatss
Función Split coil
Volumen, tono y selector de 3 posiciones tipo Strato.
Tremolo de acero Tipo Strato
Y como no, relicado general...como se penso en principio...

En fin...un Híbrido en toda regla.

Subo un par de vídeos del proceso general y en cuanto pueda subo alguna foto mas detallada y un video con el audio.





Subir
liyonel
#19 por liyonel el 31/05/2020
Y en breve, como os digo algo mas detallado y una prueba de sonido. Otra Liyonel Guitar




Subir
Art Vandelay
#20 por Art Vandelay el 31/05/2020
¡Qué pasada! Tengo mucha envidia sana.

La Fender telecaster Roasted Ash '52 de 2017 es la mayor espina que tengo por haber dejado de comprar una guitarra que quería por ser responsable.
Subir
Phoenix
#21 por Phoenix el 02/06/2020
Perfecto, muy buen trabajo. Ese mastil es una delicia.
Subir
liyonel
#22 por liyonel el 05/07/2020
La verdad es que ciertamente el tacto del arce torrefactado es muy cómodo y sin ningún tipo de acabado...simplemente lijado.
Yo en mi caso. le he dado un pelin de cera de carnauba pero solo por no dejarlo natural tal cual....y si, sigue siendo una delicia-
Subir
Daoiz
#23 por Daoiz el 06/07/2020
Como mola macho.

Te enseño el mástil tostado de mi Ibanez. (este viene así de serie. No he hecho nada).

Me encanta ese acabado que nada que tiene que ver con la palidez normal del arce.

e4e28e41e9099f0235e556a1f28fc-2571462.jpg

84ca97f8447caab5445c29bfda8df-2571462.jpg

991fe6451ef4fdb9c3720d9eef1a4-2571462.jpg

01d5daa0c4638c405c87322ee49d0-2571462.jpg
Subir
liyonel
#24 por liyonel el 07/07/2020
Preciosa esa Ibanez. A ver, yo simplemente lo torrefacté en la barbacoa jajaja supongo que hacerlo como lo hacen, en hornos al vacío, o en el caso de las japonesas, inyectando nitrógeno o algo por el estilo, pues hará que se note la diferencia.
Aún así, como se ve en el vídeo, el peso y un poco el timbre cambia. Y como se dice, efectivamente el tacto es espectacular. Además a nivel visual me gusta mucho también.
Estoy contento con como se deja tocar. A ver si subo una prueba de audio.
Un día estuve probando sonido y me gustó bastante. No es un vídeo retocado ni preparado. Es tal cual suena tocando en un Engl Screamer sin más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo