Tocar despacio, ¿más difícil que tocar rápido?

Corremástiles
#1 por Corremástiles el 28/09/2014
Pues eso. Práctica y práctica, escalas y escalas y he conseguido acabar siendo mi nick :risa: :risa:

Sin embargo, me siento como un principiante a la hora de tocar "a lo Gilmour". Es decir, es muy difícil mantener el tempo y dar la nota exacta a bajas velocidades, los bendings los hago bien pero se me acaban apagando o no consigo mantener el sustain, el vibrato o me sale imperceptible o acabo moviendome semitonos enteros.

¿No están muy infravalorados los "manolenta" frente a los, a priori, mejores guitarristas, los corremástiles?¿No os pasa a vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#2 por Esteban Piera el 29/09/2014
Primera es un tema que se ha tratado con saciedad en este foro, feeling vs técnica, rapidez vs lentitud. En todas las artes sucede: la técnica es lo que más atrae de entrada a los principiantes (no digo que tu lo seas, pero es una enorme trampa). Pero lo más importante es que el hecho que tú mismo preguntes eso me da a entender que tú mismo los has infravalorado hasta que le has visto las orejas al lobo. Pero la buena noticia es que uno puede afrontar los problemas en el momento que los asume, así que ya sabes.

Te pongo una frase de David Gilmour:
"Mi estilo es ridículo a veces. He desarrollado mi propio estilo supongo, ya que nunca seré un guitarrista rápido. Pero siempre hay una intención melódica detrás"
Subir
Corremástiles
#3 por Corremástiles el 29/09/2014
#2 Siento si el tema está tratado, he buscado "tocar lento es mas dificil que tocar rápido" y no he encontrado nada, por eso abrí este hilo. El objetivo del hilo no es echar más leña al eterno debate feeling-técnica, me centro más bien en la dificultad de la ejecución. No intento poner el feeling por encima de la técnica ni viceversa, solo he compartido con los compañeros del foro algo que la propia experiencia me ha demostrado en mi crecimiento como guitarrista: tocar lento es más difícil que tocar rápido. Todos estos años que llevo echando carreras contra el metrónomo me han hecho ver que la velocidad hay que practicarla mucho, pero una vez se tiene esa destreza te sale de forma automática, y puedes tocar la pieza con los ojos cerrados, con la guitarra en la espalda o tumbado. Sin embargo tocar lento no se puede automatizar, requiere concentración y esfuerzo cada vez que tocas, pensar que es lo próximo que tienes que hacer y no simplemente dejarte llevar, poner el piloto automático no sirve en esta situación. A eso me refería.
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 29/09/2014
No, claro, no hay un hilo concreto al respecto. Es algo que se ha tratado cada vez que han surgido los típicos posts sobre tal o cuál guitarrista. No era una reprimenda ni mucho menos :brindis: , simplemente supongo que mucha gente está cansada de repetir las mismas cosas.

Es que el guitarrista completo es todo aquel que trabaja todas las áreas y no quita importancia a ninguna.
Subir
grar676
#5 por grar676 el 30/09/2014
Corremástiles escribió:
la velocidad hay que practicarla mucho, pero una vez se tiene esa destreza te sale de forma automática, y puedes tocar la pieza con los ojos cerrados, con la guitarra en la espalda o tumbado. Sin embargo tocar lento no se puede automatizar, requiere concentración y esfuerzo cada vez que tocas, pensar que es lo próximo que tienes que hacer


Lo normal seria que la concentración,esfuerzo y sobre todo lo de pensar lo pròximo que vas a hacer(pensar,dominar,dejar fluir...,en definitiva tocar con sentido y sentimiento),lo normal,decía,es que esto no tuviera nada que ver con la velocidad,máxime teniendo en cuenta que para llegar a adquirir cierta velocidad no queda otra que empezar despacio,entonces si controlas lo que haces deprisa,mucho màs lo controlaras despacio¿no?....Ya,Todos sabemos que no es asì,supongo que si dedicas el tiempo a la velocidad puedes dejar de lado otras técnicas o "formas de verlo" y como con todo al final lo que no practicas es lo que màs te cuesta hacer e increíblemente lo fácil pasa a ser lo dificil y viceversa,mi opinión es que el error està en creer que para tocar al estilo steve vai hay que aprender a volar de memoria por el mástil pero si lo piensas fríamente no tiene ningún sentido tocar así como no tiene ningún sentido pensar que eso es lo que hace vai,la técnica es un ingrediente que cuesta encontrar y que luego hay que usar con la misma cabeza que lo demás,sòlo tienes que echarle otra vez una oreja a "for the love..."para ver que hay tiempo pa'tò,y como a bien ha dicho el sr moderador el guitarrista completo es eso que pone ahí arriba. :hola:
Subir
JoelMetal_erocaster V
#6 por JoelMetal_erocaster V el 30/09/2014
A mi me pasa mucho eso, y a decir verdad, no entiendo porque. Te soy sincero, un solo lento pero llegador para muchos a mi ni me da cosquillas. Pero uno a lo MAB y plano para muchos me llena. Es cuestión de gustos. Si no puedes llegar a tocar como Gilmour, es porque te hace falta más práctica. En lo personal no soy muy fan de Gilmour, pero no niego de que probablemente en su estilo es insuperable y se necesita mucha habilidad y práctica para componer algo como el solo de Confortably Numb.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#7 por JoelMetal_erocaster V el 30/09/2014
A mi me pasa mucho eso, y a decir verdad, no entiendo porque. Te soy sincero, un solo lento pero llegador para muchos a mi ni me da cosquillas. Pero uno a lo MAB y plano para muchos me llena. Es cuestión de gustos. Si no puedes llegar a tocar como Gilmour, es porque te hace falta más práctica. En lo personal no soy muy fan de Gilmour, pero no niego de que probablemente en su estilo es insuperable y se necesita mucha habilidad y práctica para componer algo como el solo de Confortably Numb.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo