NEFILTH escribió:
en mi opinion creo que todos saben de musica y estudiaron, tal ves al principio eran autodidactas pero ya con fama pues no les cuesta nada que alguien les hechara la mano, tal ves la disquera o sus managers no se...pero de que han estudiado han estudiado.ademas siempre es bueno saber, al menos lo basico y con talento pues ha esas alturas y con tanta trayectora deben de saber de musica, steve vai es doctor en musica, yngwie malmsteen dice que nunca estudio en una escuela pero ahora sabe de escalas y sabe mucho de teoria...
Es dificil encontrar que un artista luego de adquirir fama, decida prepararse mas, casos concretos que recuerde asi serían el de Wahmmett y las clases con satch que nunca atendió y pues george lynch, quien con gran humildad, ya siendo estrella con dokken, decidio asistir a una academia a ampliar sus conocimientos.
en otro comentario ya he dado ejemplos de musicos autodidactas que han sido grandiosos pero no solo "muy buenos" sino de talla mundial, la "autodidactica" no se trata de aprender solo encerrado en un cuarto, sino que es una forma de envolver en un solo término el concepto de educacion no formal, a nivel general. Porque nadie ha aprendido solo alimentado por el sol (claro, está el efecto mozart, pero eso se presenta es situaciones aisladas) Pero todos en algun momento le hemos preguntado a alguien sobre un acorde, hemos leido un libro o consultado internet. No estamos aprendiendo solos, porque nadie puede nada aislado del mundo, nos ayudamos entre todos, pero al no estar dentro de un programa formal de estudios, se considera autodidáctica, la cual está relacionada directamente con el
empirismo, una complementa a la otra, por tanto en un sentido práctico viene a dar igual.
Tienes razón en lo que dices: de que han estudiado, han estudiado! es obvio...de lo contrario no tocarian con tal maestria. Ahora, en dónde estudiaron...si en la casa, GIT, con el vecino (vai aprendio con su vecino...que suerte que era satch) o en harvard. Pues ya eso es algo secundario. Por supuesto quien tenga oportunidad de estudiar formalmente, deberia aprovecharlo. quien no pueda, pues a darle por su cuenta, que tambien se puede.
PD: los covers de Vai y Satch de la musica de hendrix, con todo y el amor que profeso por estos dos maestros, la verdad es que para mi gusto son de una calidad muy cuestionable...por supuesto no hablo de ejecucion, pero es que siento que no les suena a nada, como si estuvieran "tocando en chino". Es una opinion personal, cuestion de gusto. Por otra parte me parece que SRV toca sus covers de jimi hasta mejor que las versiones originales

. Zapatero a tus zapatos.
Salud!