¿Por qué todos escuchan lo mismo de siempre?

Paco
#61 por Paco el 16/05/2019
#60 Cierto, me parece craro que ninguno de sus discos estė en la lista de discos más vendidos de los últimos 20 años. Por eso no doy mucho crédito a las listas, unos hinchan sus ventas y otros sufren lo contrario. Rihanna debería estar ahí, creo yo así a ojo...
Y con la lata que han dado Coldplay no deberían estar mucho más presentes?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
soutebare
#62 por soutebare el 16/05/2019
#61 desde luego. Y en este caso, tambien sus 3 primeros discos (para mi, hasta x&y, que es el mas guitarrero y quizas tipo u2) son de muchisima calidad.
Subir
MrJSanchez
#63 por MrJSanchez el 16/05/2019
Que explosión de ideas y opiniones se formó en este hilo... Leí de alguien que esto se haría algo viral y no se equivocó... Jajaja.
He leído de algunos que se consideran músicos, y vale está bien, pero no sé si yo sea el equivocado, pero supongo que para ser músicos (más haya de la profesión) es necesario escucharse de todo un poco... No he conocido a algún músico profesionista que solo se enfoque en un solo género...

Volviendo al hilo, se que el foro es de guitarristas, literal lo dice el título. Pero qué va, yo toda mi vida escuché del rock más tranquilo al más ruidoso, por así llamarlo. Aprendí a tocar la guitarra por inspiración a los grandes guitarristas del mismo género mencionado...
Pero hoy día también tengo espacio en mi repertorio de canciones aprendidas canciones de lo más comercial, como imagine dragons, y unas que otras baladas muy pop, y otras de reggueton
Crecí en un ambiente donde el reggueton y demás música comercial es súper castigadisimo, tanto familiar como social, y aún así cuando voy a alguna fiesta, no por el hecho de que suene reggueton a más no poder significa que voy a estar sentado en el rincón como un total amargado agua fiestas. Incluso hasta la disfruto y se pega el ritmo en la mente.
A alguno le sucede? He leído que muchos no comparten la idea de ser tan cuadrados, leí alguno de un compañero que hasta su hijo escucha canciones de Disney y no hay problema...
¿Uno como guitarrista debe solo escuchar lo "virtuoso", lo "talentoso" y lo "original" por qué a veces se suele castigar al guitarrista en este caso, o se etiqueta como el que debe tocar muy bien el rock , el metal...? Y si no lo hace, pues simplemente no es bueno.
Subir
Paco
#64 por Paco el 16/05/2019
MrJSanchez escribió:
He leído que muchos no comparten la idea de ser tan cuadrados, leí alguno de un compañero que hasta su hijo escucha canciones de Disney y no hay problema...


Ojo con las canciones de Disney que son bastante complicadas. Emplean unos recursos compositivos increíbles y son unos temazos por lo general. Algunas compuestas por personajes del nivel de Elton John, Alan Menken etc. Escuchar el Rey Leon, la Sirenita o Frozen cuidado ahí porque hay unos compositores excepcionales, sin excepción.

Esto es para tomar la partitura leerla y aprender, que tenemos ahí recursos y aprendizaje para una buena temporada.

Y lo mismo te digo de los musicales: My Fair Lady, Chitty Chitty Bang Bang, la Bruja Novata etc. Elvis Costello de hecho ha reconocido varias veces que su canción favorita es una de My Fair Lady. Y yo en vano en Sonrisas y Lágrimas el tema My Favourite Things ha sido versioneado por todos los jazzeros de la historia, todos, empezando por John Coltrane dando título a su disco homónimo.

Es importante dar ese paso fuera del rock. Nos puede gustar el rock de "chicos malos" pero la música es música, y muchos temas de pop o películas encierran detrás a unos musicazos que ya quisieran Led Zeppelin.

Con ésto lo que hago es darte la razón ;)
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#65 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2019
Creo que he sido yo el que ha hecho referencia a la música de Disney.
Si ha parecido que decía que no era buena, pido disculpas. Lo que trataba de apuntar es que, como a muchos niños, sus primeros contactos musicales fueron a través de esa industria.

Saludos
Subir
Jose Miguel
#66 por Jose Miguel el 16/05/2019
En Frozen son todo temazos... jaja, cualquiera que tenga niñas lo sabe.
Subir
Paco
#67 por Paco el 16/05/2019
VicAr escribió:
Creo que he sido yo el que ha hecho referencia a la música de Disney.
Si ha parecido que decía que no era buena, pido disculpas.


No he leído tu comentario, lo he visto por alusiones. No pasa nada compi. Jajaja a veces ves cosas que parecen sencillas y cuando las ves de cerca de sencillas no tienen nada.

Jose Miguel escribió:
En Frozen son todo temazos... jaja, cualquiera que tenga niñas lo sabe.


Jajaja Tengo una de 4 añitos, no te digo nada... Estamos "bloqueados" en la de "Hazme un muñeco de nieve". Y no es por nada pero también flipa con Alex y Christina, canta las canciones, con ésto ya lo he dicho todo jajaja

Bueno, os dejo, me voy a un rincón a llorar jajaja
Subir
astrako77
#68 por astrako77 el 16/05/2019
#39 Excelente comentario. Y el vídeo de Zappa no tiene ningún desperdicio. Para el que le guste seguir el hilo histórico de la música entendida como una forma cultural dentro de un contexto social muy determinado (los últimos cuarenta años de la cultura de masas) es muy bueno porque describe el cambio o transformación de la música como fenómeno auditivo a la música entendida como un fenómeno visual (MTV). Además también apunta al cambio generacional y de perspectiva de los directivos de las multinacionales y como este hecho repercute en la creatividad y calidad musical. Al cine corrió una suerte paralela en este sentido.

También quería añadir al debate que hoy día se escucha de todo, se puede empezar el día con Black Sabbath, ponerte a hacer cosas que necesitan mucha concentración y enchufarte con Erik Satie, luego te envía un mensaje un colega para que escuches su video de RAP reivindicativo, por la tarde comes en un restaurante de menú del centro al que te gusta ir porque no hay TV y ponen buena música. Hoy te sorprenden con una versión moderna del "Summertime" muy lograda. Con el café, la cosa ha cambiado. Sacas el móvil para que se quede el nombre del grupo dentro del Shazam. Nunca te había llamado el neosoul, pero ese grupo tiene unas líneas melódicas y unos rítmos sincopados que te han hecho vibrar. En ese momento te gustaría pasarte la tarde con un sintetizador. Pero las obligaciones apremian. Por la tarde, en el coche, alguien se dejó un antiguo disco de Red Hot Chili Peppers de la época ochentera. Cuando llegas a casa tu novia está escuchando Ali Farka Tauré. Desde que vino de Mali no hace otra cosa que escuchar blues africano. Tras un rato consigues convencerla para poner El sótano de Radio 3 y un podcast del programa Mundofonias. Por la noche vas a un concierto de música Klezmer. La cosa se ha desviado y tocan un repertorio de diversas músicas balcánicas. Bailas un rato. Es muy divertido. Por la noche, en la cama, sexo con "My favorite things" de Contrane y luego te dejas caer en un sueño plácido con los últimos cánticos de la 9ena de Mahler.
Al día siguiente te levanta por la mañana el vecino y su Reggaetón. La pared retumba. Te dices a ti mismo que tu también haces ruido y que todos tenemos que aguantarnos, pero tras veinte minutos de escuchar el mismo groove monótono te cagas en su puta madre y te levantas. Se te olvidó hacer la compra y ya no queda leche para el café. Por suerte el super de abajo abre pronto. Mientras esperas para pagar, la música romanticona y simplona que están emitiendo te pone algo nervioso, pero puedes soportarlo y se te olvida tras desayunar. Un compañero te viene a recoger para ir al trabajo. Pone la radio durante todo el trayecto y no puedes evitar pedir que la baje porque ya estas comenzando a sudar. En el curro, una pequeña empresa de siete empleados, el jefe ha tenido una más de sus delirantes ideas y os obliga a escuchar música de Yoga, con mantras y todo eso. Dice que así se rinde más. Este ambiente sonoro te pone muy nervioso y el jefe te ha mirado mal porque te has puesto los cascos para oír a la Polla Records y el Roots de Sepultura. Por la tarde al dentista. Música de ascensor, smooth jazz. Sólo ibas a una revisión, pero tras veinte minutos de espera con el rollo ese de música te han empezado a doler las muelas. Por la noche llegas a casa y tocas la guitarra un rato con unas backings. Había un poco de todo. Por la noche estás agotado y solo te apetece escuchar el bendito silencio. Así que te pones "4,33" de John Cage y te quedas dormido.
Subir
mosquiimc
#69 por mosquiimc el 16/05/2019
#68 Te faltó un Los hechos aquí representados son ficticios, cualquier parecido con la realidad es fruto de la pura casualidad.

Parte de lo que me faltaba por añadir es lo que comentas. La música cada vez está ganando más un valor de bien de consumo, es algo que utilizamos para distraernos, para entretenernos, o para ambientar, pero falla el hincapié artístico. Esto se demuestra cuando vemos que las mismas fórmulas funcionan, falta de originalidad en armonía, ritmo, y en la mayoría de los casos de dinámica (aún seguimos con las repercusiones de la Loudness War).

Con esto no quiero decir que el rock no sea y es un bien de consumo, al fin y al cabo el arte hoy en día es inevitablemente una industria, pero es una que cada vez se implica más por el capital que por el valor del producto. Tampoco se puede cuestionar a algunos de los que pertenecen a la misma (por ejemplo, yo siempre defenderé que Jessie J, Christina Aguilera, o Lady Gaga, te gusten o no, son excelentes cantantes) aunque sí se puede cuestionar si realmente es bueno que alimenten esta conducta siendo partícipes del problema (accediendo cada vez más a las fórmulas). Y por supuesto el problema principal es el cliente o consumidor, que debido a la falta de conocimientos en muchos casos, no demanda algo nuevo porque para él no suena nada igual a nada, y aunque fuera consciente, a él para relajarse o ir de fiesta le es suficiente.

Un poco off-topic, ojo con los musicales que la mayoría tienen tela. Aunque en otros ámbitos como el film scoring últimamente también existe taaaanto cliché (por lo mismo) que aburre un poco. Pero ese es tema para otro día.
Subir
Joaquín
#70 por Joaquín el 16/05/2019
#58

"Otros grupos llenan? Por supuesto, pero ya empiezan a ser algo marginales: Rammstein, Slipknot, Mastodon,... de toda aquella vorágime metalera quien los conoce?"

Rammstein marginales? acaban de agotar entradas para el campo del Espanyol... cuántos caben? 30-40 mil? Quizás he entendido mal tu frase jeje
Subir
Paco
#71 por Paco el 16/05/2019
Joaquín escribió:
Quizás he entendido mal tu frase jeje


Creo que se refiere que no es la tendencia, los periódicos no los mencionan etc.
Vender ya lo creo que venden.
Subir
Joaquín
#72 por Joaquín el 16/05/2019
la gente hoy se entera por otros medios, no hace falta que salga en la radio/tv como antaño para saber que va a actuar x grupo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo