El Tono Gordo de los Grandes

  • 1
Sustain Baneado
#1 por Sustain el 24/01/2019
No es la primera vez que caigo en la conclusión de que ese tono gordo que encuentro en muchos discos históricos y que tanto me llama la atención sin que yo nunca pueda alcanzar a hacer, se debe al uso de cabezales y cajas de 4x12.
Hay discos en donde las guitarras suenan gruesas y los solos tienen un timbre solido y contundente en cada nota, con un cuerpo que yo no consigo en mi instrumento y con mi equipo, al comparar mi sonido es como en otra medida mucho menor, como si lo mio fuera una maqueta y lo otro fuera real. Como que tienen mas rango de frecuencias y el espectro es mucho mayor, completo.

Yo creo que la explicación esta en la técnica que utilizan para grabar con los micrófonos y los conos de los parlantes, la acústica de la sala y que sean tremendas cajas de 4x12

196156bd5229427b0ff631e78f477-2392962.jpg

Estoy convencido de eso y no creo que exista nada que pueda compararseles y tampoco creo que exista nada que pueda emular ese sonido ¿ustedes que creen?

¿Es posible que con algo así o cualquier cosa que diga emular cajas y gabinetes se logre aproximar al resultado de lo que yo escucho en un disco y así yo pueda superar mi propio sonido? Realmente no lo creo, y me parece que puede haber pedales que trabajan como ecualizadores parametricos o software sofisticados y microchips programados que copian y emulan el sonido real y tratan de imitar los equipos, pero si realmente hay algo que verdaderamente valga la pena y lleve mi combo de 1x12 a sonar como una caja marshall de 4x12 avisen por favor.

7fc611dcb20581a9ec59564be49a3-2392962.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 24/01/2019
Debes tener en cuenta que es práctica común de los estudios el multiplicar las pistas principales.

Se duplica, triplica o más cada pista, tratándolas como pistas individuales, atrasando algunos milisegundos algunas, y si es posible, grabando la misma melodía en varias tomas completas.

Se logra un efecto como si varias guitarras estuvieran tocando lo mismo al mismo tiempo... Pero con pequeñas diferencias en tempo y afinación, lo que le da un tipo de efecto chorus muy guapo (nota: leer también efecto Haas).

Además, es común que cuando se graba se tomen dos pistas... Una con efectos y tomada del ampli (por microfoneo del gabinete) o similares...
Y otra limpia.

Y si hace falta, ésa pista extra en limpio se reproduce saliendo por técnicas de reamp, y se vuelve a pasar por otros tipos diferentes de amplificadores, volviéndose a captar...

Y con los medios digitales modernos lo puedes hacer de forma infinita... Agregando capas de sonido... Algunas las paneas en el campo estéreo al centro... Otras un poco a un lado, otras ampliadas al 100% en el campo estéreo...

Y lo que logras es un muro de sonido.

O bueno... Un sonido más gordo que tu guitarra con buenas pastillas pasada por un buen pedal, un buen ampli, captadas por un buen micro colocado frente a uno de los cuatro conos.



Me recuerda a los infinitos post que vienen preguntando por el sonido de Nirvana... Y les contestan que con una Mustang y un pedal Boss se puede... Bueno, me generan un sentimiento de —"aaaayy!! Ternurita!"— :oops:
(Nota: leer mañas de grabación y mezcla de Butch Vig)





Y bueno... Después de todo éste rollo... Hay un pedal que hace algo de lo que describo (duplicar o triplicar la señal y desfasar un poco las pistas para humanizarlas).
Es el Mimiq de TC electronic. Pero para que funcione mejor debe salir a dos amplis distintos... O a uno sólo pero actuando después del previo (por el loop)... Por lo que se descarta para sonidos saturados que salen de la etapa (tipo plexi o Ac30), a menos que tengas un atenuador con loop de efectos.


Saludos
Subir
Sustain Baneado
#3 por Sustain el 24/01/2019
#2

Aca hay un video del Mimiq de TC electronic, pero tiene un bajo que le esta octavando todo. Estaria bueno un video con la guitarra sola, ¿no se puede usar con un combo valvular que tenga el pre saturando y no tenga loop de efectos?



Me intereso lo de los medios digitales modernos y lo de agregar capas con el paneo, no se me ocurre si hay un pedal para eso o se trata de pedaleras, pero eso también es un trabajo de edición prácticamente. Siempre tuve en cuenta lo de las sobregrabaciones, pero si hay un pedal o efecto que haga paneo y capas estaría bueno saberlo.

El año pasado pude verlo a Steve Hackett por ejemplo, y toca con Dos Marshall's que creo son JCM 800 y trabaja en Stereo,

1e86bb4e2c12c23630e37ed153b9a-2392969.jpg[img][/img]

Pero también pude ir a un Show de Glenn Hughes y tenia a un guitarrista con una caja de 4x12, que sonaba tremendamente grueso, con ese tono gordo que me refiero o hasta de forma exagerada. Y con esto me refiero a Shows en directo.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 24/01/2019
Sustain escribió:
no se puede usar con un combo valvular que tenga el pre saturando y no tenga loop de efectos?


Sería como conectar 3 guitarras al mismo previo... Lo llevas al límite y más que distorsionar, fuzzearía (muy adecuado para stoner, por cierto).


Lo dicho, para un ampli valvular saturado sin loop... Sería tratar la señal que sale del cono, multiplicándola y tratándola para lograr el efecto deseado.
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 24/01/2019
Ya no me dejó editar para agregar....



Bueno... Todo ésto siempre y cuando el timbre que obtengas con tu equipo te guste... Y quieras conservarlo lo más posible, dándole más cuerpo y proyección.


Si no te acaba de convencer el tono puro... Tal vez boosteándolo con un pedal con buen control de graves como el BB preamp de xotic le puedas agregar algo de "bottom" (fondo) al sonido original.Bueno... Todo ésto siempre y cuando el timbre que obtengas con tu equipo te guste... Y quieras conservarlo lo más posible, dándole más cuerpo y proyección.


Si no te acaba de convencer el tono puro... Tal vez boosteándolo con un pedal con buen control de graves como el BB preamp de xotic le puedas agregar algo de "bottom" (fondo) al sonido original.
Subir
Todoalonce
#6 por Todoalonce el 24/01/2019
#1

Lo que escuchas en los discos suena tan bien pprque está maquillado en el estudio. Se arregla, se suavizan picos de frecuencias, se usan compresores de señal.

Olvidate de sonar a disco con un ampli a pelo. También se han grabado guitarras con amplis de 5w y altavoces de 8" y luego en el disco suenan que parecen amplis de 2000 euros.

Hazme caso, buscar sonar a disco es un esfuerzo inutil y te acabarás cansando.
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 24/01/2019
Otra cosa...

¿Has escuchado el bombo de una batería a pelo sin nada y despues escucharlo por 8 subwoofers en el escenario? No tiene absolutamente nada que ver, uno suena a bombo pero el otro suena como si estuvieras llamando a las purtas de Mordor. Suena grande, gordo y te pega en el estómago. Pues así todos los instrumentos.

Es verdad que una 4x12 suena mas "grande" pero que el tecnico de PA y de estudio tienen gran culpa de ese sonido que buscas
Subir
Glaxo
#8 por Glaxo el 24/01/2019


Tono histórico,y no tan histórico...
Cómo coño conseguirán un tono así?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 24/01/2019
No os volvais locos.

El tono està en los dedos. Y tener una buena técnica, no para hacer virguerías que ya vendràn después, sino para pulsar las notas de forma correcta y conseguir un tono claro y controlado, es fundamental. La base para el resto. Hay que trabajar mucho para conseguirlo.

Si eres un zarpas, no te lo va a arreglar gastarte un pastizal en equipo. Solo conseguiràs que sean màs evidentes las carencias que tengas.

Knopfler, Clapton, SRV, Mayer, Timmons, Moore.... Sonaràn a ellos les pongas donde les pongas. Perico Pérez, ahora llamado Johnny Rockman, aprendiz de rockstar, preocupado por su imagen, las poses de las fotos y el Twitter de sus fans sonarà como lo que es incluso usando el mejor equipo disponible
Subir
1
chapuzator
#10 por chapuzator el 24/01/2019
Ya se que es una obiedad, pero el tono "gordo", a veces, tambien se debe a usar la pastilla del mastil, como hace Markie arriba (aparte de tocar de P.M. y tener equipaco y tal).
Subir
sevidoe Baneado
#11 por sevidoe el 24/01/2019
Una cosa son los discos y otra el directo. Una cosa son los estudios de los 70 con sus neves y sus hardware analógico en cinta y otro los estudios digitales actuales. Una cosa es grabar un solo en una toma y otra hacerlo a base de parches. Una cosa es grabar todos juntos y otra hacerlo por separado cada uno en un estudio diferente.
Un ampli antiguo , bien caliente, una sala preparada, una mesa analógica, compresores de verdad , grabar toda la banda a la vez, saber tocar...
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 24/01/2019
Rock and roll animal de Lou Reed. Steve Hunter y Dick Warner a las guitarras a lomos de Specials y Juniors. Ambos con P90. Y la Junior, solo en agudos. Si en ese directo, las guitarras no suenan gordas, venga Dios y lo vea.

El Gary directo a un Marshall alquilado homenajeando los 50 años de la Fender strat. Tocando cada nota y cantando como si no hubiera mañana. Que bestia el tío.....


Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo