Tipo acústica pero con cuerdas de nylon

  • 1
Herni1979
#1 por Herni1979 el 20/10/2022
Buenas a todos
Antes de hacer la consulta he buscado y la verdad es que exactamente mi duda no la encuentro. En caso de que el tema ya haya sido tratado pido disculpas de antemano.

El tema es que busco una guitarra tipo acústica pero con cuerdas de nylon.
Se que hay muchos temas donde se pregunta si se puede o no montar cuerdas de nylon en una guitarra acústica con sus debidos contras.

Pero lo que no encuentro es ninguna guitarra que ya de serie venga con susodichas cuerdas. Y cuando me refiero a guitarra tipo acústica me refiero al mástil. Más estrecho en la parte superior. Hasta ahora todas las que encuentro (y me gustaría con cutaway a poder ser) llevan más til de clásica, más anchito.

Pues eso, si alguien conoce algún modelo que estéticamente y sobretodo parte del mástil sea como una acústica pero que de serie ya esté pensada/fabricada para ser utilizada con cuerdas de nylon, agradecería la información.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 20/10/2022
Busca como 'guitarra acústica nylon crossover:.
Subir
1
lutop
#3 por lutop el 20/10/2022
Pues depende del presupuesto

Barata: IBANEZ AEG50N

Menos Barata: Taylor 214ce

Las guitarras clasicas acostumbran a tener cejuela de 52, y estas llevan de 47, similar a una acustica de acero.

Aqui puedes ver mas modelos parecidos. En la mayoria especifica el ancho de cejuela:

https://auvisa.com/2015-otros-tipos-guitarras-espanolas
Subir
2
Herni1979
#4 por Herni1979 el 20/10/2022
Perfecto!

La información de la cejuela me es de gran ayuda. Algunas fotografías daban pie a confusión.

La Taylor se ve genial pero...casi 1000 lereles igual para darme de tener una guitarra de ese tipo se me dispara. Y la Ibanez aunque son unos 250 veo que es toda laminada. Igual en un punto intermedio encuentro alguna con tapa maciza.

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos!
Subir
lutop
#5 por lutop el 20/10/2022
Solo aclarar que las acusticas normalmente son mas estrechas, alrededor de 43mm, pero las crossover se quedan un poco en el medio entre una acustica y una clasica.
Subir
2
Herni1979
#6 por Herni1979 el 20/10/2022
#5 entonces supongo que 47mm debe ser lo minimo que puedo encontrar.

Quizás digo una tontería pero a ver si se me entiende porque parece tenor sentido. Teniendo en cuenta que la suma total de las cuerdas de nylon (puestas una junto a otra) siempre será mayor que unas de acústica, esos 47 mm de cejuela serían más o menos lo equivalente a los 43 de la acútica. Puestas en un mástil de 43 igual quedarían demasiado juntas.

Igualmente ahora ya se por dónde tirar.
Gracias por las aclaraciones.
Subir
willyx
#7 por willyx el 20/10/2022
Hola, Fender CN-140SCE Thinline, Anchura de la cejilla: 43 mm
Subir
1
Herni1979
#8 por Herni1979 el 20/10/2022
#7 ahora mismo me iba a autocorregir. Las hay de 44 tambien en la marca Manuel Rodríguez.

El añadido crossover en la búsqueda me ha abierto un nuevo mundo. A ver cuál cae al final.

Esa Fender me encaja bastante. Tapa maciza de cedro...y el precio no es para asustarse. Supongo que tendra componentes mejorables pero eso siempre tiene solución.

Gracias!
Subir
Joan Vicent
#9 por Joan Vicent el 20/10/2022
Hola.

Las alhambra con el mismo apellido también son del mismo rollo.

https://www.alhambraguitarras.com/es/crossover

Te dejo un review de guitarraviva de una de ellas por si te sirve de algo.



A mí me has picado y es posible que le ponga cuerdas de nylon a una acústica que no uso mucho... :D
Subir
Herni1979
#10 por Herni1979 el 20/10/2022
#9 ufff, más de mil euros igual no es lo que estaba pensando para matar el gusanillo, jeje

Sobre cambiar las cuerdas tambien lo pensé pero ni mi cordal (no sé si lo digo bien) seria el más indicado y el tema de la tensión supongo que también afectaría al alma. Y algo me suena de que la construcción de las acústicas no es exactamente igual que en las tipo clásicas que hablamos. Esto ultimo ya no sé si es cierto o era más un comentario para vender y no hacer los experimentos de los que hablamos.

Teniendo en cuenta que los vídeos son muy manipulables, la Fender de la que hablaban en uno de los comentarios anteriores me está sonando bastante pareja en distintos videos que ya he visto, y sobre los 350 euros que sale creo que me vale para matar mi curiosidad.

Gracias igualmente por el vídeo y si te animas a ese cambio de cuerdas ya nos comentas ;)

Saludos!
Subir
Achtung
#11 por Achtung el 20/10/2022
Aquí tienes unas cuantas guitarras con cuerdas de nylon y mástil estrecho (hasta 46 mm en la cejuela, indicado a la derecha), que recopilé hace tiempo:

APC APC 1 KOA OP CW SLIM 14 TH 43 mm
Aria A-48CE Thinline 45mm
Cort CEC1 Thinline 45 mm
Cort CEC3 NS Thinline 45 mm
Cort CEC5 NAT Thinline 45 mm
Cort CEC7 NAT Thinline 45 mm
Cort Jade E Nylon 45 mm
Epiphone PRO-1 Classic AN 44,5 mm
Fender ESC105 Educational 44,5 mm
Fender CN60S 43 mm
Fender CN-140SCE Thinline 43 mm
Ibanez AEG7TN-NT Nylon 46 mm
Ibanez AEG10NII NT 46 mm
Ibanez AEG50N-NT 46 mm
Ibanez AEWC300N-NNB 46 mm
Ibanez GA35TCE-DVS Thinline 46 mm
Ibanez GA5TCE Thinline 46 mm
LAG TN170ASCE Tramontane 46 mm
LAG TN270ACE Tramontane 46 mm
Ortega JADE-NY 46 mm
Takamine EN60C 45 mm

Algunos modelos quizá ya no se fabrican, no estoy seguro. Espero que te sirva al menos como referencia para buscar en Internet.

Un saludo. :wink:
Subir
1
Herni1979
#12 por Herni1979 el 20/10/2022
#11 buah! Trabajo me has dado jajaja. Aunque veo que hay de todos los niveles, algunos no permitibles ahora mismo para mí.

Entiendo q tienes esa lista porque en su momento estuviste en la misma situación.

Básicamente, la quiero para hacer acompañamiento a la voz, guitarra rítmica vamos. Alguna sugerencia de que tipo de material sería el más aconsejable? Se que va a gustos pero siempre estoy abierto a escuchar opiniones varias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo