¿Cómo sacar la tonalidad de una canción?

lebru
#1 por lebru el 20/02/2008
Resulta que mi profesor esta intentando explicarme como sacar la tonalidad de una cancion partiendo de la base de que tenemos los acordes de esa cancion.

Por ejemplo, tenemos los acordes Am, C, D, F, Am, C , E de la cancion The house of the rising sun ( the animals), como ?sacariamos la tonalidad de esa cancion, me ha hablado del circulo de quintas e ir probando con diferentes acordes para ver cuales coinciden, pero no lo entiendo y creo que se me escapa algo, debe ser algo mas sencillo.
Supongo que igualmente, se puede conseguir tambien a la inversa, partiendo de una base con una tonalidad dada, que acordes se le podrian aplicar.

Os agradeceria si me podeis aclarar de manera sencilla que formulas o metodo seguir para conseguir lo que comento.

A ver si entre lo que pille por un lado y por otro me voy aclarando.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 20/02/2008
Primero tienes que ver si los acordes de la cancion encajan todos en una tonalidad o en varias. Si todos encajan en una tonalidad, pues no tienes que buscar mas y ya lo tienes. Si no hay que currar un poquito mas.

Una pista para donde empezar a buscar la tonalidad te la daran los acordes que caen en tiempo fuerte y con una duracion un poco mas larga. Si todos los acordes duran lo mismo, intenta escuchar a ver cual te da mas sensacion de reposo. La cuestion es sacar un acorde de tonica como sea, para limitar las posibilidades y no andar dando palos de ciego.

Otra cosa muy util es la melodia, ya sea vocal o de guitarra, ya que lo mas normal es que use la escala de la tonalidad de ese momento.
Subir
q-project
#3 por q-project el 20/02/2008
Mira por el buscador, escribí hace tiempo sobre ello a varias personas que preguntaban lo mismo. Seguro que encuentras varias explicaciones y te aclaran.
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 20/02/2008
O mas abajo en esta misma ventana, en los temas relacionados ;)
Subir
Iván Torres
#5 por Iván Torres el 19/04/2009
Por más que leo temas similares que hay en el foro no entiendo como sacar la tonalidad...

Por ejemplo, las canciones con octavas y quintas, como puedo saber en qué tono está la canción? Porque me resulta imposible sacar solos que peguen con esas canciones...
Subir
blackmoore
#6 por blackmoore el 20/04/2009
La tonalidad es donde empieza la cancion, normalmente te la dan o la sabes, si no tienes que sacarla.

Mi truco es empezar a solear y donde consigo meter el patron eolico pentatonico, es la tonalidad, luego intento saber el modo en el que esta compuesta la cancion, metiendo el eolico, luego el dorico y luego el mixolydio, y el que suena bien, pues es el que me dice en que tonalidad y modo esta el tema

Esto es un truco, por supuesto que no es nada academico, pero si muy practico
:cool:
Subir
Andrés_Gándara
#7 por Andrés_Gándara el 20/04/2009
La tonalidad la determina la armadura, que es donde aparecen las alteraciones que tienen las notas de la canción, por ejemplo, si aparece un fa# estaremos en sol mayor o en su relativo menor, etc. Esto no aparece mucho en las tablaturas, por lo cual a veces hay que aplicar métodos más prácticos como el de Blackmoore.
Un saludo.
Subir
blackmoore
#8 por blackmoore el 20/04/2009
La verdad es que siempre me pregunte si realmente ese metodo que tengo es real o solo es digamos....mi metodo....es lo que tiene ser autodidacta

:oops:
Subir
Woden
#9 por Woden el 20/04/2009
En realidad el acorde de tónica es el que suele acabar la pieza (siempre y cuando ésta cuente con una única tonalidad) y, muchas veces, también es el acorde que la comienza, pero no es tan común.

Blackmoore, el método que empleas está bien para saber qué notas corresponden a la tonalidad pero no para conocer la tonalidad en sí. Si, por ejemplo, el tema está en C mayor podrás tocar la escala A eólica y coincidirá en cada nota, pero te estarás equivocando en la tonalidad.

La manera más obvia de encontrar la tónica es por el mítico método "de oreja" :). La tónica es la nota en la que acabaríamos intuitivamente la canción si la siguiésemos nosotros.

Otro método, más académico, es buscar un dominante y ver en dónde resuelve. Una progresión sencilla sólo tendrá un dominante o, si tiene varios, resolverán en el mismo acorde.
Subir
chustcarrao
#10 por chustcarrao el 20/04/2009
Busca informacion acerca del circulo de quintas, te será de gran ayuda.
Subir
blackmoore
#11 por blackmoore el 20/04/2009
Woden escribió:
En realidad el acorde de tónica es el que suele acabar la pieza (siempre y cuando ésta cuente con una única tonalidad) y, muchas veces, también es el acorde que la comienza, pero no es tan común.

Blackmoore, el método que empleas está bien para saber qué notas corresponden a la tonalidad pero no para conocer la tonalidad en sí. Si, por ejemplo, el tema está en C mayor podrás tocar la escala A eólica y coincidirá en cada nota, pero te estarás equivocando en la tonalidad.

La manera más obvia de encontrar la tónica es por el mítico método "de oreja" :). La tónica es la nota en la que acabaríamos intuitivamente la canción si la siguiésemos nosotros.

Otro método, más académico, es buscar un dominante y ver en dónde resuelve. Una progresión sencilla sólo tendrá un dominante o, si tiene varios, resolverán en el mismo acorde.



Lo de mayor menor es obvio, y lo de la oreja me parece perfecto, bueno simplificando, porque yo a veces termino las canciones colgadas, en tension que diriamos....
Subir
Woden
#12 por Woden el 20/04/2009
blackmoore escribió:
Lo de mayor menor es obvio, y lo de la oreja me parece perfecto, bueno simplificando, porque yo a veces termino las canciones colgadas, en tension que diriamos....


Si es obvio no es un buen sistema ;) ya que esa misma relación se da entre todos los modos de la mayor, tanto el eólico, como el mixilidio que comentas o cualquier otro. Buscar una tonalidad implica encontrar un acorde de tónica, no 7 ;)

Si terminas en tensión entonces sabrás qué no es terminar en tensión y por tanto cual es la tónica. El manido método "de oreja" :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo