¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

astrostrich
#205 por astrostrich el 20/05/2013
No contestaré más sobre perspectivas porque no hay discusión posible. Tampoco contestaré más detalles históricos o económicos. Lo que quería decir está claro.
El negocio musical y la música son cosas distintas. Igualmente un músico creativo es distinto de uno que sigue un patrón. Cuánto más comercial el patrón, más mediocre el músico. El "enfoque" de muchos "músicos" hoy es copiar. Ni se plantean otros modos que no sean el estándar-comercial. Los músicos tendrían que generar sus propias condiciones fuera del circuito actual.

Los jóvenes, hay de todo. Veo que les jode que "los viejos" les recordemos que son jóvenes. Pero es lo que hay. Les falta experiencia porque no pueden adquirirla de otro modo que viviendo. Ni libros, ni wikipedia, ni foros. No les culpo de lo que ocurre, les ha tocado bailar con la más fea en muchos sentidos. Más bien al contrario, trato de explicar que las condiciones negativas les son (nos son) impuestas y que lo que deberían hacer es rebelarse contra eso. Haciendo lo que de verdad quieren hacer y creando su propia música y sus propios conciertos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
carlos_malatuna
#206 por carlos_malatuna el 21/05/2013
Kiwy escribió:
esa afirmacion me parece desproporcionada e injusta con los jovenes de hoy en dia. llevamos ya unos cuantos años degradando la cultura, no solo es nuestra generacion la mala del cuento. y, de todas formas, yo conozco cientos de personas jovenes con una cultura, tanto musical como más amplia, que no se corresponden con lo que tu describes. te agradeceria que tuvieras mas cuidado con las generalizaciones. no me gusta que se me meta a mi, o a otra gente que tampoco lo merece, en sacos ajenos.


Totalmente de acuerdo compañero. Si yo generalizara igual que los "ilustres veteranos expertos" del foro, diría que el legado musical que ellos nos dejaron fue la movida madrileña y poco más, alaska con hombreras y el pelo cardadito.....vaya tela con el legado . Que si, que ha habido mas grupos buenos, pero bajo influencias extranjeras, aquí nadie ha inventado nada. Ese papel de " en mis tiempos luchamos por una música de mas calidad" conmigo que no lo intenten por que no. Se quejan de la juventud actual? que miren antes el legado que dejaron.
Subir
jaybeerodriguez
#207 por jaybeerodriguez el 21/05/2013
carlos_malatuna escribió:
diría que el legado musical que ellos nos dejaron fue la movida madrileña y poco más, alaska con hombreras y el pelo cardadito.....vaya tela con el legado


¿Alaska? ¿La "Movida"? ¿Las hombreras? Por favoooor. Veo que los "grandes resúmenes" de la tv han calado bien hondo, por desgracia.

Ciñéndonos al tema musical en concreto (a mí personalmente, los cardados capilares me interesan ahora tanto como me interesaron entonces: menos que nada), citaré sólo media docena de músicos que se dieron a conocer sobretodo en los 80, no sólo en España, sino también "ayende", muchos de ellos, y por razones que no tenían nada que ver con su peinado o su vestuario, desde luego:

-el saxofonista Jorge Pardo
-el bajista Carles Benavent
- los guitarristas Tomatito, Vicente Amigo, Ximo Tebar o Joan Bibiloni
- los hermanos Rafael y Raimundo Amador (Pata Negra)
-el pianista Chano Domínguez (sí, se hizo más famoso a partir de 1992, pero pertenece a esa misma generación y llevaba currando las fusiones desde finales de los 70)

No sólo había músicos nacionales con un nivel pasmoso y una creatividad indiscutible. En la radio, y en la tele (sí, sí, en la tv) podías escuchar y ver flamenco del bueno, jazz, blues o... a los Celtas Cortos o los Siniestro Total, también, por qué no. Es que hasta en Madrid había un panorama de conciertos que, bueno, a lo mejor en sueños nos lo podemos imaginar hoy día. Conciertos de todo tipo, no sólo "enamorados de la moda juvenil" y similares: aquí podías ver un día a Camarón en el San Juan y a la semana siguiente a Miles o a Sonny Rollins o a Ray Charles en el Palacio de Deportes. Había conciertos de clásica y de flamenco pa' aburrir en el Retiro todo el verano, amén de las temporadas festivaleras. Y había varias docenas de locales programando regularmente jazz, blues, flamenco, heavy, folk y todo lo habido y por haber. ¡Y pagando a los músicos, me parece!

¿La "Movida"? Por favor, que me da la risa.
Subir
teteitor
#208 por teteitor el 21/05/2013
Respecto al tema principal del hilo:

Si te dedicas a tocar y vives de ello, exige tu dinero y si te dicen que tienen grupos que lo harian gratis pues que lo hagan.. es su problema, tu eres un profesional que para eso te lo has trabajado. Pero si eres como muchos grupos y como los que estamos aqui, que nos gusta la musica aunque tengamos nuestro trabajo aparte, invertamos en ello y nos guste dar algún concierto ¿que hay de malo en tocar por pasarselo bien y unas cerves? ¿es que solo los profesionales de carrera pueden hacerlo? es como cuando mi ex y sus amigos de conservatorio me tachaban indirectamente de escoria por haber aprendido en los parques a tocar... no era digno.

Yo soy informático y en mi trabajo hay mucho intrusismo, quimicos, pintores, escayolistas y todos tirando lineas de codigo. Lo unico que me jode es no haber estudiado fontaneria porque si como informatico me quedo sin trabajo dime tu que hago... Si me viene uno que solo tiene un curso pero cobra menos tengo dos opciones, o bajo mi salario o demuestro por que yo cobro mas.... pero mientras tanto me dan por donde se calientan las ollas. Y si alguien lo hace por amor al arte (que me los he encontrado) pues ole sus huevos! (y no compararlo con un medico o electricista porque esas personas tienen una reponsabilidad civil).

Respecto al tema de las modas:
Hay gente que le gusta identificarse con algo (ropa, musica, ideologia) y lo hace racionalmente, viendo sus caracteristicas y asumiendolas. Pero muchos otros... muchísimos, pero muchiiiiisimos... no tienen personalidad alguna y hacen lo que hacen los demás (a lo mejor al apuntarse a alguna moda despiertan), y ahí es donde se aprovechan las empresas, de sacarle un beneficio a un movimiento gregario de personal hacia un motivo. Se ha llegado a tal punto que las propias empresas dicen lo que va a estar de moda... ¿o si no porque desfilan en verano con los vestidos del invierno? si ya meses antes te dicen como va a vestir la gente.... la tipica frase.. "este invierno vuelven los colores calidos"

Respecto al tema de la juventud:
Por mucho que leas por mucho que te informes nunca vas a tener una comprensión real de lo que pasó viviste en esa época, se que jode, pero es asi de simple. Ya de por sí, la persona que ha escrito eso de lo que te estás informanto estará dando mas o menos su opinión, por lo tanto no puede ser totalmente verídico.

A mí me hubiese encantado ser adolescente en la época de los Cream, de Hendrix, de Peter Green, de los ZZTop... y por mucho que lea me puedo hacer como mucho una ligera idea de como sería pero no lo viví. Si conozco a una persona que lo vivió aunque sea de refilón... por lo menos la respeto.

Eso sí... vosotros, las nuevas generaciones, ya sea por modas impuestas por la industria o movimientos alternativos sois los que vais cambiando la historia, los mayores tienen la sabiduría y vosotros la fuerza... ¿para que pelear con la de cosas que se pueden hacer?

A mi siempre me gustó mezclar el hip hop con metal, o un rock más pesado (stoner)... en mi época yo era un raro prque o se tocaba Bad Religion, Extremo o cosas asi o nada... bueno pues ya vinieron los chicos de Korn debidamente empujados por la MTV para demostrarles a mis compañeros que había mas cosas mas alla del punk, indie, grunge-Metallica.
Subir
Acerochocobo
#209 por Acerochocobo el 21/05/2013
Vale, somos todos muy cultos y mu py viejos perros pero a golpe de google aqui yo tambien puedo hacerme el culto

Pero prefiero ser honrado: soy un tio de 18 años que convive con la realidad musical de los jovenes de Madrid y os voy a decir lo que yo veo. Mis padres e pequeño lo maximo que me ponian era "smoke on the water" y el resto, Hombres G, Jarabe de palo y demas...es decir, que no tengo unas raice como alguno de por aqui que su abuelo le ponia Slayer mientras degollaba un cordero cojo

Me moleste en investigar en mis años mozos y hoy por hoy, conozco todos los grupos de la talla de Iron Maiden, Black Sabbath, Guns and Roses, Hendrix Metallica, Motorhead, Led Zeppelin, White Stripes...y los mas modernos como Offspring, Sum 41, Silverstein, COB, A Day To Remember, Bullet For My Valantine...a ellos, sus guitarristas, bajistas, bateristas, hechos celebres, graciosos y curiosos y tengo una pequeña coleccion de discos. Por ello me hice guitarrista y por eso estoy aqui

Pero pocos somos los que hemos hecho esto, es mucho mas facil rendirse al bombardeo constante de musica comercial de moda. Ya sea Justin Bieber, Skrillex o Daft Punk, la moda esta dictando los gustos de estas generaciones pero no por ello hay que generalizar, todavia quedamos unos pocos que agarramos la guitarra y no el sintetizador.

Es mucho mas facil hacerse el moderno, ser un posturas, un hipster, un metalero de plastico, un poser de mierda que prostituye la frase pragmatica "Es una expresion de los sentimientos, tienes que sentirlo/entenderlo porque no lo hacen por dinero" a la boca de cualquiera y ya pocos saben lo que eso significo un día (aunque todos dicen que si)

En la epoca del modernismo que vivimos, donde tirar un gato con epilepsia sobre un sintetizador vale como musica, no generaliceis y busquemos a los que comparten nuestros gustos. Mejor ser 3 y pasarlo bien que ser 300000 clones parlantes, que eso es lo que pasa hoy en dia
Subir
Acerochocobo
#210 por Acerochocobo el 21/05/2013
Y por cierto, eso de que "si no viviste la epoca no sabes lo que es", no se vosotros, pero asi matais las ganas de continuar el legado, no voy a arrodillarme ante alguien solo porque "el lo vivio"
Subir
teteitor
#211 por teteitor el 21/05/2013
#210

Brian Eno, Jean Michelle Jarre, Mike Oldfield, Vangelis, New Order, Stockhausen, The Chemical Brothers (cuando empezaron) ¿tiraban gatos a los sintetizadores? (has escuchado la BSO de Tron the Legacy de Daft Punk?) como te oigan los de Hispasonic!!

Si yo algún día tengo un hijo ojalá sea como tu! en serio...

Y volviendo al hilo... ¿tocarias gratis? o mandas a la mierda al empresario?
Subir
Acerochocobo
#212 por Acerochocobo el 21/05/2013
#211

Por mandar a la mierda al empresario solo he conseguido 2 bolos (ser tan jovenes no ayuda), mi banda y yo estamos bastante conciencias con esto
Subir
jaybeerodriguez
#213 por jaybeerodriguez el 21/05/2013
Black Rose Joker escribió:
En la epoca del modernismo que vivimos, donde tirar un gato con epilepsia sobre un sintetizador vale como musica, no generaliceis y busquemos a los que comparten nuestros gustos. Mejor ser 3 y pasarlo bien que ser 300000 clones parlantes, que eso es lo que pasa hoy en dia


Ahí no vamos a discutir. No sabes lo que me alegra confirmar, una vez más, que toda regla tiene sus excepciones; de hecho, a mí, a tu edad y poco después, cuando empecé a hacer ruido con otros de mi calaña, siempre me ha gustado considerarme como una excepción a la regla. Si me permito generalizar no es por menospreciar a nadie ni por hacerme el culto (?) ni por aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". No. Es por sacar a colación un problema (la incultura, el borreguismo, la falta de creatividad y disidencia) que, bien, siempre ha existido, en mayor o menor medida, pero de un tiempo a esta parte está claro que es especialmente grave en lo que atañe a la juventud española. Y es un problema que nos afecta a todos, al que tiene 18 años y al que tiene hijos de 18, y que tiene que ver con el tema de "tocar gratis" también, por cierto. Gracias por tu testimonio, de verdad.

teteitor escribió:
Si te dedicas a tocar y vives de ello, exige tu dinero y si te dicen que tienen grupos que lo harian gratis pues que lo hagan.. es su problema, tu eres un profesional que para eso te lo has trabajado. Pero si eres como muchos grupos y como los que estamos aqui, que nos gusta la musica aunque tengamos nuestro trabajo aparte, invertamos en ello y nos guste dar algún concierto ¿que hay de malo en tocar por pasarselo bien y unas cerves?


Hombre, ¿qué hay de malo? Yo tengo mi curro, y estoy dispuesto a tocar, no gratis, sino hasta pagándome yo el transporte y las birras o whiskies, si llega el caso, pero en una fiesta en un chalet de unos amigos, por ejemplo, con todo el equipo montao en condiciones y a lo mejor con más público del que acude a algunas actuaciones. Pero NO en un bar o en una sala, que es un negocio ajeno abierto al público en general, y donde tocar gratis supone, para empezar, perjudicar gravemente a quienes se intentan ganar la vida tocando, desvalorizar el oficio de músico. ¿O acaso pensamos que la música no debería ser un oficio, no deberían existir los músicos profesionales, porque es "fácil dar el pego" o por las razones que sean?. Aunque yo no soy un "profesional de la música", me gusta ir siempre con una mínima ética por la vida, no me conformo sólo con aquello de "Bueno, ¡mientras a mí no me afecte...!".
Subir
Manuel_Baez
#214 por Manuel_Baez el 21/05/2013
jaybeerodriguez escribió:
Pero NO en un bar o en una sala, que es un negocio ajeno abierto al público en general, y donde tocar gratis supone, para empezar, perjudicar gravemente a quienes se intentan ganar la vida tocando, desvalorizar el oficio de músico. ¿O acaso pensamos que la música no debería ser un oficio, no deberían existir los músicos profesionales, porque es "fácil dar el pego" o por las razones que sean?. Aunque yo no soy un "profesional de la música", me gusta ir siempre con una mínima ética por la vida, no me conformo sólo con aquello de "Bueno, ¡mientras a mí no me afecte...!".

All the blues, all the time!

Esta reflexión me parece genial :ok:

No es lo mismo que un informático amateur se ofrezca a arreglarle un pc a su amigo, a que se vaya a una empresa y les diga que les va a arreglar gratis los ordenadores y a quitarles todos los virus porque le gusta. Y es el mismo caso.
Una afición debe ser una afición. Tocar en un bar o una sala, lugares de empresarios que buscan negocio, gratis, y sin que te pagen seguridad social, no es tocar por afición. Igual que no es afición irte a una empresa a arreglar PCs. Imaginaros la cara de gilipollas que se nos quedaría a todos si hacemos lo mismo.
Padres que deciden dar clase gratis y el gobierno aceptándolo y echando a maestros, por poner un ejemplo. Un aficionado a la mecánica que se meta en norauto a trabajar gratis, quitandole a otro un puesto de trabajo. Serían ejemplos claros de difernecia de actitud.

Yo no digo que nadie toque gratis. Digo que si se toca gratis en salas de conciertos, se acabó. Nunca van a pagar a nadie, y es lógico, porque no le ven sentido.Si unos musicos van gratis, o pagando... para qué contratar a un profesional?? Lo mismo me sucede si tengo un taller mecánico y un chaval que lo hace razonablemente bien (aunque no sea profesional ni tenga ese nivel) decide trabajar gratis y no tengo revisiones laborales. No le pago, no pago SS... para qué dar un puesto de trabajo??????

El problema es que siempre pensamos en NUESTROS trabajos y menospreciamos el de los demás. Y luego, cuando nos llueven hostias, convenios laborales brutales, ERES, despidos, o intrusismo, nos vamos a quejar amargamente a la misma persona a la que hemos despreciado laboralmente y con la que hemos sido egoístas... Y nos extraña que no nos brinde su apoyo y diga "por qué te voy a apoyar, cuando siempre que puedes tú desprecias mi trabajo y lo que soy como persona".
Subir
siname
#215 por siname el 21/05/2013
Podría alguien aclararme qué debe hacer entonces una banda para tocar en un local legalmente al 100%, ya que no acabo de entender todo lo que se ha hablado
Subir
teteitor
#216 por teteitor el 21/05/2013
Belial_Baez escribió:
No es lo mismo que un informático amateur se ofrezca a arreglarle un pc a su amigo, a que se vaya a una empresa y les diga que les va a arreglar gratis los ordenadores y a quitarles todos los virus porque le gusta. Y es el mismo caso.


No es el mismo caso, yo he trabajado con gente que teniendo otros trabajos vienen a echar un cable a un proyecto porque les interesa, y porque les gusta... y lo mejor de todo es que se les daba genial, ¿que hago, me cago en sus muelas porque el chico quiere aprender o porque sabe mas que yo? ¿me pongo de huelga? menos mal que no quiere cobrar porque si es bueno le dan lo que pida...

Ahora dime que nunca has hecho un concierto gratis... ni siquiera cuando empezaste? con toda la ilusión del mundo??

y si yo no quiero cobrar? ya no me re fiero a que el empresario no quiera pagar... si no que yo no quiera cobrar... entonces todos los que generan software, canciones, samples, fuentes ttf, objetos vectoriales, etc etc.. con licencia Creative Commons ... estan menospreciando el trabajo de los demas? si yo con mi dinero hago una donación a un mendigo de la calle... estoy menospreciando al que se lo guarda?

otra cosa muy distinta es que mucha gente que le gustaria decir algo (ya sea musica, imagen o lo que sea) no le importaria no cobrar, solo quiere compartir su vision de las cosas... y que luego llegue el empresario de turno, se aproveche y pase a todos los profesionales por el mismo rasero es lo que menosprecia a los demás. ¿o es que acaso como no tengo estudios musicales lo que yo haga no puede ser igual de bueno que lo de un profesional?

En mi trabajo hay muchisimo intrusismo, no tanto como en la musica todo es cierto. Pero en el pais de los ciegos el tuerto es rey y yo me tengo que hacer valer como profesional... cuando por culpa de los empresarios no pueda hacerlo tendre que irme a otro lado... pero la culpa es de los empresarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo