La técnica del guitarrista no depende de tener una mejor guitarra

NiLace
#49 por NiLace el 17/12/2020
#48 ¿La pregunta te parece poco concreta? La pregunta es clarísima. La pregunta es si una actividad, la que sea, la que prefieras, la que más te guste, se puede llevar a cabo con una herramienta de cualquier tipo de calidad.

No sé. Más concreto no se puede ser.

¿Sabes qué pasa? Que cuando un instrumento tiene limitaciones, porque está mal construido, porque la geometría del mismo no es la adecuada, porque su ajuste impide que tu manera de ejecutar sea la correcta (y por su construcción su ajuste no puede ser mejor para el músico) lo más probable es que de conseguir hacer algo desarrolles una técnica mala. Incluso que se dé el caso que te hagas daño y llegues a provocarte, por ejemplo, una tendinitis.

En un ejemplo específico que además a ti te encanta, hay instrumentos en los que hace falta tanta tensión para pulsar las cuerdas, que si tú ya sabes lo que haces, está muy bien, pero a un tipo como yo lo agota y le hace daño. No puedo desarrollar mi pulsación en un instrumento que consistentemente me agota pulsar, porque antes de hacerme daño, lo dejo.

Como intuyo que llamas concreción a lo específico, te cuento, mi Samick. Cuerpo de aglomerado, pésimo ajuste, pésima geometría de colocación de mástil. La manera de ajustarla sin trasteos es una acción altìsima. Con pastillas de baja ganancia y pésima electrónica o había que subir tanto las pastillas que el sonido se ahogaba o era imposible sacarle un armónico artificial. Podría haber desarrollado la técnica lo suficiente como para atizar tan fuertemente las cuerdas que me acabase haciendo daño en la muñeca, camino por el que iba, así que le pedía a todo el mundo que conocía que lo intentase. No encontré a nadie que pudiera tocar de manera fluida con esa guitarra y yo, sencillamente, me estaba haciendo daño.

Los bendings, un infierno, imposible hacerlos sin hacerse un daño muy serio en los dedos. Los trastes, ahora se que necesitaban mucho trabajo, pero en aquel entonces no lo sabía, así que hacía slide lo mínimo porque en según qué posiciones te hacías daño. Del sweep picking ni hablamos.

Muchas cosas no las pude empezar a hacer hasta que pude hacerme no con una guitarra buena, si no con una guitarra correcta y había perdido, literalmente años.

Lo que tú estás diciendo es que ningún instrumento limita ninguna técnica independientemente de la calidad de su construcción y para argumentarlo, nos dices que no te tienes que gastar 5000€ en un instrumento, cosa que ya sabemos todos y que aún no me has respondido si alguna vez alguien te ha dicho éso o es algo que pensabas tú.

La cosa... es que no. Es que además no es lo mismo tocar con un radio de 14 que con uno de 9 dependiendo de lo que toques. Y no es lo mismo tocar con una escala de Gibson, donde la distancia entre trastes es menor, que con una de Fender, lo cual te puede beneficiar o no, dependiendo del estilo que te guste o lo que toques. Y cogiendo tu argumento al pie de la letra, el único motivo por el que los bluesman no usan una B. C. Rich Warlock es porque no dominan bien su técnica.

No sé, es que no veo por dónde cogerlo.
Como en tantos otros hilos, incluso en uno en el que un administrador te lo recomendó, si aparto el cachondeo, cualquier argumento que no valida fue postura inicial, lo ignoras y si te da por contestar, das la contestación repitiendo lo mismo que en el post con el que abres el hilo o directamente desmereces la respuesta porque no es concreta.
Para rizar el rizo, antes o después nos dices que oye, que los foros son para compartir información, pero es que no pasas de la soflama.

Dije que me iba a arrepentir y me arrepiento. Tampoco me gusta ver hilos enteros en los que temas que pueden ser valiosos giran en torno al cachondeo, pero es que tampoco haces mucho por evitarlo.
Subir
3
NiLace
#50 por NiLace el 17/12/2020
Poniendo otro ejemplo específico, recuerdo una entrevista a Raimundo Amador en la que recordaba, con humor, que la primera vez que tocó con BB. King lo pasó fatal. Resulta que el bueno de BB. King le prestó su guitarra para que tocara algo y la tensión de las cuerdas de King era tan elevada que para que no pareciese que tocaba peor de lo que tocaba, Raimundo se hizo daño el rato que estuvo tocando y se puso muy nervioso.

¿Le decimos a Raimundo Amador que su técnica es mala?

Si lo que dices es que para practicar cualquier cosa vale... pues si. Y también puedes desarrollar vicios nefastos de los que luego te cueste mucho desprenderte (años tardé en aprender a no estrangular las cuerdas por culpa de aquella maldita primera guitarra y no tener que retirar los dedos lejísimos de las cuerdas para que no suena fatal y aún lo hago mal. Varias de esas cosas me limitan muchísimo en mi digitación y muchísimas técnicas las hago fatal porque aprendí con un instrumento que no sólo me limitaba, me enseñaba todo lo que lo había que hacer) pero entonces cuéntanos dónde está el límite.

¿Si pongo seis cuerdas en una tabla con clavos también nos vale para practicar? Porque en una eléctrica, caja de resonancia no hay.
Subir
2
NiLace
#51 por NiLace el 17/12/2020
Y no me digáis qué concreto y específico son sinónimos... ya, ya se.
Me refería a que si algo no lleva nombre, apellido, modelo y fecha parece que todo lo que rodea el texto no vale.

Vamos, que me he venido arriba con la gramática.
Subir
modernguitartech Baneado
#52 por modernguitartech el 17/12/2020
A la pregunta anterior ya respondí donde se habló concretamente del caso de una Samick, pero como veo mas comentarios voy a detallar.

NiLace escribió:
¿Sabes qué pasa? Que cuando un instrumento tiene limitaciones, porque está mal construido, porque la geometría del mismo no es la adecuada, porque su ajuste impide que tu manera de ejecutar sea la correcta (y por su construcción su ajuste no puede ser mejor para el músico) lo más probable es que de conseguir hacer algo desarrolles una técnica mala. Incluso que se dé el caso que te hagas daño y llegues a provocarte, por ejemplo, una tendinitis.


Esto es falso, no existe una guitarra que te de tendinitis, esa enfermedad se adquiere por malos movimientos y posiciones incorrectas. Una persona que toca la guitarra y se mal acostumbra a tocar de una forma perjudicial porque no tuvo la preparación técnica adecuada, con los años empieza a tener problemas, es lo mismo que el canto, yo puedo dañarme la voz por querer cantar como mejor me parece pero sin tener la formación técnica suficiente para impedir lastimarme. NO TIENE NADA QUE VER QUE LA GUITARRA, Y NO EXISTE UNA GUITARRA QUE TE DE TENDINITIS.

NiLace escribió:
En un ejemplo específico que además a ti te encanta, hay instrumentos en los que hace falta tanta tensión para pulsar las cuerdas, que si tú ya sabes lo que haces, está muy bien, pero a un tipo como yo lo agota y le hace daño. No puedo desarrollar mi pulsación en un instrumento que consistentemente me agota pulsar, porque antes de hacerme daño, lo dejo.


Todos sabemos que hay guitarras mas tensas que otras, pero de ahí a que nos afecte físicamente, todo radica en tener la técnica. Por ejemplo, y para ser especifico, he visto gente que utiliza la púa moviendo los dedos que la sostienen, otros lo hacen desde la muñeca, y otros saben utilizar el brazo. Depende muchos factores y muchos aspectos la técnica de púa, hay que ser muy observador en eso, de que forma se sostiene, que posición usamos no solo para la púa sino para todo el cuerpo y el brazo, son muchas cosas que deben entrar en equilibrio y que pueden variar enormemente las cosas antes de echarle la culpa a la guitarra. PARA LA MANO IZQUIERDA, QUE LA GUITARRA SEA TENSA ESO NO AFECTA EN NADA.

NiLace escribió:
mi Samick


De la Samick ya hablamos, todas las guitarras del mundo tienen un limite, no importa que calidad sea, todas llegan a un punto donde podemos encontrar algún defecto, pero que una guitarra no tenga buena proyección de armónicos (y hablo del sonido del instrumento) o que las notas no duren eternamente con un sustain increíble mientras mantienen el volumen y entonan genial, eso no significa que no podamos tocar. Cualquiera de nosotros puede notar los limites del instrumento y siempre vamos a hacerle ajustes, pero de ahí que sea la guitarra la que nos impida tocar y no seamos nosotros¿? ¿Que la guitarra no nos deja tocar? Tal vez primero hay que fijarse como usamos el brazo cuando tocamos con la púa.

NiLace escribió:
La cosa... es que no. Es que además no es lo mismo tocar con un radio de 14 que con uno de 9

Claro que no es lo mismo, pero eso no condiciona al guitarrista ni a su técnica. No es el instrumento que nos da la técnica instrumental.

NiLace escribió:
Y cogiendo tu argumento al pie de la letra, el único motivo por el que los bluesman no usan una B. C. Rich Warlock es porque no dominan bien su técnica.

Ese no es mi argumento y he respondido y escrito varias veces que hay instrumentos para diferentes estilos, pero en ningún caso condiciona al guitarrista, lo dijo BB KIng muchas veces, "Denme cualquier guitarra y cualquier equipo que va a ser mi sonido", mismo decía Steve Vai la otra vez que que murió Van Halen en Octubre pasado, "Estaba en mi casa con mis equipos y mi guitarra y sonaba a el". Eso es así. No tiene nada que ver el equipamiento ni la guitarra. Y no es mi argumento.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#53 por modernguitartech el 17/12/2020
NiLace escribió:
Poniendo otro ejemplo específico, recuerdo una entrevista a Raimundo Amador en la que recordaba, con humor, que la primera vez que tocó con BB. King lo pasó fatal. Resulta que el bueno de BB. King le prestó su guitarra para que tocara algo y la tensión de las cuerdas de King era tan elevada que para que no pareciese que tocaba peor de lo que tocaba, Raimundo se hizo daño el rato que estuvo tocando y se puso muy nervioso.


Justo mientras escribías esto te estaba respondiendo el anterior comentario sobre lo que decía BB KING. "Denme cualquier guitarra y equipo que va a ser mi sonido"
Subir
2
modernguitartech Baneado
#54 por modernguitartech el 17/12/2020
NiLace escribió:
¿Si pongo seis cuerdas en una tabla con clavos también nos vale para practicar? Porque en una eléctrica, caja de resonancia no hay.


Por eso señalaba que no sirve de nada hablar en sentido figurado, que hay que fundamentar con ejemplos concretos y reales. No ficción.
Subir
2
guitarrasrojas
#55 por guitarrasrojas el 17/12/2020
#46
Majete, prueba a tocar ligados rápidos o sweep picking en una guitarra de esas guitarras con cuerdas bien altas y entenderás por qué una mala guitarra puede dificultar el aprendizaje de una técnica y una guitarra decente (que no significa cara) puede facilitarte ese aprendizaje.

Nadie ha hablado de guitarras especiales ni discapacidades salvo tú. Casi cualquier guitarra vale siempre y cuando esté bien ajustada, pero las guitarras de mala calidad suelen tener muy altas las cuerdas y así es complicado desarrollar una buena técnica.

Mi experiencia es que una mala guitarra dificulta el desarrollo de una buena técnica.

Bye, bye.
Subir
NiLace
#56 por NiLace el 17/12/2020
modernguitartech escribió:
NO TIENE NADA QUE VER QUE LA GUITARRA, Y NO EXISTE UNA GUITARRA QUE TE DE TENDINITIS.


Una guitarra que por su estructura para poder tocarla are obligue a hacer más fuerza de la que debes durante un periodo de tiempo prolongado, puede llevarte a que desarrolles una lesión. En ésto veo que no vamos a estar de acuerdo nunca, así que sin más, para ti la perra gorda.

modernguitartech escribió:
PARA LA MANO IZQUIERDA, QUE LA GUITARRA SEA TENSA ESO NO AFECTA EN NADA.


Porque tu pulsas siempre con la misma tensión en los tendones independientemente de la resistencia que ofrezcan las cuerdas, ¿no? Y cuando recorres 2,1mm hasta que la cuerda hace contacto, haces exactamente el mismo movimiento que cuando recorres 3,5 y el ejercicio es el mismo. Cuando la altura de las cuerdas más agudas no se puede equilibrar con las de las más graves, tú levantas los dedos para liberar la cuerda exactamente la misma cantidad de distancia que cuando no. Pues nada, todo bien.

modernguitartech escribió:
se mal acostumbra a tocar de una forma perjudicial porque no tuvo la preparación técnica adecuada,


Ah, vale. Es que yo me salté el curso preparatorio de entrenamiento físico sobre ergonómica y fisioterapia aplicado a guitarras. Siempre he sido de vivir peligrosamente.

modernguitartech escribió:
De la Samick ya hablamos, todas las guitarras del mundo tienen un limite


Y nos hemos entendido poco al parecer. O yo me explico muy mal o el mensaje no está llegando.
Yo no te hablo de la calidad de sonido del instrumento. Te estoy hablando de la calidad de construcción del mismo.

modernguitartech escribió:
¿Que la guitarra no nos deja tocar? Tal vez primero hay que fijarse como usamos el brazo cuando tocamos con la púa.


Buena esa ¿tu usas el brazo igual con una guitarra de semicaja que con una Ibanez? Yo tengo las manos pequeñas ¿debería usar igual mi pulgar con un mástil grueso de perfil en D que con uno fino de perfil en V. Estás haciendo algo muy retorcido que es poner en mi boca cosas que dices tú. Yo no he dicho que no nos deje tocar, he dicho que tú postulado de: “El instrumento da igual, sólo importa la técnica” es falso desde el momento en el que la estructura del instrumento condiciona la técnica. Cosa que ya te han dicho y tú has respondido la barbaridad que no sé qué de minusvalías.

¿Por qué ensayas con una guitarra pudiendo tener un tablón al que clavar seis cuerdas? O yo te estoy entendiendo muy mal o tú tablón con seis cuerdas y doce clavos no debería limitar tu técnica en absoluto. Y chico, si te haces daño es porque no sabes. La ergonómica y el diseño son mercadotecnia.

modernguitartech escribió:
Claro que no es lo mismo, pero eso no condiciona al guitarrista ni a su técnica. No es el instrumento que nos da la técnica instrumental.


Claro que no. A mi que tengo las manos pequeñas, cuando cojo el bajo, pulsar fluidamente me cuesta más pero porque no lo deseo lo suficiente. Muevo más la mano y tengo que estirar mucho más los dedos y hacer más fuerza pero porque noto las buenas vibraciones funkys.

modernguitartech escribió:
Ese no es mi argumento y he respondido y escrito varias veces que hay instrumentos para diferentes estilos, pero en ningún caso condiciona al guitarrista, lo dijo BB KIng muchas veces, "Denme cualquier guitarra y cualquier equipo que va a ser mi sonido", mismo decía Steve Vai la otra vez que que murió Van Halen en Octubre pasado, "Estaba en mi casa con mis equipos y mi guitarra y sonaba a el". Eso es así. No tiene nada que ver el equipamiento ni la guitarra. Y no es mi argumento.


Tu argumento es que hay instrumentos para diferentes estilos pero en ningún caso condiciona al guitarrista porque Van Halen siempre suena a Van Halen y lo mismo daría que tocase Eruption en su guitarra que en una guitarra de semicaja. Si lo he entendido, lo que pasa es que no me lo creo. Entonces, ¿por qué hay guitarras para distintos estilos? ¿Es una cuestión exclusivamente estética y (espero) electrónica?

¿Van Halen no tocaba con guitarras de semicaja porque le gustaban los colores de las que ya tenia? Y a todo esto, ¿qué necesidad tienes tú de andar pintando la guitarra? Todas valen.

Te agradezco que por lo menos te expliques. Tu dices que te da lo mismo tocar con la EVO de Vai que con la primera guitarra de Les Paul. Que tú ejecutas las mismas técnicas de la misma manera y haces las mismas cosas sin ningún problema.

Ok, ¿ves? Ya lo he entendido todo.
Subir
1
NiLace
#57 por NiLace el 17/12/2020
#54 Oye, que una tabla, doce clavos y seis cuerdas no es un sentido figurado. Que lo digo en serio. Es concreto y específico.

Ahora que creo que te he entendido, lo que no entiendo es por qué no te haces con una. Como lo único que importa es la técnica, piensa en la de dinero que te vas a ahorrar.

Esto que hago no es un sentido figurado. Mediante una hipérbole estoy planteando un falso dilema (o una EVO o una tabla) pero es que me viene muy bien porque tu afirmación es rotunda y categórica: “Da igual lo que use el músico, todo se ejecuta igual” en un caso más realista y concreto. Tu pulsas igual alrededor del traste 20 en una Ibanez que en una Les Paul.

Yo debería tocar igual con un mástil muy fino que en una en el que tengo mucha dificultad para moverme entre la sexta cuerda y la primera por el tamaño de mis manos.

Pues nada, bien.
Subir
NiLace
#58 por NiLace el 17/12/2020
#53 ¿Mezclando otra ve conceptos para salir por peteneras? Si cambias, dependiendo del contexto entre sonido y técnica, el debate es tramposo.

Oye, Raimundo Amador lo pasaría mal, porque tiene mala técnica, qué le vamos a hacer.

Pregunta concreta: Eso que decías de los 5000€ ¿Te lo ha dicho alguien a ti o lo has oído alguna vez?
Subir
modernguitartech Baneado
#59 por modernguitartech el 17/12/2020
NiLace escribió:
Dije que me iba a arrepentir y me arrepiento. Tampoco me gusta ver hilos enteros en los que temas que pueden ser valiosos giran en torno al cachondeo, pero es que tampoco haces mucho por evitarlo.


No se que es el cachondeo, pero acá yo defiendo mi posición en todo mi derecho, no esperes que te diga, "Bueno amigo, tienes razón, toda mi experiencia y todo lo que pude aprender con la guitarra (que me falta seguir trabajando un montón y tengo infinidad de cosas para poder seguir tocando) es una mentira y todo lo que veo es falso". Eso no va a ser así y no tiene nada de malo, no veo cual es el problema. ¿Tengo que cambiar mi realidad por el comentario de un forero? Eso no va a pasar, pero además de todo esto no se trata únicamente de mi realidad, y ya que hablamos de muchas cosas voy a contarles algo que me parece importante.

Yo no se como son realmente las cosas allá en España, conozco gente de ahí, me cuentan muchas cosas pero yo no estoy en España, entiendo que las guitarras no las regalan en ninguna parte del mundo, pero donde yo estoy; entrar a una casa de música para comprar un instrumento musical es como recibir 100 azotes y si vamos a buscar una guitarra de alta calidad y una gran gama, primero hay que encontrar el comercio que la tenga a la venta si es que eso existe para poder conseguirla, ya que acá no se ofrece todas las gamas de productos de todas las marcas, eso no sucede y es muy difícil conseguir una guitarra que no esta a la venta, pero en caso de que la encontremos, nos van a estar esperando con una guillotina y van a exigir que paguemos la guitarra con nuestra cabeza. Eso es la realidad en un pais atravesado por crisis, donde reina la inestabilidad económica, el donde la inflación desintegra el salario todos los días, donde falta trabajo y que si lo hay es en condiciones precarias, donde la población vive en estado salvaje y en píe de guerra, donde los conflictos sociales estallan permanentemente, en donde los gobernantes mantienen la impunidad y no existe la justicia. En ese tipo de paises que están fuera del mapa del mundo es donde estoy yo y acá junto a mi fusil tengo también mi guitarra.

Pero lo mas curioso es que en este país salvaje todavía existen los conservatorios y hay academias donde se puede estudiar y progresar, en donde hay muchos alumnos y muchos profesores, son tantos que inclusive mucha gente queda fuera del sistema educativo y no puede acceder a una formación formal donde tenga la continuidad para poder prepararse técnicamente con el instrumento. Pero los que lo hacen, los que llegan y puede tocar y estudiar en medio de toda esta supervivencia, pasan años y años tocando, preparándose y estudiando con cualquier guitarra, la que sea...y son muchos, mucha gente, muchos que tocan guitarra y lo hacen con guitarras que tienen problemas de afinación, problemas de trasteos, que nunca tienen el sustain suficiente, que el día que tienen que grabar algo tiene que hacerlo con una guitarra prestada.....Y así se forman, así tocan, con guitarras de producción económica aprenden las técnicas, estudian la música, y pueden aprender y tocar sin que en ningún caso sea la guitarra que los limita para seguir avanzando.

Por eso no lo digo como comentario, lo describo como una realidad social de la que soy testigo y formo parte, se perfectamente que con cualquier guitarra no solo se puede tocar, también se puede perfeccionarse siempre que se este estudiando y sin que se tenga que terminar lamentándonos de la guitarra que tenemos, siempre hay algo para hacer, siempre hay algo para tocar donde podemos aprender a ser mejores guitarristas y ninguna guitarra nos limita en eso.

Por eso es mas que claro, que aquel que se desvela preocupado con su guitarra y termina creyendo que necesita conseguir una Gibson, una Fender una PRS o cualquier guitarra Americana para poder tocar, es un ERROR tremendo que no tiene sentido ni fundamento. Lo digo porque esa es la realidad y quizás valga mas la pena estudiar y aprender, que estar atrás de una nueva guitarra todo el tiempo. Al menos eso es lo que hace al guitarrista.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#60 por modernguitartech el 17/12/2020
NiLace escribió:
Pregunta concreta: Eso que decías de los 5000€ ¿Te lo ha dicho alguien a ti o lo has oído alguna vez?


¿Cuándo di la cifra de 5000€? Hubo un comentario que hicieron y hablaba de guitarras de 7000€, como que eran un lujo desmedido e innecesario, en eso estamos de acuerdo, pero es otro tema.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo