Torrefactando un mástil de arce. Primer intento

  • 1
liyonel
#1 por liyonel el 11/04/2020
Hola foreros. Pues eso, que me he liado y he probado a torrefactar un mango de arce para hacer un mástil.
Aprovechando un día de estos pasados que hizo mejor tiempo, salí a arreglar un poco el jardín y de repente, se me pasó por la cabeza si sería posible torrefactar un mango de arce de manera casera. Pues como podéis imaginar, no han pasado muchos días con la idea en la cabeza y al final me he arriesgado. Seguro que mas de uno de los que estáis aquí sabéis lo que se siente cuando una idea de estás te ronda la cabeza y en el fondo no puedes parar hasta que lo pruebas.

El caso es que aprovechando la estancia en cuarentena y he intentado hacer un torrecfactado, tostado, roasted, caramelizado o como queráis llamarlo.

He leído a veces sobre este proceso y la verdad no hay mucha información en la red mas allá de lo comentado por personas pero nada de manera oficial, o yo no lo he visto.
Como ahora desde hace un tiempo está de moda el tema de los mástiles torrefactados y sus maravillosas peculiaridades, pues al lío.


Ibanez parece ser que tiene básicamente dos tipos de proceso. Básicamente introduce la madera en horno al vacío y lo calienta, no se exactamente a cuanta temperatura ni cuanto tiempo. Lo que si parece ser que está claro es que se realiza al vacío. Dentro de esto, en las series AZ básicamente hay dos niveles o estandar de calidad. Las hechas en Indonesia y las hechas en Japón. Ambas llevan mástiles roasted, pero parece ser que las hechas en Japón, durante el proceso, en el horno al vacío inyectan Nitrógeno, que dicen que le da un plus al proceso.
Las mejoras que consiguen con ello son, mayor estabilidad de la madera, mayor resistencia frente a cambios de clima o posibles plagas y un timbre especial.
Pues yo no tengo un horno al vacío, pero no me pensaba quedar con las ganas.
Aquí está mi primer intento, y aunque no ha salido mal del todo, pienso intentarlo de nuevo y mejorarlo.


Por si a alguien le sirve de algo o simplemente le apetece verlo.
Dejo muy claro que esto simplemente es mi experiencia y no está basada en nada. Solo en lo que me dicta mi propia personalidad.

Un saludo.

Subir
7
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 12/04/2020
Buen aporte Mario! Gracias por compartir. Un abrazo.
Subir
1
Thorin
#3 por Thorin el 12/04/2020
Muy bueno!! Para ser la primera prueba ha quedado bastante bien...te diría incluso, que me gustan la variación de color...

Una cosa que se me ocurre a mi, es que pongas una plancha metálica encima de las rejillas de la barbacoa, para que así el calor sea mas radiante, la plancha emitirá calor de forma homogénea, la convección del gas no podrás controlarla, pero si la radiación de la llama, y así el calor convectivo, subirá por los laterales de la plancha hasta la tapa de la barbacoa, generando un "ambiente" mas homogéneo dentro de la barbacoa...


Esperando el segundo vídeo ;)


Salud!!
Subir
1
Phoenix
#4 por Phoenix el 12/04/2020
Te felicito por el intento y me resulta mas que interesante.

Evidentemente ha funcionado y el peso que perdió como prueba.
Subir
1
liyonel
#5 por liyonel el 12/04/2020
#3 probaré con un trozo pequeño Thorin, a ver si no se quema la madera por el contacto. También habrá que ver si el flujo de aire caliente alrededor no varía y afecta. iIgualmente probaré con algún retal👍😀

#4 Phoenix estoy deseando probarlo. A Ver como está hoy y si se ha deformado mas.


A nivel de audio, ya sé que es muy sutil, y no pretendemos cambiar el tono propio del Arce, pero no notas una ligera variación hacia más musical o compensado? Con auriculares tal vez?

No es locura, pero yo si lo noto un poco mas cantarín.
Subir
withthc Baneado
#6 por withthc el 12/04/2020
Suena mucho más acampanado, y con más sustain también. Sin cascos y con un iPad.

Me ha parecido un experimento acojonante. El alabeo es posible que se deba a que se ha secado en muy poco tiempo. Igual haciendo el secado en 4o5 horas con menos temperatura no se alabea.
Subir
1
liyonel
#7 por liyonel el 12/04/2020
#6 Efectivamente. La próxima no pasaré de 150- 170 ° y como comento en el vídeo, no más 90 minutos. Sobre todo por el color. Me gustaría algo más homogéneo y más acaramelado. No tan oscuro. Seguro que cuanto más tiempo, más oscuro.

Lo suyo será comprobar cuanto tiempo es el mínimo para la pérdida de peso y el cambio de tono. En la próxima intentona probaré algo diferente. Todo será ir despejando incógnitas con alguna prueba.
Subir
Thorin
#8 por Thorin el 12/04/2020
liyonel escribió:
probaré con un trozo pequeño Thorin, a ver si no se quema la madera por el contacto. También habrá que ver si el flujo de aire caliente alrededor no varía y afecta. iIgualmente probaré con algún retal👍


No, no...no me he explicado bien...la madera en el mismo sitio, o mas abajo, no en contacto con la plancha

Y el sonido se nota bastante la mejoría...


Salud!!
Subir
1
liyonel
#9 por liyonel el 12/04/2020
:ok:
Subir
GTM86
#10 por GTM86 el 12/04/2020
Yo lo intentaria mas tiempo a menor temperatura.

Seguramente el tostado sea mas uniforme, y los cambios mas graduales
Subir
Pato
#11 por Pato el 12/04/2020
Me ha encantado el vídeo, creo que estos experimentos nos entretienen mucho a todos, y más ahora jejeje

Quizá me equivoque, pero en la comparativa de sonidos me suena tonalmente más grave que antes de cocinar (además de todas las mejoras que comentan los compañeros). Y todo eso me resulta muy curioso... ha perdido masa y ha ganado cualidades tímbricas...

Personalmente me encanta como le queda el bronceado, y con flameado y barnizado brillante ya tiene que quedar increíble. Quedo a la espera de esa próxima prueba!
Subir
1
liyonel
#12 por liyonel el 12/04/2020
Lo que acabo de hacer, por seguir enredando y dentro de mis conocimientos, he pasado las muestras de audio por el espectro del equ y se ve una pequeña diferencia a nivel de espectro, más amplio en el torrefactando. Grabo un vídeo y lo subo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo