La técnica del guitarrista no depende de tener una mejor guitarra

rockblaster
#73 por rockblaster el 17/12/2020
#71

Está complicado superar el del delay...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Carmelopec
#74 por Carmelopec el 17/12/2020
MANUEL escribió:
Yo por mi parte lo animo a seguir abriendo hilos


Yo no le desanimo, faltaría más. El otro día alabé lo organizado que estaba expuesto; pero tengo que dar la razón a unos cuantos compañeros que señalaban que faltaba una mínima conclusión, aunque hubiera sido la puntita nada más.

Pero le he estado leyendo sobre modelado basado en impulsos y creo que es un usuario constructivo y preparado.
Subir
RamonGdeG
#75 por RamonGdeG el 18/12/2020
.
Subir
5
modernguitartech Baneado
#76 por modernguitartech el 18/12/2020
#75

En el comentario #59 explique de forma un poco mas detallada como es que se da la situación para la realidad de un alumnado que puede estudiar y perfeccionarse técnicamente sin necesidad de guitarras caras, o que dependan de tener un instrumento costoso de alta gama para poder tocar mejor. Eso es no es una opinión o algo que se le ocurre a cualquiera a modo de comentario, se trata de un contexto real que evidencia claramente que la técnica del guitarrista no depende del instrumento y todas las guitarras mal o bien, sirven perfectamente para que el que quiere aprender a tocar y quiera perfeccionarse puede hacerlo y va a tener trabajo para hacerlo, siempre habrá algo que pueda hacer.

No existe la guitarra que "no te deja tocar", "no existe la guitarra que se puede tocar mas fácil", esa si que es una confusión enorme, pero justamente no tiene nada de raro que alguien que no haya tenido una formación técnica a largo plazo y no haya podido avanzar metódicamente sobre el estudio de la guitarra, y que encima tenga la mala costumbre de adoptar una forma viciosa de tocar la guitarra con un montón de errores que adopta como costumbre, lo lleven a creer que todos esos errores y esas malas costumbres incorporadas sin mayor sentido que buscar una supuesta "Comodidad y Facilidad" sea su forma de tocar. Y en realidad esa nunca termina siendo "Su forma de tocar" , mas bien es la suma de un montón de vicios que terminan siendo perjudiciales para el guitarrista, y que a la larga a medida que pasa el tiempo son cada vez mas difíciles de corregir y solucionar.

Esto no es algo que sea yo quien lo dice o sea una forma de parecer, ya el Maestro Abel Carlevaro (1916-2001) lo aclara en su libro "Escuela de la guitarra - Exposición de la teoría instrumental", en donde en el prefacio resalta:

'Los problemas en una primera etapa resultan sumamente áridos, porque cuando no se tiene una experiencia que ampare o una maduración en los conceptos, es difícil encontrar una respuesta lógica, una ubicación exacta que nos dé aquello que definimos como "el máximo resultado con el mínimo esfuerzo".

Con esto Carlevaro se refiere a que un guitarrista inteligente, sabrá encontrar la técnica y no será precisamente por adoptar vicios o errores que con el tiempo sean irreversibles, el guitarrista inteligente podrá adoptar todos los recursos técnicos y observar cada aspecto a tener en cuenta para encontrar una técnica equilibrada sin tener que estar luchando contra la guitarra o pensar que es el instrumento donde esta el problema, o que cambiando de guitarra va a solucionar algo.

Mas adelante ya en el primer capitulo del libro, donde comienza explicando sobre la posición del cuerpo, Carlevaro dice:

"Una mala posición de la guitarra, una .actitud defectuosa en la manera de sentarse, traen como consecuencia inmediata una dificultosa acción de los dedos, lo que entorpecerá toda evolución libre y desenvuelta de su mecánica, provocando con el tiempo sensaciones dolorosas (particularmente en el hombro y la espalda) .de diversa índole. . En efecto: si la guitarra se coloca de tal forma que el hombro derecho debe hacer un esfuerzo innecesario (saliendo de su estado natural y desplazándose hacia adelante para permitir la colocación del brazo sobre el aro superior), se siente, luego de unas horas, un dolor en la espalda que delata su posición incómoda y antianatómica".

Hemos visto en el foro infinidad de gente que se queja de dolores y molestias al tocar, y que consultan constantemente sobre "que cosa comprarse para evitar esa molestia", o hablan de cambiar de guitarra porque de esa forma encuentran una solución a su molestia, y nada de eso sorprende en quienes adoptan posiciones incorrectas e incorporan costumbres viciosas a la hora de tocar adoptándolas como si fueran "su forma de tocar". Después los fabricantes de guitarras salen a vender diseños mágicos que supuestamente tienen una forma que se adapta mejor al cuerpo del guitarrista, pero todo eso lo hacen justamente porque hay gente que no esta formada técnicamente y las guitarras se venden, no importa si después esa guitarra con ese diseño sea un despropósito y tenga un diseño incorrecto, mientras se adapte a la postura viciosa e irreversible del guitarrista que busca comodidad y facilismo instantáneo probando guitarras, es suficiente, si después de eso la guitarra le hace tocar peor al guitarrista para que siga adoptando malas costumbres, eso al fabricante no le importa, ya sea una PRS, una Fender Floyd, una Ibanez o la guitarra que sea del nivel y la gama que sea, al fabricante no le preocupa sacar al mercado guitarras con diseños perjudiciales.

https://laguitarraclasica.files.wordpress.com/2011/07/carlevaro-abel-escuela-de-la-guitarra-exposicic3b3n-de-la-teorc3ada-instrumental-ocr.pdf

Ese es el libro de Abel Carlevaro, quien también ideo los métodos en 4 tomos para mano derecha e izquierda, algo que estudian en todo el mundo y es un método modelo para la guitarra, que aunque sea pensado en el diseño de guitarra tipo clásico para esa escuela, tiene infinidad de aspectos que son TOTALMENTE INTEGRALES para la guitarra en general como instrumento y no hay nada que sea un desperdicio o no pueda aplicarse a todo tipo de guitarra.

Ahí es donde la técnica depende del guitarrista, y como este se pueda sentir y encontrar con el instrumento mientras logra dominarlo, ni de casualidad pasa por que "La guitarra no me deja tocar" o "hay guitarras que son mas fáciles de tocar y son mas cómodas".

No me hagan caso a mi, háganle caso y tomen como referencia al maestro Carlevaro. Que mas allá de que el también tuvo sus hermosas guitarras jamás hubiera afirmado que el problema estaba en el instrumento.

#75

Espero que esto sirva de información clara, precisa y especifica y no libre a confusiones a nadie.
Subir
3
surkaster
#77 por surkaster el 18/12/2020
Mira yo me había animado a darte un chance pero paso. Hasta para hacer una simple cejilla se nota,y nadie dice que haga falta alta gama,pero si,no tener una punta mierda de guitarra, igual a ti, el que te pago tantos estudios y lecciones te compro una guitarra buena, QUE NO CARA NI ALTA GAMA, aunque tienes pinta de lo último.
Subir
4
modernguitartech Baneado
#78 por modernguitartech el 18/12/2020
#77
No entiendo una sola palabra de lo que escribes. Por favor si explicaras mejor las dudas lo entendería, no se si son los términos, errores de redacción o que, pero no puedo entenderte escribiendo así. Y aunque no sepa a que viene, nadie me pago estudios ni guitarras ni nada. Sigo sin entender tus dudas.
Subir
1
Mano rota
#79 por Mano rota el 18/12/2020
Buf, qué cansino todo...

La categoría de la guitarra importa, creo que es evidente. Que no te hace mejor intérprete también,
pero ayuda...

Si me subo a un Porsche carrera en Montmeló y a mi lado se sube Lewis Hamilton digamos en un A6 RS6, lo más normal es que me reviente al segundo paso por curva a pesar de llevar yo mejor coche (guitarra)

Con esto quiero decir que todos los factores influyen en obtener un sonido de calidad y técnico cuando tocamos, la guitarra, la experiencia y las habilidades innatas de cada uno

Hala, Bon día
Subir
modernguitartech Baneado
#80 por modernguitartech el 18/12/2020
#79

Claro amigo, pero por algo reitere varias veces que no hay que hablar en sentido figurado y debemos tratar casos y ejemplos concretos y reales sobre los que podamos tener un análisis preciso para argumentar y desarrollar con fundamento.
Podemos terminar hablando de Lewis Hamilton, Ayrton Senna o Michael Schumacher aunque ninguno sea guitarrista, y entiendo lo de los autos. Pero si mañana me golpean la puerta los de Gibson Custom Shop y me traen una guitarra signature a mi nombre, no creo que eso cambie nada y voy a seguir siendo el mismo guitarrista teniendo que tocar y trabajar las mismas cosas desde la situación que me encuentre. Lo mismo para los corredores de autos formula 1, van a seguir siendo grandes pilotos conduciendo el automóvil que sea, como deportistas o como civiles en cualquier parte.

Yo entiendo perfectamente lo que les pasa y todo lo que dicen, a mi me pasa exactamente lo mismo, yo también me fijo en el radio del diapasón, el ancho, que tan grueso es el mango y que perfil tiene, la altura de las cuerdas, que tan duras o blandas se sienten, que escala es la guitarra, que tipo de puente lleva, etc....en eso nos fijamos todos siempre. Pero si esas cosas o todos los ajustes que podamos hacerle a la guitarra influyen en nuestra forma de tocar, es justamente porque estamos acondicionando el instrumento a como nosotros estamos tocando para aproximarlo mas en ese sentido y que nos quede a gusto según nuestra necesidad.
Ahora, esa aproximación puede darse en alguien que no desarrollo una técnica ni tuvo formación y su modo de tocar esta plagado de vicios y malas costumbres en la suma de errores que cuesten corregirse y a la larga sean un problema que inclusive termine limitando al propio guitarrista para que se siga desarrollando como músico. Pero también toda esa aproximación del instrumento puede hacerse hacia la técnica de un guitarrista formado y con criterio, quien al margen de las condiciones a las que pueda llevar su instrumento para las máximas prestaciones y al margen de la calidad del mismo, puede tocar y distinguir hasta donde son los limites del instrumento y cuando son los limites de su propia técnica, sobre lo que siempre podrá trabajar y ejercitarse mientras sea metódico y criterioso en lo que hace, que en todo caso será el profesor que le enseñe hasta que pueda tener ese criterio.

Por eso decía que aunque mañana me traigan de la Gibson Custom Shop una guitarra signature a mi nombre con todas las especificaciones a mi medida, voy a seguir estando en la misma exacta situación como guitarrista y voy a tener que seguir trabajando sobre los mismos problemas desde el mismo lugar, aunque me den un arma secreta con la tecnología mas avanzada va a ser lo mismo.

Ahora, me van a decir, pero NO!, yo esta guitarra la tengo con las cuerdas pegadas al diapasón y se suena todo, no trastea una sola nota, funciona perfecto y la separación de cuerdas que tiene me permite tocar prácticamente sin mover la mano. Todo puedo hacerlo bien rápido e ir a la velocidad de la luz. OK.

He visto guitarras acústicas que tienen una separación de cuerdas muy pequeña con un diapasón muy angosto, seguramente para alguien que no lleva mucho tiempo tocando la guitarra y con poca experiencia, o alguien que nunca fue de trabajar mucho su técnica y simplemente se dedico a tocar y aprender otras cosas sin focalizar demasiado las cuestiones técnicas, encontrara que esa guitarra le puede resultar mas cómoda, que llega mejor y todo le cuesta menos, otros dirán, No, tan pequeña separación y este mango tan angosto no me gusta. Ok, pero en ambos casos ninguno estaría teniendo en cuenta algo que es fundamental para que los dedos corran mas rápido por el diapasón y no se pierdan en movimientos innecesarios mientras todo les queda siempre lejos o les cueste alcanzar. Y es tener un "criterio de Digitación"

Ahora mi pregunta es, ¿Qué criterio de digitación para la mano izquierda tienen esos guitarristas? ¿realmente entienden como economizar el movimiento desde su técnica? ¿O los dedos están en el aire por todas partes cuando pasan de tocar de una cosa a la otra y siempre están pegando saltos de aquí para allá innecesariamente? Porque ese tipo de cosas son las que realmente y desde la técnica y el aprendizaje del guitarrista pueden hacer que todo vaya mas rápido y mejor, y no precisamente la guitarra, que con tener un diapasón mas angosto y una menor separación de cuerdas o que estás estén pegadas al diapasón no lo seria todo, pero así es como los fabricantes diseñan los instrumentos, para que alguien que no tiene la suficiente formación técnica tenga esa falsa impresión en un instante probando una guitarra y creyendo que esa guitarra es mas cómoda y fácil de tocar.
Subir
2
Paco
#81 por Paco el 18/12/2020
A mí me váis a disculpar pero lo que comenta moderguitartech no me parece tan raro.

Que sí, una guitarra de 4000€ por lo general "suena" mejor que una de 200€, acabáramos... pues claro.
Pero lo que está diciendo es que para practicar escalas, sacar un tema de oído e incluso para hacer un ensayo (no el ensayo de tu vida o el casting de tu vida), perfectamente, pero perfectamente, te vale con una guitarra más baratilla bien ajustada.
Por "bien ajustada" quiero decir "bien ajustada", si la guitarra no es capaz de aguantar una acción de las cuerdas razonable no me vale, si no quinta, no afina etc, pero vamos, que casi cualquier cosa sirve y da la talla.
Las guitarras más baratillas poniendo un poco de interés y ajustando bien quedan muy resultonas, yo lo he hecho, cualquiera con ese interés lo puede hacer.

Que suenan mejor las otras, claro, pero no veo que sea tan extraño lo que intenta explicar.

Y se han hablado ya de un millón de cosas en el hilo, ni idea ya, ahí no entro, mi opinión es acerca de este punto concreto con el que empezaba toda la discusión.
Subir
1
birringuer
#82 por birringuer el 18/12/2020
Pues claro que ayuda, lo mismo que el sonido, si tocas incómodo y suenas fatal lo mismo lo dejas, pero mejor guitarra no siempre es igual a mas dinero.
Subir
bustillo
#83 por bustillo el 18/12/2020
Creo que todo esto se podría resumir con un refrán bastante popular:
"Con buena picha, bien se jode"
Subir
1
Toni
#84 por Toni el 18/12/2020
A mí, lo que cuenta este usuario, me parece «de categoría» y leo con sumo interés.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo