En qué tonalidad está esta canción?

angusote
#97 por angusote el 11/12/2014
Hola Jaime, antes de todo gracias por tu extensa explicación.
jaime71 escribió:
Se entiende que una tonalidad se crea por un dominante que resuelve a la tónica (tritono-resolución) y una modalidad evita esa relación.

Lo del dominante que resuelve en tónica me ha quedado claro, ¿con lo del tritono te refieres a que con la escala menor armónica situamos el tritono en los mismos grados que con una escala mayor?
jaime71 escribió:
Tienes Im bVII bVI bVII Im. Esta progresión sale del modo de A eólico y no de la tonalidad menor puesto que no has llegado a la tónica por su dominante.

¿entonces el modo eólico no puede tener alteraciones en su séptima? ¿se transformaría en tono menor en tal caso?
jaime71 escribió:
Creo que E7 Am es suficiente como para considerarlo tonalidad de Am, es la cadencia más fuerte; dominante-tónica. Sonará a bVImaj7 bIIImaj7 V7 Im.

No estuvimos desencaminados cuando en su tiempo lo analizamos je je.Pues gracias de nuevo, con todos los ejemplos que me has dado me han quedado claras bastantes cosas a excepción de las cuestiones antes planteadas.Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#98 por jaime71 el 12/12/2014
angusote escribió:
Lo del dominante que resuelve en tónica me ha quedado claro, ¿con lo del tritono te refieres a que con la escala menor armónica situamos el tritono en los mismos grados que con una escala mayor?


Si.
Así podemos hacer dominante-tónica en cualquier menor , con el intercambio con la armónica que dices. Esto me crea una sensible en un modo menor que es lo que no tiene que tener para ser modal y si tiene que tener para ser tonal.

angusote escribió:
¿entonces el modo eólico no puede tener alteraciones en su séptima? ¿se transformaría en tono menor en tal caso?


Creo que si, sería tonalidad menor.

El modo eólico tiene séptima menor y si lo alteras, como tú dices, ya no es el eólico. Aunque lo que creo que lo que quieres decir es el "tratamiento modal" en vez del "tratamiento tonal" de algo.

No significa que no se pueda hacer, es lo que comentaba que en la mayoría de canciones hay mezcla de todo. En un tema modal puro no debe existir un tritono-resolución , eso es de una tonalidad.
¿Puedes meter atún a un sandwich vegetal?, pues si y puede molar más pero deja de ser vegetal en esencia. Si metes el "chimpún" (dominante-tónica) haces tonal cualquier tentativa modal por ser ésta una cadencia más fuerte. Las resoluciones modales no son tan contundentes como el chimpún.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo
Subir
angusote
#99 por angusote el 12/12/2014
Mucho, :ok: un saludo y hasta la próxima :brindis:
Subir
jaime71
#100 por jaime71 el 12/12/2014
:brindis:

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo